12 de junio de 2010

Selección musical para masoquistas


El otro día comentaba con una amiga que hace unos meses lo dejó con su novio, lo masocas (musicalmente hablando), que podemos llegar a ser las personas cuando estamos atravesando una ruptura amorosa. 

A ver, por todos es sabido que el final de una relación, sea cual sea la causa de la misma, y sea quien sea el que tomó la decisión de ponerle fin, resulta siempre dolorosa y difícil de superar. A menos que tengas un corazón de hormigón armado, claro.

Se trata, pues, de hacer la cosa lo más llevadera posible, ¿no? Salir con amigos, distraerse, no ver películas romanticonas ni lacrimógenas, evitar los sitios que frecuentábamos con esa persona... y sobre todo: no escuchar canciones que nos recuerden constantemente lo mal que estamos y lo mucho que añoramos a esa persona.

Vale, en teoría debería ser así. Pero ¿qué hacemos en la práctica? Torturarnos escuchando canciones de DESAMOR una y otra vez.
Cuanto más triste y desgarradora sea la canción, cuanto más nos recuerde el dolor, cuanto más nos haga regodearnos en la tristeza... más veces le daremos al Play. No podemos evitarlo.
¿Es que nos gusta sufrir?

A mi amiga, por ejemplo, su hermano le tuvo que esconder los CD de Álex Ubago, Conchita y Brian Adams porque las primeras semanas después de la ruptura con su ex, se pasaba las tardes escuchándolos y llorando por su amor roto. Sí: para hacérselo mirar.

Pero que levante la mano el o la que no haya hecho nunca este ejercicio masoquista.
...
¿Lo veis? Vosotros también habéis caído en la tentación de escuchar esa canción "destroyer" que sabéis que nada más escuchar las primeras notas, ya os hace un nudo marinero en la garganta.

Aun así, voy a romper una lanza en favor de todos los masocas musicales que habitamos este planeta: cómo no vamos a escuchar canciones de desamor, si la mayoría de canciones hablan de este tema. Si es que nos lo ponen a huevo...

Sería más fácil superar una ruptura si no existieran en el mundo determinadas canciones. Como las 10 que os dejo a continuación.
10 canciones que todo aquel que haya vivido una ruptura reciente NO debería escuchar bajo ningún concepto en una temporada. 10 temas que el Ministerio de Sanidad debería prohibir a todos aquellos que estén sufriendo por amor (o desamor) porque son muy malas para la salud mental.

Ahí van... (avisados estáis):

1. WITH OR WITHOUT YOU - U2 

"With or without you
 With or without you...oh oh
 I can't live
 With or without you..."

Un clásico. La number 1.
La que no debe faltar en casa de ningún masoca del amor que se precie. Una joya musical que trasciende las épocas y las modas. Sin duda. Pero escucharla cuando lo estás pasando mal es como echarte vinagre en una herida abierta.
Aunque hay cierta discusión sobre si esta canción habla o no sobre una relación que se rompe, a mí siempre me lo ha parecido. Y, como tal, me ha hecho llorar en más de una ocasión. Porque, como dice Bono: "No puedo vivir ni contigo ni sin ti..."

 

2. ME CUESTA TANTO OLVIDARTE- MECANO

"Y aunque fui yo
quien decidió que ya no más.
Y no me canse de jurarte
que no habrá segunda parte,
Me cuesta tanto olvidarte..."

Esta canción ya ha aparecido en otra entrada de este blog. Sí, una preciosidad de canción, uno de los mejores temas que ha dado la música española. Pero nada recomendable en momentos de bajón. Sobre todo, si quien la escucha es quien puso fin a la relación, ya que le puede llevar a arrepentirse de esa decisión. Si ya se dio el paso, no tiene sentido mirar atrás. ¿Pa' qué machacarse?

Claro que es difícil olvidar un amor... Y con canciones como ésta, ni te cuento. Olvidaos de ponerla por un tiempo.




3. DÍAS DE VERANO - AMARAL

"Desde esos días de verano,
vivo en el reino de la soledad.
Y nunca vas a saber cómo me siento,
nadie va a adivinar cómo te recuerdo.
Si pienso en ti
siento que esta vida no es justa..."

