6 de mayo de 2012

Amistades... tóxicas


Estoy muy, muy, muy cabreada. Mucho. Estoy que echo humo.



Tengo una amiga que cada día es más egoísta y aprovechada y estoy ya empezando a perder la paciencia. Y lo peor de todo es que no soy asertiva, no sé decir las cosas a la cara, no sé decir NO cuando quiero decir NO. Digo SÍ... Y luego acabo comiéndome el sapo.
Y entonces sólo me queda patalear y ladrarle al aire. Como esta mañana, que iba en el coche al trabajo hablando sola, gritando sola al volante, diciendo tacos, toda indignada, y diciendo todas esas cosas que debería haberle dicho a la susodicha en su cara. Anoche.
Y ahora estoy escribiéndolo aquí, vomitando mi malestar, mi ira, en esta entrada que leeréis vosotros, pobrecicos míos. Pero es que no aguanto más.

Quizá no sea para tanto, pero yo hoy me siento mal. Me siento tonta perdida. Me siento utilizada. Y eso no es amistad, creo yo.

Mi "amiga" Tóxica (la llamaré así a partir de ahora) vive y trabaja actualmente en Madrid (después de haberse recorrido durante años Europa entre Erasmus, becas, prácticas y demás. Por tanto no ha estado nunca en los momentos importantes, o cuando de verdad se la necesitaba cerca).
Desde que se estableció al fin en la Capital de España tiene por costumbre venir una vez cada dos meses a la City a ver a la familia y los amigos.
Un día de entre semana me avisa de que viene este finde, que a ver si quedamos. Y yo, como siempre, encantada. (Pierdo el culo).
Pero ayer fue el colmo.

Tóxica y yo habíamos quedado por la tarde a merendar con Amiga Común en una cafetería de la City cerca de donde ésta trabaja, ya que Amiga Común saldría de trabajar y se reuniría con nosotras, y bueno, no la íbamos a hacer desplazarse a la otra punta de la ciudad después de todo el día currando (yo también trabajé ayer, he de añadir, aunque pude ir a casa a comer).

No pasa nada.
Desde el pueblo donde yo vivo ahora al lugar donde está la cafetería (un barrio del extra-extra-extrarradio de la City) hay una distancia considerable. Vamos, me tocó coger carretera y cruzarme la ciudad enterita.
No importa. Me desplazo. Por las amigas se hace lo que sea. Al fin y al cabo, soy yo la que viene en un "pueblo perdido", y ellas están en la ciudad. Es mi problema.

Después de la merendola, Amiga Común se tiene que ir porque tiene un compromiso familiar. Nos quedamos Tóxica y yo. Son las 20 h. ¿Qué hacemos?
Decidimos ir al cine.

Ella propone ir al centro y aparcar por allí. Yo le digo que ni de coña, porque aparcar allí es infernal, (la que lleva coche soy yo. Tóxica había acudido en Metro).
Vamos, es que ni lo intento.  

Al final, la convenzo para ir a un centro comercial con multicines y restaurantes variados, por si después de la peli queremos cenar algo. Ella me dice que prefiere ver cine independiente y a ser posible en VOS. *Momento gafapasta del día, patrocinado por Tóxica*.

Inciso: las dos últimas veces que he ido con Tóxica al cine hemos visto sendas pelis en VOS.
Y es que estoy hasta el gorro de ver pelis en VOS. Lo siento, pero a mí me gusta ver cine para evadirme y divertirme, sin tener que leer los putos subtítulos para enterarme de lo que dicen los actores. Que oye, no me importa ver alguna peli en VOS de vez en cuando, pero esa tiranía snob-gafapastosa de alguna gente me mata. Lo siento, pero me cansa.
Y más teniendo en cuenta que en España tenemos a los mejores actores de doblaje del mundo.

"Ay, pero es que en la versión doblada te pierdes la voz y la interpretación del actor".
Me la suda. Y no se pierden tantos matices, joder.

Vale, pues todo esto no fui capaz de decírselo. No tuve la determinación de decirle que yo, otra vez VOS, no.
La "suerte" que tuve fue que en los multicines aquellos no había pelis en VOS. Muahahaahahaa! EPIC WIN. 
Tampoco había cine independiente. ("Oooooooohhh, qué penaaaaa". NO)
Estaban las típicas pelis comerciales: "Los Vengadores", "American Pie 4", "Los Juegos del Hambre"... y esas cosicas.

Entonces, ella me dice que, de ver una, sería "Los Vengadores". Y yo ya con las orejas haciendo palmas, de pensar que iba a ver a Robert Downey Jr. dándolo todo.
Pero en ese momento, Tóxica me dice, como si fuera el descubrimiento del siglo: "Es que no hay sesión en VOS".

Y yo: Claro que no, esto son unos MULTICINES, cine comercial americano y doblado al castellano, para pasarlo bien; no cine árabe subtitulado en swahili y japonés para gafapastas integristas como tú.

Entonces dice que no. El mismo rollo de siempre: que en todos estos años por medio mundo, se ha acostumbrado a ver cine en versión original y le chirrían las pelis dobladas.
(Vamos, no me jodas...).
  
GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Y en ese punto, con ganas de estragularla le digo: Entonces, ¿cuál ****%&$¿?"* vemos? (Pero sin asteriscos ni maldiciones, todo muy correcto).

Al final vimos The Pelayos, que por cierto, os recomiendo.Al ser española, obviamente, la vimos en versión original... Y no hacía falta subtítulos. Decisión salomónica. La única que contentó a las dos. (Y no sólo a ella, para variar).

Vale, vamos a la taquilla y pagamos cada una SU entrada: ella paga tarifa de listilla reducida al presentar su carnet de estudiante... (Pfffjajajjajajajajaja! Hay que tener la cara dura). Y yo pago la tarifa de gilipollas normal, de viejuna...
Y nos metemos en la sala.

