28 de abril de 2012

Comprar sin crueldad


Decía Gandhi que "la grandeza de un pueblo se juzga por cómo trata a sus animales”. Y esta frase me viene que ni al pelo para introducir el tema del que quería hablar hoy: la experimentación con animales.
Se trata de una práctica cruel que me indigna y que me tiene muy sensibilizada.

A ver... que ya veo a algunos pensando "ésta nos va a soltar hoy el panfletazo ecologista-coñazo".
No, no es la intención, pero bueno, si el tema no os parece interesante, o creéis que es algo que se está sobredimensionando y que no es para tanto, podéis cerrar la página tranquilamente y tan amigos. No pasa nada.

...........................................................................................................


Ahora sí, a los que habéis decidido quedaros... Este post es simplemente una llamada al sentido común y sobre todo, a la humanidad hacia los animales. Y un intento por mi parte de que os lo penséis dos veces antes de adquirir productos (principalmente de cosmética, higiene y limpieza) para cuyo desarrollo haya sido preciso el sufrimiento/muerte innecesarios e injustificados de un animal. Ya sea una rata, un ratón, un conejo, un gato, un perro...  Todos son seres vivos, con sentimientos, que sufren, y que mueren en muchos casos por el hecho de testar en ellos un champú, una crema, una pasta de dientes o un detergente. De verdad, ¿es necesario?

Os cuento mi experiencia, porque yo en un principio también fui un tanto escéptica  y pasota con todo esto.
La primera vez que oí hablar de la experimentación con animales, allá por la época de los dinosaurios, no me pareció una cosa "tan terrible". Me explico: en mi inocencia, pensaba que los animales no sufrían ni morían con esta práctica. Simplemente era algo incómodo para ellos, pero nada más.

Me imaginaba yo a los técnicos de Pantene lavándole el pelo a la rata con el champú "Suave y Liso", y la rata aguantando estoicamente para convertirse en Miss Rata Pelo Bonito, y salir con su caída de ojos luciendo pelazo a lo Sara Carbonero
Me imaginaba a los señores de Colgate lavándole los dientes a un conejo con su dentífrico "Herbal Total", y el conejo aguantando también para así poder lucir dientes blancos y aliento fresco y convertirse en un orejudo e irresistible Rodolfo Valentino para todas las conejitas de los alrededores.  Sí, ahora os estaréis descojonando. En fin: era joven, inocente y tonta, por ese orden).

Vale, tampoco era taaaaan inocente, pero es cierto que no me paré a pensar mucho en el tema, lo confieso. Shame.
Algunos años más tarde, llegaron algunos correos a mi e-mail de parte de una amiga mía ecologista-animalista-perroflauta; unos correos de boicot a Procter&Gamble con fotos muy duras y datos escalofriantes sobre cómo son esos experimentos y cómo sufren los animales, que, por supuesto, os ahorraré si no los conocéis.

Me quedé helada. Ah, ¿que a la rata no le lavan el pelo y la dejan estupenda? ¿Que al conejito no le limpian los dientes sino que le..? No sigo, que ya he prometido ahorraros detalles escabrosos.
Si queréis saber más, podéis pinchar aquí o aquí. (Pero aviso que es heavy).

Aquello me tocó la fibra sensible, me di cuenta por primera vez de que la experimentación animal implicaba SUFRIMIENTO y MUERTE. Pero por otro lado, conociendo la afición de mi amiga a enviar ese tipo de correos cadena, pensé que quizá no era más que una campaña de desprestigio a Procter&Gamble (multinacional a la que pertenecen marcas tan conocidas como: Pantene Pro-V, H&S, Herbal Essences, Clairol, Max Factor, Olay, Mum, Gillette, Tampax, e incluso las papas Pringles).

Seguro que todos habéis recibido ese famoso e-mail sobre lo "nociva" que es la Coca-Cola, alertando de que, si es capaz de disolver una moneda, qué no hará en nuestro estómago. Sin embargo, cada día, millones de personas beben Coca-Cola en todo el mundo y, que yo sepa, nadie ha muerto por perforación de estómago ocasionada por su consumo (otra historia es que sea malo abusar de la Coca-Cola; pero vamos, eso pasa con todo).

Así que, una vez leído el e-mail de boicot a P&G, pensé que quizá se trataba de algo similar al correo boicot a Coca-Cola. Un bulo para desprestigiar a una multinacional muy bien posicionada en el mercado internacional. Porque... ¿cómo una empresa tan famosa y con marcas tan conocidas iba a exponerse a caer en un desprestigio tan grande? Sinceramente, no me podía creer que el champú con el que me lavaba el pelo pudiese haber matado a varios conejitos albinos. No, no podía ser cierto. Muchas organizaciones se le hubieran echado ya encima, ¿no?  
Pues sí. Pero a P&G parece no importarle. Porque, efectivamente, es un hecho que P&G experimenta con animales para desarrollar muchos de sus productos. Incluídas las dos marcas de comida para mascotas Iams i Eukanuba, -manda webs-, que también pertenecen a la multinacional. Es necesario que mueran gatos, perros, conejos y otros animales para que nuestros gatos y perros coman un alimento en condiciones. "El fin justifica los medios" parece ser la premisa de P&G.

Pero por desgracia, P&G no es la única; son muchas las empresas que experimentan con animales. Y lo peor es que suelen ser las más conocidas y las que tienen más divisiones y marcas.