Esto es regodearse en el dolor y lo demás son tonterías. Esta canción hay que evitarla a toda costa; desterrarla por un tiempo de nuestra estantería de CDs. No ayuda nada a pasar página. Sobre todo, porque en el videoclip, la protagonista y su chico, supuestamente, se reconcilian.
Y no hay que caer en la tentación de creer que a nosotros nos va a pasar lo mismo. Esto es la vida real, chicos.

 

4. VIVIR SIN AIRE - MANÁ

"Cómo quisiera poder vivir sin aire
Cómo quisiera poder vivir sin agua...
Cómo quisiera poder vivir sin ti.
Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor..."

Otra que mete el dedo en la llaga a base de bien: no puedo vivir sin ti, te necesito más que el aire, cómo quisiera olvidarte...
Tonterías. Nadie se ha muerto de amor. Se pasa mal, pero se supera. Y si no escuchas a los mexicanos durante una larga temporada, mejor que mejor.




5. SPENDING MY TIME - ROXETTE

"Spending my time
Watching the days go by
Feeling so small
I stare at the wall
Hoping that you are missing me too
Spending my time..."

Esta también incide en la idea de lo solos y perdidos que estamos y en lo vacía que está nuestra vida sin la otra persona.
Vaaale, pero tampoco dramaticemos. Que la vida es corta: llenémosla con otras cosas y con otras personas. Y quememos el CD de Roxette, ya. (O escondámoslo hasta nueva orden).




6. RADIO - THE CORRS

"So I listen to the radio,
And all the songs we used to know, oh, oh
So I listen to the radio
Remember where we used to go... "

Esta canción retrata a la perfección el masoquismo musical: escuchar sin parar las canciones que nos hacen sentir mal y recordar a la otra persona. Ya sean las que ponemos nosotros o las que pone la radio (que tampoco ayuda mucho).
Terapia de choque: prohibido sintonizar Kiss FM y poner los discos de The Corrs.



7. DULCE LOCURA - LA OREJA DE VAN GOGH

"Entiendo que te fueras, y ahora pago mi condena pero
no me pidas que quiera vivir
Sin tu luna, sin tu sol, sin tu dulce locura
me vuelvo pequeña y menuda, la noche te sueña y se burla
te intento abrazar y te esfumas..."

¡DANGER! Canción altamente destructiva en momentos difíciles. La tía nos dice, literalmente, que "ya no quiere vivir" porque él la ha dejado. Es que es muy fuerte. 
Escuchar esta canción después de una ruptura reciente es como darle una botella de whisky a un ex alcohólico que hace poco que ha dejado la bebida. Muy peligroso.
Sólo de ver el videoclip ya me da un bajón...

Así que, haceos este favor: prohibid a vuestras orejas escuchar a la Oreja.



8. NADA QUE PERDER - CONCHITA

"Qusiera ser capaz, decirte la verdad,
decirte que me va realmente mal.
No te logré olvidar,
ni lo intenté quizás..."

Aquí está: la reina indiscutible de las canciones lacrimógenas. Salvo un par de canciones, la música de esta chica es la banda sonora de las rupturas y los desamores. Ni que decir tiene que está contraindicada en horas bajas.
Si es que hasta ella misma lo reconoce: ya no es que no logra olvidar, es que ni siquiera lo intenta. Mal vamos así, Conchita...

 

9. WHEN YOU'RE GONE - AVRIL LAVIGNE

"When you’re gone

The pieces of my heart are missing you
When you’re gone
The face I came to know is missing too
When you’re gone
All the words I need to hear to always get me through the day
And make it OK
I miss you..."

Puede que esta canción no hable de una ruptura necesariamente, sino de lo mucho que echamos de menos a alguien cuando se va de nuestro lado. Pero mi consejo es: NO LA ESCUCHÉIS. Si es que ya sólo los acordes de piano del principio son para dejar KO hasta al más duro. Y el videoclip es demoledor... ¡Pues no me he pegado lloreras yo con esta canción!
Será muy rockera y todo lo que queráis, pero cuando Avril se pone sentimental, no hay quien le gane. Ufffff...




