7 de febrero de 2012

Cuánta hipocresía y qué poca coherencia...


*Definición de hipocresía, según Wikipedia: constante o esporádicamente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en sí es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.



Ejemplos que observo a mi alrededor...

-Gente que hasta hace dos días estaba soltera y sin compromiso y se cagaba en el matrimonio, diciendo "¿¿¿casarme, yo??? ¡ni loc@! ¡Esa institución rancia y obsoleta! Yo no necesito montar un bodorrio de 300 invitados para demostrarle a mi pareja que le quiero. Eso lo hace la gente a la que le gusta aparentar".
Y luego, ya con pareja, no paran de comerle la cabeza a todo el mundo con el más nimio detalle de su próxima boda. Que si las flores, que si el convite en el salón de bodas más pijo de la provincia, que si los ¡400! invitados, que si el viaje de novios a la Conchinchina, que si el vestido más caro de Rosa Clará, porque oye, ya que te pones, no vas a escatimar en gastos, que esto es sólo una vez en la vida (bueno... nunca se sabe).

-Tías que decían que jamás tendrían niños, que su instinto maternal es nulo, que si con sus sobrinos ya tienen bastante, que si cambiar pañales no va con ellas, que no tienen paciencia con los críos... Y al año se quedan embarazadas de gemelos, y no paran de subir al Facebook fotos de la barriga creciendo, de cada ecografía, de cada regalito que reciben o cada cosita que le compran para los futuros bebés. Y luego, cómo no, fotos de los nenes desde todos los ángulos y perspectivas. (Y del pañal cagado no, porque queda feo, que si no también).  
Cansinas, joder.

-Comunistas, antisistema, perroflautas e indignados que exigen igualdad para todos, que condenan el captalismo y el consumismo... y luego resulta que tienen iPhone, iPad, MacBook, llevan unos Levi's y unas Converse, conducen un Audi, viven en una urbanización de lujo y veranean en Formentera. Flipa.

-Activistas defensores de los animales que adoptan hasta una cucaracha, denuncian el abandono animal y luego meten a sus ancianos en una residencia y allí los dejan. Una rata es más importante que su abuelo.

-Gente que se manifiesta en contra del uso de anticonceptivos,y por supuesto, del aborto, "esa aberración, ese asesinato cruel"... porque no tienen hijas jóvenes.
Y si la que se quedara embarazada con 14 años fuera su hija, entonces... "uy, bueno, ahí ya tendría que verme en situación..." ¿¿¿Cómo??? Si estás en contra, estás en contra, siempre, ¿no? Si eres rancio, al menos sé coherente.

-Crías que adoran a gente como Justin Bieber, "ese chico que de la nada, consiguió llegar a lo más alto con su esfuerzo y talento" (¡juas!), que lo defienden  a capa y espada de los que le critican, incluso haciendo el ridículo en un vídeo si hace falta, que sufren e hiperventilan por su ídolo, pero luego a lo mejor, se burlan cruelmente del "rarito" de su clase o ven un documental de la hambruna en África y se quedan como quien oye llover. (Y Justin, podrido de millones).

-Gente que se las da de progre y muy de izquierdas, y luego se cambian de chaqueta a poco que les ofrezcan un cargo en la Administración con un sueldo de muchos ceros a la derecha. Pero ellos siguen con su discurso socialista de boquilla.

-Tías que se pasan la vida hablando de lo estupenda que está tal o cual actriz con curvas, que se postulan en contra de la anorexia, que dicen que ellas comen de todo y en cantidad, que no hay que mirar la talla ni el peso... Pero luego, sólo se alimentan de verduras, pavo a la placha y yogures desnatados, se pasan la vida contando calorías, pesándose y machacándose en el gimnasio. Y son las primeras que dicen: "Fulanita se ha puesto un poco fondona, ¿no?" (Y sonrisa malévola).

-Meapilas que dicen que el sexo es algo "sucio, pecaminoso y malo", que hay que controlar los instintos, etc... Pero luego se ponen ciegos viendo porno en la soledad de sus casas.

-Gente que considera que ser patriótico o sentirse español es de ser fachas. Pero luego, cuando juega la Selección Española son los primeros en sacar la bandera y colgársela del cuello mientras cantan eso de "Yo soy español, español, español...".
Vale, eres español@ sólo cuando juegan la Selección y Rafa Nadal. Chachi. Patriotismo de quita y pon.

-Culés que se declaran antiespañoles y no quieren que Catalunya pertenezca a España, pero luego les encanta presumir cuando el Barça se proclama campeón de la Liga (Española) o de la Copa del Rey (de España).