Sigo con mi historia. El run-run ya lo tenía ahí: me sentía culpable, pero claro, ¿cómo me duchaba, me lavaba la cabeza y los dientes, si tooooooooooooodas las marcas de champús, gel y pasta de dientes que podía encontrar fácilmente en un supermercado son, supuestamente, crueles con los animales? Reconozco que, en ese sentido, la comodidad me pudo. Eso sí, intenté no comprar champús de P&G, a pesar de ser los que mejor me iban.
Pero es que me iba a otras marcas, ya sea Dove, Garnier, L'Oréal, Johnson&Johnson, Schwartzkopf, Timotei, etc, y tres cuartos de lo mismo.
Y las pastas de dientes más conocidas, como Colgate o Signal, también, supuestamente, son desarrolladas bajo experimentación animal.
Vamos, que encontrar una alternativa "cruelty free" es harto difícil... y caro. Un ejemplo lo tenemos en The Body Shop. Una firma claramente "cruelty free", que me encanta, pero cuyos productos son más caros que los de otras marcas de cosmética e higiene de gran consumo.  Y en tiempos de crisis... pues la gente mira la pela. Y eso es así.

Pero mi cambio de mentalidad vino sobre todo el día que llegó a mi casa una preciosa bola de pelo blanca y gris llamada Lola. (Para los nuevos: Lola es mi coneja, my love).
Lola pertenece a una de las especies animales más utilizadas para experimentos. De hecho, el logo de "cruelty free"es precisamente un conejito:


Siempre que veáis este logo en un producto, significa que no ha sido testado en animales
y que podéis comprarlo tranquilamente  =)

Claro, no es lo mismo cuando te hablan de "conejos", así en general, y no has convivido con ninguno, que cuando lo vives en tus carnes y sabes lo adorables que son y lo mucho que los puedes llegar a querer. Y sólo de imaginarte que le pudieran hacer a tu bolita de pelo algo así, se te pone el cuerpo del revés y te dan ganas de ir a matar al señor Procter y al señor Gamble. O al menos, de hacerles tragar pasta de dientes y champú hasta ahogarlos. (Ooops, he entrado en detalles... :P)

El segundo hecho que me acabó de convencer y concienciarme totalmente fue comprobar que la experimentación no es imprescindible ni necesaria. Y mucho menos en productos que tampoco son de vital necesidad, como un champú, un dentífrico o un maquillaje. Que no estamos hablando de una vacuna contra el cáncer o el SIDA, joder (en cuyo caso, no me parecería bien, pero lo podría entender más), sino para desarrollar un puto champú que te deje el pelo brillante y con aroma a flores, o un detergente que te deje la ropa de un blanco nuclear. ¿Es necesario someter a los animales a ese sufrimiento? Definitivamente, no.

Existen muchas empresas y marcas -aunque menos de las que nos gustaría- que desarrollan productos fantásticos y de gran calidad sin necesidad de testar en animales. Precisamente, muchas de las mejores marcas de cosmética son "cruelty free".
Y la gran revelación vino cuando  me convertí en una freak del maquillaje y, al tener un poder adquisitivo algo mayor, empecé a adquirir productos de marcas de gama alta. Pasé de comprar Max Factor, Rimmel, o como mucho L'Oréal (todas ellas crueles) a probar marcas como MAC, Urban Decay o Too Faced. Caras de cojones, sí. Pero infintamente de mayor calidad y... "cruelty free".
Recuerdo la gracia que me hizo leer en los envases de productos de Too Faced este mensaje lleno de ironía: "Producto probado en celebrities, no en animales."
GENIAL.
Luego, en los de Urban Decay, aparece directamente el logo de "cruelty free" y esta leyenda: "No testado en animales. ¿Quién sería capaz?"
GENIAL también.

En fin... No quiero extenderme mucho más. Sé que los productos "cruelty free" suelen ser más difíciles de encontrar y más caros en general. Entiendo que es casi imposible prescindir de todas las marcas que se sabe a ciencia cierta que experimentan, o que ni confirman ni desmienten (en cuyo caso, pienso: quien calla, otorga...).
Pero sí podemos intentar poner nuestro granito de arena.

Sé que es un poco "incómodo", pero es como todo: separar los residuos por contenedores y reciclarlos también es un coñazo hasta que lo conviertes en un hábito.
Con esto pasa igual. Es cierto que hay muchas marcas que no sabemos si experimentan o no, porque muy poquitas llevan el logo "cruelty free" que otorga PETA. Pero en Internet podéis encontrar infinidad de listados con marcas que sí experimentan y marcas que no (aunque hay marcas que bailan de unas listas a otras y al final te vuelves tarumba y no sabes si sí o si no. La más finable es la de PETA y por eso os la facilito al final del post).

Luego, dentro de una misma multinacional, hay marcas que sí experimentan y otras que no. Como en una misma familia hay gente buena y gente mala. Vamos, que es un poco lío.
Pero... también hay marcas que está clarísimo que sí experimentan (y que hay que intentar evitar en la medida de lo posible para que se comprometan y dejen de hacerlo), como las de los grupos P&G, Colgate-Palmolive, Unilever, L'Oréal-Garnier o Schwartzkopf-Henkel.

Después, hay otras cuyos productos llevan bien visible el logo del conejito o indican claramente que no experimentan, como las que ya he dicho de MAC, Too Faced o Urban Decay.