10. INEVITABLE - SHAKIRA

"El cielo esta cansado ya de ver
la lluvia caer.
Y cada dia que pasa es uno más
parecido a ayer.
No encuentro forma alguna de
olvidarte porque
seguir amándote es
inevitable..."

Shakira es el mejor ejemplo de cómo todo se supera, de que nadie se muere después de una ruptura y de que el tiempo lo cura todo.
Sólo hace falta verla: al final, olvidó al tío en cuestión, se tiñó de rubia, aprendió a bailar la danza del vientre y se erigió en la cantante latina más sexy del mundo y en la que más discos vende.
Ahora, además, canta el Waka Waka del mundial y está tan feliz. Y ella que creía que nunca lo superaría...
Quién la ha visto y quien la ve, ¿eh?

Hay que aprender de Shakira.
Que no hay mal que 100 años dure. Ni cuerpo que lo aguante.




Así que ya sabéis: a ponerse canciones más animadillas. De Extremoduro para arriba.  ;)

9 comentarios:

  1. Dios mio! Menudo post! Después de ver todos los vídeos es como si hubiese tenido un mal viaje en barco...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Upssss, lo lamento... Pero por qué, por la longitud del post, por las canciones...? Se trataba de desdramatizarlas, hombre.
    Se encuentra Ud. mejor ya???

    ResponderEliminar
  3. Cada uno expresa su dolor de una manera,
    yo directamente pasaría de la música¡
    Y ahora me voy a poner a escuchar música alegre que es lo que me pide el cuerpecillo¡¡ :D

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí lo que me pide el cuerpo es irme de fiesta....hombre ya....menudas ganas que tengo!!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda entrada bien currada. 10 puntos para ti :)

    Mira yo soy de las muy masoquistas, no puedo evitarlo, me revuelvo en el dolor y la tristeza como un cerdo en la mierda, que le vamos a hacer, soy asínnnn :P

    Yo lo que creo es que eso es necesario, porque así lloras 2-3 ó 4 semanas seguidas y ya. De la otra manera, huyendo del "luto" e ignorando la pena, puede que dure mucho más el duelo, porque no terminas de digerir lo ocurrido.

    Un beso de domingo :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, a veces hace falta tocar fondo, regodearse un poquillo en el dolor, lamerse las heridas y pegarse una buena llorera para empezar a renacer de las ceniza y superar la tristeza. Y para eso están las canciones de desamor.

    Y luego, ya, una vez superado el dolor: irse de fiesta!!!!!1

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente hay algo de masoca en el ser humano si señora, si no dime tu que despues de pasarlo mal, estar una semana escuchando estas o otras cancioncillas luego te vas de fiesta te bebes hasta el agua de los floreros te llega un cuerpazo de esos que hay por ahi acompañado con unos ojillos que derriten el acero y zas ...
    volvemos a tropezar en la piedra, ainsssssss.

    Juli

    ResponderEliminar
  8. Sí, Juli, somos muuuuuu masocas... No gusta pasarlo mal, regodearnos en el dolor... y tropezar una y otra vez en la mismma piedra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con la otra gata en que la entrada es buena, y me ha hecho mucha gracia lo de shakira jeje... waka, waka... pero, ains que hay algo en lo que discrepo. Vivimos en una sociedad frívola que busca ante todo la evasión (cachis, casi ponto invasión), dicen por ahí los psicólogos y en eso tengo desgraciadamente bastante experiencia que no hay que darle la espalda a los sentimientos, hay que hacer el "duelo" esto significa ponerse en contacto con ellos y sí, por qué no regocigarse, "lo que escuece cura" así es, la evasión sólo sirve para quien de da lo mismo ocho que ochenta. Y no olvidemos al padre Freud y sus aportaciones sobre la abreación o catarsis de sentimientos. Por cierto, a mi la música me sirve para echarlo todo fuera, no guardarme nada dentro, y sí luego vendrá la fiesta.

    saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)