-Gente celosa y posesiva que luego son los primeros en poner los cuernos. Si es que... "Se cree el ladrón...".

-Sindicalistas que van de reivindicativos y defensores de los derechos de todos los trabajadores. Pero en realidad, sólo buscan salvar SU culo y mejorar SUS condiciones laborales y la de sus acólitos. Al resto de trabajadores..., que les den. "Esto es un sindicato, no una ONG".
-Gente que, en cuanto se echa novi@, desaparece del mapa y pasa 3 kilos de sus amigos de siempre. Pero tan pronto tiene alguna discusión o problema con la pareja, o cuando acaba la relación, reaparece y busca desesperadamente a los amigos a los que dejó tirados. Como si estos fueran de usar y tirar según le convengan. Y cuando los amigos le muestran la misma indiferencia o le hacen ver su actitud, entonces se queja de lo egoístas que son. ¿?

-Gente que se queja de lo mal que está todo y de las injusticias que hay, pero es el primero que no mueve un dedo para cambiar las cosas. Y menos si para ello hay que hacer algún sacrificio o concesión, por pequeña que sea. "Qué mal está todo... Que lo cambien otros y ya recogeré yo los frutos". Muy bien. 

Cuanto hipócrita suelto... Qué ascazo.

26 comentarios:

  1. Discrepo en algunas de las cuestiones que planteas. Básicamente, porque soy una firme defensora del derecho a cambiar de opinión, y eso no lo considero hipocresía, aunque, vaya por delante, la hipocresía me la trae bastante al pairo.

    Yo era de las que despotricaban contra la maternidad. Hasta el segundo que cogí a mi sobrino en brazos. Mi madre dice que nunca tuve instinto maternal, nunca jugué a ser mamá ni nada de eso, y ahora es lo que más querría ser en la vida.

    Defender a los animales y adoptar cucarachas no tiene nada que ver con meter a lo mayores en una residencia, hay cucarachas que se merecen más amor que muchas personas, por muy mayores que sean. Cada uno sabe de sus circunstancias.

    Y claro que a los culés les gusta ganar la Liga, española o no, les gusta ganarlo todo. ¿Qué otra cosa van a ganar? No tienen opciones.

    Todos, TODOS, somos hipócritas. Lo importante es saber distinguir unos comportamientos de otros para que no nos hieran.

    ResponderEliminar
  2. A ver... A lo mejor no he expresado bien lo quería decir. Yo también defiendo la opción de cambiar de opinión, por supuesto. La vida es muy larga y da muchas vueltas. Pero creo que esa gente debería pensar un poco antes de decir de este agua no beberé, porque nunca se sabe.
    Sobre las mujeres que antes eran antimaternidad y ahora son las mamás más mamás del
    mundo, lo que me choca no es ese cambio de mentalidad, sino ese afán por mostrar y exhibir su maternidad y a sus bebés desde que son sólo un embrión. Sin tener en cuenta el derecho a la intimidad del niño.
    Yo creo que se les va un poco la pinza. Y creo que la maternidad es algo muy íntimo y especial, como para exhibirlo en Facebook a todas horas.

    Sobre los animalistas que abandonan a sus ancianos... Vaya por delante que soy una gran defensora y amante de los bichos y que no estoy para nada en contra de las residencias para mayores, creo que la mayoría cumplen una importante acción social. Pero sinceramente, esa gente que llena su piso de perros y gatos y luego aparca a un abuelo o padre en una residencia para no volver más hasta que se muere (y a veces ni eso)... No sé, muy mal se debe de haber portado ese anciano con esa persona. Habrá casos, no te digo que no, pero no es lo normal.

    Y los culés antiespañoles, pues sí, claro que tienen derecho a querer que su equipo lo gane todo. Pero despotricar de España, considerar al resto de españoles como enemigos y luego para lo que nos interesa, España y los españoles sí son buenos, no sé, me parece poco coherente.

    Pero vamos, ese es mi punto de vista, y por supuesto que todos somos hipócritas en algún momento. La sociedad nos empuja a ser hipócritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi en lo personal lo q me molesta es esa gente q habla mal de otros y luego cuando la ven de repente son los mejores amigos del mundo. Entiendo q hay que mantener cierto nivel de civilidad, sobre todo en el trabajo; y q un "hola como estas?" no significa nada. Pero hay mucha gente que es doble cara y un momento esta hablando pestes de alguien y al siguiente son uña y mugre. Eso si me molesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, una cosa es tener un comportamiento mas o menos cordial con todo el mundo e intentar llevarse lo mejor posible y otra, esa gente falsa que por delante te hace la pelota y cuando te das la vuelta te da la puñalada. Hipocresía elevada a la enésima poencia.
      Besos!