*EDITO: Una empresa de cosmética e higiene muy extendida que todo apunta a que no experimenta es Beiersdorf-Nivea. Otra muy conocida es Revlon. Y una que me encanta: Sephora. Ah, y los productos de Deliplus y Bosque Verde (Mercadona), Froggy,Tresemmé y Kemphor también son "cruelty free". Baratitos y los podéis encontrar en cualquier lado. 
En cuanto a cosmética, hay también marcas low-cost que por lo visto no testan en animales: Essence, ELF, NYX y según me comentan Naar y Mi Álter Ego, Yves Rocher (gracias chicas!). Y por supuesto: Oriflame y Origins. ;)
Ahora tengo la duda de Bourjois, que pertenece al grupo Chanel y no se sabe si experimenta o no. 


Y nada más. Por supuesto, esto es una decisión personal. Cada uno puede hacer lo que quiera según sus convicciones. Faltaría más.
Pero vamos, que esto no es ningún rumor ni ningún bulo de desprestigio. Es una triste realidad. Y lo peor es que esas empresas no se comprometen a dejar de experimentar, cuando hay alternativas a la experimentación animal.
Nos hemos acostumbrado a reciclar, a apagar luces y cerrar grifos cuando no se están usando; hay gente que se compra un coche híbrido (más caros que los de gasolina), o deja la comodidad del automóvil para coger la bici; que usa bombillas de bajo consumo o placas solares, que compra electrodomésticos eficientes,... etc. Son pequeños grandes gestos que cuentan y mucho. ¿Por qué no concienciarnos también con el sufrimiento animal, y evitar en la medida de lo posible adquirir productos testados en animales?
Creedme: no es tan difícil y la satisfacción es muy grande.

Ahí dejo la propuesta. Yo ya estoy en ello. ;)


Para saber si una empresa experimenta o no (obviamente, no están todas): http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/default.aspx


*Fuente: PETA (People for Ethical Treatment of Animals)



42 comentarios:

  1. yo uso maquillajes y productos de Yves Rocher que no testan en animales. miraré la lista por si acaso, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. que no hace falta torturar a ningún animal para lucir melena. hombre ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo gata, qué mal cuerpo se me ha quedado =( Con lo que quiero a mi perro / gato no puedo dejar de pensar en que se lo hagan a otros como él.
      Sabía lo de las marcas de maquillaje y que MAC no testa en animales, por eso compro allí aunque sea más caro. Lo que no sabía era que Herbal Essences sí que testa, porque es una marca que uso desde hace años pero voy a dejar de hacerlo.
      Feliz finde!

      Eliminar
    2. Hola, Naars! Yves Rocher está muy bien y se ve bastante natural; todo apunta a que no experimenta, aunque en alguna lista he visto que está dudosa. De hecho, no sale en la lista de PETA como cruelty free. Aunque tampoco sale en la de las empresas que claramente testan. No sé. Pero vamos, está claro que no es como P&G o L'Oréal, que se pasan veinte pueblos.
      Besos!

      Eliminar
    3. Hola, Rachel! Sí, este tema me pone triste. La crueldad hacia un ser vivo indefenso y el sufrimiento innecesario me parece tan terrible! Y efectivamente, Herbal Essences, como marca de P&G, testa en animales, por desgracia. A mí también me encantaban esos champús, huelen genial, pero mientras persistan en esa actitud, conmigo que no cuenten.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también intento siempre comprar productos no testados en animales. Como Naar, soy muy de Yves Rocher y te lo recomendaría antes que The Body Shop porque, si bien es cierto que no testan en animales, han estado siempre en el punto de mira porque digamos que sus prácticas comerciales no son todo lo limpias que deberían ser en cuanto a cómo adquieren tierras y demás. En resumen, que mucho respeto por los animales pero a las personas que les den dos duros. Hay mucha información al respecto en Internet y el tema se toca también en un documental que recomiendo mucho siempre llamado "La Corporación" Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de The Body Shop. Gracias. Pues vaya... no se puede ir por la vida con esa doble moral. Que por supuesto, está bien que no testen en animales, pero explotar a seres humanos o robarles tampoco me parece el colmo de la ejemplaridad. Vamos, si no haces una cosa, no hagas otra, no? Vaya decepción.
      En cuanto a Yves Rocher, yo estoy casi segura de que no testa, pero hay dudas al respecto. Si es que... vaya lío! Hay marcas que nunca acabas de tener claro si sí o si no, como Bourjois, que me encanta, pero... no se destapa ni en un sentido ni en el otro.
      Besos!

      Eliminar
  3. Buena filosofía... relativa, pero interesante. ¿Qué opinas del coltán?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bkind. Claro, todo es relativo. En este post hablo en concreto de una práctica que me indigna, pero hay taaaaaaantas y tantas! Como la que comentaba Mi Álter Ego de la política poco ética de The Body Shop con la adquisición de tierras. El ser humano puede ser muy destructivo.
      Que me dé pena que experimenten con conejos, perros o gatos no quita que me horrorice también el tráfico de seres humanos, órganos o drogas, la explotación infantil, la trata de blancas, la destrucción de la Amazonía, los niños soldado, las mafias,... todo lo que implique sufrimiento de personas para que unos pocos se enriquezcan.
      Y el tema del coltán... da para un post entero. Es terrible. Recibí un email hace unos meses contando la verdad del coltán. Quién no tiene hoy día un móvil, una tele de plasma, un ordenador, una camara de fotos...? (Hablo de países desarrollados, claro). En esta guerra tienen mucha parte de culpa los gobiernos de los países interesados en explotar y comercializar el coltán, (tanto países africanos como EUA, Alemania, etc) sin importarles que se pierdan miles y miles de vidas humanas. La ONU debería intentar arbitrar en ese tema. En fin, es complicado, porque la industria tecnológica depende del coltán. Pero que vamos, que no soy nada insensible a este tipo de historias.
      Besos!

