3 de marzo de 2012

"La Mujer de Negro" de James Watkins - Reseña


¡Hoooooola! ¿Cómo llevamos el finde?

Hacía ya tiempo que no os recomendaba ninguna peli, así que hoy os traigo la reseña de la última que he visto y, que la verdad, a pesar de mis reticencias iniciales, me dejó un buen sabor de boca.
Se trata de la última cinta de terror que ha sacado la resucitada Hammer: 'La Mujer de Negro', de James Watkins con un Daniel Radcliffe como protagonista, en su esfuerzo por dejar definitivamente atrás su etapa como Harry Potter.


La historia no es ninguna novedad, puesto que está basada en la novela homónima de Susan Hill y ya había sido previamente llevada al teatro y a la pequeña pantalla en forma de telefilme a finales de los 80.
Aficionada como soy al terror gótico, y también a esas historias ambientadas en esa Inglaterra victoriana tan gris, con su bruma y sus trajes de época, no podía dejar de ver la primera adaptación a la gran pantalla que se hace de esta historia de fantasmas atormentados, con su casa encantada de turno.

SINOPSIS: Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), un joven abogado viudo de Londres con un hijo pequeño a su cargo, es enviado por su bufete -como última oportunidad por conservar su puesto de trabajo- a Crythin Gifford, un remoto pueblo costero con el fin de arreglar todo el papeleo de una rica viuda recientemente fallecida antes de vender la mansión Eel Marsh, donde ésta habitaba sola y alejada de todos.
La misión, aparentemente rutinaria, se complicará, cómo no. 

A su llegada a la aldea, Arthur empieza a notar un ambiente tremedamente hostil entre los vecinos, quienes se muestran reacios a hablar y más todavía a acercarse a la casa. Todos parecen empeñados en que Arthur vuelva a Londres y nadie acepta la existencia de una misteriosa mujer enlutada cuya presencia solamente el abogado es capaz de ver.
  
Hola, soy Arthur Kipps y soy masoca

Bien, hasta aquí la sinopsis general, sin spoilers. Obviamente, se trata de un argumento nada novedoso ni original. A todos os sonará, ¿no?
Una casa encantada de libro, unos lugareños asustados y supersticiosos que no quieren colaborar, un recién llegado recibido con poca amabilidad... y un fantasma, o un "algo" que está ahí, pero del que nadie parece querer saber nada.
Y un drama rural: un pueblo que ve morir a sus niños de forma violenta e inexplicable. Aunque todo parece tener conexión con la casa, y con  ella: una misteriosa mujer vestida enteramente de negro.
¿Una maldición, quizá?

Pues claro. A estas alturas, ya todo el mundo lo sabe.
No es la primera ni será la última historia de fantasmas con estas premisas.

La película, en general ha recibido buenas críticas, aunque hay también quien la acusa de previsible.
Bueno, ¿y qué esperaban? En este género, está ya todo inventado. O casi.
Y, en mi humilde opinión, una película de fantasmas y terror gótico tiene que tener esas cosas: una casa encantada con escaleras que crujen bajo los pies del protagonista, una puerta cerrada que esconde una habitación prohibida, unos juguetes, muñecas de porcelana y cajitas de música que dan verdadero acojone, un cementerio con lápidas llenas de moho, un protagonista que se empeña en pernoctar en la casa, tormentas de rayos y truenos, bruma y neblina, una marisma con fangos que ocultan terribles secretos, una mecedora que se mueve sola y una amenaza continua en la forma de un espectro que parece estar acechando desde cualquier rincón de la casa y que tiene atemorizado a todo un pueblo.

Tragedia local

Sí: la cinta tiene todos los ingredientes para ser una historia de terror gótico de manual. Pero eso no me parece un defecto. Si no llevara esas cosas, no sería un película de ese género. Sería... otra cosa.  

Ahora, a lo que vamos: ¿da miedo? Pues depende de cada espectador.
Yo sí pasé miedo. No tanto como para que me diera un colapso, pero vamos, que tiene momentos en los que realmente te da un escalofrío en la nuca y miras la pantalla a través de los dedos porque sabes que en cualquier momento va a aparecer "ella" y va a pasar algo malo.
Y yo no soy de ésas que se asustan con cualquier tontada.

Sin embargo, ella, la Mujer de Negro apenas se muestra físicamente, pero está omnipresente de alguna forma en casi todo el metraje. De ahí ese miedo psicológico que produce, esa desazón, ese "ahora aparece y me da un susto de narices"... Sufres con Arthur y sufres con el resto de vecinos del pueblo.
Y eso, la cinta lo logra a la perfección, creo yo. Te mantiene pegado a la butaca queriendo cada vez más, pero a la vez, sin saber si de verdad quieres más, porque sabes que lo vas a pasar mal, en una especie de ejercicio masoca. 

Ésta escena me puso los pelitos de punta, literalmente

Vaaaaaale, tiene un par de sustitos "chorras", de estos que son demasiado típicos y previsibles (aunque no por ello dejan de asustarte), pero hay una secuencia larga, de unos 15 minutos (la noche que Arthur pasa en la casa acompañado sólo por la perrita de Mr. Daily), que es terror psicológico en estado puro.