      Eliminar
  4. Tienes razón. La vida da demasiadas vueltas como para llenarse la boca de sandeces en contra de lo que sea. Pero por desgracia ha existido siempre, y eso ganamos, la satisfacción de poder reprochárselo cuando se pasan al lado opuesto, cosa a lo que también tenemos derecho cuando surja la ocasión...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querido Elvis.... Anda que no mola decirle a alguien: mira cómo se te llenaba la boca antes diciendo que tú jamás esto y lo otro. Y ahora, el/la que más.
      Si es que... no se puede tener la bocaza tan grande. xD

      Besos!

      Eliminar
  5. En el trabajo es donde más abunda la hipocresía, amigos que te traicionan acusándote con el jefe, nada más para desviar la atención de sus propios errores y que mejor tu colega pague los platos rotos.

    O el jefe que te exigue puntualidad cuando él llega una hora tarde o se va temprano.



    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff, si yo te contara, amiga kitty! Efectivamente, el lugar de trabajo es donde mas hipocresía existe. Las puñaladas, las traiciones, los chismorreos, los trepas, el ahora te hago la pelota y en cuanto te descuides le hablo mal al jefe de ti,... está a la orden del día. Hay que andarse con mucho ojo, es la ley de la selva.
      Besos!

      Eliminar
  6. No veas, no has dejado títere con cabeza!! Me lo he leído del tirón y la verdad es que has dicho verdades como puños.

    Como has dicho en un coment, no se puede decir "de este agua no beberé" porque como digo yo, te caes de cabeza a la fuente. Cada vez me doy más cuenta de que el mundo es falso, caótico y espeluznante. Ojo, antes de que alguien me intente dar con un dardo envenenado, no quiero decir que sea todo el mundo, pero siendo realista, cada vez queda menos gente...

    Ahora que se acerca San Valentín, empiezan a salir todos/as esos/as, que el año pasado echaban pestes de ese día, lloraban por las esquinas y hacían budú al resto de parejas; pero sí con suerte y ceguera y sordera de la otra persona, este año tienen pareja, será el día más "wonderful in the world"

    Así va el mundo...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nunca hay que decri de este agua no beberé. Que nunca se sabe, la vida da mil vueltas!
      Y como tú dices, no hay que generalizar, pero cada vez hay más falsedad, más hipocresia, más ganas de aparentar lo que no se es, sólo para ser aceptados socialmente.
      Y sí, ahora, para San Valentín, muchos que el año pasado, sin pareja, se cagaban en Cupido y en todas sus flechas, este año, como ya tienen pareja lo celebrarán por todo lo alto. Ainsss...
      Besos!

      Eliminar
  7. Creo que lo que más molesta de esa actitud hipócrita que comentas es la parte de critiqueo a los demás y superioridad moral que se creen que tienen, y luego van y hace ellas lo mismo. Las que critican que una amiga se case y dicen que los bodorrios son solo por aparentar y luego van ellas y montan una boda aún más grande; las que critican a la amiga que ha tenido un bebé porque solo sabe hablar de potitos y caquitas, la miran por encima del hombro y dicen que ellas nunca jamás cambiaran pañales porque tienen demasiado glamour para eso, y luego babean y dan por culo desde la primera ecografía... Y así con todo. Que si hicieran con su vida lo que les diera la gana, perfecto oye, como dice Gordi todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Pero criticar un comportamiento y luego hacerlo tú peor, eso ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Eso es justo lo que me fastidia. No que al cabo de unos años cambies de idea y te parezca genial montar un bodorrio de la hostia o tener 10 hijos porque tu instinto maternal se ha disparado.
      Todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Y afortunadamente, lo que quieres, piensas y sientes con 20 no suele coincidir con lo que quieres a los 30, 40, etc.
      Lo que me mata es que esa gente que ahora presume de bodorrio o de churumbeles, es la misma que hace 4 días, por ir de modernillos-progres-antitodo, criticaban a los que se casaban o tenían hijos.
      Esa hipocresía o falta de coherencia es lo que no soporto.
      Besos!

      Eliminar
  8. Te has quedado a gusto eh!! jejeje.

