16 de noviembre de 2012
A mi yo de 16 años
Hace ya un tiempo, leí esta entrada de Naar, y me encantó. (Por cierto, si todavía no la conocéis, a ella y a su blog, a su gato y a su Niño Chico, ya estáis tardando...).
A lo que iba. En realidad, es una especie de meme que se puso muy de moda en su día entre los bloggers a raíz de este anuncio de McDonald's, inspirado a su vez en esta campaña americana para la prevención del cáncer.
Se trata de escribirle una carta a tu yo adolescente, con la perspectiva, la experiencia y la "sabiduría" que dan los años. Qué cosas te dirías a ti mismo, qué consejos te darías ahora que ya sabes lo que ha pasado para evitar que tu yo adolescente cometa los errores que tú cometiste en el pasado, o para guiarle por el buen camino.
Está claro que no se puede volver atrás, ni rebobinar la cinta. No podemos cambiar las cosas. Para bien o para mal, somos lo que hemos vivido, con nuestros errores y nuestros aciertos. Así que esto es un pasatiempo.
Pero aun así, me parece muy interesante hacer este ejercicio de memoria, viajar al pasado y ver cómo me han ido las cosas en este tiempo.
Así que... allá vamos.
Valencia, noviembre de 2012.
Querida Gatita de 16 años:
¿Qué tal en el nuevo instituto? Bastante mejor que en aquel colegio pijo de curas, ¿verdad? Aquello fue una pesadilla...
Tranquila: éste va a ser un buen año para ti. Personal y académicamente. Vas a hacer nuevas amigas, con las que lo vas a pasar muy bien. Disfruta de su compañía, sal, pásalo bien. Aprovecha este año porque el que viene, con el COU, va a ser especialmente duro.
Te gusta mucho un chico del insti. Sí, el de la clase de al lado. Ése que lleva el pelo cortado a lo casco. Es muy guapo, cierto. "El chico más guapo que has visto en tu vida", te dices a ti misma.
Bueno... en realidad no es para tanto, créeme. Los hay, los habrá más guapos y más interesantes. Éste es un niño mono, sin más.
Parece que te hace caso. Pero no, no quiere nada contigo. Siento ser así de cruda pero es lo que hay.
Sólo le gusta vacilarte porque sabe que se te caen las bragas cada vez que lo ves.
En realidad es un gilipollas que no te va a traer nada bueno, y deberías pasar de él. Sólo quiere jugar y que le engordes el ego.
Mira a tu alrededor. Hay otros chicos con los que te podría ir mucho mejor y que sí tienen interés en conocerte.
Por ejemplo, el chico tímido y enigmático de la tercera fila. Ese morenito que sabe tanto de filosofía. Le gustas, sé amable con él, te va a ayudar en un momento difícil.
Ah, sobre tu estilo a la hora de vestir. Déjame que te diga una cosa: los pantalones elásticos de campana estarán muy de moda, pero no te sientan bien. Te hacen patona y bajita. Y choni.
Sí, choni.
....
Es verdad, esa palabra no la conoces. Bueno, que te hacen parecer macarra. Y tú no lo eres.
Hazle caso a tu madre [por cierto mándale un beso enorme y dile que con 60 años va a seguir estando igual de estupenda], y ponte faldas y vaqueros rectos, que te quedan mucho mejor. Dónde va a parar.
Ah, ¡no te cortes el pelo por la barbilla! No te va a gustar el resultado y vas a pasarte medio año arrepintiéndote y sintiéndote insegura. Más de lo que ya eres.
Tienen que pasar aún unos años para que te decidas de nuevo a cortártelo así, y entonces sí, te verás bien con él. Así que de momento, sólo las puntas. ¡Sólo las puntas! Hazme caso...
El verano que viene, el de COU, va a ser triste: el abuelo se va a ir, después de todos estos años enfermo.
Vas a sufrir mucho su pérdida, es la primrea persona importante en tu vida que vas a perder, pero debes ser fuerte. Es ley de vida. Además, él va a cuidar de ti siempre, allá donde esté.
Le echarás de menos y no lo olvidarás nunca.