Antes, me dice que no quiere palomitas, ni chuches, ni refresco ni nada. Y añade que, -como buena gafapasta radical- detesta el ruido de las palomitas y del refresco cuando se sorbe con la pajita, que la distrae muchísimo.


En fin, que me cortó el rollo y no me atreví ni a comprarme unas pocas chuches. (Estoy segura de que, si las compro, me pide y se acaba comiendo ella más de la mitad. Algún día tengo que hacerlo para ponerla a prueba).

Empieza la peli. En un momento determinado, a mitad de película o así, me da por mirar en el móvil a ver si tengo algún SMS o algo.
Pues le molesta. Y me dice al oído, pero con evidente enfado que guarde el móvil, que el resplandor de la pantalla de mi móvil le molesta y le distrae.
WTF????????? Usté perdone...

Debo decir que "The Pelayos" no es una de esas películas de suspense en las que tienes que estar súper concentrado porque a la más mínima distracción, pierdes el hilo y ya no te coges nunca. Vamos, que no.

Acaba la peli y decidimos ir a cenar.
Pero Tóxica me dice que no le mola ninguno de los tropocientos establecimientos que hay en el centro comercial.
Hay desde los típicos McDonald's, Burguer King o Foster's, a otros más variados y abarcando diferentes tipos de cocina: italiano, oriental-wok, cantina mariachi, restaurante americano, turco-kebab, cañas y tapas, Los 100 Montaditos, taberna andaluza, buffet-libre... Variedad, como podéis ver.
Pues ninguno le parecía bien.

Me dice que salgamos a la calle a buscar un restaurante.
El barrio donde está ese centro comercial es muy nuevo, y está ubicado a las afueras de la ciudad. Vamos, que no es como el centro urbano, donde te puedes aburrir de encontrar sitios para comer.
De ahí que hayan puesto ese centro comercial con tantos establecimientos diferentes. Para que no te tengas que volver loco buscando un restaurante.
Le digo que encontrar un sitio allí que no sea el típico McDonald's puede ser como que la Duquesa de Alba se proclame campeona mundial de spinning. Imposible.

Tóxica me dice que necesita salir de allí, que se agobia en los centros comerciales y necesita tomar un poco de aire. (Aclaro que es un centro comercial semidescubierto, con un montón de terrazas al aire libre, no un recinto cerrado claustrofóbico).

A mí no me importaría ir a la búsqueda del restaurante ideal, si no fuera porque son las 11 de la noche, cosa que Tóxica no parece tener en cuenta.

Salimos del centro comercial y lo que vemos en aquella laaaaaaaaaaarga y solitaria avenida es esto:

(Pero de noche, que da más acojone)

Ah, a lo lejos parece vislumbrarse, efectivamente, un McDonald's (para eso no hacía falta salir del centro comercial, digo yo), un sushi-bar ultrapijo y ultracaro, y, por fortuna, un turco, que parece normalito y asequible. Allí que nos metemos. Son ya las 23.30.

En vez de pedir un entrante al centro y cada una un plato, Tóxica decide unilateralmente pedir sólo dos entrantes al centro, no fueran a ser muy grandes y acabáramos empachadíiiiiiiiisimas. (Lo cual me extrañó, ya que Tóxica tiene bastante saque).
Y ya, si le nos parecía poco, pedir algo más. 

Así se hizo. Los entrantes resultaron ser un pequeño bol de hummus y 4 ridículas croquetas falafel (dos por cabeza).
Claro, las tripas de Tóxica empezaron a quejarse de que con aquella birria no tenían ni para empezar. Al final, consintió en pedir un entrante más. Y me lo pregunta: ¿Pedimos otro entrante?  
Me dieron ganas de contestarle a la gallega: ¿Tus tripas qué dicen?

Acabamos de cenar, no pedimos ni postre ni nada (yo misma ya no tenía ni hambre del cabreo que me estaba entrando), y pide la cuenta. Nos la traen y, of course, hace la división.
"Salimos a tanto".
No fuera a ser que me hiciera ilusiones yo de que me iba a invitar o algo. Aquí cada cual, lo suyo. Perfecto.

Pagamos y justo antes de irnos, viene una chica monísima, RR.PP. de una terraza ultra-pija que celebraba una fiesta súper-cool esa noche y nos deja unos descuentos por si nos queremos pasar. Tóxica, poniendo ojos de gato de Shreck me dice que si nos acercamos a la fiesta súper-cool. 
La miro fijamente y le digo: Mira, es que yo mañana trabajo y me toca madrugar.
Y me contesta: Ay... ¡es verdad! Pobrecita... ¡Se me había olvidado! Nunca me acuerdo de que trabajas los fines de semana...

No sé si de verdad no se acordaba o lo dijo a ver si colaba y a pesar de tener que madrugar hoy, me animaba a trasnochar. En cualquier caso, me repateó cómo me lo dijo.

Total, que llega el momento de despedirse (por fin). Lo suyo hubiera sido dejar a Tóxica en una parada de taxis, ¿no? Sería lo razonable.
Pero... ¿cómo hago eso? ¿Cómo voy a ser tan mala amiga?
Sí, al final llevé aTóxica en mi coche a casa de sus padres (a la otra punta de la ciudad), y luego, cómo no, me tocó volver a mi casa, y para ello coger la carretera situada a su vez a la otra punta de donde viven los padres de Tóxica.
Vamos, un show. Ayer me crucé la Cityde punta a punta como 5 veces.

Y lo mejor: mientras la llevaba, Tóxica, al más puro estilo profesor de autoescuela, me indicaba a cada cada momento que hacer: "Gira a la derecha, ahora haz la rotonda y sigue recto, después a la izquierda..."

...Como si no supiera ir a su casa, ¡con la de veces que he ido!