      Eliminar
  4. Super importante!! Entre utilizar productos cruelty-free y evitar elementos dañinos para mí, como el aluminio en los desodorantes, cada vez voy a tener más claro (aunque difícil) hacer la compra, pero no me importa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sephora2000! Ufff, sí, el tema del aluminio en los desodorantes... es algo también a tener en cuenta. Nos complican las cosas de mala manera, eh?? Besos!

      Eliminar
  5. Aunque la experimentación con animales no es algo que obviamente me haga gracia, pienso que es un tema por desgracia muy delicado. A través de la experimentación con animales es como hemos llegado a donde estamos, por ejemplo en el campo de la medicina. El campo de la cosmetica, si, es mas superficial, pero al fin y al cabo es el campo de la química, así que los descubrimientos van un poco a la par. No sé como se encuentra la ley ahora mismo pero sé que hubo un momento en el que la experimentación con animales era obligatoria para la comercialización de casi cualquier producto para humanos. Y también he escuchado cosas como que The body shop no testa en animales pero si contrata a otras empresas para que los testen por ellos. No puedo poner la mano en el fuego, como digo, pero vete tú a saber.
    A mí, pues como te digo me repugna, pero si tuviera una enfermedad incurable o la tuviera alguien muy cercano, me gustaría que existieran medicinas para ellos, y muy tristemente no se pueden conseguir sin la experimentación.:(. Y ojo, que por ley hay ciertas normas que se deben cumplir en la experimentación, puestas por comités eticos, y son bastante estrictos. Claro, que sigue siendo un asco, pero tampoco es que lleguen ahí los científicos y jueguen al psicopata con ellos. No es bonito, ni agradable, al revés, pero tienen un protocolo bastante estricto. No sé, es un tema que aunque me parece horrible y tristisimo no puedo dejar de ver que tiene una parte necesaria. Por ejemplo, aunque elf no experimente en animales, seguramente los productos que usa ya han sido testados antes o no podría comercializarlos...así que es todo un poco difuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pétalo. Obviamente, hablo de productos del campo de la cosmética, la limpieza y la higiene. Ya digo en el post que si se tratara de sacar una vacuna para el cáncer o el SIDA, por ejemplo, a pesar de que me sigue pareciendo una práctica cruel, la veo "justificada".
      Pero para desarrollar un champú mega ideal de la muerte, pues como que no. Me parece exagerado.
      Hablaba de eso: productos que no son esenciales para la vida y la salud. Y creo que para saber si un champú es irritante para los ojos y las mucosas, o que es nocivo por ingestión no hace falta cegar a un conejo o envenenar a un ratón. Eso se sabe.
      Y bueno, el campo de la cosmética tampoco exige tantos retos y avances como la medicina. Más allá del afán de ganar dinero de los empresarios, claro.
      Pero obviamente, todo es industria química, y en el mismo saco entra todo.
      Y sí, sé que hay empresas obligadas por ley a probar sus productos. Un ejemplo claro es Colgate-Palmolive, que testa porque está obligada por ley, y mantiene una política de transparencia total con PETA, informándole de todos sus experimentos. Lo cual no me parece mal.
      Ya te digo, no se trata de crucificar a un empresa. De hecho, mis champús preferidos eran los de Pantene y Herbal. Pero pienso que mi pelo no se va a caer a trozos porque me lo lave con Deliplus. Y yo, personalmente me siento mejor. Que luego igual Deliplus también testa? Pues no te digo que no...
      Pienso que en cosmética no pasa nada. Y hasta ahora, de las empresas que dicen que no testan, no ha habido ninguna cuyos productos hayan resultado dañinos para la población.
      El tema de la medicina ya es otra cosa. Es algo necesario, y en ese punto no estoy en contra. Me repugna igual, pero entiendo que en ese caso el fin sí justifica los medios. En cremitas, potingues y cosas así, creo que se pueden hacer pruebas y tests sin implicar a los bichos. O sin implicar un sufrimiento tan bestial. Porque obviamente, no se pueden comercializar productos que no se sepa al 100% que no son dañinos para las personas, ahí estoy de acuerdo.
      En fin... que me lío. Como tú bien dices, es un tema muy difuso.
      Gracias por tu punto de vista.
      Besos.

