19 de septiembre de 2011

El hermano que nunca tuve



Como muchos de los que me seguís habitualmente ya sabréis (y si no, lo digo ahora), la que aquí suscribe es hija única.
Una condición que suele ser un tanto impopular entre el resto de gente (es decir, los que tenéis hermanos). Y es que, con frecuencia, a los hijos únicos se nos tacha de mimados y consentidos en exceso, que nuestros padres nos malcrían y que nos conceden todo tipo de caprichos. Además de que somos egoístas, avariciosos y que no nos gusta compartir.
Claro, todo ha sido siempre para nosotros, no hemos tenido que compartir juguetes ni ropa con hermanos, todas las atenciones han sido para nosotros, etc.


Y la verdad es que, como hija única, esa creencia o falso mito es algo que me jode especialmente. Primero, porque el hecho de no tener hermanos no es una decisión nuestra. No es algo que dependa de nosotros, ni que nosotros podamos cambiar. Es una decisión de nuestros padres. (Acertada o no, eso ya lo dirá el tiempo). Y a veces, ni eso. En ocasiones, sucede que ese segundo hijo deseado y buscado por ambos miembros de la pareja, no llega por la razón que sea.


Y segundo, creo que meter a todos los hijos únicos en el  mismo saco de "niñatos egoístas y consentidos" es un tanto erróneo y precipitado. Claro que hay hijos únicos insufribles, pero también los hay entre gente que tiene 5 hermanos. Todo depende de la crianza que te hayan dado tus padres, y de los valores que te hayan inculcado.


A mí, los míos me educaron en la importancia de esforzarse, trabajar, currarse las cosas...  Que si quieres algo, tienes que luchar por ello. Y que hay que ser generosos y agradecidos.


Por otro lado, no fui la típica hija única de padres ricachones que le dan todo tipo de caprichos a su niña.
Mis padres son trabajadores del sector público, con sueldos modestos (y congelados), así que no fui una niña de papá. Siempre tuve muy claro que el dinero no cae del cielo, que en mi casa no sobraba y que no se podía gastar en cosas superfluas.


Ojo: nunca me faltó nada de lo verdaderamente importante: amor, cuidados y educación.
...Y también tuve muchos juguetes. Pero no más que el resto de niñas de mi edad y clase social.
Mis padres, dentro de sus posibilidades, se esforzaron por darme todo aquello que yo pudiera necesitar, y que fuera bueno para mí. En eso, jamás escatimaron. Y por supuesto que me consintieron algún que otro capricho, pero no como algo habitual. Y siempre solía ser a modo de premio por sacar buenas notas o por haberme portado bien.


Y hoy puedo afirmar que sí, que soy hija única, pero que tengo poco o nada que ver con esa idea (errónea, repito) que mucha gente tiene de los hijos únicos como esos seres aborrecibles, mimados, que sólo saben mirarse el ombligo y que son incapaces de ponerse en la piel del prójimo.


Y es verdad que los hijos únicos nos llevamos toda la atención de nuestros padres y que todo es para nosotros.Todo. Lo bueno... y también lo malo. Las riñas y los castigos también son siempre para nosotros. No hay nadie más a quien echarle la culpa si hemos hecho alguna trastada. No podemos escurrir el bulto.
Eso, de niños.


De adolescentes, el control y el exceso de celo de nuestros padres (adónde vas, con quién, a qué hora volverás...), nos lo llevamos también en exclusiva. No hay otros hijos en los que diversificar la atención y la preocupación, así que se centran en nosotros.


*A los que tenéis hermanos: si vuestros padres os parecieron "brasas" cuando erais adolescentes, porque estaban siempre controlándoos y preguntándoos, y porque se pasaban el día diciéndoos que ordenarais la habitación y que estudiarais, imaginad si sólo os hubieran tenido a vosotros. 
Brasa elevada a la máxima potencia. ¿A que ya no mola tanto ser hijo único?


Y luego, cuando nuestros padres se hagan mayores y necesiten cuidados especiales, los hijos únicos deberemos afrontarlo en solitario. Toda la responsabilidad es nuestra. No tenemos hermanos que nos ayuden a cuidar y atender a nuestros padres ancianos. 