En resumen: mientras Tóxica ya estaba en su cama, yo iba por la autovía camino de mi casa. Y con un cabreo monumental.
Por cierto: un taxi, entre bajada de bandera y tarifa nocturna, le hubiera costado a Tóxica, mínimo, 10 euros, desde donde estábamos hasta su casa. ¿Creéis que me ofreció siquiera 3 euros por el trayecto?
Que la gasolina cuesta su dinero, y no sólo eso: mi tiempo (yo madrugaba hoy; ella, no) y el riesgo de una noche de sábado con mucho loco al volante...
¿Se ofreció siquiera a invitarme al cine (7,5 euros)?
No, en ningún momento.

Y mientras yo tengo un contrato temporal (y estoy pendiente de un ERE), ella tiene contrato FIJO. ¿Por qué es tan tacaña? ¿Por qué es tan poco detallista?

En fin: que llegué a casa pasada la 1 de la madrugada, cansada, con sueño... y triste. Y ni siquiera tenía un WhatsApp suyo (ya no digo un SMS o una llamada, que valen dinero) preguntándome si había llegado bien a mi casa (tengo que coger un tramo de autovía) y dándome las gracias por dejarla en su casa GRATIS.

No sé si estoy muy ofuscada y resulta que no es para tanto, o tengo razón y esta chica es tremendamente egoísta. No sé qué pensar.
Y no sólo eso. Es que siento me utiliza sin atisbo de rubor. No soy su chofer, soy su amiga.
Pero es que, las últimas veces que hemos quedado la he tenido que dejar siempre en su casa y volverme yo a la mía. ¿Por qué? ¿Tengo alguna obligación al respecto?

Claro, así cualquiera es amigo de otra persona. Me pregunto si yo no cediera a todos sus caprichos: si le dijera claramente que no la llevo a su casa, que coja un taxi; o al menos, que invite ella al cine; o si le dijera que esta vez toca ver la americanada padre en versión doblada, y que cada una pida el plato que quiera para cenar y ya se harán cuentas...
Me pregunto entonces qué pasaría. Si yo me comportara así, si la tratara como ella a mí, si la utilizara de esa forma...
Estoy convencida de que, si yo la tratara así, ya haría tiempo que pasaría de quedar conmigo.

Creo que los amigos hay que cuidarlos, mimarlos, tener detallitos con ellos de vez en cuando... Y no vampirizarlos de esa forma. Y encima, ni agradecida ni pagada. ¡Vamos, hombre!
Hay que saber ceder, hay que saber dar tu brazo a torcer de vez en cuando, aceptar los gustos de los demás sin imponer los nuestros, sacrificarse a veces y no anteponer siempre nuestro propio interés y comodidad en detrimento de los demás, ¿no? Al menos, así entiendo yo la amistad. Igual estoy eqiuvocada.

En fin, que estoy decepcionada y cabreada y necesitaba decirlo.
Pero lo peor es que estoy más enfadada conmigo misma, -por idiota, por no decir las cosas claras-, que con ella.
Me anula. No sé cómo lo hace pero ha sido así desde que nos conocemos, y son ya más de 10 años.
Creo que debo empezar a decir las cosas como las siento y dejar de morderme tanto la lengua. Si sigo así, el día menos pensado explotaré de rabia... Y será mucho peor.


----Gracias por aguantar mi pataleta----
:P

34 comentarios:

  1. ¡Qué amiga tan entrañable!
    Nena, tú eres tonta, con perdón :P
    Yo creo que ya está bien de aguantarle tantas tonterías. Me parece un coñazo de tía, aunque supungo que sus cosas buenas tendrá si tú la aprecias... sin embargo, hay que alejarse mucho de estas supuestas "amistades" tan egoístas. En mi opinión no es verdadera amistad porque ella no demuestra preocuparse por ti en nada, al menos por lo que deduzco de este post. Así que, plantéate en serio que le vayan dando...
    En ningún tipo de relación puede ser uno el que dé SIEMPRE todo y ceda y el otro JAMÁS hacer ningún "sacrificio".

    He tenido un par de "amistades tóxicas" (que evidentemente tenía muy claro que NO eran amigas de verdad) en la época de la facultad y las aguanté hasta que ya no me dio más la gana y las mandé a paseo. No les dije todo lo que debería haberles dicho pero me alejé de ellas y las aparté de mi vida. Desde aquel momento fui más feliz.

    No te dejes pisotear! y si no quieres cortar la relación totalmente con ella, al menos pon distancia y límites, no permitas que se aproveche tanto hombreya!

    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía con Toxica!! que paciencia!!! JAJAJAJA

    a la siguiente, mátala directamente, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza!!!

    besicos
    destroy114.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sólo conozco lo que cuentas en este post y no vuestra trayectoria completa...pero, no sé, creo que gran parte del error es tuyo.
    Llamas amiga a una persona que a mí me parece que no deja de ser una simple conocida que queda de vez en cuando con vosotras para rellenar un hueco.
    No te digo que le digas que estàs ocupada precisamente ESE día que te llame ay que pena snif, pero si quedas con ella al menos sienta las bases por teléfono primero:
    Mira, tengo un día muy duro aunque es posible hacer un hueco a tal hora y pasarme por tal zona, aunque tendrás que arreglártelas como puedas para ir a casa porque he de estar en bla bla...si pone pegas y no quiere claudicar, vete desprendiéndote de ella.
    Al final lo único que conseguirás es volverte tóxica contigo misma. La bilis se encona gatita...
    Animo y ponte en tu sitio!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Mi opinión: ciñéndome al post, ni estoy de acuerdo en todo ni en desacuerdo. Quisiera saber la versión de Tóxica.
    Mi consejo: di siempre lo que te molesta en el mismo momento en que te molesta. Siempre. Evitarás estos cabreos e ir acumulando rabia. Yo no le pediría que me invitase o que me pagara el trayecto pero sí le diría que no se convierta en una rutina porque tienes tus gastos. Si se lo dices y le dejas todo claro (y suponiendo que en verdad sea tu amiga) lo entenderá y pondrá límites la próxima vez.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha hecho mucha gracia tu entrada. Por lo que se vé amiga amiga no es, estoy de acuerdo con Fiebre, porque yo a mis amigas de verdad les digo las cositas bien claras. Algunos ejemplos: Tengo una que también les gusta las pelis VOS, que se pierde no sé qué matices. Ya la he dicho que para ver películas alternativas de chinos con depresión social, prefiero ver mi lavadora centrífugando, también tiene unos matices que me hacen disfrutar mucho. A otra, a la que estoy dando masajes gratis, porque estoy en periodo de práctica, ya la he dicho, que el gratuitismo se ha acabado, que ella en su periodo no me lo dijo ni una sola vez.