      Eliminar
    2. Ya, para cosmetica parece que es algo que no hace falta. Pero es que si hace falta. Lo que no hace falta es que tengamos ese champú, ni esas cremitas, ni esas pinturitas. Pero el riesgo de intoxicarte con esos productos es realmente mayor de lo que pensamos, de ahí que las empresas no quieran pillarse los dedos.
      Probablemente las empresas que no testan sea porque hacen sus productos con químicos y mezclas ya testados antes o porque mandan a otras empresas a testarlos por ellos.
      Y bueno, te he dicho el campo de la medicina porque por desgracia la crueldad animal está en todos sitios, en lo que comemos, en lo que vestimos, en lo que nos ponemos en la cara. Incluso en las mascotas, solo teniendolas, ya es un tipo de maltrato porque "los obligamos". Deforestamos bosques y acabamos con especies, nuestro rey va a cazar elefantes. La hípica es un tipo de maltrato porque el caballo no fue hecho para que lo montaramos y lo usaramos como nuestro esclavo y juguete.
      Los animales de granja sufren exactamente igual que sufren los animales de experimentación. Por desgracia estamos en un mundo en el que el maltrato animal está en cada esquina y es la base de nuestro desarrollo.
      No quiero decir que no haya que concienciarse con nada, al revés, hay que implicarse en todo, y me encanta ver que ese mail ha calado en ti y que te has dejado convencer de que es una practica horrorosa.
      Pero la verdad es que la ley es la ley, y preferiría estar segura de que realmente esos productos cruelty free son tan cruelty free como dicen ser, porque si no lo son, si que son producto de crueldades anteriores.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Pe! Gracias por volver a comentar. :) Estoy totalmente de acuerdo: los seres humanos nos hemos creído el centro de la creación y la crueldad hacia los animales está presente en muchos ámbitos.. En la industria farmacéutica, química, en lo que vestimos, en lo que comemos... Y como tú misma dices: en la simple relación y trato hacia los bichillos. Incluso en el hecho de tenerlos como mascotas o animales de compañía. Aunque los trates genial y les des cariño y atenciones, el hecho de tenerlos en casa ya implica un sometimiento.
      Y obviamente, ese sometimiento de los animales es "necesario" para nuestro desarrollo, aunque suene fatal. Pero siempre podemos intentar cambiar un poco las cosas, evitar e sufrimiento de los animales y la destrucción de la naturaleza en la medida de lo posible. Quizá sea una gota en mitad del océano. Pero una gotita, más otra, más otra, etc... Al final pueden hacer mucho.
      No sé, igual soy una ilusa. Y a lo mejor, esa marcas que dicen ser cruelty-free no lo son tanto, o sí lo son, pero luego tienen políticas poco éticas en otros ámbitos. Y es que no sólo me parece mal la experimentación. cualquier práctica cruel hacia seres vivos por le mero hecho de lucrarse me horroriza
      Pero por algún sitio hay que empezar, no?
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo he intentado comprar siempre productos que no experimenten con animales, llevo años haciéndolo, sobre todo en el pienso de mi perrita.. que desilusión me llevé cuando vi eque Eukanuba cometía verdaderas atrocidades con los perros!! como puede ser que un alimento para perros los maltrate??

    Asi que fue una campaña personal el no comprar pienso de ellos, tuve que investigar e indagar hasta que enconté uno que no lo hace, de hecho cuando alguien me pregunta siempre digo lo mismo "los de eukanuba son unos maltratadores, no les voy a dar mi dinero para que lo sigan haciendo"

    Usamos productos naturales para nuestro cuidado, y maquillaje por ejemplo tambien, todo que no sea probado en animales, supongo que el poner mi granito de arena ante esta manera de tratarlos servirá para algo....

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miri! Ya, yo con el tema del pienso Eukanuba-Iams también lo flipé. Cuando tenía gatos, era uno de los que más les daba. Entonces no lo sabía. :(
      Ya digo, no se trata de desterrar tooodas las marcas que testan, sobre todo porque algunas no está claro si lo hacen o si no, y otras está obligadas por ley a ello, como comentaba Pétalo. Si no testan, no se les permite vender sus productos.
      Pero sí intentar equilibrar y prescindir de las que de forma habitual emplean prácticas crueles sin ser imprescindible. Hay que intentar presionarles de alguna manera para que dejen de hacerlo, o al menos, de provocar sufrimiento innecesario.
      Besos.

      Eliminar
  7. Maravilloooosa entrada.
    Hace poco que te sigo, pero ya veo que ha sido bueno hacerlo, pues me alegra muchisimo encontrar personas que piensen así.

    Estoy completamente en contra del maltrato a los animales. Me indigna que se les trate de maneras tan viles solo por que el ser humano tiene el poder de hacerlo, y la arrogancia para creer que tiene el derecho.

    Y bueno, todo es cuestión de cultura. Informar a la gente, hacerle tomar conciencia. La mayoría hace oidos sordos, pero de vez en cuando se logra llegar a alguien que decide cambiar. Una sola persona es un gran logro. Una sola persona que cambia tienen la posibilidad de cambiar su entorno.

    Claro que así un cambio tardará siglos, sobre todo contra el poder económico de las empresas, pero mejor lentamente, a que no se haga nada.

    Esta cuestión de la experimentación me preocupa bastante. Todo el tiempo estoy preguntandome si algo que estoy usando es causante del sufrimiento y muerte de alguna inocente creatura en algún lugar.

    ¡Es terrible! ¡Es... infernal lo que tienen que pasar los animalitos!

    Hace menos de un mes que tome la desición de volverme vegetariana, durante años estuve con el cargo de consciencia de que lo que comía había sido un animalito, y yo que los amo, pues me sentía bastante hipocrita.

    Debo admitir que fue difícil, por que estoy muy acostumbrada a comer carne, por comodidad y por lo bien que me sabe, pero lo prefiero a que un animal sea sacrificado solo para que yo me lo coma, habiendo opciones menos dañinas.

