14 de marzo de 2012

¡Ya estamos en Fallas!

¡Hoooola! Tenía pensado escribir una entrada sobre las Fallas, pero... veo que ya se me han adelantado unos cuantos blogueros. Así que nah, mejor lo voy a dejar estar...
.....

¡Que noooooooooo, que es broma! Con lo que me molan a mí las Fallas... xD
Aunque la verdad, cada vez las aguanto menos. Porque no es lo mismo vivir estas fiestas siendo fallera y teniendo toda esa semana libre para disfrutar de todos los actos sin tener que ajustarte a un horario, que vivirlas como una ciudadana más, con tus obligaciones laborales, tus horarios y encontrarte una ciudad totalmente colapsada, con calles cortadas desde principios de marzo, embotellamientos y mogollón de gente por todas partes. Pero en fin, eso ya es otra historia.

La cuestión es qué contaros que no se haya dicho hasta la saciedad, o que no se sepa ya.


Todo el mundo, -o casi- sabe que las Fallas son las fiestas mayores de Valencia, declaradas de Interés Turístico Internacional; que se celebran del 15 al 19 de marzo (aunque con excepciones que ahora comentaré) en honor al patrón de los carpinteros y obreros (ahora también de los artistas falleros): San José.
Con las Fallas, los valencianos sacan a las calles lo inservible, lo malo, lo que no se quiere conservar más, lo que se quiere perder de vista, se satiriza con ello esos aspectos de la sociedad y de la política que desagradan, y se queman. De esta forma nos purificamos y damos la bienvenida a la primavera. Al menos, ése fue el origen de la fiesta.

Origen del monumento fallero. 
En un principio, los artesanos y carpinteros sacaban de sus talleres los utensilios y herramientas que habían utilizado durante todo el invierno, junto con otros trastos inservibles y los quemaban la noche de San José. Con el tiempo, a todo ese montón de trastos y maderas se le fue dando forma humana, se le vistió con trapos, se le escribía una rima satírica... y así es como surgieron los "parots", que son el germen de los "ninots" y de las fallas de hoy en día.

Aunque la fiesta ha evolucionado mucho y ya casi parece un parque temático, una competición por ver quién planta la falla más grande y mas espectacular.
Mucha gente de fuera se echa las manos a la cabeza al ver que una falla puede costar 300.000 euros. Sí. 300.000 euros que serán pasto de las llamas la noche del 19. Efectivamente, eso es así. Y entiendo que a los de fuera les choque que los falleros quemen el dinero de esa forma. Más aún en tiempos de crisis.
Pero eso es lo que dicta la tradición. Las fallas están hechas para ser quemadas. No tienen otra razón de ser. Y aunque las fallas cuestan dinero, también generan riqueza para la ciudad y para los falleros en forma de turismo, patrocinadores, etc.

Las fallas no sólo se celebran en Valencia capital, aunque sí es cierto que las de la ciudad (el "Cap i Casal", que es como se conoce a la ciudad de Valencia por haber sido la capital del Antiguo Reino de Valencia) son las más famosas.
Además, se plantan fallas importantes en otras poblaciones de la provincia, como Alzira, Sagunto, Torrent, Gandía, Liria, Mislata, Xàtiva, Moncada, etc.
En la provincia de Castellón (Burriana, Benicarló, Vall d'Uixò) y Alicante (Denia, Benidorm, Elda, Pego) se celebran y plantan también unas magníficas fallas.
E incluso hay poblaciones, como Turís o Montroy, que celebran sus fallas una semana más tarde que el resto. El motivo es que la mayoría de bandas de música que acompañan a las comisiones falleras en los festejos de la semana grande (del 14 al 19 de marzo) proceden de estos municipios. Así que, cuando todos acabamos nuestras fallas, los músicos vuelven a sus pueblos, y ahora sí, pueden celebrar sus propias fallas.

Los actos más destacados de las Fallas son:

-La plantà. O sea, el proceso de plantar o montar una falla.
La plantà de las fallitas infantiles es esta noche, la del 14 de marzo, mientras que la plantà de las fallas grandes debe culminar la noche del 15, porque el 16 por la mañana pasan los jurados que han de evaluar los monumentos (divididos por secciones o categorías). 

Antiguamente, la plantà se hacía en una noche. Ahora, con unas fallas tan grandes, con tantos ninots (muñecos) y tanta parafernalia, las fallas (las grandes) empiezan a plantarse ya desde principios de marzo. De otra forma, no daría tiempo.


Plantà de una falla de Sección Especial. Arriba del todo se puede ver la grúa y los operarios colocando parte del remate.