    Nena, que es que hay veces que somos muy tontas. Y como dice Patricia, si algo no te gusta o te molesta, dilo, no tratando de ser irrespetuosa o iracunda, sino con toda la naturalidad y diciendolo de verdad. Te ahorrarás muchos cabreos innecesarios, y alejarás de tí la "toxicidad"

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Precisamente hay un libro que se llama "Gente tóxica", y esta "amiga" lo es, pero de manual, claro...

    Yo cortaría, de raíz. Borra su número del móvil, pasa de sus mensajes, no quedes con ella; gente así no se merece ni que le des una explicación de por qué desapareces.

    ResponderEliminar
  7. hummm, tienes que aprender a decir no sin sentirte culpable. despeja que te cagas y te ahorras la úlcera. Igual ella no lo hace por mala idea, si no por ignorancia. La gente no sabe lo que pensamos o sentimos si no lo decimos, no son adivinos. Que es poco considerado por su parte, sí, pero igual no se ha dado cuenta. O sí, pero como tú no dices nada, cree que te da igual. total, díselo. Dile: esto no. Y así podrás seguir siendo su amiga y no estrangularla un día que tengas tanta ira dentro que te enajenes mentalmente.
    y mientras, respira hondo: fuuuuuu, fuuuuuu.... ommmmmmm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gata, me suenan este tipo de amistades y tambien tu forma de ser con eso de no poder decir no a determinadas situaciones.
    Yo tengo una amiga de esas que quiere elegir siempre la peli y siempre el sitio para comer.... solución :no quedar para cine y comer jajajaj en serio, un cafelito y punto. Y lo del coche, eso de hacer de chofer pues si lo haces de mil amores muy bien, pero si te repatea, miente y di que fuiste en taxi que tienes el coche averiado. Miente como una bellaca si no eres capaz de decir NO a las cosas. Besos de Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mentir con estas cosas es una solución estupenda. Muy maduro, de respetar a esa amiga, sí.

      Eliminar
  9. Yo la entiendo con lo del cine. Y soy mucho más talibán con otras muchas cosas. Y mis amigos deciden si seguirme el juego o no en cada momento. Sabemos qué quiere o qué le gusta a cda uno porque nos lo decimos. Explícitamente.

    Si no le has dicho nunca las cosas que te sientan mal ¿cómo va a saberlo? Y, si se lo has dicho en alguna ocasión y ella no lo ha interiorizado ¿por qué sigues claudicando?

    Soy de la opinión de que cuando una empieza a pensar que tiene que hacer sacrificios por un amigo, la amistad empieza a morirse. Por los amigos hacemos cosas que nos gustan más o menos, pero sacrificios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gata,
      Yo tenía una amiga así. Tenía, porque hace tiempo que pasé de ella. No me interesan las amistades tóxicas o amienemigas como las llamo yo.
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo tuve una amiga así hace muchos años. Ella no se cansaba de pedirte favores. Acompáñame aquí, acompáñame allí pero, cuando le pedías algo, nunca estaba dispuesta.
    Con los años la fui dejando de lado. Una persona que te utiliza no es tu amiga. Sé que es duro tomar decisiones así porque, en el fondo, les tienes cariño pero mi consejo sería que, aprovechando que vive lejos, no te muestres tan disponible la próxima vez que vaya a Valencia y, si te pregunta por qué, díselo sinceramente. No sé cómo se lo tomará pero tú te quitarás un peso de encima. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Gata, no sé qué decirte. Entiendo tu enfado, sin duda, pero, por qué eres su amiga? Algo bueno tendrá no? Si planteandote esta pregunta decides que si, que algo bueno tiene y te gusta ser su amiga, entonces te diría que lo que tienes que hacer es no dejarte llevar como un borrego, sino imponerte más. Que a veces por bienquedismo no lo hacemos, yo la primera, pero he descubierto que se puede ser bienqueda y salirte con la tuya a la vez. La próxima vez inventate algo y dejala en la parada de taxis. O no te inventes, simplemente di que es tardísimo, o lo que sea, y no creo que ella te diga nada y si te lo dice pues que le den. Que los favores son favores y no obligaciones. Que quieres pedirte un plato? Pues pídetelo, luego tu pones tu parte del dinero y punto, sois mayorcitas para pedir lo que quereis, no? Y lo del cine, pues si no teneis los mismos gustos no vayais. O elegid una cada día la peli, o no sé. Me he dado cuenta, en un par de situaciones de estas, que esta gente no lo hace por maldad, simplemente se dejan fluir y respetan sus propios gustos, y los hacen saber. Pero tú no tienes por qué dejarte llevar por lo que le guste a ella, tú tienes que hacer lo mismo! Sin enfadarte ni nada, simplemente coger el toro por los cuernos y decirle "pues a mí me apetece más tal, el otro día elegiste tú, hoy elijo yo". Y creo que es la manera más sana de plantearse una relación así. Y como he dicho, si no le gusta, que le den. Convivimos con otros seres humanos y todos tenemos que adaptarnos.
    Y si la respuesta a la primera pregunta es que no quieres ser su amiga...pues no lo seas, déjalo morir. No?

