26 de octubre de 2011

Con Facebook y a lo loco...







Sí, hoy toca hablar del "Caralibro". 
La verdad es que cada vez lo tengo más abandonado...
Y eso que tuve una época, muy al principio de los tiempos (allá por el Jurásico), en la que estaba bastante enganchada a la creación del amigo Zuckerberg.


Desde el principio fui muy reticente a formar parte de esta red social. Pero claro... cuando ves que tooooooodo el mundo está en Facebook, y que toooodo el mundo te dice que te hagas un perfil en Facebook, y que toooooooooodo el mundo te pregunta, entre indignado y extrañado, por qué todavía no tienes perfil en Facebook, pues al final, cansada de sentirte forever alone, decides hacerte una cuenta, y comprobar si eso del Facebook es tan maravilloso como lo pintan. Y sobre todo, para no sentirte más como una marginada social que acabará vieja y sola rodeada de cientos de gatos...


Básicamente, así

Entonces, después de mucha presión, me creé un perfil en Facebook en el verano de 2009, mucho antes de empezar en el mundo blogger. Fue mi primera toma de contacto con las redes sociales y el mundo 2.0. (Bueno, en realidad, la segunda, después del messenger, allá en mi época de estudiante).
Luego, como digo, llegaría el blog, Twitter Tumblr (que por cierto, es más difícil de pronunciar que Lidl. (¿Cómo se pronuncia: Tambel, Tumbler?).


En aquella mi primera época facebookiana, maravillada con la novedad y el "¡oh, cielos, esto es geniaaaaaaal y yo, toda rancia, me lo estaba perdiendo!", estaba enganchadísima, como podréis imaginar. 
Actualizaba mi estado cada dos por tres, subía vídeos, noticias, canciones, fotos de mis viajes y demás; me pasaba la vida mirando lo que escribía la gente en mi Muro, aceptando y enviando solicitudes de amistad... ¡Incluso volví a chatear! Después de... ¿10 años? 
¡Estaba haciendo una regresión a la adolescencia!


Y, -lo confieso-, también me enganché al Farm Ville, el Farm Town (dos granjas, ¡hay que ser friki!), el Happy Aquarium, el Happy Pets (cómo no...los animalitos me pierden) y el Happy Island (ese toque exótico que no falte).
Estaba siempre dando el coñazo pidiendo a mis amigos que me enviaran cosas para ayudarme a construir mi granja virtual, llenar de atracciones mi isla virtual y alimentar a mis peces, perros y gatos virtuales.
Sí, me convertí en una friki del Facebook. Me parecía el mayor invento del mundo mundial y no comprendía cómo había tardado tanto en hacerme un perfil. 


Pero... como me suele suceder con (casi) todo... Pasada la emoción de la novedad, el Caralibro me empezó a aburrir. Sí, era todo más de lo mismo.


-Por un lado, los juegos. Empezaron a resultarme cansinos. Requerían demasiado tiempo y a mí no me sobraba. Los perros, gatos y peces tropicales hambrientos y deprimidos, la isla llena de turistas aburridos; los cultivos echados a perder y las vacas, caballos y gallinas desnutridos y desatendidos acabaron por abrumarme.


-Además, siempre estaba la misma gente escribiendo las mismas chorradas. 
Y por si esto fuera poco, en aquella época empezaron a sucederse en plan pandemia las actualizaciones sobre bodas y embarazos entre amigas y antiguas compañeras de estudios, y la verdad es que eso también me agobió bastante. Sobre todo porque, al no estar yo en la misma situación, me sentía muy fuera de lugar.
Y ¿qué contestas a esas publicaciones tituladas Nos casamooooossssss!!!!, Fotos boda Piluca y Santi. 12/06/2010, Ya está aquí nuestra pequeña Paula o Hugo ya ha nacido


Pues lo típico: Enhorabuena, guapa!!!! Que seáis muy felices!!, Enhorabuena!!, Qué guapos los novios!Enhorabuena, tenéis un bebé precioso!!!, Enhorabuena!!! :)))) (Cuando no sabes qué decir, los emoticones y las exclamaciones no fallan).


