16 de junio de 2011

Auto(crítica)





Este post es un ejercicio de autocrítica.
Ayer, una lectora anónima me dejó un comentario en el que me decía que últimamente mi blog ha perdido calidad.
La verdad es que no me molestó para nada el comentario. Al revés: se lo agradezco porque sé que no lo hizo con ningún ánimo de ofender, sino para ayudarme a mejorar. Es lo que se llama una crítica constructiva.


Y ya no es que no me molestó dicha crítica, sino que ni siquiera me sorprendió.
Más bien al contrario: si lo pienso bien, lo que realmente me sorprende es que no me hayan hecho antes una crítica tan evidente, cuando es un hecho, una evidencia, que mi blog cada vez es más truño, más soso, espeso y farragoso. 
Con entradas larguísimas en las que hablo de mil cosas mal hilvanadas en vez de centrarme en un tema concreto.
Efectivamente, suscribo punto por punto el comentario de la lectora anónima: he perdido la gracia y la chispa del principio. He perdido la capacidad de redactar entradas graciosas, ingeniosas e interesantes, para perderme en entradas interminables en las que mezclo varios temas pero no cuento nada importante.


Yo soy la primera que sé que esto no va bien. Si en vez de ser la autora de este blog fuera una seguidora, pensaría lo mismo: "Jo, este blog ha perdido mucho. Cada día es más peñazo. Antes molaba más. Las entradas cada vez son más aburridas. Como no cambie a mejor, voy a dejar de leerlo, etc...".


Es verdad. Es así. Pero es que... Últimamente apenas tengo tiempo para dedicarle al blog. Y quien dice tiempo, dice ganas. Me cuesta horrores sentarme a escribir, no se me ocurren temas de los que hablar... Y si alguno se me ocurre, me faltan recursos para redactar algo con una mínima calidad. Resumiendo, que estoy otra vez sin inspiración y si ganas. :(


En fin, la realidad es ésta, debo asumirla y no darle la espalda.
El problema es que no sé muy bien cómo solucionarlo, la verdad.


A finales del año pasado atravesé una crisis similar, y estuve a punto de cerrar el blog.
En esta ocasión, lo único que tengo bastante claro es que no quisiera cerrarlo. Ya le he cogido cariño y para mí, el blog es una vía de escape necesaria, aunque en ocasiones me resulte un poco tedioso llevarlo con un mínimo de regularidad. Soy vaga e inconstante, lo reconozco.


Pero sé que si cerrara este blog, acabaría abriendo otro. Y quién sabe, a lo mejor ese nuevo blog cuajaba más; quizá, con la experiencia de este primero, conociendo ya los errores que he cometido con éste, hacía un blog cojonudo. Pero empezar de cero, con cero seguidores me da bastante pereza.


Quizá lo único que necesito es un descanso. Quizá estoy en una de esas épocas que todo blogger atraviesa de vez en cuando, en que la inspiración nos abandona, y sólo me queda esperar pacientamente a que ésta vuelva.
O quizá debería reconsiderar la temática, como me sugiere la lectora anónima del comentario. Reconducir el blog hacia una temática más definida, en vez de convertirlo en un cajón desastre en el que lo mismo hablo de política, que hago declaraciones de amor o critico a Pilar Rubio por estar tan buena y ser tan mala actriz.


No sé... Necesito buscar una salida, un camino a este blog. Pero yo misma no sé ni por dónde tirar. Es la segunda vez que me estanco con él y la verdad es que estoy ya un poco desesperada.


Así que, una vez hecha la autocrítica, una vez reconocidos algunos errores, apelo a vuestra inestimable ayuda. Y os pido vuestra opinión sincera al respecto. Me gustaría que me dijerais qué es lo que menos os gusta del blog, qué cambiaríais, qué quitaríais, que añadiríais, qué dejaríais tal y como está...
Y agradecería infinitamente algún consejo del tipo: reorienta el blog, centra la temática, haz entradas más breves, habla de tal o cual tema, etc. (Jo, me lo digo yo todo).
También agradeceré consejos sobre la apariencia del blog: si os gusta esta plantilla, si la cambiaríais por otra, si os resulta sencillo navegar por la página o si, en cambio, es un horror con tanto gadget...


Venga, os dejo que os desahoguéis a gusto... (pero tampoco os ensañéis, ¿eh? Que soy muy sensible... xD).
Ojalá entre todos encontremos la forma de devolverle la gracia, la chispa y el salero a este blog. Creo que aún no está todo perdido, ¿no?
Si esta vez no lo consigo... creo que entonces será cuestión de plantearme el cierre definitivo. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. ;)


Espero vuestros consejos. ¡Besos!