    ResponderEliminar
  12. Lo que es la tolerancia no es el fuerte de tu amiga, no? Es muy difícil aprender a decir no, pero yo de tú iría practicando. Y si por ser justa como consideres pierdes una amiga, es que no era tu amiga, en cuanto a los amigos, yo prefiero la calidad, que para salir y cosas sin importancia ya está la cantidad. Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esta claro que tiene un poder sobre ti que tu no consigues controlar, te gusta porque sino no saldrias con ella, pero te supera, es mas "listilla" que tu, aprende, las personas se cruzan en nuestro camino para dos cosas, pasarlo bien o joderte, porcura que sea la primera. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo, aunque a mi de una forma u otra me pagan. Pero siempre llega el momento de comparar la forma de pago, y no es lo mismo que te lleven de fiesta en su coche que que estén ahí cuando lo necesitas. Y si tu no tienes ni una cosa ni otra y encima ya empiezas por decir que es tóxica...y por lo que cuentas egoistísima...no veo la necesidad de seguir manteniendo la relación. Me ha pasado una vez el tener que decir todo lo que no era capaz y acumulé durante meses, claro que surgió en una situación en la que dijera lo que dijera una de dos o se acababa todo ahí o seguíamos más unidas que antes. Acabé por soltar todo, que era mucho. Yo también la llevaba aquí y allí, pero nunca me lo había planteado hasta que surgió el "problema", y es que no te planteas que estás haciendo un favor hasta que te echan cosas en cara y aquello de lo que me acusaba era mucho más de lo que le podía aguantar a nadie que me conociera.

    Pero no creo que sea algo tan fuerte el decir "pues a mi me apetece ver una americanada de esas que no necesitas pensar, podrías hacer un sacrificio por una vez, que siempre vemos lo que tú quieres." y si no puedes ni decirle eso de buenas...planteate si es una amiga o una jefa que te puede echar del curro...porque vamos eso es que confianza cero patatero.

    ResponderEliminar
  15. pues a mi me parece que la toxica eres tu. Vamos una pasivo agresiva de manual. Por lo que cuentas yo no veo tan horrible el día, sólo que tu has hecho lo que no te apetecía y en vez de decirlo estallas como una niña pequeña. Lo normal es que la acerques a su casa si tu tienes coche, y lo anormal es que ella te diera 3 euros!! es que suena a chiste. Te podría haber invitado, pero vamos que tampoco lo veo yo tan grave. Desde luego lo mejor que puedes hacer es no volver a quedar con ella, le harás un favor.

    ResponderEliminar
  16. Que yo soy la tóxica??? Mira, desconocido cobarde que ni siquiera das "la cara" para meterte conmigo, no voy a perder mucho el tiempo contigo. Resulta que lo normal, si tengo coche es que la acerque yo SIEMPRE??? Pero tú en qué planeta vives???
    Ella tiene coche y tiene carnet. Y su papá también.
    Te parece de risa que ne ofrezca aunque sean 3 euros de mierda como compensación? Que además, si me los ofreciera, los rechazaría. Pero es el detalle, la actitud. Yo no tengo por qué llevarla, lo hago como una atención a ella. Y ella lo ha tomado como la norma, la obligación. Ni siquiera plantea la posibilidad de volver en taxi, a lo cual yo tampoco accedería: antes la llevo yo. Pero es el detalle, es su actitud de darlo por sentado, de considerar que yo tengo la obligación moral de llevarla.
    Mira, desconocid@ absurd@: me dan mucha pena tus amigos, si es que los tienes. Porque si te parece tan normal la actitud de ella, es que tú debes de ser peor. Pobre gente la que te rodee!
    Y la próxima vez que quede con ella, le diré las cosas claras. Pero el favor me lo haré a mí misma.
    Lo que hay que leer! Ahora resulta que la tóxica y mala amiga soy yo. Lo que faltaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse mi nombre, pero salió desconocido. No tengo problema en ponerlo ahora. Me parece que tu eres la tóxica porque en vez de hablar con ella y decirle "estoy cansada, me voy para casa" la llevas de mala ostia y pensando que es una aprovechada. Te estás intoxicando a ti misma de mala leche y estás cogiendo rabia contra ella que no parece que lo haya hecho aposta. Que pretendas que una AMIGA te de tres euros, es o porque eres una rata, o porque no es amiga tuya. A mi nunca se me ocurriría pensar que mis amigos me tienen que pedir tres euros por acercarles a casa. Si fuera todos los días se lo pediría, pero yo he tenido coche la primera de todos mis amigos y he hecho de taxista como todo el mundo, y NUNCA se me ha ocurrido que me tengan que dar nada. A mi también me han hecho favores de otro tipo.
      En serio relájate y díselo, pero si tienes tanta rabia contra ella no quedes más, es algo totalmente absurdo.