Aquí no hay sangre, ni vísceras ni parafernalias estilo 'Saw'. Aquí es la desazón de no saber qué o quién acecha desde lo alto de la escalera, o desde detrás de una puerta, o a través de una ventana.
Y es un no parar, un in crescendo, no hay tregua, es miedo seguido de más miedo. 
Que te dan ganas de decirle a Arthur: Niño, sal de ahí, ¿no ves que aquí hay algo muy turbio? Ya son ganas de pasarlo mal...

Jajaja, lleva un hacha... ¡pobre infeliz! 

Creo que la peli se ajusta a la perfección al género y sus clichés. Y a pesar de todo, o quizá por eso, funciona.
No pretende ser otra cosa que lo que es. Es un producto auténtico y, ojo, de muy buena factura. Ya sabes a lo que vas, y eso es lo que te encuentras. Pero además, muy bien hecho.
En este sentido, la cinta no engaña, pero cumple con solvencia su objectivo: provocar esa tensión, ese terror psicológico en el espectador, a medida que el protagonista va desgranando el misterio, una maldición que procede de una tragedia, un hecho luctuoso acaecido en el pasado.

Arthur irá atando cabos hasta descubrir qué pasó, qué oscuro misterio esconden los muros de la mansión Eel Marsh.
Y sobre todo, quién es esa Mujer de Negro y por qué hace lo que hace. (Que no es otra cosa que provocar la muerte violenta de los niños del lugar. ¡Chaaaaaaannnn!).
En este sentido, la Mujer de Negro es uno de los fantasmas más malvados, amenazadores y vengativos de toda la historia del cine y la literatura.
Y su amenaza se deja sentir desde que Arthur pone pie por primera vez en los fangosos caminos de Crythin Gifford, y sobre todo en la casa Eel Marsh.
Hay un clima gris, triste, sórdido, y a la vez, muy opresivo.  

Esa niebla...

En cuanto a la actuación de Daniel Radcliffe, en mi modesta opinión, el muchacho no lo hace mal, y eso que yo iba con mis prejuicios.
Consigue hacer bastante creíble su papel de joven viudo atormentado por la muerte de su esposa, y a la vez, padre coraje que acepta un marronazo que nadie quiere hacer para poder sacar adelante a su niño.
Creo que da un paso importante para liberarse de la alargada sombra del mago de Hogwarts por el que se hizo tan famoso. Aunque aún tiene mucho que demostrar.

Yo vi la película doblada, y creo que la voz con la que doblan a Daniel es la misma de las últimas pelis de Harry Potter, y al principio, cuando la oyes, chirría un poco. También es mala idea. Podían haberle puesto otra voz.
Si la veis o la habéis visto ya en VOS, me decís qué tal.

De todas formas, su personaje tampoco es que hable mucho; en general, la película no es muy rica en diálogos. Aunque los que tiene son importantes y están bien definidos.
Sus puntos fuertes son otros: una fotografía excepcional, una ambientación también estupenda, la música, las localizaciones- sobre todo la casa, yo creo que es LA CASA ENCANTADA por excelencia-, pero también el pueblo, las marismas, el cementerio... Todas juntas logran ese clima lúgubre, triste, misterioso y muy claustrofóbico.


¡Wolas! :D

Destacar también las interpretaciones de un par de secundarios, como son Ciarán Hinds y Janet McTeer, que interpretan al matrimonio Daily, los únicos que muestran un trato afable con el forastero.
Y cómo no, esa coprotagonista, que da título al film, esa Mujer de Negro más sugerida que mostrada explícitamente, (aunque se la ve en varias ocasiones), y que provoca en el espectador esa sugestión, esa sensación de miedo a lo desconocido, esa amenaza continua pero invisible.

He leído opiniones de gente que ha visto la peli y dice que no les gustó el final.
Bueno, obviamente, esta película no podía tener un happy end, en plan: de repente sale un sol radiante en Crythin Gifford, las flores florecen, los pajaritos cantan, salen Bambi y Tambor correteando por el bosque y la Mujer de Negro se quita el velo, y vemos que es una tía súper maja que les devuelve a los lugareños a sus niños vivitos y coleando. Que los tenía en su casa jugando. Y Arthur vuelve a Londres con galones y feliz como una perdiz.
No, queridos, si esperábais eso, es que habéis visto demasiadas pelis de Disney.

=================ATENCIÓN, PUEDE HABER SPOILERS=======================

La conclusión que yo saco, y lo que yo he entendido, es que realmente sí hay un final "feliz", al menos para el protagonista. La Mujer de Negro le devuelve el favor. De una forma muy cruel, por supuesto. Ya sabemos que no se trata de un fantasma bondadoso. Es un espectro malo, atormentado, pero con una terrible sed de venganza.
En ese sentido, la peli, sin dejar de ser una historia gótica clásica, entronca también con el cine japonés de los últimos años ('Ringu', de la cual se haría luego el remake 'The ring', entre otras).