    Cuando lo empiezas a razonar todo, te das cuenta que la formaa en que estamos acostumbrados a vivir es horriblemente nociva para el mundo, la naturaleza y los animales. Tratar de cambiar eso, implementar nuevos habitos, es duro, es adoptar todo un nuevo estilo de vida, pero como tú escribes, empezar por pequeños cambios, aportar el granito de arena, todo ayuda, sobre todo cuando lo inculcas a los que te rodean y estos a su vez a otros.

    En fin, gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fester! Bienvenida. :) Me alegro de que te haya gustado la entrada. Sí, verdaderamente es terrible el sufrimiento al que se somete a muchos animales, cuando quizá no sea necesario llegar a esos extremos para asegurar la inocuidad de un producto. No sé, hay empresas que están obligadas a testar por ley. Pero también es cierto que otras abusan demasiado de estas prácticas tan horribles.
      Y efectivamente, es muy difícil luchar contra el poder de las multinacionales. Pero siempre podemos poner nuestro granito de arena.
      Ah, hace dos años tuve una etapa vegetariana. Pero desgraciadamente, la tuve que dejar, porque no estaba bien. Engordé 5 kilos, estaba débil y tenía mucho sueño, y se me caía el pelo un montón. No me fue bien, pero no sé, no descarto volverlo a intentar algún día.
      Espero que a ti te vaya mejor. Pero intenta hacerlo bajo supervisión de un especialista para que no te falten nutrientes.
      Besos y gracias por seguirme.

      Eliminar
  8. O.o Como que no les lavan el pelo sino que los matan?! Me he quedado helada TT Soy más inocente de lo creia... Yo creia como tú que solamente les lavaban el pelo, pero nunca me hubiera imaginado eso... TT Eso me ha dejado sin palabras, des de ahora mismo voy a comprar los productos de "Cruelty free" Y gracias por la entrada, no tenia ni la más minima idea... TT Nunca me entero de nada TT

    Bueno La Gata besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aiki! xD Sí, sí, a los animales no sólo les prueban productos en sentido literal (lavarles con ese champú o jabón para ver cómo les queda) sino que les hacen cosas horribles para comprobar su toxicidad, o las reacciones que pueden provocar en su organismo.
      Me alegra que esta entrada te haya abierto los ojos a esa realidad. Ahora, ya sabes: intenta comprar productos de marcas que no experimenten.
      Besos!

      Eliminar
  9. De acuerdo en todo lo que dices. Yo tengo mi listita de marcas e intento no comprar ningún producto que no lleve la advertencia de "no testado en animales", además como tú dices, es que encima suelen ser las mejores en cuanto a calidad. Más caras? tampoco necesariamente. Ahí tienes Yves Rocher que TODO lo hacen a base de sustancias vegetales, son buenísimos y tienen precios bastante razonables.

    Bourjois según mi lista tampoco testa en animales ^_^.

    Claro... luego ya si te engañan con triquiñuelas contratando a otras empresas que lo hagan por ellas... ufff, así no podemos enterarnos, qué hacemos?

    De todas formas, me fío de las listas que publican las sociedades ecologistas y animalistas en general. Si está en mi mano aportar un granito de arena, lo voy a seguir haciendo :)

    Besos Gata!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali! Yo también tengo mi lista de marcas cruelty-free (o eso dicen; pero si aparecen en la lista de PETA habrá que fiarse). Veo que muchas coincidís en citar Yves Rocher, no sólo como marca cruelty-free, sino también amiga del medio ambiente y con unas políticas de producción muy éticas. Me alegro, porque es una marca que me parece que tiene buena relación calidad-precio. Y Bourjois ya me imaginaba que no es "maligna", y me alegra que me lo confirmes. ^^
      Besos!

      Eliminar
  10. ¿puedo preguntar por qué me has puesto el nombre en plural y ahora soy NaarS? jajajajajaja. no pasa nada, pero me ha hecho gracia.
    por cierto, te dejo este enlace, que obviamente es de autobombo de Yves Rocher, pero muestra algunas de sus políticas medioambientales que creo que son interesantes. http://www.yves-rocher-fondation.org/es/es/

    un beso. de NAAR!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NAAR sin S... xDDD Sorry, sorry, sorryyyyyyyyyy!! Me di cuenta anoche y pensé: menuda cagada! La verdad, no sé por qué te llamé Naars. Ahora que lo pienso, hay una marca de maquillaje que se llama Nars. No sé si será por eso... De verdad, mis disculpas. A partir de ahora, siempre Naar. ;)
      Por cierto, si se puede saber: Naar es tu nombre real? O es un nick? Y qué significa?
      Gracias por el enlace de Yves Rocher. Al final, entre todas me vais a aficionar a esta marca.
      Besos!

      Eliminar
    2. oye, que no me molesta, que era coña porque me hizo gracia.
      Naar significa fuego en árabe. Es el nick del blog, lo elegí un poco por azar, pero al final ha llegado a identificarme bastante.
      y sí, aficiónate, la marca es estupenda. y no me dan comisión ni nada :)

      Eliminar
  11. Algo había visto sobre esto en fb, ya que tengo varios contactos pro animales que cuelgan fotos. Yo, la verdad, que no soy muy consciente del tema ni me había preocupado. Sé que es una realidad cruel y que está ahí... pero, egoístamente, miro hacia otro lado. Pero a partir de ahora me fijaré. Aunque a veces será imposible, básicamente por el tema económico, ya que no puedo permitirme gastarme un dineral en un producto por muy free cruelty que sea. De momento, como uso casi todo de Mercadona y tengo algunas cosillas de Elf, voy bien!!