En fin, que como todo, ser hijo único tiene sus pros y sus contras. Y es una situación que, de alguna manera, imprime carácter. Creo que los hijos únicos, en general, maduramos antes que el resto, contrariamente a lo que pueda parecer en un principio.
La razón es que crecemos rodeados de adultos.


En mí, además, se da el curioso caso de que, por parte de madre, soy también sobrina y nieta única. Y por parte de padre, tengo 3 primos hermanos, pero viven a 400 kilómetros y me llevan entre 10 y 14 años. Así que poco pude jugar con ellos de niña.


Podríais pensar que fui una niña solitaria y triste, que vivió el ser hija única como un drama.
Pues no. Tenía mis amigos del cole, del barrio, del pueblo donde veraneaba... Y luego, ya más mayor, hice también amistades en el instituto y en la Facultad.


Además, tengo la gran suerte de tener una madre que es un ser excepcional, a la que he estado muy unida desde muy pequeñita. Desde siempre hemos tenido una gran conexión y afinidad. Ella es la persona a la que más quiero y la persona que mejor me conoce y comprende. La quiero, admiro y confío plenamente en ella. Para mí, mi madre es mi mejor amiga, aunque haya gente que no crea en la amistad madres-hija. Yo, sí.


Y  luego está mi padre, con quien no tengo esa conexión (de hecho tenemos muchos puntos en los que chocamos), pero no puedo  dejar de reconocer que es una persona entrañable y con un gran corazón. Que, a pesar de sus problemas de salud, siempre ha estado ahí.


.........................................................................................................


Aun así... Claro que he echado de menos a ese hermano (o hermanos) que nunca tuve. Claro que me hubiera gustado tener hermanos. Y mentiría como una bellaca si dijera lo contrario.


Saber qué se siente  en determinados momentos, en determinadas situaciones que yo no he vivido (o he vivido, pero en solitario), ni jamás viviré.
Como ese primer día en que ves a tu madre con un bebé en brazos, y te lo enseña y te dice que es tu hermanito, y que ahora tienes que cuidarlo, y quererlo mucho. Y tú te sientes extraña, porque intuyes que a partir de ahora todo será diferente.


O al revés: crecer ya con esa figura del hermano mayor, que por un lado te "putea" un poco, pero por el otro, te cuida y te protege.
Y ver cómo, entre peleas y juegos vais creciendo juntos...


Que llegue el día de Reyes y vayáis juntos al comedor a ver qué os han dejado. Y ver reflejada en la carita de tu hermano (o hermana) la misma ilusión que estás sintiendo tú.


O que lleguen las vacaciones de verano, y vayáis los dos (o los tres...) en el asiento trasero del coche, dando la brasa y preguntando cada dos por tres cuánto queda para llegar. Y como os aburrís un montón, empezáis a jugar al Veo-Veo, o a cantar la canción del elefante que se balanceaba sobre la tela de una araña. Y acabar peleando y montando tal guirigay que vuestra madre se gire y os eche tal bronca que ya no volváis a abrir la boca hasta que no llegáis a Jaén.


Y si en el cole, hay dos gilipollas que te están haciendo la vida imposible, ahí está tu hermano mayor para protegerte. Y si eres tú el mayor y te enteras de que tu hermano pequeño está pasándolo mal por unos indeseables, no dudas en ir a partirles la cara. (Aunque al final sólo les digas cuatro cosas).


Y aprender a guardar secretos a partir de la ley del chantaje mutuo: "Como le digas a los papás esto, yo les diré lo otro". (Típico, ¿no?...)
Y compartir la habitación con tu hermano o hermana. Algo que en un principio te parece el colmo de lo injusto. Tú quieres una habitación para ti solo. Además, (si eres el mayor) tú estabas antes.
Pero luego... si una noche de tormenta estás cagado de miedo con los truenos, mola tener a tu hermano ahí durmiendo a tu lado. Al menos, no estás solo...


Y un día, como ya no sois tan niños, tu herman@ se va a una habitación individual, y tú recuperas la tuya. Pero ahora resulta que le echas de menos. Y las primeras noches acabáis siempre los dos en la misma habitación charlando hasta que os caéis de sueño.


Y llegar a la adolescencia y tener una hermana mayor a la que contarle confidencias y preguntarle dudas femeninas. (Y cogerle ropa a escondidas...).
O un hermano al que preguntarle sobre psicología masculina. "Fulatino me ha dicho esto. ¿Eso es que le gusto?"


