"Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.
Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela, cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía, sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!".
Estas palabras las escribió un gran poeta, Pablo Neruda a propósito de otro gran poeta, Miguel Hernández. De cuyo nacimiento se cumplen hoy, precisamente, 100 años.
Y ¿qué mejor manera de dar luz, de rescatar y recordar a Miguel Hernández, que "dándole voz"?
Que lo disfrutéis. ¡Feliz finde!
Que bonito! Me encató tu post de hoy! Sobre todo la canción me alegró la mañana! Gracias!
ResponderEliminarQué curioso! Me parece estar leyendo mi blog porque todo esto estaba también en el mío. Gracias por ayudarme a homenajear a mi poeta favorito.
ResponderEliminarBesos!
Me encantó. Cada poema de Miguel Hernández es un canto de libertad y encima cuando lo canta Serrat es la guinda perfecta. Muchas gracias por el post.
ResponderEliminarGracias por compartir a este pedazo de poeta.
ResponderEliminarUn beso!!
que bonitoooooo y la canción..... me lo voy a poner otra vez ;)
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarUn saludo coleguita
muacks
Gran homenaje! Gracias por compartir.
ResponderEliminarBesotes.