      Eliminar
    2. Hola, María. Te agradezco que hayas vuelto a comentar esta vez con tu nombre. Sí, efectivamente, hablaré con ella, largo y tendido, y sentaré mis bases. La amistad se basa en la confianza mutua. Yo esperaba que se diera cuenta por ella misma de que no se puede tirar tanto de la cuerda, de que no se debe abusar tanto de la gente... Pero como ella parece no verlo, se lo tendré que mostrar yo. Por mi bien y también por el suyo.
      Y yo también hago de taxista sin problemas, pero también me gusta que la otra persona sea considerada y
      tenga en cuenta que le estoy haciendo un gran favor. Sobre todo si al día siguiente la que madruga y trabaja soy yo, no ella. Sobre todo si toda la tarde se ha hecho lo que ella ha querido y como ella ha querido. Y me hubiera gustado que hubiera tenido un detalle. No ofrecerme dinero, pero sí plantear invitar ella al cine o decir que va a coger ella el coche la próxima vez. Creo que no es tanto pedir.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, Gata. Lo primero, no eres tonta. Para nada. Lo que te pasa a ti, le pasa a mucha gente, por una razón muy simple: eres una persona educada y Tóxica no lo es. De hecho, sí, es tremendamente egoista y egocéntrica.
    El pensamiento de Tóxica, como el de toda persona que actúa como ella, es que "es intolerable que las cosas no sean como yo quiero". Eso las hace extralimitarse continuamente y no tener la más mínima consideración con la otra persona.
    En mi opinión, eso no es amistad. Yo cuando encuentro personas así pongo barrera inmediatamente. Evito desarrollar una "amistad" si es que puede llamarse así, porque lo cierto es que, si les dices lo que piensas, acabas creando un conflicto porque no dan su brazo a torcer y si no, te acabas fastidiando tú. Mi concepto de amistad no tiene nada que ver con eso.
    No te tortures por no ser asertiva; lo que has hecho, inconscientemente, es elegir entre fastidiarte o crear un conflicto. Ahora, lo que deberías pensar, es sí esa decisión te compensa. Por el berrinche que te has pillado, yo diría que a lo mejor crear un conflicto por decir las cosas claras te hace sentir mejor.
    Y por cierto, flipo con el comentario del Unknown ese. Admiro la libertad que das a tus comentaristas, Gata, pero es del tipo que yo me cargaría sin contemplaciones (y ni me molestaría en contestar)
    Bueno, lo dicho, recuerda que si has actuado así es por educación y evitar conflicto, no porque seas tonta. Y que siempre se puede cambiar de táctica :-))) Besotes.

    ResponderEliminar
  18. No sé, Gata, por qué eres amiga de alguien así??!! Es la primera vez que lo ves?? Está claro que es una tía egoísta e intolerante. Solo piensa en ella y eso tienes que haberlo notado antes. Está claro que ni siquiera es capaz de ceder para una vez cada dos meses que os veis.

    Está claro que ese Unknown (para variar... anónimo. Me flipa la peña amargada que se descarga en los blogs. Te critica a ti por no contestarle, pero él tampoco da la cara. Suelta aquí lo que no se atreve a decir en público y encima te juzga. En fin... un flipa@ más) no te conoce ni tiene idea de tu forma de expresarte.

    Yo creo que tanto el feo detalle del coche -no preocuparse de que madrugabas-, lo del puto móvil o lo de la versión original... son ejemplos clarificadores y demuestra que solo se preocupa de su propio yo.

    Y tú, que eres demasiado tolerante, aguantas una tras otra. Qué te aporta tener en tu vida a alguien así??

    Yo he conocido a alguna Tóxica de esas. Y... o bien las he largado de mi vida (después de hacer de pardilla, claro) o me comporto como ellas. Ni cuido la amistad con ellas ni leches, simplemente convivimos por no crear mal ambiente.

    Y encima no come palomitas!! Chunga, chunga, rechunga!!!!

    ResponderEliminar
  19. Desde luego... con amigos así quién quiere enemigos. Tienes toda la razón por estar cabreada, pero deberías hacer algo para remediarlo, porque si no algún día reventarás y será peor el remedio que la enfermedad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola La Gata antes de decirte nada... Lo siento, no te comente en el otro post, pero es que estoy de examenes y ese viernes tengo uno de 8 temas de naturales y eso... TT Que no tengo tiempo no para comentarte, de veras que lo siento TT

    Bueno ahora con el post de hoy...

    Te comprendo yo soy igual que tú en ese sentido, nunca digo lo que pienso siempre me lo guardo para mí y aunque tenga que explotar no me quejo y cuando llego a casa me pongo a gritar como una loca psicopata que se ha escapado del manicomnio (-.-' un par de veces se vinieron los vecinos a quejarse a mi madre, y mi madre me metió la bronca del siglo, bueno eso a parte)Y claro como somos haci la gente cree que nos puede tratar como le de la gana yo realmente creo que ella sabe lo que hace pero como no te quejas puede seguir pidiendo y pidiendo... Vamos, que hasta que no se explota te tratan como una mier** y cuando me hacen cosas parecidas a mi que me traten haci ya casi que me da igual a mi lo que realmente me molesta es que ni siquiera un "gracias" o un "perdón por las molestias" nada tan dificiel es decir eso? Que pasa que como estamos en crisis devemos estalviar hasta la saliva? O que? Es que solo de leer eso ya saco humo por mi cabezita vacia, bueno con la gente haci solo puedes hacer tres cosas:

    1. Aguantarte y seguir haci ( La menos recomendada, pero la que siempre se hace por educación, respeto o como quieras llamarlo )

    2. Decirselo todo ya que si realmente es tu amiga y no lo hace solo por pura diverción y entretenimiento lo entendera y lo cambiara

    3. La proxima vez que venga decir que estas enferma, ya tienes otro compromiso o la excusa que sea, eso sí, utilizar excusas solo sirve un par o tres de veces, si quieres para pensarte mejor que hacer, pero tarde o temprano se deven afrontar los problemas (-.-' Y tú deves saber eso mejor que yo que tienes más que en doble de años que yo)

    Besos La Gata y no te preocupes nosotros estamos aquí para aguantar lo que sea^^ Si no quisieramos aguantarte no estariamos aquí ( o en todo caso estariamos como aquel/aquella que dijo que la toxica eres tú y no se que tonterias más te dijo no le hagas caso)

    Besos <3

    ResponderEliminar
  21. Es la primera vez que te leo, así que en el caso hipotético de que esto sea el inicio de una amistad, te seré sincero y diré tantos no's como sean necesarios. Es una amistad perdida, porque se cree mejor que tú, porque no duda que es es mejor que tú y porque tú se lo has permitido 10 años. Lo que era un detalle por tu parte de buena persona al permitirle ciertos lujos ahora ya es un acto habitual asimilado. Todo lo que no le des como hasta ahora será un acto de bordería por tú parte. Lo siento, eres el plan C y no se ha preguntado ni se preguntará jamás si tú estás bien o no. Quedas con ella, te está haciendo un favor, así piensa. Es increíble pero sí, hay gente así en la vida, todos tenemos ese tóxico que, ante un derroche de tanto morro, nos deja sin palabras y seguimos echando monedas para estar seguros que nos ha pasado de verdad.