Antiguamente, eran los falleros de la comisión los que plantaban la falla. Ahora, además del artista fallero y su equipo, hacen falta operarios, grúas, e incluso dispositivos electrónicos.
Todo se ha mecanizado mucho, se ha perdido parte de la esencia. Pero es lo que tiene el progreso. 
La fiesta ha crecido muchísimo y ya no se plantan cuatro maderas vestidas con trapos viejos, sino verdaderas esculturas gigantes de poliestireno expandido.

Pero, a pesar de la mecanización y digitalización de la plantà, el proceso de sacar los ninots del taller y plantarlos en la calle sigue siendo algo mágico, y llena de nerviosismo al artista y a los falleros, que no descansan hasta ver la falla perfectamente plantada y acabada.
Porque siempre puede fallar algo:  puede haber viento, lluvia, algo puede salir mal, se puede caer un ninot de los grandes, o el remate, que es la parte más alta y arriesgada del monumento. Y un pequeño error de cálculo o un imprevisto pueden dar al traste con todo el trabajo de un año. 
Realmente, se trata de desafiar la ley de la gravedad. Es un reto para el artista fallero, es la prueba de fuego. Un buen artista no sólo debe saber crear un buen monumento. Debe también saber plantarlo.

-La entrega de premios: todas las Fallas, menos las dos del Ayuntamiento (grande e infantil) que están fuera de concurso, compiten por llevarse un premio. Hay unos jurados elegidos por la Junta Central Fallera (que es el organismo dependiente del Ayuntamiento que gestiona y organiza toda la fiesta), que visitan todas las fallas de la ciudad, grandes e infantiles, y les dan una valoración.

Las fallas están divididas por secciones. Las grandes van de la Sección Especial, que la integran las fallas más caras, con más presupuesto, y obviamente, mejor hechas y más espectaculares, hasta la sección Séptima C, que serían las fallas más modestas, las llamadas "fallas de barrio" (aunque todas son fallas de barrio en realidad).
Así, hay sección Primera A, Primera B, Segunda A, Segunda B, y así, sucesivamente, hasta llegar a la Séptima C.
Pero no nos engañemos, hasta la falla más cutrilla y menos vistosa, tiene un trabajo detrás, y eso hay que reconocerlo. Y hay fallas de secciones bajas que son realmente bonitas, originales, o ingeniosas.

Cada falla (o comisión) compite con las fallas de su misma sección. Obviamente, una falla de sección Sexta B no puede competir con una de Especial. Sería muy injusto.
Esto es como una liga de fútbol. Los equipos de Primera División compiten entre ellos, los de Segunda, entre ellos, y así.
La sección la marca, como no, el money. El presupuesto.
Se conceden premios a la Mejor Falla de cada sección, premio al Mejor Ninot, premio de Ingenio y Gracia, Premio a la Mejor Crítica Televisiva, Premio Fallas Innovadoras y Experimentales, Premio a la Difusión Turística, etc.

En cuanto a las fallas infantiles, van des de la Especial hasta la Sección Decimosexta (hay muchas más secciones en infantiles que en grandes, como podéis ver). Y se conceden casi los mismos premios que en las grandes.
Ah, cada año, los ciudadanos que visitan la Exposición del Ninot, eligen con sus votos dos ninots, uno grande y uno infantil, que, por su belleza, calidad y acabado excepcional serán indultados del fuego. No se quemarán la noche del 19, sino que entrarán en el Museo Fallero, donde se conservan todos los ninots indultats desde los años 30 del siglo XX.


Ninot indultat grande Fallas 2011

Ninot indultat infantil Fallas 2011 (Homenaje  al cooperante Vicente Ferrer)

Desde Junta Central Fallera se dicen los diferentes premios, y al día siguiente, ante una tribuna que se instala frente al Ayuntamiento, la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de Valencia (máximas representantes de la fiesta) entregan los premios a las Falleras Mayores y Presidentes de las comisiones agraciadas.


Entrega del 1r Premio de Sección Especial Fallas 2011


Añadir que los premios no son sólo los banderines que veis... sino que tienen también una remuneración.
Se considera que las dos fallas (infantil y grande) que ganan el primer premio de Sección Especial son las mejores de ese año, y obviamente, son las que más visitas reciben.

-La mascletà: el espectáculo de la pólvora y el ruido. 
Todos los días, desde el 1 hasta el 19 de marzo, a las 2 de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se dispara una gran mascletà. Más de 100 kilos de pólvora explotan en cuestión de minutos, haciendo vibrar con el ruido a todos los asistentes.
El cielo se llena de humo, de destellos, de color. El ruido ensordecedor lo llena todo.