Y que pasen los años, os hagáis mayores... Pero siempre esté ahí esa persona con quien creciste, con quien peleaste miles de veces y reíste un millón; a quien protegiste ante unos chicos mayores que se metían con él; que te dio aquel consejo en materia amorosa; que te hizo rabiar; que fue tu paño de lágrimas; que no se chivó a vuestros padres de aquella borrachera que pillaste; que pasó la varicela a la vez que tú; que te rompió aquel juguete que tanto te gustaba; que te presentó a su pandilla cuando tú aún no tenías ninguna; que te ganaba siempre al Monopoly; que te ayudó tanto aquella vez...


Esa persona que te acompañó en tantos momentos importantes de tu vida, momentos alegres y tristes, y a la que nunca podrás dejar de querer, a pesar de todo.
Un hermano. 


Un hermano... Que yo nunca tuve.


*Bueno, yo ya he contado mi experiencia, pero ahora, me gustaría que me contarais vosotros...


Los hijos únicos: ¿cómo vivís eso de no haber tenido hermanos? ¿Os sentisteis solos en vuestra infancia? ¿Echáis de menos la figura del hermano? ¿Estáis de acuerdo con esa creencia popular de que somos más egoístas y consentidos que el resto? ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser hijo único? Si podéis elegir... ¿tendríais un hijo único?

Los que tenéis hermano(s): ¿Creéis que los que no hemos tenido hermanos nos perdemos una experiencia vital importante y que tenemos carencias? ¿Sois de la creencia de que los hijos únicos somos consentidos y egoístas? ¿Os hubiera gustado ser hijos únicos y que todo el protagonismo (para bien y para mal) fuera para vosotros? ¿Habéis sentido rivalidad con vuestro(s) hermano(s)? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis con vuestro(s) hermano(s)? ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener hermanos?


¡Gracias!  :)


**Por cierto: no soy la única que opina así de los hijos únicos....
http://www.elbloginfantil.com/hijos-unico-no-necesariamente-tienen-ser-caprichosos.html



20 comentarios:

  1. A mí me toca esta categoría: Los que tenéis hermano(s)

    -¿Creéis que los que no hemos tenido hermanos nos perdemos una experiencia vital importante y que tenemos carencias?
    Sí, ciertamente, siempre he creído que os perdíais una experiencia super vital y que, en realidad, tendríais que ir al psicólogo para hacer terapia.

    -¿Sois de la creencia de que los hijos únicos somos consentidos y egoístas?
    Si nos guiamos por tu caso, ¡completamente! Yo no lo sabía, pero ya venía pensando: “Ésta... seguro que es hija única, se le nota desde lejos”.

    -¿Os hubiera gusta ser hijos únicos y que todo el protagonismo fuera para vosotros?
    Sin duda, además por eso precisamente, por el protagonismo exclusivo.

    -¿Habéis sentido rivalidad con vuestro(s) hermano(s)?
    Bueno, tanto como rivalidad... Yo no tengo rivales que puedan estar a mi altura, ¿qué te voy a contar?

    -¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis con vuestro(s) hermano(s)?
    Jajaja... se pone interesante, a verrrr... En ésta me cuesta ironizar... Mmmm... uno del viernes por la noche, me tuvo al teléfono desde que salí de currar hasta las doce y media, y yo sin cenar!!

    -¿Qué es lo mejor y lo peor de tener hermanos?
    Lo mejor es que si tus padres dejan deudas, él tendrá que pagar la mitad. Lo peor es que también se quedará con lo que no son deudas.


    Me has hecho reír mucho con cómo ves tú eso de tener hermanos... jeje. Tendría tanto que comentar sobre algunas cosas... pero ahí te va este cuestionario con respuestas salidas ¡del alma!

    Un abrazoooo!!

    PD. Y, antes de colgar, siempre me dice: “Oye! Te quieromucho”.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gata!
    Yo tengo una hermana, más pequeña, y ahi van mis respuestas:

    1- ¿Creéis que los que no hemos tenido hermanos nos perdemos una experiencia vital importante y que tenemos carencias?
    No creo que tanto como una carencia, porque como tu dices, estan los amigos del cole y eso... pero es que no es lo mismo. Yo he tenido grandes amigas... pero no se acercan ni un pisquitito a la relación que tengo con mi hermana.