Arthur rompe la maldición, devolviéndole a la Mujer de Negro eso que lleva buscando tantos años y que la empuja a obrar de esa forma tan horrible. Y ésta, a cambio, le devuelve a Arthur lo que él perdió y tanto añora. Quid pro quo.
En ese sentido creo que hay desagravio, reparación del daño y un favor de vuelta.
Se cierra el círculo, vamos.

----------------------------------------FIN SPOILERS-----------------------------------------------


En resumen, creo que se trata de una película interesante si os gusta este género. Está muy bien hecha, -los británicos, cuando se ponen, son unos maestros del género-, te mantiene en vilo, pasas tus momentos de sustillo y alguna que otra secuencia de terror o sugestión casi continua que va en aumento (y si no pasas ni un poquitín de miedo, aunque sea en algún momento, sencillamente, tienes la sangre de horchata).

Está entretenida y la historia bien planteada, con un ritmo que va in crescendo, un momento clímax y un final que, bueno, a unos les gusta, a otros les decepciona, pero que a nadie deja indiferente. Impactante, lo definiría yo.  
Y no esperéis ni un momento de alegría o humor en esta peli, porque tras toda la parafernalia de casa encantada y sustos varios, subyace una tragedia. Es una película triste. Un drama en mayúsculas.

¿LA RECOMIENDO?

-Si vais al cine sabiendo que es un cuento de fantasmas con todos sus tópicos y con tintes de drama ambientado en un pueblecito de la Inglaterra de finales del XIX, y lo aceptáis, no creo que os defraude.
-Si esperáis pasar muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo miedo, que luego os tenga que reanimar el SAMU, pues a lo mejor os deja un poco "plof". Aunque vamos, a mí no me dejó con ganas de sufrir más. Tuve bastante.
-Si sois unos "cagarrias" que os asusta el chirrido de una puerta, tampoco vayáis porque hay chirridos de puertas y muchos más. (O id, pero ya sabéis que vais a pasar miedito).
-Si buscáis gore, tripas, sangre o efectos súper especiales, sin duda, no es ésta vuestra película. No hay nada de eso.
-Si os gustan las pelis victorianas, las historias de fantasmas y casas encantadas y el terror gótico... Creo que os gustará.

Y nada más. Hasta aquí, mi reseña sobre este film.
Os dejo uno de los tráilers, para que os hagáis una idea de si se ajusta o no a vuestras expectativas:





¿Mucho miedo? Nah... Mwahahahahaaaaaa!
¡Feliz finde! ;)


6 comentarios:

  1. A mi me ha decepcionado mucho. Daniel Radcliffe es incapaz de soportar la película por si mismo. La película está plagada de tópicos y no se reconoce el sello Hammer por ningún lado. Lo único bueno es que tiene algún susto convincente y que tiene buenas intenciones en lo que se refiere a recuperar un género de terror clásico que está bastante perdido.

    El resto... he comido filetes fríos de menú mas sabrosos que está película. :)

    La he visto en VOSE y al menos supongo que eso distancia un poco del Harrypotterismo.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, querido Sr. Gili, es Ud un crítico cinematográfico muy duro, eh? xD
      Bueno, yo no digo que me maravillara, pero la verdad es que iba con tantos prejuicios y tantas reticencias, que, la verdad, no me disgustó.
      Creo que la ambientación está bien lograda, la fotografía y la música son muy buenas, y sí, Daniel Radcliffe está flojito, pero realmente, lo que importa son los sustos, más que la interpretación.
      Y no, esta peli no tiene nada que ver con lo hecho anteriormente por la Hammer. Pero bueno, si lo sabes y aceptas que es lo que es, y no esperas más, pues es entretenida. Las he visto mucho peores.
      Tal vez Ud, al ver que era de la Hammer, iba con altas expectativas, de ahí su gran decepción.
      Bueno, a ver si a la próxima...
      Besos! ;)

      Eliminar
  2. Óleeeeee
    Pedazo de crìtica .
    A mi me da muchísimo miedo y a la vez atracción el genero de terror y a mi marido directamente le chifla , así que hay bastantes posibilidades de que la vea .
    Y luego me arrepienta .
    Por el miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!!
      Me alegro de que te haya gustado la crítica. Si os atrae el terror gótico, yo creo que esta peli os gustará.
      Se pasa algo de tensión, para qué te voy a engañar, pero tampoco es para tanto.
      Si vas, ya me dices qué tal.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues no pensaba verla pero después de leer tu reseña me he animado. Que esto del terror gótico es como la dieta mediterránea, un clásico insuperable :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amaranta!
      Puse, si al final te animas, ya me cuentas si te gustó o no.
      De todas formas, tú, con tu experiencia con "Satán", creo que ya estás curada de espanto en lo que a "terror" se refiere. xDDDDD
      En serio, la peli es entretenida. Para una tarde de cine, yo creo que es un buen título.
      Ah, evita ir a sesiones de adolescentes, que se ponen a dar grititos y risitas de conejo ante la más mínima tontería. Y te joden la peli.
      Es una película para estar atenta y concentrada.
      Si no, no te metes bien en esa atmósfera de terror.
      Besos!

      Eliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)