    Un abrazo, Gata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Me alegra haberte concienciado sobre este tema. No debemos mira hacia otro lado. Pero vamos, tampoco quiero yo hacer proselitismo ni aleccionar a nadie. Como digo, esto es una decisión personal y una inquietud que quise compartir aquí con vosotros. Aun así, me alegra haberte tocado la fibra. Entre todos, poniendo un poco de nuestra parte, podemos cambiar muchas cosas.
      Y no hace falta tampoco gastarse tanto dinero. Quizá me equivoqué diciendo que suelen ser las marcas más caras. Ahí tienes marcas más o menos baratas como Deliplus, Bosque Verde, Froggy, Nivea, Kemphor, Tresemmé, Yves Rocher, Essence, ELF, Bourjois o NYX que todo apunta a que son cruelty-free y son también fáciles de encontrar.
      Besos!

      Eliminar
    2. En efecto y paradójicamente, suelen ser más económicas.
      Fíjate, con Essence, NYX, ELF, Bourjois e Yves Rocher, por ejemplo, anda y que no tienes ya de sobra para ir monísima de la muerte. Y te sobra. Vamos, incluso te facilita la tarea de no migrar por cienes y cienes de expositores de todas las marcas y tener que decidir entre trillones de productos similares pero no idénticos, que no sé a vosotras pero a mí decidir entre tantas opciones, me come la vida :P

      Pues eso, chicas, no cuesta nada fijarse un poquito y aportar nuestro granito de arena ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. Gracias por facilitar esta lista, espero que la vayan actualizando porque pienso recurrir a ella a menudo.
    He pasado por tu blog y creo que me quedo en tu tejado, espero que haya sitio para una gata más. Miau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celtania! Bienvenida!!! Pues claro que hay sitio para una gata más, para una estrella de mar, y, para todo aquel que quiera quedarse. Faltaría más! Me encanta ver que cada vez sois más los que me hacéis compañía. Gracias.
      Y me alegro, de verdad, de que la lista de PETA te resulte útil.
      Besos! :)

      Eliminar
  13. Huy! creo que no te ha llegado mi comentario. No sé que he hecho, a saber!
    Bueno, que si tienes sitio en tu tejado para una gata más, que me ha gustado mucho tu entrada y que voy a hacer uso del listado que propones, porque yo tampoco quiero hacer daño a los animales en lo que pueda, porque muchas veces no somos ni conscientes de ello. Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Celtania, no te preocupes, no has hecho nada mal. Lo que pasa es que tengo activada la opción de moderación de comentarios y por eso no aparecen en el momento. Aparecen sólo cuando les doy a publicar. ;D
    Me alegro de que te haya gustado la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A veces, es mejor ignorar ciertas cosas. Si pensáramos en el origen de todo lo que consumimos, volveríamos a la vida primitiva. Aunque es posible que sea eso lo que necesitemos, un poco de primitivismo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvis... Siento discrepar contigo en que lo mejor es ignorar ciertas cosas. Creo que es bueno saberlo, y luego decidir en consecuencia.
      Se cometen muchas atrocidades, ya no sólo contra animales sino también contra personas, y desgraciadamente, el desarrollo de nuestra civilización se fundamenta en buena medida en esas prácticas. Y no podemos volver a la época de las cavernas, eso está claro. No podemos revertir miles y miles de años de civilización. No podemos entender nuestra vida sin las cosas que forman parte de nuestra cotidianidad. Sin muchas de las comodidades de las que disfrutamos. No podemos luchar contra el poder de las multinacionales...O tal vez sí, no sé.
      Sé que este post es un tanto utópico, incluso naïf, pero bueno, si al menos he conseguido, (y por algunos comentarios parece que sí), abrirle los ojos a gente que no conocía esta triste realidad, ya me doy por satisfecha. Algo es algo.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Ay madre que mal cuerpo se me ha quedado de verdad.....no me imaginaba que hicieran todas esas cosas, debo de vivir en un mundo paralelo...joer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia!! Bienvenida! Siento haberte hecho sentir mal con este post... Y no, no vives en un mundo paralelo, yo también ignoraba todo esto hasta que alguien me abrió los ojos. Y es que a las multinacionales no les interesa que esto se sepa. Hay mucho secretismo en este tema.
      Entiendo que deben probar sus productos antes de comercializarlos, (de hecho, sería tremendamente irresponsable comercializar productos que no se sepa seguro que van a ser inocuos para la población), pero quizá haya una alternativa menos cruel a la experimentación con animales, que no implique sufrimiento o muerte. Digo yo.
      Pero vamos, no lo sé. Es todo muy difuso, porque incluso las marcas que dicen no testar, puede ser que les encarguen esos tests a otras empresas.
      Un lío, vamos. Aunque yo desde luego, si puedo elegir, prefiero comprar marcas que al menos dicen no experimentar.
      Besos!