Por cierto, no te rayes con el tema de la selectividad. Aprobarás de sobra y podrás elegir la carrera que quieras.
Y oh, sorpresa: al final no vas a estudiar Filología Inglesa como tenías pensado. Te vas a decantar por Comunciación Audiovisual. Sí.
No, en el CEU, no. En la pública.
Te diría que no lo hicieras, que es una carrera que no tiene salida ni futuro, y blablabla, pero no te lo voy a decir. Primero, porque ya lo sabes. Segundo, porque ya se encargará tu padre de decírtelo [dale también un beso de mi parte y dile que beba más agua y cuide su alimentación, que los riñones le van a dar la lata]. Ya verás la cara que pone cuando le digas que has elegido ser periodista en vez de profesora de inglés... Se va a liar parda. Pero tranquila, no llegará la sangre al río.
Además, al final, encontrarás trabajo de lo tuyo, aunque no va a ser fácil. Esta profesión es muy dura.
Los años de carrera van a ser los mejores. Lo vas a pasar en grande y allí conocerás a gente maravillosa.
Los primeros días de clase conocerás a una chica pelirroja. Siéntate a su lado un día, vence tu timidez y entabla conversación con ella. Tú aún no lo sabes, pero será tu mejor amiga. Irás a su boda y te hará "tía" de un enano precioso.
También te harás muy amiga de una chica alta, morena de pelo rizado. Es muy divertida y socarrona.
Os reiréis un montón juntas, saldréis de fiesta, iréis de viaje...
Pero ten cuidado. Un verano iréis juntas de campamento y allí empezarán las discrepancias. Una noche tendréis una bronca monumental.
Mi consejo es que la dejes hablar. No te enzarces con ella. Y si al final no puedes evitar montar el pollo, que es algo que te gusta mucho, al menos, haz las paces con ella antes de iros del campamento. Si no, me temo que vuestra amistad, tal como era, acabará esa noche.
Quizá con el tiempo logréis acercar posiciones, pero ya nada será igual.
Me sabe mal tener que decirte esto, pero por desgracia, ella se irá: una enfermedad grave se la llevará. Llorarás mucho. Y sentirás rabia e impotencia. Pero así es la vida de injusta a veces.
Ah, ¿recuerdas lo que te dije del chico del pelo a lo casco del insti? Pues aplícate el mismo cuento con otro de la Universidad.
Es un chico guapísimo de rasgos exóticos que te llevará loca durante todo un curso. Huye de él. HUYE. Es un encantador de serpientes que sólo va a lo que va. Y tiene novia. Pero te lo va a ocultar deliberadamente.
Y lo vas a descubrir y te vas a sentir muy estúpida. Lo vas a pasar mal. Muy mal.
Así que ya me adelanto y te lo digo: Ojos verdes rasgados, voz ronca y susurrante, colonia de esas que ponen a 100, proposición de que poses para un reportaje fotográfico... DANGER!
[Por cierto: al final, se acabará casando con la novia y ahora tienen 3 churumbeles].
No será el unico hombre en tu vida por esa época. En un curso de francés conocerás a un chico muy interesante, de izquierdas y con un cierto aire a John Lennon. De entrada, no te mola tanto como el fotógrafo... pero es un tipo muy carismático y acabarás cayendo en sus brazos.
Es un buen tío, muy divertido y lo pasarás bien con él. Pero hazte a la idea de que no va a durar mucho.
En el fondo, sois muy diferentes y no tenéis demasiado en común. Discutiréis bastante y la cosa se enfriará.
Además, una chica de vuestro círculo va detrás de él y no va a parar hasta conseguirlo. Y lo conseguirá.
Ahí sí que vas a estar jodida. Creerás que te han robado al amor de tu vida. Pero no te preocupes: no lo es. Aún te queda....
Ah, te sacarás el carnet de conducir a la primera. Pero pasarás dos años sin conducir porque eres una cagarria y te da terror. Tranquila, lo acabarás superando y serás una conductora bastante aceptable.
En el último curso de carrera conocerás a un chico muy especial con el que vivirás tu primera gran historia de amor. Al principio no estarás muy segura de salir con él. No es tu tipo ideal... Pero pronto te enamorarás de él y estaréis juntos 5 años y pico.