    2- ¿Sois de la creencia de que los hijos únicos somos consentidos y egoístas?
    No siempre. Tengo un amigo que es hijo único y si es bastante egoísta y solo mira su ombligo. Pero luego tengo otro, que es mi mejor amigo, que es la persona más generosa y buena que conozco!!!

    3- ¿Os hubiera gusta ser hijos únicos y que todo el protagonismo fuera para vosotros?
    No... creo que me hubiese sentido muy presionada por ser la hija perfecta. Siempre me he esforzado en eso... pero al tener una hermana, el esfuerzo ha sido compartido.

    4- ¿Habéis sentido rivalidad con vuestro(s) hermano(s)?
    Pues si... pero es una rivalidad media sana... porque en el fondo te alegras si le salen las cosas bien, incluso cuando le salen mejor que a ti misma!

    5- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis con vuestro(s) hermano(s)?
    Pues miles!!! pero sobre todo las confidencias en las marchas, y cuando organizamos alguna sorpresa para mis padres.


    6- ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener hermanos?
    Lo mejor: saber que cuanto con ella para cualquier cosa! con su apoyo y con su ayuda. Y que puedo contarle cualquier barbaridad, y siempre me defiende, y me perdona.

    Lo peor: las peleas... una persona que te conoce tan bien, siempre sabe dar donde duele.

    Besitos! y espero que te gusten mis respuestas.

    ResponderEliminar
  3. hola,

    ¿Creéis que los que no hemos tenido hermanos nos perdemos una experiencia vital importante y que tenemos carencias? Rotundamente sí, es lo mismo que cuando no tienes un hijo, claro que tener un hijo se puede solucionar, no tener hermanos/as no tiene solución.

    ¿Sois de la creencia de que los hijos únicos somos consentidos y egoístas? Eso dependerá del hijo único en cuestión.

    ¿Os hubiera gusta ser hijos únicos y que todo el protagonismo fuera para vosotros? Rotundamente sí.

    ¿Habéis sentido rivalidad con vuestro(s) hermano(s)? De pequeños sí, ahora ya no.

    ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis con vuestro(s) hermano(s)?
    No lo recuerdo.

    ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener hermanos? Lo mejor pasar la infancia en compañía de un hijo/a tan legítimo de tus padres como tú, lo peor, es pasar la edad adulta sin entenderse hablando idiomas diferentes y sin una llamada de teléfono o una respuesta de ayuda cuando se necesita.

    ResponderEliminar
  4. ¿Conoces la expresión "más que un amigo parece un hermano"? Pues yo hubiera deseado que mi hermana se pareciera a una amiga. Tengo una relación pésima con mi hermana y desde siempre he envidiado a los hijos únicos. Es más, tenía una amiguita en el cole que se quejaba de ser hija única y yo siempre trataba de convencerla de lo contrario. Y estaría bien eso de "repartir" las broncas... el problema es que siempre es el mayor el que se las lleva, pues por alguna absurda idea de los padres, el mayor es más responsable y TIENE que cuidar del pequeño. Como si tuviéramos alguna culpa de que el pequeño estuviera allí.
    Tú piensas en las experiencias que no has tenido por no tener hermanos; yo pienso en las que he perdido o se han empañado por tener una hermana pequeña.
    Y además, al contrario de lo que suelen decir, mientras más años se lleven entre sí, mejor, menos peleas habrá. Que eso de "jugar juntos" después pasa factura y además se puede hacer a cualquier edad.
    Bueno, si piensas eso nada te hará cambiar de idea. Pero mira la parte positiva, pues a lo mejor te hubiera tocado tener un incordio personal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues diré que sí que teneis carencias de las experiencias que tú misma has comentado pero no de generosidad ni de estupidismo, es decir que por ser hija única como bien dices no te hace más egoista que yo que tengo hermana. Algunos incluso desarrollamos egoismo por eso mismo por tener un hermano y no queremos compartir, pero bueno son tonterías de chiquillos. He conocido hijas e hijos únicos caprichosos y otros todo lo contrario. De quién depende realmente es de los mismos que te dan un hermano...de los padres y la educación que te den, creo que es la base de lo que somos,aunque a veces haya ovejas negras.
    Yo al principio lo pasé mal porque tuve una hermana en vez de un hermano, luego era una pesadez porque le llevo 6 años y no podía jugar con ella a lo que me gustaba, ella era un pequeño demonio hasta que empezé a pegarle yo también...fuimos creciendo y nos llevabamos horriblemente hasta que ella llego a los 14 o 15 años y por fin la relación cambió radicalmente hubo días de quedarnos de cháchara hasta las tantas de la mañana.
    Alguna vez he dicho que tener una hermana era una putada, pero nunca quise ser hija única eso lo tengo clarísimo, no te envidio nada y eso que me destruyó la casa de la barbie! Pero a quién le habría hecho las putadillas que le hice? jajaja