      Eliminar
  17. Gata, aplaudo calurosamente tu entrada y como amante de los animales que soy, mamá adoptiva de dos peludos y socio de una sociedad protectora, no puedo estar más de acuerdo contigo. La única frase de tu entrada con la que discrepo es "esto es una decisión personal. Cada uno puede hacer lo que quiera según sus convicciones". Entiendo muy bien por qué la dices, al final los que defendemos el respeto a los animales siempre tenemos la impresión de "molestar" a los demás, pero la verdad objetiva es que hacer daño a un animal voluntariamente no es una convicción, y tampoco es respetable. El bien y el mal existen, y en el segundo no es tolerable. Muchas gracias por tu entrada. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amaranta!! Me alegro de que te haya gustado la entrada... Sé que tu eres muy sensible con el tema del maltrato y sufrimiento animal, porque eres una gran amante de los animales, y en concreto de los mininos. Hace falta mucha más gente como tú.
      Efectivamente, esa frase mía con la que discrepas, como tú bien has entendido, la puse porque no pretendo aleccionar ni obligar a nadie. La decisión final de cada uno es libre. Yo puedo poner las cartas sobre la mesa (al menos, las cartas que yo conozco, porque sé que esto de la experimentación animal tiene unos límites muy difusos y hay legislación detrás), y luego cada cuál que actue según su conciencia. Sabiendo que Pantene pertenece a una empresa que comete verdaderas atrociadaes con los animales, puedes a) ignorar esto y seguir comprándola, porque te deja el pelo ideal y te encanta, o b) pasarte a otras marcas también buenas, (tanto o más que Pantene), que sabes que no experimentan.
      Es una cuestión personal, totalmente. Yo no voy a ir a casa de mis seguidores, uno por uno, y les voy a poner una pistola en el pecho para que dejen de comprar Pantene o Dove, por ejemplo. Pero aprovecho esta ventana al mundo para decir esto que me inquieta, y si puedo hacer que la gente se lo piense dos veces antes de comprar un producto de una marca que es cruel, ya me doy por satisfecha. Al menos, sé que este post ha tenido su razón de ser y no ha caído en saco roto.
      Un besazo!

      Eliminar
  18. No discrepo contigo pero si te soy sincera...hay niños y adultos cosiendo prendas en unas condiciones infrahumanas y seguimos comprando esas prendas. No digo que no sea cuel lo que les hacen a los animales incluso a veces cuando me sale la vena inconsciente soy capaz de decir que me da más pena un perro abandonado que una persona sin recursos pidiendo en la calle. Pero es que veo imposible luchar contra estas injusticias. Al igual que veo imposible luchar contra el cáncer evitando supuestos productos cancerígenos (desodorantes con aluminio, envases de plástico, sartenes antiaderentes...)hasta respirar el aire que tenemos a nuestro alrededor es perjudicial. Que podemos poner el granito de arena? Sí...pero como han mencionado por ahí ¿quién te dice que para hacer esos productos cruelty free, no han cometido otras aberraciones como mano de obra barata, o expropiación de terrenos, tala abusiva de árboles...?yo que sé. Finalmente nuestro modo de vida consumista es a lo que nos lleva, a una injusticia y una crueldad sin remedio, está claro que acabaremos con todo. Pero nunca está de más la información, aunque deliplus...tengo mis dudas...no sé donde había leido yo que los champús deliplu eran fabricados por pantene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cocci!
      Bueno, pues si estás tan convencida de que la batalla está perdida de antemano... Entonces lo mejor es rendirse y dejarse llevar? Yo no lo creo.
      Ya digo que el maltrato animal no es lo único que me horroriza.
      Sé que la mayoría de empresas textiles a las que pertenece la ropa que vestimos explota a niños y adultos y los tiene trabajando en condiciones infrahumanas. Es algo que también me indigna.
      Está claro que no podemos dejar de vestirnos e ir con taparrabos. Ya sé que no podemos volver a la época de las cavernas y que el desarrollo de nuestra civilización se basa en buena medida en la explotación y la destrucción del planta. Es terrible.
      Pero quizá podríamos empezar a dejar de comprar en Zara (yo cada vez compro menos) y mirar otras marcas en las que la etiqueta no ponga Made in China, Made in Taiwan, Made in Thailand... que huelen claramente a explotación de personas. Es cuestión de mirar un poco, de comparar...
      Sé que es difícil, sé que es como si una hormiga intentara luchar contra un tren. Pero es un comienzo, todos podemos hacer pequeñas cositas, y podemos ayudar al planeta, y también a nuestros congéneres, aunque sea mínimamente. Sé que es muy utópico lo que planteo, pero hace falta un poco de utopía, para que la realidad no nos devore.
      Creo que rendirse es lo fácil.
      Sobre los champús Deliplus, no me consta que los haga Pantene. Los fabrican los Laboratorios Maverick (http://www.laboratoriosmaverick.com/), que están en Tarragona.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, acabo de leer tu post y me he suscrito a tu blog. Tengo dos gatos, no soporto la crueldad animal y desde hace algún tiempo hago como tu, prescindir de las marcas que testan, aunque es cierto que a veces es difícil saber con seguridad si ciertas marcas lo hacen o no. Yo cuando tengo dudas les escribo un correo a ver qué me dicen. Ahora mismo estoy usando productos de la marca Mary Kay que vende una amiga mía y en la página web dice expresamente que no experimentan con animales. De todas formas en las herboristerías hay cantidad de productos naturales que no experimentan, como por ejemplo la marca armonía y no son nada caros. Es cuestión de ponerse y/o al menos evitar las que están claro que experimentan, como P&G. Un saludo, muy buen post.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    De las marcas que recomiendas todas testan menos Essence y Froggie (2017)
    Unas directamente y otras por pertenecer a multinnacionales que lo hacen.
    Revisa la entrada porque el texto está genial y es una pena levar a gente a equívocos.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)