-Y es que, para más inri, es gente con la que apenas has hablado en... ¿¿8, 10, 12 años???  A ver, no todos, pero sí muchos. Y la verdad, me parece todo tan artificial y tan falso...
Porque Facebook habla de Amigos. Pero... ¿son realmente amigos? ¿De verdad creéis que se pueden tener 200 y pico amigos? Yo lo tengo claro: NO.


Serán más bien 200 y pico contactos, entre los cuales puede haber: amigos (de verdad de la buena), pareja, compañeros de trabajo, conocidos, antiguos compañeros de estudios o de trabajo, amigos de la infancia, etc... 


Yo, por ejemplo, tengo agregada a mis "Amigos"  (lo entrecomillo porque no creo que todos sean dignos de llamarse amigos) en Facebook a mi mejor amiga del cole, a la que no veo desde hace años, y sólo sabemos la una de la otra gracias a lo que publicamos en el Muro (también es cierto que ella vive ahora en otra ciudad). 
Fuimos amigas inseparables en la infancia, pero hoy en día, si quedáramos a tomar un café, no sabríamos de qué hablar.  En cambio, mi actual mejor amiga se hizo su perfil en Facebook hace cosa de un año... Y la verdad es que no necesitamos hablar a través del Muro del Face; siempre que queremos nos pegamos un toque y quedamos para vernos y charlar cara a cara. Que es lo mejor que hay.


En definitiva: que, en mi opinión, el Facebook trivializa el concepto amistad, metiendo en el mismo saco titulado Amigos a gente de todo tipo. Tanto a los verdaderos amigos, como a esa gente con la que compartiste pupitre en el instituto.  


-Otra cosa que no me mola nada de nada del Caralibro es el tema de la privacidad, los datos que compartes, las fotos, etc. ¡Y las puñeteras etiquetas! 
Si yo subo una foto mía de fiesta desfasando, la imagen más o menos negativa que yo dé es responsabilidad mía. Pero ¿por qué uno de mis "Amigos"  puede subir una foto en la que salga yo en una actitud que no me deja demasiado bien y etiquetarme sin mi permiso? ¿WTF
Ya sé que se puede configurar la privacidad, lo que compartes y con quién lo compartes... Pero no puedes evitar que otros compartan contenidos en los que aparezcas tú.


Y no estoy contando ninguna novedad cuando hablo de que Facebook pincha bastante en el tema de la protección de la privacidad de sus usuarios.
Así que, en mi opinión si quieres ser totalmente invisible en la Red; si no deseas que otros usuarios puedan encontrarte y obtener datos sobre ti, por nimios que estos sean, lo mejor es que no te hagas nunca un perfil en Facebook. Porque, por muy restringida que tengas la configuración de la privacidad, siempre se puede colar "algo" por "algún" flanco...


A mí, hasta hace un tiempo, la verdad es que el tema privacidad no me preocupaba demasiado. No pensaba que pudiera haber gente con ganas de hurgar en mi intimidad (Ingenua...).
Colgaba fotos de mis viajes en mi Muro de Facebook, tan tranquilamente; aunque eso sí, lo tenía configurado para que sólo las pudieran ver mis "Amigos". Pero de un tiempo a esta parte, por varias cosas que he observado, cada vez me doy más cuenta de que Internet es un coladero de datos y que cualquiera (cualquiera un poco hábil, eso sí) puede acceder a información nuestra.