9 comentarios:

  1. Más que una opinión, voy a intentar darte el consejo personal que a mí más me sirve en estos casos. Yo, normalmente, cuando más inspirada me siento y me salen mejores posts es cuando escribo mucho. Es decir, si la pereza me gana y voy dejandome ir, y dejandome ir, es como que la falta de inspiración se te va haciendo una bola gigantesca de la que cuesta muchísimo salir porque cada vez necesitas un tema más y más chulo para poder romper esa pereza que te atrapa y ese tema a veces no llega.
    En esos momentos, lo que hago es escribir de cualquier cosa. Aunque sea un post muy cortito, aunque sea solo poner una canción que me gusta, o un video que he visto o lo que he hecho en el día. Pero crear ese pequeño hábito. Y entonces sin darte cuenta te ves haciendo tu vida cotidiana y viendo pequeñas cosas que mentalmente piensas "esto podría contarlo en el blog" y ya verás como poquito a poco se te van ocurriendo temas para escribir. Al fin y al cabo casi ninguno de nosotros escribimos sobre cosas trascendentales, así que no es tanto el tema sobre el que hables como el que a tí te parezca interesante. Prueba a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo pienso que aquí venimos para disfrutar de lo que vamos poniendo ya sea bueno o malo, pero al fin y al cabo es lo que en ese momento sientes o tienes ganas de poner.
    Esta bien que pidas consejo, pero si te dejas llevar por lo que te decimos los demás creo que esto ya no seria digamos tuyo, ya no pondrías lo que tu en ese momento piensas o sientes y lo plasmas aquí, si es corto o largo eso no debe importarte ya que el blog es tuyo y vas reflejando lo que sientes en el, los blogs son libres y cada cual también es libre de entrar en ellos lo mismo que si no les gusta también son libres de salir de ellos, por eso se debe tener un mínimo de respeto hacia el dueño ya que el tiempo que invierte en el es muy preciado para el mismo, digamos que es su casita y la va decorando como mejor sabe poniendo lo que en ese momento siente, por eso habrá momentos mejores y salen entradas estupendas como en otros momentos no lo serán tanto, pero al fin y al cabo son trocitos de "tu" tiempo o vida, por eso el respeto hacia todos, pero eso si, plasma lo que tu sientes en ese momento ya que si no dejaría de ser tu blog, con mas chispa o menos pero dejaría de ser tuyo, lo mismo que la plantilla lo importante es que te guste a ti, es lo mismo que cuando decoras tu casa, la decoras como a ti te gusta no como le guste a la vecina, pues eso.
    Sigue así que lo haces muy bien y ya vendrán tiempos con mas chispa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Primero, creo que las cosas no son o blancas o negras, no porque estés pasando una época de sequía de ingenio (según tu) vas a tener que cerrar el blog, primero planteate que razones hicieron que abrieras un blog, el blog suele ser personal por lo tanto escribes cuando quieres y lo que te da la gana, ¿escribes para que te lean o por el placer que te da escribir?
    Nadie te paga por tenerlo,es decir que aunque me parece muy bien que la gente opine y haga criticas constructivas, han de pensar que es un blog personal y como tal no estas obligada a ser siempre super graciosa, ingeniosa y guay, a mi me gusta tu blog haya entradas que me hagan más gracia o menos o me resulten más interesantes que otras, esto no es una cadena de TV que se mide por la audiencia que tienes.
    Si te gusta escribir conserva el blog, y cuando sientes que te apetece escribir una entrada hazlo, y cuando no, no lo hagas, no, el blog es tuyo y puedes hacer con el lo que quieras.
    Un besito y mucho animo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo así: un blog personal tiene la principal finalidad de servirle al autor como medio de escape y desahogo. Luego resulta que hay gente estupenda que se pasa, te lee y encima se molesta en comentar sobre lo que escribes y las cosas que te pasan, gente a la que les interesa tu vida d eun modo u otro y eso mola, mola muchísimo y es muy reconfortante!

    Pero hay que descartar la idea de "obligación". Si no te apetece escribir, no lo hagas. Ya volverán las ganas. ¿Los temas? aquí casi ninguno contamos grandes aventuras, más bien nos despachamos a gusto con el día a día y las paranoias individuales. No te preocupes por la temática, cuenta lo que te apetezca contar. Yo me he dado cuenta que desde que tengo el blog, de repente aparecen con mucha frecuencia pensamientos o ideas que piden a gritos ser plasmadas en letras. Antes jamás había escrito ni sentido la necesidad, así que sospecho como dice Pétalo que es la costumbre la que te va creando el hábito y te va guiando para continuar.

    En resumen, no te agobies! No pasa nada por estar semanas sin contar nada pero si no quieres perder el hábito, haz entradas cortas con frases, pensamientos que se te ocurran, lo que sea para mantener vivo este rinconcito porque da pena ver los blogs abandonados...

