10 de agosto de 2012

Sensaciones encontradas


Ya estamos a día 10... Poco a poco, muy poco a poco, pero va transcurriendo esta masa gelatinosa que parece ser el mes de agosto. Camino por la calle, y entre el calor sofocante, las calles vacías, la quietud y el silencio, casi parece como si estuviera dentro de una burbuja y me costara avanzar.

Los días en el trabajo se hacen largos, muy largos, aunque eso sí, el ambiente está tranquilo y no vamos desbordados de faena.
Me cruzo con compañeros que también son conscientes de que éste podría ser su último mes en la empresa, después de años y años trabajando aquí. Intercambiamos miradas cómplices, llenas de tristeza, de incertidumbre, de desesperación... y finalmente, de resignación. Es lo que hay.

Y hablamos, y nos contamos nuestras penas. Bueno, nuestra "misma pena".
Y sin embargo, en contra de lo que creía, hay buen ambiente. Mucho mejor que cuando las cosas estaban bien. A pesar de toda la catástrofe que se nos viene encima, la gente está más agradable que nunca. Hasta hacemos bromas, humor negro, nos reímos de nuestra mala pata.

Está siendo un mes muy raro. Ya de por sí, agosto es raro y atípico, pero en estas circunstancias, en las que se está decidiendo nuestro (no) futuro profesional, lo es todavía más.
Y parece que esa sensación de desamparo nos une más que dividirnos.
Pensaba que sería al revés, que esta situación sacaría el lado más borde y egoísta de la gente, pero no. De todas formas, todavía no han empezado los despidos. Todavía no ha comenzado a "desfilar" gente.
Ya veremos cuando toda la maquinaria se ponga en marcha de verdad, dónde queda el buen rollo.

No sé, a veces me cuesta creer que todo esto sea real, que vayan a echar a tantísima gente sin siquiera pestañear, que vayan a dejar en la calle a personas y a familias enteras, sin dolerles prendas.
A veces creo que todo es una pesadilla, que despertaré y no pasará nada.
Es como si mi mente se resistiera a aceptarlo, porque es sencillamente inadmisible.

Y da igual que tengas una carrera, que tengas idiomas, que tengas experiencia, que trabajes mucho y bien. Da igual que te hayas roto los cuernos durante años preparándote y formándote. Les da igual.
No sé qué criterios van a emplear para despedir a la gente, pero presumo que los enchufes ayudarán mucho más que el talento, los estudios, las aptitudes y la capacidad de trabajo.
Y así va todo, qué os voy a contar.

Así está transcurriendo este mes, con esa angustia en la boca del estómago y esa sensación de estar en el pelotón de fusilamiento. Con el hacha sobre nuestas cabezas.
Pero con la obligación de hacer de tripas corazón y sacar el trabajo adelante, por supuesto.
Debería estar totalmente desmotivada, sin ganas de nada... Y sin embargo, me gusta tanto mi trabajo que mantengo el entusiasmo. No sé, debo de ser muy masoca...

Y en estas circustancias, dentro de 8 días me caen 31 años. Sí, 31 ya.
Sin saber si voy a conservar mi trabajo.
Sin saber si encontraré otro empleo pronto.
Sin saber qué va a ser de mi vida en los próximos meses/años.
Pensando en irme al extranjero a buscarme la vida.
Pensando en hacer un máster que vale 12.000 euros (que no tengo).
Aplazando sine die la posibilidad de ser madre, que es lo que ahora más desearía.

Así que, por un lado deseo que pase pronto agosto, pero por otro lado, pensándolo mejor, casi mejor que no pase tan pronto, porque septiembre va a ser mucho peor. Y lo que venga después, todavía lo será más.
Este mes no dejo de tener sensaciones encontradas. Y cuanto más vueltas le doy, más lío mental tengo.
Será mejor dejarlo estar, dajarlo pasar. Dejarme llevar, simplemente.

19 comentarios:

  1. Sólo para desearte que las cosas te vayan muy bien y pase pronto esa incertidumbre que es una de las peores sensaciones que pueden experimentarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de aterrizar aqui y me encuentro con tu entrada, y no sé que decirte porque cada mes todo se nos vuelve más insoportable.
    Podía decirte que eres muy joven y que no pierdas las ganas de pelear por trabajar,por vivir...
    En fin, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un máster... yo lo hice y estoy sin trabajo. No sé... sólo te puedo decir que no te desesperes. Y si tienes la posibilidad de irte de España... yo lo haría. Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y yo adonde me voy?... ¿de Chile a donde?... a la mier.....
    Buehhhh....
    Si te vienes... Bien venida... si te quedas... que te quedes bien... suerte... dos boletos de alguna lotería... si el jefe es opus... trescientas aves Marias... si es agnostico economicista.... una vuelta al templo del consumismo, pero con mesura... y quierete mucho

    ResponderEliminar
  5. Si tienes posibilidad y el ánimo como dice Patricia...huye! No es por desmoralizar, pero es que a mi me está dando un asco toda esta situación que hasta me dan nauseas (o es la cerveza?). Y es que yo creo que aún no ha llegado lo peor...casi me da más miedo ver llegar el fondo que irme...Yo sé que llegará mi hora también de quedarme sin trabajo, no voy a ser menos que los demás, aún hay alguna provisión pero si no se va rellenando y cada vez está peor cobrar ....no sé si llegaremos a junio de 2013. Mi idea es probar suerte en el país que me vio nacer pero me da miedo llegar tarde allí también. Pero mientras no llegue el momento lo suyo es ser consciente pero qué más vas a hacer...seguir, aguantar hasta que llegue el momento si llega, a lo mejor te toca el euromillón! Tu juega por si las moscas, y reparte si eso :P

