17 de octubre de 2011

Mientras duermes - Reseña

¡Buenasssss! Hoy os traigo una reseña de la última película que he visto. Se trata, (como ya sabréis por el título de la entrada) de Mientras duermes, lo último del realizador de Lleida Jaume Balagueró. 


Ante todo: tranquilidad, que NO VOY A HACER SPOILER. Sobre la sinopsis contaré lo que podéis encontrar en cualquier otra reseña o crítica, no voy a desvelar nada decisivo de la trama.


Bueno, lo primero que quiero decir es que NO ES DE MIEDO. No es una peli de terror. Es que varias personas me han preguntado ya: ¿¿¿Da miedo??? Supongo que por el hecho de que Balagueró es un nombre destacado dentro del género de terror; y ahí tenemos títulos como Los sin nombre, Darkness, Frágiles, Rec, Rec 2, que sí se englobarían dentro de dicho género.


A ver... Lo del miedo es algo muy subjetivo, y lo que a mí me puede parecer una chorrada, a otro lo puede acojonar vivo, y al revés. Pero vamos... Que esta película NO da miedo. Algún sustillo tiene, pero no.
No es una peli que te va a producir pesadillas durante 3 noches seguidas después de verla.
Se trata de un thriller en el sentido más clásico de la palabra: tensión y suspense, sí; terror, no.


¿De qué va? Bueno, pues si habéis visto el tráiler, supongo que más o menos ya tendréis una idea, pero aun así, os cuento: César (Luis Tosar: adoro a este hombre) es el portero o conserje de un edifico antiguo y modernista (de esos con ascensores que se cierran con una reja), en plena Gran Vía barcelonesa.
Este hombre es, aparentemente, bondadoso, amable y servicial. Pero sólo eso: en apariencia.
Porque tras esa fachada de bondad y amabilidad, se esconde la verdadera personalidad de este personaje: un ser retorcido y malicioso que, incapaz de ser feliz, sólo encuentra alivio a su frustración haciéndoles la vida difícil a los vecinos de la comunidad para la que trabaja. "Puteándoles", vamos.
Y en concreto, César centra su objetivo en una de las vecinas: Clara (Marta Etura), una chica joven y atractiva que siempre parece feliz. Justo, lo que César no consigue ser.


Éste controla las idas y venidas de los vecinos, los observa desde su portería, para conocer todos sus secretos y puntos débiles, e influir en sus vidas de forma negativa. El objetivo de su macabro juego es provocar dolor, pero sin levantar sospechas.
Y es que César, como conserje que es, tiene copia de cada una de las llaves de las viviendas del bloque. Así que puede entrar en las casas y hacer y deshacer a su antojo. Con una especial obsesión por el 5º B, -el piso de Clara-, en el cual entra todas las noches, mientras ella duerme...


Chaaaaaaannnnnn... Un poco sí que acojona, ¿eh? xD


...Y hasta aquí puedo leer (para no "spoilear").


Ahora, mi opinión. ¿Si me ha gustado? Pues sí, la verdad es que es de las pelis que más me han gustado de Jaume Balagueró. Creo que consigue mantener al espectador en tensión (casi) todo el rato  y muy pendiente de lo que va a pasar a continuación. Que, en los tiempos que corren, y con la bazofia que se hace por ahí, ya es...


Y destaco, cómo no, la interpretación de Luis Tosar, que papel que le dan, papel que borda. Este tío es un crack.
Aunque no esperéis una interpretación tan espectacular como la de Tosar en "Celda 211". El personaje de César no tiene los matices de Malamadre, que hasta la fecha sigue siendo el personaje más memorable en toda la trayectoria de Tosar.
El papel del conserje no permite un lucimiento personal como el que ofrecía el presidiario.


Marta Etura y Alberto Sanjuán están bastante bien, correctos, pero tampoco se salen. 
Y yo destacaría el personaje de Úrsula (Iris Almeida), la niña del 5º A, vecina de rellano de Clara. Una chiquilla nada inocente, que sabe cómo chantajear a César. Y también es interesante el personaje de la Sra. Verónica (la gran Petra Martínez), la típica solterona afable que vive sola con sus perros.


Como decía, la película consigue mantener el suspense y la tensión durante casi todo el metraje. Y hay un detalle que a mí me gustó especialmente, y que  me acabó de convencer de que es una buena película (al menos, para mi gusto).
Y es que, en un momento determinado, cuando ya parece que todo se acaba, y estás a punto de decir "joder, qué previsible", y pensar que has pagado por ver más de lo mismo.... Es entonces cuando se produce un giro radical y totalmente inesperado.
Si la película hubiera acabado en ese punto, me hubiera decepcionado bastante.


Pero ese cambio deja al espectador bastante perdido sobre por dónde irán los tiros a partir de ese momento... Y luego el final es bastante impactante (al menos para mí), y te deja con unos cuantos interrogantes morales. 