Va a ser una persona muy importante para ti. Pensarás que es el hombre de tu vida. El padre de tus hijos. Haréis planes de futuro. Hasta pensaréis en compraros una vivienda juntos.
...Pero siento decirte que tampoco es él el hombre de tu vida.
Te estoy haciendo sufrir como Ted Mosby a sus hijos, contándoles cómo conoció a su madre.
[Ya, ya sé que no no tienes ni idea de quién es Ted Mosby y qué pinta en todo eso... Da igual, no viene al caso].
A lo que íbamos: la relación con este chico va a tener luces y sombras. Momentos inolvidables y otros para olvidar. Los dos primeros años serán muy buenos, pero luego la cosa irá degenerando. Discutiréis muy a menudo, tendréis muchas diferencias, tú empezarás a sentirte frustrada y a dudar de tus sentimientos hacia él; os aburriréis juntos, cortaréis y volveréis varias veces... Mal, mal, mal.
Por cierto: ¿recuerdas que te dije que no te ibas a equivocar estudiando Comunicación Audiovisual? Es verdad: encontrarás trabajo de redactora en una emisora de radio. Y allí... en el momento más delicado de tu relación de pareja, conocerás a un chico. Un chico muy atractivo que te encantará. No podrás dejar de pensar en él. Y la cosa se va a liar todavía más. Pero tranquiiiiiila...
Mi consejo es que escuches a tu voz interior, la que te dice que la relación con tu novio no va bien, que no estáis hechos el uno para el otro. Tus sospechas son ciertas.
No tenéis futuro juntos. Tenéis caracteres incompatibles.
Y no, el otro chico, el compañero de trabajo, no tiene nada que ver en eso. Bueno, algo sí que tiene que ver. Pero si tú estuvieras bien con tu novio, no te fijarías en otros.
No sigas con tu novio por rutina, por el qué dirán o por miedo a la soledad. No tiene solución, por muchas oportunidades que os déis. Una vez os habéis faltado al respeto, no hay vuelta atrás.
Sé valiente y honesta contigo misma y rompe con él. No prolongues la agonía, porque va a ser peor.
Él no te lo va a poner fácil, así que debes ser valiente. Te va a costar mucho dar el paso y va a ser una de las decisiones más difíciles que tendrás que tomar. Pero debes hacerlo.
Lo pasarás muy mal y volverás a pensar que te has equivocado y que has dejado marchar al amor de tu vida. Pasarás unos meses jodida, sintiéndote muy culpable, pero al final verás la luz al final del túnel y sabrás que has hecho lo correcto.
¿Que qué pasó con el compañero?... Pues que, después de marear un poco bastante la perdiz, al final acabará pidiéndote una cita. Iréis juntos a un concierto. Os besaréis en la buhardilla de su casa. Acabaréis la noche en su cama. Y... bueno, recuerda bien esta fecha: 15 de julio de 2008.
No puedo asegurarte al 100% que este chico vaya a ser el padre de tus hijos. No lo sé. Ten en cuenta que tengo 31 años, y aún me queda mucho por vivir (espero). Pero sí puedo decirte sin duda alguna que ésta va a ser la relación más importante de tu vida.... al menos hasta este momento. Con él vas a conocer lo que es el AMOR con mayúsculas. Junto a él vivirás la historia más bonita que hayas podido imaginar.
Se va a hacer esperar, pero la espera habrá valido la pena, te lo aseguro.
Supongo que también querrás que te desvele cosas del futuro. Bueno, para tu tranquilidad te diré que esas teorías que dicen que con la llegada del año 2000 todo se irá al traste, que los ordenadores se volverán locos y se acabará el mundo... son mentira. En realidad, no va a pasar nada.
Nada de catástrofes apocalípticas, quiero decir. Sí te puedo contar que ya no pagamos en pesetas sino en euros, que la Selección Española ha ganado un Mundial y dos Eurocopas (si, sí, de verdad) y que Estados Unidos tiene un presidente negro. Bueno, y más cosas que no puedo contarte de momento, y que es mejor que las vayas descubriendo poco a poco.