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo... solo puedo decir eso. Ojalá puedas conservar tus ánimos por encima de este canto de chicharras que solo promete un futuro más y más negro. En serio, mucha suerte, a intentar echar pa'lante que para atrás no podemos. UN BESOTE

    ResponderEliminar
  7. Ánimo... es triste esta situación, y es triste ver todo lo que están haciendo. Ya da igual que tengas carrera, máster, idiomas, "loquesea", pueden echarte a la calle cómo y cuando les de la gana. Y es triste porque no puedes tener estabilidad ni nada... Pero todo pasa, esto no va a durar toda la vida, ya lo verás, a lo mejor hay que emigrar, a lo mejor no, pero pase lo que pase lo unico que podemos hacer es ser felices con lo que venga, que vida solo hay una y no estamos para que nos la puteen, y menos esos farsantes...
    Yo acabo la carrera este año, me toca buscar trabajo, mi primer trabajo, no quiero perder la esperanza, pero se que va a ser casi imposible..
    un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues, lamentablemente, supongo que sí... que los despidos dependerán de los enchufes y después de nivel de lameculismo. Pero, una vez elegidos esos, quedará hueco para los que le caen bien al jefe y tiene su respeto ganado por tu trabajo y buen hacer, así que igual en ese apartado tienes cabida, no??

    Sí que es sorprendente que estando como estáis haya buen ambiente. Yo estaba en un periódico gratuito (que ha desaparecido... adivina cuál) cuando empezó el expediente de regulación y la tensión se mascaba en el ambiente. Por suerte, yo me fui antes que los demás porque se cumplía mi periodo de prueba y no me pudieron renovar. Lo pasaron fatal.

    Y nada, no pienses en las cosas malas. Piensa en lo positivo, en lo que te llevas aprendido, en la gente buena que has conocido allí. Esto es un cambio de rumbo sin más, una oportunidad para hacer cosas buenas.

    El otro día estuvo el embajador de Chile en Gijón y decía que allí hay muchas oportunidades para los españoles. Oye, y es un país bien bonito!

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo, Lagata. Nos esperan tiempos jodíos a todos. Lo del Máster... pues no te recomendaría hacerlo, son 12.000 euracos y a lo mejor no te sirve de nada hacerlo a la hora de buscar curro, porque los estudios parece ser que no cuentan... También lo de ser madre... Uf... Ya es toda una Odisea en una situación normal, pues como está el panorama en este pais miedo dar cualquier "compromiso", mismamente yo paso de hipotecarme, por ejemplo. Mi novio y yo vivimos de alquiler y eso de no estar atados a nada para nosotros es un alivio. Qué va mal la cosa? Nos cambiamos de sitio / ciudad y a empezar otra vez, aunque yo también tengo miedo. Tengo 23 años y tengo trabajo estable de funcionaria pero yo qué se que puede pasar mañana... Y se que tengo suerte tan joven y tener curro casi fijo, pero nadie me asegura nada. En fin, un besito. :)

    ResponderEliminar
  10. Pase lo que pase, nunca dejes de creer en ti, yo lo hago.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tener que estar pasando por esa incertidumbre tiene que ser terrible. Un beso grande y espero que todo salga bien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué se te puede decir? supongo que nada mitigará tus preocupaciones, pero qué tal si cuando te venga el bajón, enfocas tu pensamiento a todo lo positivo y de valor que tienes en la vida? prueba, vale?

    Y para el resto... te mando energía positiva (la que puedo, no toda la que me gustaría, porque la mía también está reducidita...snif..) y mucho ánimo!!!!

    Que aunque no se nos note mucho, estamos aquí contigo, eh ;)

    MUAKSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo!! Y piensa en positivo. Yo he aprendido a vivir el día a día sin agobiarme pensando en el futuro. Total, entre que no sabes que pasar y no sabes si lo podrás cambiar!!. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ayy... es la incertidumbre que tenemos demasiados españoles hoy en día. Es un rollo... pero no sé, tendremos que aguantar el temporal, supongo.

    ResponderEliminar
  15. Siento mucho esas preocupaciones por las que estás pasando. Te mando muchos ánimos y tranquila, que de todo se sale. La vida es así, de vez en cuando a todos nos cuesta vivir etapas difíciles. Pero ten la seguridad de que sea lo que sea que te toque afrontar en la vida, lo superarás. Y nosotros estaremos aquí para escucharte y animarte. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, me parece muy acertado el consejo de Amanda. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Como estoy en tu misma situación, este post es como si lo hubiera escrito yo mismo. Un abrazo muy fuerte, compañera, y mucho ánimo. Casi es lo único que ya nos queda.

    ResponderEliminar
  18. El tiempo pone todo en su sitio así que paciencia y animo!

    ResponderEliminar
  19. Si una 'catástrofe' trae el bueno rollo, qué pasa? Que las buenas rachas atraen el mal rollo? Joder es una teoría preocupante y lo peor es que no la veo tan descabellada... Esta visto que cuando todo anda bien nosotros mismos nos encargamos de añadirle 'problemas' al asunto...

    Y ya mismo 31, eh? a mi aún me quedan unos meses... A veces miro atrás y en como nunca me hubiera imaginado que estaría tan perdido con casi 31 años...

    No me hagas caso, estoy algo negativo. Suerte con el tema del trabajo!

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)