-Pero... posiblemente, lo que más detesto de Facebook es cómo fomenta el exhibicionismo cutre por parte de los que enseñan y el cotilleo más insano por parte de quien mira eso que el otro muestra sin pudor.
Que levante la mano el que no ha entrado a fisgonear el perfil y las fotos de esa persona con la que hace siglos que no hablaba, sólo para averiguar cómo está ahora, si tiene pareja y/o trabajo, qué acabó estudiando, cómo le va la vida... 
Y cómo nos "alegramos" cuando vemos que aquel tí@ que nos molaba y que tanto nos ignoró en el insti, ahora está gord@, o se ha quedado calv@, o tiene un@ novi@ más fe@ que la parte trasera de una nevera. (O las tres: EPIC WIN).


Y bueno, ésas son las cosas que no me gustan de Facebook. Ojo, en general, creo que es un gran invento, y está claro que una red social así, en un mundo tan globalizado como el nuestro, en el que casi todos tenemos vida 2.0, estaba destinada a triunfar. 
Su propósito es más que loable, y si todo el mundo lo utilizara de forma honesta, sería una herramienta increíble: nos entretiene, nos mantiene en contacto (virtual) con gente que de otra forma no sabríamos qué es de ella, nos permite relacionarnos, compartir contenidos de interés, y en general, hacer de este mundo un lugar cada vez más interconectado. La aldea global.


Pero como todo, algo tan enorme y que manejan tantos millones de almas en todo el planeta, inevitablemente tiene sus fallos. Y como todo, esos fallos dependen del uso que se haga de esta potente herramienta.


Yo cada vez entro menos en mi Facebook, entre otras cosas, porque me aburre, no me aporta demasiado y me parece infantil en muchos aspectos (por ejemplo, lo de "Me gusta" y "Ya no me gusta", ¿realmente es necesario?). Y además, con el tiempo he descubierto otras cosas que me atraen mucho más, como el blog o Twitter. (La cuestión es estar enganchada a algo.. xD).
Pero entiendo que haya gente que se pase las horas metida en Facebook. Yo, en su día, me las pasaba. 
Sí, Facebook, con sus virtudes y sus defectos, es la red social por excelencia. 
Si no estás en Facebook, "no existes". 


***Y vosotros, ¿qué? ¿Sois adictos al Face? ¿Qué opináis de esta red social? ¿La amáis o la odiáis? ¿Le veis más virtudes que defectos? ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de él?
¿Usáis otras plataformas como Tuenti (a mí ya me pilló algo viejuna, así que no tengo cuenta en ella), Twitter, MySpace, Tumblr, Flickr...? ¿Cuál de todas preferís?
¿Qué opináis en general de las redes sociales? 


¡¡¡Contadme cosicas!!!  ...Ya sabéis que "Me gusta"  ;D




*Se me olvidaba: Si todavía no habéis visto La red social, de David Fincher... ¡¡Ya estáis tardando!! 

¡Besos!  

10 comentarios:

  1. No sé si se mandó el anterior comentario.. Me dió un error. Si está repetido, borra este. ;-)

    Te decía que yo seguí más o menos el mismo proceso que tú con FB.

    Me lo hice cuando ya tenía un blog, y fue más como curiosidad que otra cosa. No me enganché a jueguecillos ni me lié a subir fotos (al menos, no fotos mías, de mi gato si :-)

    Estoy en el mismo punto que tú. FB me aburre, no me gusta la cantidad enorme de tonterías que uno tiene que separar para llegar a algo interesante. Actualmente mantengo la cuenta para que gente de mi familia pueda saber de mi de manera sencilla.

    Pero actualizo mi FB a través de Twitter, que me parece más directo y más práctico para el tipo de usuario que soy yo.

    Besos,

    P.D. Por si te apetece cotillear, mi cuenta en Twitter es @pitufando.

    ResponderEliminar
  2. Sin haber tenido un perfil en fb en la vida, he pasado por las mismas reflexiones y le veo los mismos problemas que tú.

    ¿Para qué ponerse en contacto con gente a la que hace como 20 años (en mi caso) que no te acordabas, ni ellos de ti?

    Y una vez que te cuentan que están casados y tienen un perro ¿qué más se dice?