    En serio, pon un punto y final sin más. Ni siquiera te quedarás a gusto cuando un día le cantes las cuarenta, porque se ofenderá y eso te encolerizará más todavía. Esperarás que te diga "es verdad, lo siento" pero no pasará. Si no se ha dado cuenta en tanto tiempo, olvídalo y renuncia.
    Renuncia a ella, a tu desahogo y la justicia divina. De lo tóxico no se puede sacar nunca nada bueno, lo mejor es salir con el mínimo daño posible.
    Pensarás que soy muy pragmático pero no hay finales felices con gente así. Tu único consuelo, y no es seguro, es lo que los alemanes llaman schadenfreude, o la felicidad ante la desgracia ajena. No, no es malo sentir alegría cuando a gente así le van mal las cosas, y me juego lo que quieras que sí algún día vuelve con el rabo entre las piernas, la acogerás porque tu naturaleza es así, pero eso es ya parte de otra etapa y tienes una nueva vida sin ella por inaugurar. Suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola Gata!!!
    A mi me pasa como a ti... me gusta quedar bien con mis amigos, me desvivo... y la mayoría no sólo no me lo devuelve... si no que se aprovechan de que nunca les digo que no!!

    Me parece que lo mejor es ser franco... dejar las cosas claritas... aunque yo aun no lo he logrado, normalmente me alejo de las personas así, para evitarme hablarlo, y evitarme disgustos.

    Y por lo que leo, y lo que me cuentan... hay muuuuuucha gente así... la amistad esta en peligro de extinción!!! :(

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Estos días voy bastante liadilla entre exámenes y trabajo, así que, muy a mi pesar, no podré contestaros uno por uno como me gustaría. Además, hay opiniones parecidas y tampoco quiero repetirme; así que voy a dar una respuesta común a todos.
    Antes que nada, agradeceros, de verdad, que hayáis aguantado mi pataleta, y especialmente, vuestra opinión y consejo. Gracias a todos por el tiempo y vuestras palabras (menos al/la impresentable que comentó sólo para meterse conmigo y hacer psicología barata sin dar la cara).
    He estado pensando mucho en lo que pasó el sábado, en cómo ha sido mi amistad con esta chica, y en lo que me habéis dicho en los comentarios y creo que he tomado un decisión al respecto.
    A los que me aconsejáis que rompa todo lazo con ella, me parece algo precipitado. Primero, porque tenemos amigos comunes (aparte de la mencionada en el post), y sería complicar las cosas.
    Además, la aprecio, le tengo cariño, nos conocemos muchos años y hemos vivido muchas cosas juntas. Y me consta que ella me aprecia también, por cosas que ha hecho y que así lo
    demuestran.
    No es mala chica. De hecho, estoy convencida de que ella no es consciente de lo que hace y de cómo me molesta que sea tan, ya no digo egoísta, sino tan poco detallista.
    No es una mala persona. La noche del domingo me mandó un WhatsApp preguntándome qué tal el día y si había estado muy cansada en el trabajo. Supongo que en el fondo se sentía mal.
    Así que creo que debo ser clara con ella la próxima vez, y sin ser borde, decirle lo que pienso.
    En cualquier caso, pienso que alguien de su edad debería ser un poquito más atenta. Y de ahí mi decepción. Me gustaría no tener que decirle que hay que ceder de vez en cuando. Que esta vez toca ver una película doblada. Que salga de ella la posibilidad de coger un taxi o que sugiera invitar ella a algo, si sabe que la voy a llevar a su casa.
    En fin, son esos detalles que mucha gente los tiene clarísimos, y ella, no sé por qué, no. Y no ha sido una niña malcriada y consentida, al revés. Por eso no entiendo cómo es tan poco atenta.. Cómo no es más detallista, más empática, más sensible hacia las necesidades/problemas de los demás. Se trata de negociar, de pedir, de plantear las cosas,... No dar por hecho que yo la llevo a su casa, que vamos a ver la peli que ella quiera. El mundo no funciona así, creo yo.
    Entonces tengo un dilema moral, porque sé que no actúa con maldad, pero eso no es excusa. Esa falta de empatía que demuestra a menudo ante los demás, me deja perpleja. Tiene 31 años y se comporta como una niña de 4. Es ella, ella y luego ella. Pero no por maldad o porque se crea por encima de los demás, sino porque cree que eso es lo normal. Como los niños.
    No voy a romper mi amistad con ella de momento. Eso sí, la próxima vez que venga y me diga de quedar, no voy a mostrarme tan dispuesta. Y pondré yo también mis condiciones. Si ella lo hace con ese descaro, ¿por qué no voy a hacerlo yo?
    Si no le digo nada, ella puede seguir así, con la excusa de que no sabía que me molesta su actitud (lo cual me cuesta de creer, sinceramente).
    Si luego no cede y se mosquea, debería plantearme seriamente esa amistad. Pero primero, debo ser clara con ella, aunque ojalá no tuviera que hacerlo. Tendría que verlo ella solita. Como parece que no lo ve, tendré que abrirle los ojos.
    Sobre lo que comentaba Gordi de "sacrificarse" por una amistad, estoy de acuerdo en que quizá ese no sea el verbo más adecuado. Tampoco quiero decir que haya que hacer un esfuerzo sobrehumano, pero sí creo que la amistad verdadera implica hacer esfuerzos, concesiones, callarse cosas, acceder a lo que no nos apetece, preocuparse por la otra persona.
    Si no, ¿qué amistad es ésa, en la que uno siempre da, y el otro sólo recibe?
    En fin. Haré un ejercicio de asertividad y pondré las cartas sobre la mesa, a ver cómo reacciona.
    Gracias de nuevo a los 23 que comentásteis desde el cariño y con el deseo de ayudar.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  24. yo tengo y he tenido (porque a algunas ya las mandé a paseo) varias "amigas" con comportamiento similares... son muy egoístas y a veces ni se dan cuenta de su comportamiento. Tengo una amiga que no llama jamás, no manda mens, no dice de quedar nunca, pero si luego no la avisamos porque hemos quedado, se enfada! Cuándo decide honrarnos con su presencia, pone pegas absolutamente a todo... a la peli, al restaurante, al pub donde vamos... a la gente que viene...