    Dos cositas más: las entradas es mejor que sean más cortas y esto me lo he planteado yo en el mío y lo estoy intentando, porque me enrollo como una persiana y a veces salen unos tochos que si yo tuviera que leerlos me echarían para atrás; y otra que ya te dije una vez, quitaría algún gadchet ;)

    Lo último y más importante: los 110 seguidores que tienes no estamos pirados, algo debes tener que nos has enganchado y te leemos, no pierdas la confianza en ti. Eres una chica estupenda y tienes ingenio y estilo para contar cosas. Las épocas de sequía son normales. No seas muy dura contigo y por favor, no lo cierres!!!

    Muaksssssssss!

    ResponderEliminar
  5. Que pasa coleguita?!!!
    Buah!!!
    Te pasas un pelo con el modo flagelo....relaaaaajate....que no es para tanto...
    A ver,yo te voy a hablar de mi experiencia personal.Escribo en el blog porque me divierte hacerlo. En ningún momento me paro a pensar si las entradas son largas, son cortas o semidesnatadas...es lo que me apetece escribir y ya esta. Y hay muchos días que no escribo na de na, porque no me apetece, porque no estoy de humor, porque no tengo tiempo....no se...porque estoy rumbando por otros blogs...¡que se yo!
    No se, yo me lo tomo como algo divertido y que hago porque me apetece, cuando deje de ser divertido o de apetecerme dejare de hacerlo...en cuanto a los seguidores, bueno, soy la primera sorprendida en que alguien me lea,flipo cada vez que alguien me comenta o me sigue, y no tengo palabras para agradecer a todas las personas que pasan por el blog, se interesan y participan...pero te confieso que egoistamente el blog lo hago mas por mi que por la gente que lo lee. Lo se. Suena fatal. Lo que quiero decir es que no tiene que convertirse en una obligación, ni tener un formato, ni una extensión, ni un tema...tiene que ser lo que a ti te apetezca que sea en el momento que sea...
    Por tus seguidores, al menos hablo por mi, no deberias preocuparte..¡aqui seguimos!

    Besotes y fuerza coleguita!!

    ResponderEliminar
  6. A ver, Gata. ALTO AHÍ. Me explico: le estás dando una importancia desaforada a UNA lectora anónima cuya opinión, como todas las opiniones, es subjetiva (vamos, que eso es lo que piensa ELLA) A mí, que como sabes soy lectora habitual, no me parece que tu blog haya perdido un ápice de frescura, me gusta igual que el primer día que lo descubrí. Además, estoy con Perfida en que el blog hay que hacerlo para uno mismo, si luego hay alguien que disfruta leyéndolo, pues mejor, pero si no, no deja de ser una forma de bitácora muuuuucho más divertida que un diario. No dejes que las críticas te lleguen tanto. Además, habría que ver el blog de esa lectora anónima, si lo tiene, que criticar a los demás es muuuuy fácil. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mire usted, igual que no todos tenemos un dia igual de bueno tampoco tenemos una entrada igual de buena. Las entradas no dejan de ser un reflejo de nuestro estado de animo (sobretodo en un blog como el suyo) y eso no es malo. Olvide si las entradas tienen o no calidad, olvide el numero de lectores y olvide los comentarios (sobretodo este). Su blog no está enfocado a eso. Escriba cuando le apetezca y como le apetezca, sin mas. Y si alguien cree que no tiene calidad no se preocupe. La calidad es algo subjetivo. Olvide y escriba pero no olvide escribir.


    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  8. SI hay algo que yo tuve claro desde el principio es que mi blog no se iba a centrar en solo una cosa, sino que hablaria de todo un poco. No se, quiza te convenga como dices tomarte un tiempo para centrate en que es exactamente, lo que quieres expresar en tu blog. Y si, centrar un poco las entradas en vez de hablar de mil cosas en una tambien ayudaria. Como tu lo veas, pero hagas lo que hagas, no cierres. Yo no pienso cerrar mi blog a no ser que tenga una crisis realmente gorda, o que no tenga nada, nada de nada de tiempo para dedicarme a el como es debido.

    ResponderEliminar
  9. Yo flipo. "Mira, que tú blog se me está haciendo pesado, habla de las cosas que me interesan a mí, y haz las entradas con la longitud que yo quiera". ¿Estamos tontos? ¡Que es tu blog, escribe de lo que te apetezca!
    Yo cuando escribo controlo mínimamente algunas cosillas pensando en los lectores, como que la entrada no sea infinita (y a veces ni eso), y es cierto que una vez te acostumbras a escribir en una determinada línea cuesta salir de ella, porque sabes que no es lo que los lectores esperan. Pero es un error como otro cualquiera. Escribe lo que quieras, que para algo es tu blog.

    p.d. Yo te sigo desde hace poco, así que he empezado a leerte cuando tu blog ya era un rollo, ¿no? Gustos raros que tiene una.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)