    Lo de las fotos, las etiquetas, las granjas y en general, la falta de privacidad, no me apetecen nada, pero como tú, alguna vez he pensado que quizá haya que pasar por el aro para no ser la loca de los gatos.

    Y otras veces pienso "Anda que no se debe estar bien rodeada de gatos sin tener que felicitarles por los hijos que tienen ni ver las fotos de su boda y luna de miel en un hotel de pulserita"

    ResponderEliminar
  3. No tengo facebook, por más que me lo han pedido unos cuantos para "conocernos mejor", me han presionado otros para que lo tenga y todos me han jurado lo guay que era.

    Anda ya...

    Abrí un perfil (inventado) para conocer un poco su funcionamiento. Y cuando vi en qué consistía... dije: "Esto es un escaparate!! Va a hundir a las revistas de marujeos!!", precisamente por todo eso que tú has dicho.

    Y lo más divertido es que a mí no me gusta saber si MariPili ha tenido un hijo o Manolo el del bombo está ahora con la ex de Paquito el chocolatero.

    De hecho, es que no tiene ni la emoción del juego, del puzzle en el que están las piezas y tienes que unirlas para pasar a la siguiente fase. Te lo dan hecho.

    Sólo uso Twitter y es para la editorial. Del resto ninguna.

    En general, como todo, haciendo un buen uso, genial. Pero confundimos mucho. En estos casos, me quedo con la diferencia natural que hacen los alemanes... Bekannte/Freund.

    Un abrazo!

    PD. No es cuestión de habilidad. Hay cosas que están "pa tontos".

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema. Yo tengo Facebook, al principio como dices era el furor: contactos, juegos, yo que se. Yo tambien tenia un vicio tremendo. Aun sigo entrando todos los dias, pero ya no juego. Publico alguna cosilla, tengo una aplicacion que actualiza cuando actualizo el blog, una pagina de mi blog en Facebook que mantengo al dia, y comento cosillas de mis contactos. Entre ellos, hay amigos de verdad, antiguos compañeros de cole, gente extraña que añadi con los juegos, otros blogeros y blogeras que solo conozco de Internet. Me parece interesante tener Facebook, es entretenido y una buena forma de contacto. Pero como dices, si que tiene fallos de privacidad (yo tambien detesto lo de las etiquetas) Twitter me hice, pero no suelo entrar, no le pilo el gustillo. Facebook me parece mas completo. Y luego Trumbl, que empuja con fuerza. Mi hermana tiene, yo estoy pensando en hacerlo, pero no se si lo hare al final.

    ResponderEliminar
  5. La he visto y me gustó, estuvo bien...
    La verdad es que el facebook tiene la importancia que uno quiera darle, y sirve más que nada para enterarte de cosillas y tener algo de contacto con gente a la que no ves demasiado. No estar en contra de ello no significa estar todo el día allí enganchado... Tal y como lo denominan, es una red social, y uno sociabiliza lo que le da la gana, porque hay total libertad para ello. Si no te gusta, te sales, y si te gusta entras y sociabilizas con quien quieras...
    Así de simple.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gata!
    Yo si uso facebook. No creo que este enganchada porque cuando me quedo en casa de mi novio, me paso días sin mirarlo... pero si me gusta conectarme con frecuencia.

    La parte negativa... cotillear a personas nocivas jeje es decir... alguna ex- d tu pareja, a tus ex-,... lo veo más para espiar a tus "enemigos" que a tus "amigos" jejeje.


    Y la parte positiva... pues yo antes si espiaba más... pero a estas alturas solo comento, mando mensajes, con las personas de siempre, y el resto como si no estuviera.

