5 de marzo de 2014

Matrimonios efímeros

Como de costumbre, el sábado pasado fui a comer a casa de mis padres.
Y mientras se hacía el arroz al horno, me puse a leer la prensa del fin de semana y sus respectivos suplementos.

Hojeando el Yo Dona, (ya sabéis lo que pienso de las revistas femeninas, pero de vez en cuando, un poco de frivolidad tampoco hace daño, ¿no?), me tropecé de bruces con este artículo: Matrimonios de usar y tirar. Como podéis imaginar, el tema captó de inmediato mi atención, inmersa como estoy en los preparativos de mi boda.

El artículo, nada del otro mundo, ahonda en un tema que yo ya vengo observando desde hace tiempo. Y es la cantidad cada vez mayor de matrimonios que duran tres telediarios.

"Pareja de novios aparentemente súper enamorados y acaramelados, monta el bodorrio del siglo, se van de luna de miel, y sorprendentemente, al año, dos años o tres a lo sumo, están firmando los papeles del divorcio".

Como siempre, los casos más conocidos y con más repercusión son los de los famosos. En el propio artículo se citan varios, encabezados por el último y posiblemente uno de los más sonados: el de Patricia Conde.
Lo de esta chica ha sido realmente espectacular, por decirlo de alguna manera. En menos de dos años, se casa con Carlos Seguí (pedazo bodorrio que montaron), tienen un hijo y se separan.
Me quedo loca.

No sé lo que ha pasado ahí, pero desde luego, muy normal no es.
Y desde luego, si no estaban bien, ¿por qué hacen ese paripé de casarse? Y lo que es peor: ¿por qué narices deciden tener un hijo si las cosas siguen mal entre ellos? ¿A ver si con el churumbel se arreglaban?
ERROR!!!!

En fin... Podría pensarse que estas cosas sólo pasan en el famoseo, ya que esta gente se puede permitir eso de me caso-tengo un hijo (esto es opcional)-me canso-me divorcio-vuelta a empezar. Y aquí paz y después gloria. Que para eso tienen el dinero a cabassaes, como dicen en mi pueblo.

Pero no. Porque, como dice el artículo, esta situación es más frecuente de lo que creemos, y también le pasa al españolito de a pie. De hecho, cada año, les ocurre a casi 1.000 parejas en nuestro país.

Y como decía yo al principio del post, es una tendencia que vengo observando. En concreto, conozco dos casos bastante cercanos. Os cuento:

El primero es un amigo que se casó hace cosa de 3 años con una chica estupenda que conoció en la carrera.
Yo fui a esa boda y os puedo decir que fue de cuento. Parecían la pareja ideal.

Pero como siempre, no es oro todo lo que reluce. Y no, no estaban tan bien como parecía.

Después de la boda, él se fue a vivir a Ciudad del Norte, de donde es ella.
Encontró trabajo, se compraron un piso, hizo algunos amigos... Pero él nunca se ha sentido integrado allí. No le gustaba la ciudad, nunca la ha sentido como suya y después de varias crisis, rayadas, idas y venidas, discusiones, etc, ha decidido poner fin a su matrimonio.
Ha dejado mujer, piso, trabajo y un puñado de amigos y ha vuelto a casa de sus padres.

Según nos confesó, su relación se había convertido en una pura rutina; el sexo era prácticamente inexistente y muy monótono; además, como digo, no estaba nada a gusto en Ciudad del Norte y con sus suegros no se llevaba precisamente bien que digamos.
Que la sigue queriendo mucho, pero que ya no está enamorado de ella.

Éstas son, a grandes rasgos, las razones que nos ha dado para tomar una decisión tan drástica. Romper con todo y empezar de nuevo, apenas tres años después de su boda.



El otro caso es una compañera de estudios y su ahora ex marido. Llevaban casados 2 o 3 años y parecían también super enamorados y felices. Al menos, no tenían problemas de pareja.

Pero él empezó a tontear con una compañera de trabajo, así como quien no quiere la cosa, en plan colegas, jiji-jaja jiji-jaja... Una cosa llevó a la otra.... Hasta que, un buen día, el tipo le dice a su mujer: lo siento, pero  me he enamorado de otra.

Así, sin anestesia ni ná.
Bueno, no sé si se lo dijo en estos términos, pero el caso es que dejó a esta chica para irse con la compañera.

A mí me parece una putada, la verdad. Aunque bueno, al tipo le reconozco al menos el valor de haberlo dicho y no tener engañada a la chica, como esos que tienen mujer y amante. Y ni dejan a la mujer ni dejan a la amante.