    Tienes razón gata, la hipocresía está a la orden del día, y cuanto más pasan los años, más hipocresía veo... En algo nos estamos equivocando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jauroles. Cada vez hay mas hipocresía, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos somos hipócritas en mayor o menor medida. Es triste. La sociedad nos vuelve hipócritas.
      Efectimvaente, como tú bien dices, algo estamos haciendo mal.
      Por eso, cada vez admiro más la gente auténtica, que se pone el mundo por montera y hace en cada momento lo que le dicta su corazón, sin tener en cuenta lo que opinen los demás.
      Besos!

      Eliminar
  9. Jajajaja... Otra que anda cabreada, como yo el luness!! Hombre, a ver, hay casos que puedo entender... yo no creo mucho en el matrimonio como institución, pero si llega un tipo pesado al que quiero y está muy empeñado... pues, oye, me caso. En realidad para mí lo de casarse no tiene mucho significado, me parece más importante que alguien te quiere de verdad sin necesidad de firmar nada, pero lo que sí me molaría -si un día me enamoro- es celebrar ese amor con un fiestón que te cagas, con amigos y un vestido de la leche (no sé si de Rosa Clará, pero precioso).

    Respecto a lo de los niños, yo tengo un sobri y, aunque no tengo ahora mismo instito maternal, no descarto que me acabe 'entrando'.

    Sí, los comunistas que dices me tocan los cojones. Es muy fácil haber tenido una infancia hippy de sitio en sitio con la family cuando tus pais están forrados de pasta. Es muy fácil ser alternativo e ir vestido como un gitano cuando tienes tanto dinero que ya estás aburrido de todo. Puag. Asco de gente.

    Lo de los progres que cambian de bando... Ay, si yo te contara!! Lo del patriotismo de quita y pon es una pena. Es una pena lo estigmatizada que está la bandera española. Lo de la Copa del Rey es de traca, nunca lo había pensado, jajaja!

    Se te olvida mencionar la gente soltera que dice que ni de coña es celosa y al primer rollete que se echan le controlan hasta los mensajes!!

    Qué es que hay sindicalistas que pelean por los derechos de sus compañeros??? No lo sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede que dentro de un tiempo decidas casarte o no, puede que tengas hijos o no, ni confirmas ni descartas. Eso es lo más inteligente y prudente. Pero esa gente que dice "yo jamás esto y lo otro...." y luego critica a los que sí lo hacen, y acaban siendo ellos los peores. Pues oye, me parece muy poco coherente.

      Y los perroflautas que hacen panfletazo político de boquilla, pero que luego tienen el riñón bien cubierto y mucho dinero en el banco? Claro, así cualquiera, no te j***!

      Y sí, es una pena lo estigmatizada que está la bandera española. Eso sólo pasa en España, en cualquier otro país, por supuesto EUA, pero también Francia, UK, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Japón, etc, etc.. sacan la bandera y se sienten orgullosos de su patria, de su gente, de su cultura, de su historia.
      Aquí, si te sientes orgulloso de ser español ya te miran con cara rara, como diciendo: uy, mira el facha éste...
      Por favor! No tiene nada que ver! Que nadie está hablando de Franco ni sacando la bandera del aguilucho, joer!
      Pero eso sí, cuando llega el Mundial, todos como gilipollas a pintarnos la cara de rojo y amarillo y a sacar banderas y bufandas de España. Ahora no somos fachas?
      Por favor...!
      Besos!

      Eliminar
  10. Quería decir "cuando tus padres están forrados", no "cuando tus pais".

    Sí, es que como la señorita Gata tiene lo de la aprobación de comentarios que no me deja ver después lo que he escrito, ahora lo redacto primero en el bloc de notas y después hago un copia y pega.

    Maniática que es una.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este post, no has podido poner ejemplos mejores.

    Un beso!
    Quejica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado... :*****
      Gracias por tus palabras. ;)
      Besos!

      Eliminar
  12. Ha dicho la niña, amén!

    Son tantos los ejemplos de esa doble moral, la de juzgar a los demás y la de perdonarnos y permitirnos todo a nosotros mismos...

    Sí, se puede cambiar de opinión, porque la vida y las situaciones en que ésta nos pone varían a lo largo del tiempo. Sin embargo, lo de a ti te mido con esta regla y lo que yo hago se mide con esta otra, al mismo tiempo... Pues, mira, no.

    No soporto a los de la ley del embudo. Me cabrean mucho los que van de progres a sentarse en la plaza indignados y, luego, a sus empleados los tienen puteados por tres duros. A los que se quejan de los niños ajenos, por ser molestos o por no tener otro tema de conversación, cuando lo que les mueve es la envidia brutal y el egoísmo. Y lo de la Liga y la Copa... amunt Valencia!!!

    Muaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto la doble moral, el no aplicar el mismo rasero cuando juzgamos a los demás y cuando nos juzgamos a nosotros mismos... Eso no mola.
      Y por supuesto que se nos está permitido cambiar de opinión. La vida cambia, los sentimientos y pensamientos cambian. No somos rocas inamovibles.
      Pero claro, si durante mucho tiempo tuviste la osadía de jurar y perjurar que tú jamas harías tal cosa, criticabas sin piedad a los que lo hacían, y luego cambias de opinión y tú también acabas haciendo eso que tanto criticabas, pues oye.... mejor hubiera sido tener la boquita cerrada, no?

      Y lo peor es criticar algo y tú hacer eso mismo cuando no te ve nadie.
      Amunt València... sí. Pero una vez más, el Barça nos pasó por encima. :'(
      Muacks!

      Eliminar
  13. No dejas de decir ninguna verdad. El mismo Marx era burgués de nacimiento, así que mira tú.

    A mí no me molestan tanto las personas que son dobles o falsas (no les presto importancia, sencillamente, las cuestiones sociales me traen al fresco). Sí me joden las personas incoherentes con sus principios. Esa es la palabra. Incoherencia. Que te dicen Pe y luego los ves haciendo Pa. Me molesta. No sé si es porque sean hipócritas en un principio (es decir, que digan las cosas sabiendo que ellos jamás las harían así si estuvieran en esa situación), o si las dicen y luego no son capaces de aguantar sus propias ideas. Y eso último es, entre otras cosas, un poco cobarde. Si defiendo una idea, pues a vivir con lo que defiendas, no puedes estar cambiando a cada momento tus principios por nimiedades o tonterías. Si dices Pe, mantén Pe, no la cambies a la primera oportunidad favorable. Que esa es otra, los que con unos dicen Pe y que con otros dicen Pa. Hay muchos que dicen Pe, y luego por vergüenza, o por temor a la discriminación, o por quedar bien, comienzan a decir Pa.

    Tampoco voy a mentir. Intento a toda costa ser leal a mis principios. A veces lo consigo y otras veces no. A veces por no herir se termina resignando lo que uno mismo profesa, pero puedo asegurar que no te sientes bien luego con tu conciencia, y eso sí duele.

    En fin. Buen tema. ¡Elen síla lumenn omentielvo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, eres todo un pozo de sabiduría, querido Nicolás. No sabía yo que Marx, ideologo del movimiento obrero, venía de una familia burguesa. Pues vaya fiasco, no?
      Sí, yo tampoco soporto a esa gente que dice que hace tal y luego hace lo contrario cuando no les ven.
      O gente que presume de algo que en realidad no hace o no es. O critica a otros por ser o hacer alguna coas que ellos mismos hacen o son. Son una farsa. Son pura apariencia.
      Y quizá la palabra más adecuada para definirlo sea coherencia, más que hipocresía. Pero no deja de ser basntante irritante. Si te gusta dar lecciones morales y juxgar a los demás, al menos, da ejemplo y sé coherente, no?

      Y por supuesto, no siempre es fácil mantenerse fiel a los principiosde uno, a veces caemos en la incoherencia. No pasa nada. Lo bueno es darse cuenta de ello y trabajar por mejorar cada día.

      PS: Jajajajaj!! Ese saludo en élfico me ha dejado alucinada! ;)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Cuánta razón! Todo verdades xD
    Lo de la gente que sólo se enorgullece de ser española en el mundial de fútbol me repatea mucho. A ver, si eres español, lo eres todo el tiempo, no el mes que dure el mundial! Y lo peor es que si luego ven a alguien con una banderita de españa le llaman facha... Como si por estar orgulloso de ser español eso ya implicara ser facha. En fin.
    He leído un par de entradas tuyas y me gusta cómo escribes, así que me subscribo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Amanda_9! Gracias por quedarte, me alegro de que te guste lo que lees. :)
      Sí, lo del patriotismo de quita y pon me pone enferma.
      Esos que se sienten españoles y se enorgullecen de ello sólo cuando alguno de nuestros deportistas consigue un éxito importante, pero el resto del tiempo se avergüenzan de ello...
      De qué van? Patriotas sólo cuando les interesa?
      O eres o no eres. O te sientes o no te sientes. Independientemente de Iniesta, Casillas, Gasol o Nadal.
      Que España es mucho más que todos ellos. Es también la cuna de Cervantes, Quevedo, Lorca, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Gaudí, y tantos otros.
      Sentirse orgullosa de gente así es ser facha? No lo creo.
      Besos!

      Eliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)