En resumen: me pareció una producto de muy buena factura, con una trama bastante interesante y que consigue atrapar al espectador. Es un thriller y logra lo que los buenos thrillers consiguen: suspense, tensión, algún que otro sobresalto, muchos momentos inquietantes...
A mí, la película no se me hizo nada aburrida ni pesada. Cuando acabas de verla no te quedas con esa sensación de que  has visto una basura y te han robado con el precio de la entrada. 


Habrá gente a la que le parecerá mediocre, floja o que no aporta nada nuevo al género, sobre todo si están esperando un thriller en la estela de Hitchcock (como algunos críticos la han definido). Sí que hay referencias y guiños al cine del mago del suspense, y por supuesto, Balagueró homenajea al británico en algunos momentos, o digamos que se inspira en él, pero no podemos comparar una cosa con la otra.
Hitchcock es mucho Hitchcock. Y Balagueró es bueno, pero... No hay comparación posible.


Aun así, de verdad que la peli no decepciona. Creo que cumple perfectamente con su misión de entretener, mantener en vilo al espectador... Y cómo no, hacerle reflexionar sobre cómo, a veces, dejamos nuestra intimidad en manos de personas que, a primera vista, puede parecer de total confianza, seres bondadosos,.... Pero, que quizás, no lo sean tanto.
Por que... ¿quién te dice que ese portero tan agradable y servicial, no es en realidad un psicópata obsesionado contigo que te acecha.... MIENTRAS DUERMES?


***¡Tranquilidad!, ni Jaume Balagueró ni yo pretendemos generar alarma social, ni que ahora todo el mundo se emparanoie y desconfíe de toda persona que se muestre amable y con ganas de ayudar. Simplemente, que hay que estar alerta y no ser excesivamente confiados. Ya que las personas no siempre mostramos al exterior nuestra verdadera personalidad. 


Y eso es todo...
Ah, si vais a verla, o si ya la habéis visto, me gustaría que me dejarais algún comentario diciendo qué os ha parecido, si os ha gustado, si no... Qué destacaríais...
Ya sabéis que me encanta que participéis.


Y nada, que aquí os dejo el tráiler, por si alguien no lo ha visto... Que se anime a ir a verla.


¡¡Besos!! (E id al cine... )    :)


 


7 comentarios:

  1. Hola gata! Al empezar a leer el post me he asustado porque no me gusta nada que me destripen las películas, así que gracias por no hacerlo =)
    Ya tengo ganas de ver esta peli. Vi a Luis Tosar en el hormiguero y me llamó mucho la atención, pero claro, tiene unos precios el cine que hace que me piense muy mucho el ir a ver una peli porque hacen cada porquería.. Así que está bien leer una opinión favorable sobre ella. Además Balagueró es un director que me gusta mucho, lo que es otro punto a favor. Ya te contaré que me parece cuando la vea!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  2. Vi el tráiler en el cine y me llamó la atención, me pareció que tenía buena pinta. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una buena pinta la peli, ymas despues de leer lo que cuenta... pero el presupuesto anda taaaaan malito. Y el cine taaaan caro. Y mira que me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, ahora más todavía, aunque a mi personalmente la mirada de Tosar si que me acojona un poco desde que le vi en "te doy mis ojos", le tengo un poquito de miedo.
    Besos y gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  5. Qué chula la reseña, qué buena pinta tiene la peli... pero no sé, no sé. Porque luego yo sueño.

    No paso miedo en el cine, ni se me mueve un pelo. De hecho, algunas cosas me parecen previsibles al máximo, pero... ¡¡luego tengo unas pesadillas de lo más realistas!!

    Así que... Además, el portero de mi edificio es un chico joven, rubio, de ojos azules (ciudadano del Este), bastante alto y que sonríe todo el rato. No sé yo si me conviene ver según qué cosas!

    Un abrazote enorme, rubia!

    ResponderEliminar
  6. uffff yo la ví ayer y terror no, pero miedo o angustía de ver lo que pueden hacer algunas personas... ufff, esque es un enfermo mental o no sé como definirlo pero inteligente un rato largo.
    Tienes razón, Tosar hace un papel que te lo hace ver super realista. Y la niña que miedo de niña tb, que bien lo hace! jajaja
    La escena con la Sr. Verónica también es muy buena, te deja con una sensación de rabia e impotencia...
    Lo comentaba con una amiga, que muchas veces en este tipo de pelis al ser el protagonista empatizas con él o te da pena incluso siendo el malo malísimo pero en esta es imposible, no sé si es un buen trabajo de balagueró o de tosar o de los dos en conjunto, pero acabas sintiendo verdadera repugnancia hacía él.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  7. Uyyy no leo comentarios, no sea que haya detsripe.
    Voy el jueves a verla. ya te contaré :)

    Amo a Luis Tósar. He dicho ^^.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)