Sobre lo que ha hecho de dejar a su mujer e irse con la compañera... supongo que nadie es quien para juzgar. Pero repito que me parece una putada.
Y sí, es cierto que enamorarse de otra persona que no es tu pareja es algo que le puede pasar a cualquiera. Y que nunca digas de este agua no beberé y todo eso.
Además de que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, a encontrar el amor verdadero y no quedarnos con lo primero que encontramos en esta vida. Vale, de acuerdo.

Pero, uffff... Estamos hablando de personas. El tema es delicado.
Se trata de reemplazar a una persona, con sus sentimientos, por otra. Una persona con la que estabas bien y con la que eras feliz.
Tanto, que decidiste casarte con ella
Y te encaprichas de otra y lo mandas todo al garete.
El amor es así, supongo. No se puede controlar. No puedes elegir de quién te enamoras.

Pero es que la cosa no se queda aquí.
Lo peor es que el tipo (y su nueva novia) se pasa la vida exhibiendo su amor en las redes sociales, como si fueran adolescentes. Que todo el mundo sepa lo mucho que se quieren, la de cosas que hacen juntos, los viajes que hacen, etc...
Pues oye, ya que le has pegado la gran patada en el culo a tu ex, al menos no le restriegues tu felicidad por los morros. Sé discreto, jolines. Que no cuesta nada.
Ahórrale esa humillación.

Si ya no la quieres porque estás tan enamorado de tu nueva y flamante novia (y futura esposa, que ya tienen fecha de boda, ¡flipa!), al menos no la hagas partícipe de tu nueva vida. No hurgues en la herida. Ten un poco de caridad.
Vamos, yo lo veo así.

Yo es que, creo tanto en eso del karma, que a veces pienso que esta gente está pidiendo a gritos que las cosas les vayan mal.

Y sí, ya tienen fecha de boda. Que yo digo una cosa: Chaval, si ya te casaste una vez y la cosa ha acabado como ha acabado, ¿qué prisa tienes en volver a hacerlo? Ya son ganas, ¿eh?
A ver si de ésta también te vas a cansar a los 4 días de la boda... 

Lo único bueno en ambos casos: que no ha habido hijos de por medio. Que al final, son los que más sufren por estas cosas.

En fin, que parece que vivimos en la cultura del usar y tirar.
Nos cansamos enseguida de todo. Continuamente necesitamos nuevos estímulos. Cosas nuevas, diferentes.
Tan rápido nos entusiasmamos con algo, que nos aburrimos y a otra cosa, mariposa. Total, hay tanto donde elegir...
Y eso creo que se está trasladando a las relaciones personales, y en concreto, a las de pareja.

Antes, los matrimonios duraban años y años. Ahora, no duran nada.

Que no digo que haya que aguantar carros y carretas. Hay cosas que no deben tolerarse jamás, por muy casado y enamorado que esté uno. Como por ejemplo, la violencia de género, las humillaciones, la falta de respeto. O las infidelidades continuadas.
Afortunadamente, las mujeres tenemos ya independencia suficiente como para no tener que aguantar a un patán de marido como ocurría antaño.

Por otro lado, no creo demasiado en eso del amor para toda la vida. (Al menos, no ese amor alocado y perfecto de las películas). Eso no existe. Porque las relaciones pasan por diferentes etapas, la convivencia es dura y todos tenemos nuestras manías, nuestros malos humos y peores despertares. Y a veces hace falta algo más que "amor". También tolerancia y paciencia.

No sé. Ni tanto ni tan calvo. Ni pasarse la vida juntos aunque dos no se aguanten ni tengan nada en común, ni agobiarse a los tres días y cortar por lo sano sin ni siquiera intentar arreglar las cosas.

Porque hay veces que vale la pena intentarlo. Y es triste que las cosas acaben de esa forma, cada uno por su lado, cuando podían haber sido felices juntos.
Caray, qué complicado es todo...

Y vosotros, ¿qué pensáis de este tema?


16 comentarios:

  1. ¿Qué te voy a contar? Si en mi quinto aniversario de boda mi marido hacia ya un mes que se había largado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal y como se están poniendo las cosas, casi que 5 años me parecen ya un récord... Porque los hay que no llegan ni al primer aniversario de boda!
      Ya en serio; como sabes, he seguido tu historia, y me entristece mucho todo lo que has tenido que pasar y cómo han acabado las cosas. Pero creo que vuestro caso era de esos en los que por mucho que lo intentes, a la larga no va a funcionar. Demasiado dolor acumulado.
      Admiro tu valentía por haber conseguido finalmente cortar con esa situación. Mucho ánimo, las cosas sólo pueden ir a mejor a partir de ahora.