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de tener un hermano es que sabes que te quiere aunque seas "inquereble" (o un autentico coñazo)...
    Lo peor de tener un hermano es que el sabe que lo quieres aunque sea "inquereble" (te mangonee, te manipule, te utilice o cualquier sinónimo de las anteriores, o sea un auténtico coñazo).

    No tengo hermanas. Así que de ellas no puedo decirte na de na....

    Y en cuanto hijos únicos, los conozco de todos los pelajes, igual que la gente con hermanos. Al final depende de cada persona.Pero,EN GENERAL, se toman las cosas de un modo más personal que el resto...para bien y para mal.

    besotes coleguita

    ResponderEliminar
  7. "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea; pues si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".
    José Hernández.

    Tener un hermano es una parte muy importante de nuestra vida. Te hace vivir cosas que sólo con un hermano puedes vivir. No obstante, también está el cómo lleves la relación con tu hermano. Un hermano puede ser tu amigo, pero un amigo siempre será tu hermano, no hay que olvidarlo.

    Yo diría que se dan los factores indicados para desarrollar una personalidad con esas características, pero que no es una regla inexorable. Es decir, las condiciones de crecimiento podrían propiciar a una persona egoísta y caprichosa, pero pasa por cuestión "padres". Entre los tres y cuatro años, por ejemplo, el niño está comenzando a desarrollar las nociones de espera y de paciencia. Si un padre está demasiado pendiente de su hijo y satisface la demanda del niño inmediatamente se ha producido esta, el niño comienza a creer que es el centro del mundo y crece con una actitud egoísta y caprichosa de "Todo está en función de mi persona". Y eso puede ocurrir tanto seas hijo único o no, pero se da lo siguiente. Si dos padres tienen un único hijo, aumenta las posibilidades de que se brinde una satisfacción inmediata a la necesidad del infante que siendo varios niños. La posibilidad de satisfacer una necesidad prácticamente sin ninguna espera disminuye en tanto que aumentan las ocupaciones de los padres y la cantidad de hijos. No hablo de desatender necesidades, sino de enseñar a esperar... El ejemplo típico de egoísmo es del niño que ve el mar por primera vez y pregunta: "¿Siempre hay olas?". La madre le responde: "Siempre". Y el niño replica: "¿Aún cuando dormimos?".

    No. Creo que no me hubiese gustado estar todo el tiempo solo. Mucho protagonismo es malo a veces xD

    Y sí, sobre todo al ser más pequeños. A veces es un juego tonto, pero a veces pasa a mayores. El clásico "¡Yo llego primero!" o "¡Yo terminé antes!". A veces pasa también a un plano más serio cuando nos tomamos a pecho la discusión.

    No sé si puedo mencionar alguno en concreto, quizá sea porque lo bueno se olvida con facilidad si es en abundancia (que frase más cutre, lo sé). Pero tengo buenos momentos... Largas horas de enseñanza, risas interminables, el intentar descifrar qué piensa mi hermana pequeña... Ya, se vuelve todo un lío xD

    Lo mejor... el compartir. Lo peor... pues no lo sé. Las riñas, supongo. Pero lo cierto es que lo bueno supera en demasía lo malo, eso está claro.