Aquí estamos en el año 2012 y las cosas en este país no están nada bien. Al revés: las cosas están rematadamente mal. Así que no tengas prisa en llegar hasta aquí.
Atravesamos la peor crisis mundial de los últimos tiempos, nos gobiernan ineptos y sinvergüenzas sin escrúpulos. La gente está muy harta. El otro día, sin ir más lejos, hubo una huelga general, la segunda en un año.
El paro es un verdadero drama.
Por cierto, la empresa donde trabajo (y trabajarás) está a punto de aplicarnos un ERE bestial, y eso me tiene bastante quemada.
¿Que qué es un ERE? ... Mira, mejor no quieras saberlo. Como te decía al principio de esta carta: disfruta de tus 16 flamantes y preciosos años. Sal con tus amigas y diviértete. Estudia, pero no te agobies, que eres una agonías.
Como último consejo: quiere mucho a los papás, a los abuelos... Y demuéstraselo. Escúchales. Sé obediente y amable con ellos. Aunque a veces te carguen, aunque a veces te agobien y pienses que se entrometen en tu vida y que son unos plastas. Quizá esto te suene a tópico pero es verdad: lo hacen por tu bien.
Cree en ti y en tus posibilidades. Vas a ser conseguir casi cualquier cosa que te propongas. Tienes mucha fuerza de voluntad y mucha determinación.
Cuando no sepas qué camino coger, haz caso a tu corazón y a tu intuición. No le dés demasiadas vueltas a las cosas. Si te equivocas y la pifias, no pasa nada. Sobrevivirás. Te lo digo yo.
Y tranquila, que viajarás a París, a Roma y a Venecia...
Ah, no abandones las clases de piano. Intenta no tomarte las cosas tan a pecho. Y come más fruta. Y aprende algún idioma, te irá bien.
Un beso muy grande. Cuídate.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HELLO!
Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)
mmm.. te diria que escribir a tu yo adolescente es una perdida de tiempo jajaja. Actuamos de una manera movidos por nuestras ciscunstancias y sentimientos en un momento puntual, y me temo que, a menos que sean distintos en un universo paralelo, acabariamos cometiendo los mismos errores jajajaja... Pero te deseo suerte con tu carta a tu yo adolescente, ya sabes lo pavos que son jajajaja
ResponderEliminarHola! Claro, esta carta no sirve para nada en la práctica: lo hecho, hecho está. Y somos lo que somos hoy por lo que fuimos e hicimos en el pasado. Era sólo una excusa para hacer balance y recordar cosas del pasado. :)
EliminarBesos.
Me ha encantado la carta y la idea...igual te la copio!!! Eres de comunicación audiovisual como yo!!! Sólo que yo no trabajo en nada ni remotamente parecido... He aprendido un montón de cosas sobre ti :):)
ResponderEliminarHola, NIKITA! Me alegro de que te haya gustado. Sí, estudié Comunicación AV, pero no te creas que siempre he trabajado de lo mío, qué va! Éste es el único trabajo que he tenido relacionado con mis estudios.
EliminarEn qué trabajas tú, si se puede saber?
Besos!
Es verdad, se sobrevive, lo mejor que puedes hacer cuando te equivocas es equivocarte porque tú así lo hayas elegido. Por cierto, me he reído un montón con lo de Ted Mosby. Biquiños!
ResponderEliminarHola, Mandarica! Vaya si se sobrevive! Pero estoy segura de que, si supiéramos de antemano lo que nos va a pasar en un futuro, creeríamos que no íbamos a ser capaces de superar las dificultades. Pero luego, cuando te enfrentas a ellas, en el día a día, que sí las vas superando.
EliminarPor eso, es mejor no saber nada e ir afrontándolo todo según llega.
Bicos!
Me ha encantado la carta...
ResponderEliminarCreo que nunca te lo he dicho... ¿Sabes que yo hice prácticas de radio durante 8 meses en la empresa en la que (estoy casi segura) tu trabajas?
Besitos
Hola, Marramiamiau! Qué tal por tierras germanas?