      Eliminar
  2. Antes la gente no se divorciava porque era impensable por el que dirán o no volver a pisar la iglesia. Hoy día la sociedad es diferente, ambos miembros trabajan y pueden ser independientes por lo que se aguanta menos, o mejor dicho, se acabatodo cuando se empieza a aguantar.
    Lo que sigue siendo igual es que el matrimonio es la primera causa del divorcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora que no tenemos por qué aguantar determinadas cosas, ni nos planteamos aguantarlas. Y a la mínima que no nos gusta, carpetazo y a otra cosa.
      Es triste, pero así es.
      Genial la última frase...

      Eliminar
  3. Me da la sensación de que hay mucha gente que no tiene tanto planes de conocer y querer a alguien de verdad, sino de formar una familia a toda costa. Es muy típico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Hoy en día, mucha gente se casa porque es "lo que toca", lo que los demás esperan que hagas cuando llevas X años de noviazgo; porque lo ven como el siguiente paso lógico y el inmediato a tener hijos y formar una familia idílica con casa, perro y jardín.
      No se paran a pensar si de verdad es lo que quieren, si aman lo suficiente a esa persona como compañera de proyecto vital. Simplemente, se dejan llevar.
      Y así pasa lo que pasa después.

      Eliminar
  4. Yo creo que se casan para darse un aliciente y arreglar algo que no va a tener arreglo, digo yo que por eso duran tan poco, aunque nunca me he visto en la situación. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que cree que una boda es la solución a una relación que hace aguas.
      Pero los hay peores. Los que una vez casados, como la relación sigue mal (ya que la boda no fue más que un parche), decide traer un hijo al mundo para arrelar el matrimonio.
      Un pobre niño que tendrá que crecer viendo a sus (estúpidos y egoístas) padres separados

      Eliminar
  5. No tengo casos cercanos pero sí que es cierto que cada vez hay más matrimonios de poca duración. Como dices, no hay que aguantar carros y carretas pero creo que cada vez tenemos menos paciencia y no pasamos ni una. Yo creo que cada vez es menos la gente que se casa pensando que es para toda la vida. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: ni aguantar carros y carretas ni agobiarse y cortar a la primera de cambio, no?
      Y sí, poca gente se casa hoy en día pensando que será para toda la vida. Mi amigo nos lo dijo así, tal cual. Que él no se casó pensando que sería para siempre.
      Bueno, está claro que eso de "hasta que la muerte os separe", es bastante aventurado. Pero si ya de entrada te casas con la idea de que todo tiene fecha de caducidad... pues ya es empezar con mal pie, creo yo.

      Eliminar
  6. Yo no pienso nada. Siempre he creído que si me caso, soy carne de divorcio. Por eso no me casé cuando tuve oportunidad, porque me parecía muy ridículo estar al cabo de dos años en el juzgado. Y yo también conozco casos a porrillo, algunos incluso con hijos y todo, gente que en dos años se casó, tuvo al nene y se ha separado. Y yo me quedo un poco como tú, que no me creo que sea así de fácil y de tomar a la ligera. Pero no sé, tampoco creo en el amor para siempre. Yo me enamoré una vez y es la historia más complicada del mundo, lo que demuestra que el amor no vale ni puede todo.
    En fin, es complicado. Muy complicado. Pero estoy segura de que no va a ser tu caso. Y no lo digo por decir, lo digo de verdad de buena :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Las revistas del corazón extienden cheques por un pack que debe materializarse en los siguientes reportajes: pillados, ya no se esconden, exclusiva de boda, embarazo, desmentido, cuernos y rotura.

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que es verdad que cada vez los matrimonios duran menos, según la gente mayor es porque los jóvenes de ahora no aguantamos nada.
    Lo de enamorarse de otro lo entiendo... el amor no es eterno, y dura lo que dura. El otro día escuché un estudio que decía que si te ponen a alguien que te gusta, aunque tengas pareja, el cuerpo no logra resistirse y al final se es infiel.
    Por otro lado... lo del chico con la de la oficina... lo lógico sería que la "dejada" por decirlo de alguna manera dejara de ver el face de él, primero porque al ser de él, él publicará lo que quiera, e igual que lo hacía con la primera, ahora demuestra que está enamorado, pero de la otra. Y segundo, porque eso siempre duele. Lo mejor es eliminarlo de tu vida, hasta que puedas aceptar que está con otra... igual luego se hacen amigas y todo.

    Besos! Por cierto, tu Ask debe de estar a reventar!!

    ResponderEliminar
  9. exactamente ni tanto ni tan calvo, ahora a la primera discusion o a la primera persona que se cruza entre ambos lo mandan todo al cuerno...un termino medio por favorr

    ResponderEliminar
  10. eso es ni tanto ni tan calvo, hay que buscar el equilibrio en la pareja, ni aguantarse porque si ni dejarse a primeras de cambio., por favor, un poco de sentido comun..

    ResponderEliminar
  11. Nunca abandones este blog.... me parece muy variado y divertido así que como una buena pareja, nunca te has de separar de el.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)