    Y la visión que muestras es un tanto idílica, pero sí... tener un hermano es una grata experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una hermana pequeña (8 años menos que yo), y como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas peores (discusiones varias, pero nada de importancia).
    Sin embargo no me gustaría para nada ser hija única. A lo mejor si me hubieras preguntado cuando era pequeña te hubiera dicho que sí sin dudarlo, pero ahora no lo cambiaría por nada. Es verdad que muchas veces ha sido un verdadero coñazo: había que cuidarla, compartir todo lo que era mío y jugar con ella cuando a ella le apeteciera.
    Ahora es una adolescente hormonada y estúpida, a veces verdaderamente insoportable y tonta. Sin embargo me tranquiliza saber que confía en mi y que me lo cuenta todo (siempre con la condición de no contárselo ni a papá ni a mamá, claro): que si se ha liado con nosécuál, que si noséquién se emborrachó en un botellón. Pero considero bueno que me lo cuente, porque no sé qué haría si le pasara algo.

    En fin, tener un hermano es una relación de amor-odio constante.

    ResponderEliminar
  9. generalizar es una tonteria y una estupidez.. Hay hermanos con muchos hermanos, hermanas primos y gatos y son unos cerdos egoistas e insensibles y hay hijos unicos maravillosos y encantadores.

    ResponderEliminar
  10. Interesante tema. Yo también creo que los hijos únicos no tienen porque ser caprichosos ni consentidos. Eso no depende de ti, como dices, sino de la educacion que te dan los padres y del entorno. Y como dices, igual que todas las atenciones de los padres son para ti, tambien las broncas, el control de adolescente, y todo eso que comentas.

    Yo soy hermana mayor y como dices, recuerdo el dia en que llego mi hermanita a casa. Nos llevamos 4 años (no es mucho) Ahora, tenia alguien con quien jugar, con quien hacer trastadas,reirnos un monton y volver locos a nuestros padres. Compartimos habitacion hasta ser mas mayores, pero en ese sentido, no lo echamos de menos, porque queriamos tener cada una nuestro espacio. De pequeñas, jugabamos siempre juntas, aunque luego cada una hizo su grupito de amiguitas de su edad. Tambien nos peleabamos. Vi su primer día de cole (lloro mucho)su primer dia en el Instituto, su entrada en la adolescencia, sus comflictos y problemas... todas esas cosas.

    Creo que en general mi hermana y yo nos llevamos bien. Nos peleamos mucho, porque ella parece muy dulce pero tiene mucho caracter, y yo a veces soy cabezona e insufrible. Pero también vamos de compras, a dar un paseo, al cine, o a tomar algo por ahí. A veces podemos pasar una tarde entera sin hablarnos, y la siguiente sin dejar de reirnos por cualquier tontería. Somos así, que le vamos a hacer. Hemos vivido juntas momentos duros como la separación de nuestros padres, o la enfermedad de mi madre, y hemos madurado juntas. Nuestros padres han sido en mi opinion, unos buenos padres. He tenido un padre trabajador y cariñoso, y una madre fuerte y luchadora, que con todo lo bueno y lo malo que tienen como seres humanos, han intentado hacerlo lo mejor que han sabido.

    Y esta es mas o menos, mi experiencia de crecer con una hermana pequeña. También tenemos un montón de primas (Siete por parte de madre, y nuestro unico primo varon, mas tres por parte de padre) Con ellas hemos compartido igualmente juegos, cumpleaños, salidas adolescentes y otras muchas experiencias, mas yo, porque dos de ellas son de mi misma edad y mi hermana es mas pequeña. Y no se que mas decirte del tema, chica.

    ResponderEliminar
  11. No puedo opinar sobre lo que no se, tengo dos hermanos, aunque fui hija única 9 años, no recuerdo muy bien como era,me encanta tener hermanos a pesar de los problemas que a veces acarrean y no puedo concebir mi vida sin ellos, me río y lloro con ellos, y en general aunque somos muy distintos y yo les abrí camino porque soy la mayor, les quiero con locura y no los cambiaría por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  12. tengo un hermano mayor, al cual quiero y admiro.
    Al igual que el amor de pareja, de madre, de padre, de hijos, cada uno es distinto, pues entre hermanos también.
    Por cierto tengo una sobrina y es hija sola y desde luego de mimada y ñoña no tiene nada.
    besicos
    cris