EliminarAsí que hiciste prácticas donde yo trabajo!!! Qué casualidad!
Hace mucho de eso? A ver si hemos llegado a coincidir y no lo sabemos... ;)
Besos!
Muy bonita tu carta, me ha parecido una idea estupenda de conocerte y de hacer balance una misma, de su propia vida hasta el día de hoy.
ResponderEliminarSaludos y ánimos para superar esta crisis con sus EREs y todo
Hola, Sieslo! Qué alegría verte por aquí de nuevo!
EliminarMe alegro de que te haya gustado, aunque la idea no es mía, para nada. La verdad es que está bien para darse a conocer un poco mejor.
Gracias por tus ánimos. El ERE es ya cuestión de días. Pero bueno, al mal tiempo, buena cara.
Besos!
llevo poco tiempo en esto de los blogs..
ResponderEliminarpero pese a eso creo haber leído
muchas entradas, de muchos blogs..
y por lejos,por paliza, tu entrada es lo
mejor que leído hasta el momento..
bonito texto :)
Hola, luis alvarez, bienvenido! :)
EliminarBueno, muchísimas gracias, de verdad, por tus palabras... No creo que sea para tanto esta entrada, pero se agradece mucho que te digan cosas así.
Me alegra que te haya gustado.
Un saludo!!
Leí el de Naar cuando lo publicó y la verdad que la idea está muy bien... Ojalá cuando teníamos 16 años hubiésemos tenido una epifanía de este calibre, aunque se hubiese perdido gran parte de la aventura... Un besote!!!
ResponderEliminarHola, Álter! El post de Naar es genial, a mí me encantó. Y si, la idea está muy chula. Es una especie de meme, y como yo tengo tantos pendientes de hacer, pues mira, de alguna manera, con éste cumplo.
EliminarY sí, claro: si hubiésemos sabido lo que ahora sabemos, no hubiéramos cometido según que errores, pero no habría tenido el mismo encanto.
Besos y buen viaje! :)
Yujuuuu!! Publicidad gratis!! muchas gracias, jejeje.
ResponderEliminarY ya sabes, a la edad que tenemos sabemos mucho más que a los 16, que éramos unas crías. pero oye, está bien a modo de reflexión. Me ha gustado mucho leerte.
Un besazo!!
Hola, Naar! Jajaaaj! Sí, es que me encantó tu post. Pero no sólo la idea, sino cómo la desarollaste; el estilo tan directo y desenfadado, tan "tú".
EliminarSeguro que, si hubiésemos podido hablar con nuestras yo de 16 años, ellas no nos hubieran hecho ni puñetero caso, del mismo modo que nosotras no se lo hicimos a nuestros padres, abuelos, etc. Pero eso forma parte del desarollo y crecimiento personal. Si no te equivocas, no aprendes. Si no sufres, no aprendes. Si no pierdes cosas, no las valoras. Así funcionamos: ensayo-error.
Me alegro de que te haya gustado.
Besotes!
¿Seguro que a ti te hubiera gustado que te chivatearan todo esto? ¿Y perder la emoción del momento, la magia de descubrir? No me lo creo, tú eres más que eso...
ResponderEliminarSi yo le escribiera a mi yo de 16 años, le diría... jajajaja, le diría "yo te cuido".
Muaks!!
Hola, Bkind! No, no me hubiera gustado que me destriparan la película antes de tiempo... Es mejor ir enfrentando los acontecimientos según van sucediendo. Tomar decisiones, elegir un camino u otro, sin saber si vas a ganar o perder con ello. Ahí está la gracia del asunto. Si ya lo sabes todo, es aburrido.
EliminarEs como empezar a leer una novela de suspense por el final, y descubrir lo primero quién es el asesino. Ya no tienes ganas de leer la novela, pierde todo su sentido.
Es mejor vivir, arriesgarse, acertar y equivocarse. Aunque confieso que, en algunos momentos, sí me hubiera gustado que una voz del futuro me dijera: Tranquila, que saldrás airosa de ésta.
Muacks!!!