    Ahora ya no pregunto qué opina de los planes, los planes son los que hay y no van a cambiarse, si quiere venirse, genial... pero no nada de protestar

    ResponderEliminar
  25. Gata:
    El problema que tenemos ciertas personas es que hacemos las cosas con demasiada naturalidad, como si no costara nada.
    No nos damos cuenta de que nosotros mismos depreciamos lo que damos. Y lo hacemos así porque efectivamente a nosotros no nos cuesta porque lo hacemos encantadas, pero la parte contraria no lo interpreta de esa manera.
    La mala noticia es que no tiene solución. Nos proponemos ser hijaputas todos los dias, pero desgraciadamente no nos sale.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Gata:

    Leyendo tu entrada, no me ha parecido que ella te impusiera nada, negociásteis película y restaurante, aunque no fueran tus primeras opciones, tal vez tampoco fueran las suyas.

    Lo que me transmites es que llevas cediendo o necogiando demasiado tiempo sin admitirlo, y te has hartado, tal vez sobredimensionando lo que sucedió ese día, eso parece cuando te refieres a una amiga como tóxica y egoísta, parece que has llegado a tu límite.

    No puedes culparla por no hacer lo que quieres si no lo pides, ella no tiene porqué adivinarlo, y si eso te parece poco considerado, tampoco lo es criticarla por la espalda y consentirle a la cara.

    Pero lo único sensato que se te puede aconsejar es que le digas lo que piensas y sientes a tu amiga, porque lo que te intoxica es toda la frustración que te callas. En última instancia, si no respeta tu opinión, entonces puedes dar por zanjada la relación.

    Por último, acusar de cobarde a alguien que comenta como anónimo es ridículo: ¿qué pasa, que para opinar hay que tener un blog donde se te pueda replicar? ¿O la gente que comenta con nick y blog está dando sus datos personales reales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chica Cactus. Ya he dicho que hablaré con ella. Está visto que, sí, que hay que decir las cosas claras. Mira, no sé, a mí me han educado de otra forma. Me han educado en la creencia (errónea quizá)de que a unas determinadas edades no hace falta decir determinadas cosas. Eso se sabe. Por madurez.
      No somos niños de parvulario a los que hay que decirles: Eso no se hace, eso no se toca, hay que pedir las cosas, hay que dar las gracias etc.
      No sé, a estas alturas es un poco ridículo, no? Cuando alguien tiene una edad, lo normal es que por sí mismo se dé cuenta de cuándo quizá está abusando un poco de la confianza y buena voluntad del otro. No le digo las cosas claras porque estoy evitando el conflicto con ella. Porque me sabe mal decirle: Mira, no me apetece.
      Porque para algunas cosas, es bastante cuadriculada e inflexible. Y sé que si se lo digo, habrá problemas. Y mira, ya lo he dicho en un comentario: le tengo aprecio.
      Pero bueno, está visto que debo ser valiente y decir las cosas claras. No callármelas.
      Sobre lo de comentar como anónimo... Bueno, por supuesto que cada cuál e slibre de dar o no un nick. Y obviamente, quien firma como aAto Donald no es el PAto Donald y quien forma como Pepito de los Palotes tampoco me da mucha más información sobre su personalidad. Tampoco quiero que me deje su teléfono y número de la Seguridad Social, eh? Yo misma firmo como gata y obviamente, no soy ninguna gata.
      Simplemente, no me gusta dirigirme a Anónimos o Desconocidos. Me parece tan... aséptico.
      Y es que, en más de dos años que llevo en el mundo blogger, puedo decirte por simple estadística que los Anónimos suelen ser siempre los más trolls, los que comentan sólo para meterse con el autor.
      Y por eso no me suelen gustar.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Eh que yo uso mi tarjeta de estudiante allí donde puedo xDDDD que una tendrá cerca de los 30 años pero es pobre jajaja (y al cine solo voy a ver las pelis en VOS, pero eso son gustos de una xD)

    Creo que deberias decirle las cosas claras. Yo tengo algunas amistades así y ya les estoy dando puerta, que le chupen la alegria a otra, a mi ya no.

    ResponderEliminar
  28. He llegado a tu blog de casualidad, y sí, por desgracia las amistades tóxicas son más frecuentes de lo que parece. Yo tengo un amigo desde hace muchos años ya, y últimamente mi relación de amistad con él me está haciendo más mal que bien. No voy a contar la historia porque es demasiado larga y tampoco quiero aburrir, pero... te entiendo. A veces te entran ganas de mandar a la mierda todo, porque hay ciertas personas que, en vez de animarte, darte cosas positivas y hacerte sentir bien, lo que hacen es drenar toda tu energía, deprimirte, y hacerte sentir como el culo.

    Mucho ánimo, Gata.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Te acabo de leer por casualidad, pero que gran verdad en lo que dices.
    Yo amigas de éstas he tenido varias, y he acabado alejándome por mi bien.
    Yo tenía que llevarla a casa, invitarla a cenar, a copas, porque ella no trabajaba, y en cuanto tuvo novio empezó a pasar de mi. Cuando discutía con el novio yo era su paño de lágrimas, pero si era yo la del problema nunca tenía tiempo.
    Al final dejé de llamarla y ella ni se inmutó. Haz la prueba si no te hecha de menos durante un tiempo sin llamarla pasa de ella.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)