    ResponderEliminar
  13. No creo que tengas ninguna carencia, además de tus padres siempre tendras algun prim@ en la familia que lo compense.
    Los hijos únicos no creo que sean egoistas, conozco a alguno y no lo son en absoluto, eso en todo caso irá con la persona
    No, a mi particularmente me da igual, además creo que siempre es bueno compartir.
    Nunca he sentido esa rivalidad ni siquiera cuando ves feos detalles por parte de tus padres, no soy rencoroso, jeejej
    Quiza cuando el pequeño era pequeño siempre venia a llevarnos los cables de las guitarras y los amplificadores como si fuera un mayor más, jajaja
    Que al final te apuñalen, la vida es vida y el hombre malo, en muchos casos.
    un abrazo de saborescompartidos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo voy en esta categoria_-> Los hijos únicos:

    ¿cómo vivís eso de no haber tenido hermanos?
    me pase años pidiendo un hermano/a porqué me moria del asco sola.. hasta que me hice mayor y me hice amiga de la soledad y ahora aprecio los momentos acompañada más que antes

    ¿Os sentisteis solos en vuestra infancia?
    bastante, sobretodo cuando habian problemas familiares y me los tenia que chupar yo sola, sin apoyo de nadie más

    ¿Echáis de menos la figura del hermano?
    si, aunque ahora que soy adulta he "adoptado" a agunos/as amigos/as como tales

    ¿Estáis de acuerdo con esa creencia popular de que somos más egoístas y consentidos que el resto?
    totalmente falso, yo disfruto compartiendo

    ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser hijo único?
    lo mejor y lo peor a la vez es no tener a nadie con kien pelearte xDDD

    Si podéis elegir... ¿tendríais un hijo único?
    preferiria que no pero si pasa pues tampoco pasa nada

    ResponderEliminar
  15. Cualquiera diría que sí has tenido hermanos, ¿eh? Describes las situaciones perfectamente.
    Paso a responder las preguntas, tengo hermanos y hoy estoy respondón:

    Creo que los hijos únicos os perdéis una experiencia vital, está claro que es así. Lo de las carencias lo tengo menos claro, no creo que los parámetros de las carencias los rellenen los hermanos. En todo caso se podrían formular otras preguntas: ¿Creéis que tendríais carencias si no tuviérais una familia numerosa? ¿carencias si no tuviérais perro o gato?, ¿tíos?, ¿primos?

    Creo que hay personas consentidas y egoístas independientemente de si ha tenido o no hermanos. Incluso entre hermanos, siempre puede haber al que se le trata distinto por ser mayor o por ser pequeño o por ser varón o por ser mujer.

    Siempre pensé que me habría gustado ser hijo único, pero ahora mismo no sabría inclinarme por alguna de las opciones. Lo que me habría gustado es haber tenido más momentos felices.

    Sí, la rivalidad entre hermanos, al menos en mi caso, fue algo habitual. En ese aspecto, creo que no me equivoco si digo que eso me ayudó a crecer de manera personal (aunque de haber sido hijo único, supongo que habría encontrado esas rivalidades en otras personas ajenas a mi familia).

    El mejor recuerdo con mis hermanos quizá haya sido el hacer frente común para ciertos asuntos.
    Lo mejor son las alegrías con ellos y lo peor el daño que puedes sentir por ellos.

    Un apunte importante: mi relación con mis hermanos ha pasado por momentos buenos y momentos duros, incluso muy duros, extremos, pero tengo algo muy claro, y ha sido la vida la que se ha encargado de demostrármelo: están muy por encima de lo que yo me suponía.

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy hijo único. La verdad es que estoy de acuerdo, yo también soy todo lo contrario a ese estereotipo, por eso a mi siempre me han dicho "tienes hermanos"? (cuando casi no me conocen claro). Je...

    Me hubiese gustado tener un hermano, por el mero hecho de tener a alguiend e mi edad con quien siempre tener confianza (a no ser que tengas una pelea dura con él y te enfades mucho tiempo o para siempre) y por el hecho de que si tengo hijos..... no tendrán tío ni primos, a no ser que sean políticos (hermanos de mi pareja), y eso me parece triste, por lo demás no lo veo como algo negativo. Y no, no somos niños mimados ni excéntricos, ni egoístas. Diré más, sabemos llevar mejor la solitud. Entre otras muchas cosas (mi comentario es rápido y superficial así que no se me ocurren más) :P

    Un beso, miau (=^-^=)

    ResponderEliminar
  17. Aquí faltaba la parte de los que tenemos hermanos y pagaríamos por no tenerlos, yo sería capaz de vender a la madre del vecino por no tener el que me tocó ¬¬

    A parte de llevarnos 13 años (él es el mayor) es como si no lo tuviera, a excepción de cuado aparece para lo que podéis imaginar... sí, DINERO!!!!