Si 'ella' leyera esta carta le chafaría muchas sorpresas, no la dejaría aprender de sus errores, la condicionarías demasiado... ¿no crees? A mi no me gustaría recibir una carta de mi yo de 50 año por ejemplo, que yuyu...
ResponderEliminarBesos.
Hola, Jauro! Exacto: si ella hubiera sabido todo lo que le deparaba el futuro, se hubiera aburrido terriblemente. No hubiera aprendido de sus errores, no se hubiera sentido orgullosa de sus logros y de sus buenas decisiones. No hubiera crecido como persona.
EliminarEsto era simplemente una excusa para hacer balance.
Y no, a mí tampoco me gustaría recibir una carta de mi yo de 50 años.
Así que, si está por ahí viéndome, que se abstenga de destriparme la película, que yo quiero vivir y tomar mis propias decisiones sin que me condicionen.
Besos!
ME ENCANTA!!!! Seguro que me la copio, que estoy recién llegada y tengo mucho que aprender todavía... Es una idea fascinante.
ResponderEliminarAdemás, tengo diario más o menos desde entonces. Seguramente lo haga hasta en el Diario.
Muchas gracias por participarlo. Al final te das cuenta que muchas vivimos lo mismo y no estamos tan solas como nos creíamos a los 16 años.
Hola, Véstila, bienvenida al mundo blogger! Y gracias por seguirme. :)
EliminarMe alegro de que te inspirara la idea. Como sabes, me pasé por tu blog, leí tu Carta a tu yo de 16 años y debo decirte que me gustó mucho.
Es muy interesante saber cómo les ha ido en la vida a otros bloggers. Te ayuda a conocerlos un poco mejor, a acercarte a su realidad, a ponerte en su piel. Y como tú misma dices: te das cuenta de que todos hemos tenido 16 desastrosos años, y eso te hace sentirte un poco menos sola.
Besos!
Me encanta esta idea. Te la copio
ResponderEliminarHola, Pipah! Ya sabes que me encantó Tu carta a tu yo de 16 años. Me conmovió profundamente.
EliminarBesos!
Ains, qué bonito sería poder rebobinar!! Yo creo que mejor no hago esto... Se me removerían algunos recuerdos desagradables. Besossssss.
ResponderEliminarHola, Cris! Sí, sería bonito poder rebobinar, pero... yo creo que es mejor que las cosas se queden como están. Si pudiéramos rebobinar, nos pasaríamos la vida haciéndolo, hasta que todo quedara a nuestro gusto, actos, palabras... Hasta el más mínimo detalle. Así sería imposible avanzar, improvisar, todo perdería emoción y mérito. Nada tendría valor, nada sería espontáneo y auténtico. Todo estaría ensayado, calculado al milímetro y orquestado.
EliminarMuy artifical, no crees? Y además, no aprenderíamos a ser mordernos la lengua y a pensar las cosas dos veces, porque como podríamos rectificar tanto como quisiéramos..
Sería como vivir permanentemente en el Día de la Marmota.
Casi mejor que no.
Ah, si te animas a hacerlo, me encantará leerlo. Si no, pues nada.
Besicos!
tienes un estilo personal muy interesante, escribes superbien, sigue asi, no has esquivocado la profesion, esta es la tuya. Un besazo.
ResponderEliminarHola, Juan! Bueno, entre todos vais a conseguir que me sonroje! Muchas gracias, la verdad es que sois un encanto, y no se qué decir.
EliminarSólo gracias, de nuevo. Me alegra que te guste lo que escribo. :)
Un beso!
hola, me ha encantado esta entrada, hace poco que te leo y me gusta mucho como escribes. Me he emocionado y todo, aixxxx... felicidades!
ResponderEliminarHola imma, bienvenida! Gracias por comentar y por tan cariñosas palabras.
EliminarMe alegro mucho de que te guste lo que escribo, y de que te haya emocionado esta entrada. No podía imaginar cuando la escribi que fuera a gustar tanto. Gracias, de verdad.
Y tú, te animas a escribirle una carta a tu yo de 16 años?
Besos!!
ufff yo no escribo tan bien como tu y como muchos otros... ademas hace tiempo que lo tengo un poco abandonado pero prometo ponerme al dia!
Eliminar