    En cuanto a otras redes sociales... tuve tuenti, pero me aburrí y lo cerré recientemente. Y no tengo twitter, porque considero que con el msn, el facebook, y el blog ya tengo demasiados vicios cibernéticos ejeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo la uso muchisimo porque mi familia, toda ella, vive del otro lado del charco y es la mejor y mas economica manera de mantener el contacto, por supuesto en sus inicios, tambien por alla en del 2009 me la abri ante la insistencia de mis amigos, y por supuesto tambien cai en las granjas y en los animales, un dia me descubri a las dos de la mañana sembrando cosechitas virtuales y fue como una terapia de choque, hice limpia de "amigos" y me quede con poco menos 120 (con una familia de 54 no es mucho merito, pero bueno), no agrego a nadie que no conozca fisicamente y mucho menos a gente con la que perdi el contacto hace años, porque vamos a ver: si no nos hablabamos en el cole, porque nos hacemos intimos ahora????, ya no subo fotos y actualizo el perfil de MESencuando, habre madurado, me imagino.

    Las otras redes no las entiendo, tuenti (yo ya estoy en los treinti y sera por eso que no la entiendo), twitter, no se para que es que sirve, un poco de lo mismo con google+, en fin que soy de una sola cosa y ya que estoy en facebook y que delante esta "vicente", pues yo voy con toda la gente.

    Besazo

    ResponderEliminar
  8. Son etapas por las que pasamos y modas, no? Yo confieso que al principio fuí muy friki del Caralibro y tenías que haber visto lo mono que tenía mi granjita del Farmville jajajaja.
    Después me aburrí y me di cuenta que era todo una chorrada. También coincidió con que me introduje en el mundo de los blogs y ya había otra cosa con lo que entretenerme (el tema es engancharse a algo XD).

    Tiene cosas buenas y malas pero es una mesa de camilla virtual creada para el cotilleo puro y duro. Ya apenas entro salvo para echar un vistazo por encima, a veces cuelgo alguna foto poco comprometedora y tengo mucho cuidado en que no salga más gente a no ser que esté segura que no les importa o me lo pidan, porque eso de la privacidad del Feis... es para mear y no echar gota y lo que comentas de que no puedes controlar lo que otros publican de ti o si te etiquetan en las fotos, es algo que me saca de quicio también.

    Cosa buenas: he dado con gente que hacía tiempo que no veía, he retomado algunos contactos, he cotilleado y me he llenado de satisfacción al ver lo mal que cumple años gente de mi edad que en su día estaban estupendos/as (jajajaja, qué garn sensación) y sirve para enterarte de noticias que a lo mejor de otro modo no te llegarían (y para hacer un poco el chorra de vez en cuando).

    Ahora mi tiempo libre virtual es absorbido por los blogs y el twitter pero seguro que dentro d epoco llega algún otro engendro que nos engancha.

    Tiempo al tiempo...

    Besos Gata!

    ResponderEliminar
  9. Bueno me paso lo mismo que a ti, me enganche con el face, actualizar mi estado mandar invitaciones, jugar mucho.

    Pero me hartaba que no comentaran mucho y mejor clikeaban a "Me Gusta". Desde que me abri mi blog de blogspot no uso mucho el face.
    Tengo pocos contactos, antes aceptaba para aumentar a mis amigos pero después estaba lleno de gente desconocida que ni opinaba en mi muro.
    Fui eliminando a los desconocidos y a los que me caían mal (¿Por qué los acepte). Hasta bajar mis amistades.
    Hasta la fecha no acepto a gente que no conozco, si no usa su verdadro nombre usa un avatar X y no pone nada en su perfil, automaticámente lo rechazo.

    Tampoco tengo Twitter, también me aburre.
    Prefiero en MSN.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  10. Llevas toda la razón en todo pero hay que reconocer que es una paltaforma muy útil. La mayor parte de cosas sobre mi universidad se mueven a través de un grupo de FB y sin ese grupo estaría muy perdida!!! También va genial para aquellos que vivimos en oro país y queremos estar más en contacto con los nuetros, esos que son muy vagos para decidir un día a la semana en el que puedes LLAMARLE para hablar.
    Pero en general toda red social o aparatito último modelo están haciendo a su vez mucho daño a las relaciones humanas...

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)