    Yo cuando me dice alguien "soy hijo/a único/a" lo que me sale es un "qué suerte!" Lo siento, la envidia se me hace latente. Nunca se me ha pasado por la cabeza que podáis ser malcriados o algo por el estilo; eso va en la personalidad...

    Me ha gustado leerte ^^

    ResponderEliminar
  18. Que tema tan interesante. Soy unica mujer de 6 hermanos.
    Soy la antepenultima de la familia, mi hermano más pequeño tiene 10 años. Así que el nunca me dió problemas como los demás.

    Yo escojo la categoría de:

    Los que tenéis hermano(s): ¿Creéis que los que no hemos tenido hermanos nos perdemos una experiencia vital importante y que tenemos carencias?
    No sé. Eso de tener hermanos que se la pasan ordenándote, castigándote y espantando pretendientes nunca me gusto.

    ¿Sois de la creencia de que los hijos únicos somos consentidos y egoístas?
    Sip.

    ¿Os hubiera gustado ser hijos únicos y que todo el protagonismo (para bien y para mal) fuera para vosotros?
    Definitivamente sí. Eso de ser unica mujer me a dejado una enseñanza muy importante. Que no deseo casarme por culpa de ser criada con tanto hombre y un padre machista.

    ¿Habéis sentido rivalidad con vuestro(s) hermano(s)?
    Sí, eso de que te comparen y te digan "¿Por qué no puedes ser como mengano?" o "eres mujer ¿Cómo es posible que tus hermanos sean mejores que tu en X cosa?"

    ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis con vuestro(s) hermano(s)?
    Que me ayudarón siempre a parecer que estaba en casa cuando en realidad salía a fiestas con mis amigas. Como de película, fingiendo ser yo en la cama o haciendo ruidos de niña verrinchuda en mi recámara. El chiste era dar a entender a mis padres que estaba en mi habitación y que no quería verlos.

    ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener hermanos?
    Lo mejor es que tienes el mejor confidente, el aliado perfecto para tus travesuras y con el tiempo a un mejor amigo que jamás, jamás te abandonará cuando más lo necesites.

    Lo peor es que no todos tus hermanos pueden ser así. Por ejemplo uno de mis hermanos mayores que a alcanzado el éxito que nadie más de la familia a tenido nos a abandonado. Somos una mancha vergonzosa en su expediente, algo que no debe ser contado pero eso sí, cuando era un don nadie nosotros lo apoyamos en todo lo que pudimos, incluso lo recibimos con su mujer e hijo a la casa. Hay cosas que no se agradecen a pesar de que la sangre nos une.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy hija única, pero el trato con mi hermano siempre ha sido muy distante y eso que nos llevamos 20 meses, deberia haber sido de otra manera no? jugar juntos con tan poca diferencia de edad es bueno, y bla, bla, bla..
    Para mi es un autentico desconocido, diferente caracter, mentalidad, el lado opuesto a mi. Nunca hemos congeniado.
    Ahora tengo un niño de 2 años, y no veo que tenga que tener un hermano para ser "mejor" persona o tener mejor infancia, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    El dia que quiera tener otro niño, será porque yo quiera y no porque piense que a mi hijo le va a venir bien, es una postura muy egoista, tengo otro para que el primero no se sienta solo.
    Me alegra ver que aún siendo hija unica tienes valores, ideas, sueños.. como podemos tener todos los que si tenemos hermanos. Eres tan normal y tan humana como el resto, y te aseguro que para mi, es estupendo ver que no todo el mundo tiene razón y que no todos los hijos unicos son odiosos, conozco muchos hijos de varios hermanos que si son odiosos... que excusa tienen ellos? jeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo dos hermanas, pero son completamente opuestas a mi, nunca he tenido alguien con quien jugar y hablar sobre lo que quiero y daria lo que fuere por tener uno ( bueno casi todo), se como te sientes

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)