La mascletà no deja indiferente. O la amas... o la odias.
Todas las mascletàs tienen una estructura definida. Las hay clásicas y las hay más innovadoras.
Pero no se trata de explotar masclets sin ton ni son. Tiene que haber un ritmo.

Toda mascletà empieza con 3 avisos, (3 detonaciones aéreas muy fuertes). Comienza poco a poco, para ir a más, incrementando el ritmo y la intensidad del sonido. Los decibelios empiezan a subir.
Entonces viene la parte central, el cuerpo, que es la secuencia más larga, luego el terratrèmol (terremoto), que son masclets de mucha potencia que explotan cerca del suelo a gran velocidad y hacen que te retumbe todo por dentro, y finaliza con la parte aérea, que son truenos o cohetes muy potentes que explotan muy alto, en el aire, y se pueden visualizar porque provocan destellos que a menudo van acompañados de humo de colores. Toda la plaza retumba en un momento. Es algo casi... orgásmico. xD
En fin, explicar una mascletà es muy difícil, yo diría que casi imposible. Hay que vivirla.


Para que os hagáis una pequeña idea, ésta fue la mascletà de ayer, 13 de marzo, a cargo de la Pirotecnia "El Portugués" de Bonrepós.  Las Falleras Mayores de Valencia 2012, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, dan la orden al pirotécnico. Es el famoso: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà..."
(En el 4'40" se puede ver claramente el terratrèmol y en el 5'05" empieza la parte aérea)

Cada día dispara una pirotecnia diferente. Se supone que son las mejores no sólo de la Comunidad sino de todo el país. 
Como curiosidad, decir que, el día 8 de marzo, Día de la Mujer, dispara la Pirotecnia Martí de Burriana. La propietaria, Reyes Martí, es la única mujer pirotécnica que hay actualmente, por eso se le cede en exclusiva disparar ese día.

-La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados: es sin duda, el acto más emotivo de todas las Fallas. El fervor y la devoción por la Patrona de Valencia se hacen palpables en dos jornadas, las tardes del 17 y del 18 de marzo. 
Miles y miles de falleros y falleras desfilan con sus ramos y cestas de flores desde sus correspondientes barrios hasta el corazón de la ciudad: la plaza de la Virgen. Allí, les espera una imagen a gran escala de la Patrona, la Virgen de los Desamparados. Los falleros y falleras de cada comisión pasan a los pies de la Virgen, le rinden honores, lloran, se emocionan, le hacen promesas, le piden... y le entregan sus ramos y sus canastillas. Un grupo de profesionales, llamados "vestidors", se encargan de vestir a la imagen de la Virgen a partir de las flores que les van entregando los falleros, hasta conformar un espectacular manto que cada año lleva un diseño único y diferente.

Falleras desfilando a los pies de la Mare de Déu

Imposible no emocionarse al pasar ante la imagen de la Patrona

Los peques son también protagonistas de la Ofrenda :)

Un "vestidor" en plena faena

El manto de la Virgen, una vez acabado. ¡Gran trabajo!

El tapiz o manto del año pasado se realizó con más de 53.000 ramos de claveles. Ahí es nada.

Antiguamente, la Ofrenda se hacía sólo en un día, pero con el número cada vez mayor de comisiones (300 y pico en Valencia capital), a una media de 200 falleros por comisión, era imposible que diera tiempo en solo una jornada. Por eso se amplió a dos, y aun así, siempre se acaba a las tantas de la madrugada.

Cada jornada de Ofrenda empieza a las 4 de la tarde y suele acabar en torno a la 1 o las 2 de la madrugada.
La jornada del 17 la cierra la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor, y la del 18 la cierra la Fallera Mayor de Valencia de cada año con su Corte de Honor.

Carmen Monzonís, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011, entrando en la Plaza de la Virgen, la noche del 17 de marzo


Laura Caballero, Fallera Mayor de Valencia 2011, entrega su ramo a la Virgen y pone el broche de oro a la Ofrenda, la noche del 18 de marzo

-La Nit del Foc (o Noche del Fuego): es la noche del 18 de marzo. Mientras la Ofrenda floral a la Virgen toca a su fin, en el Paseo de la Alameda, a la 1 de la madrugada, comienza otro espectáculo. En esta ocasión, un espectáculo de pirotecnia, luz y color. Es el castillo de fuegos artificiales más impresionante de todas las Fallas. Lo dispara siempre uno de los dos maestros Caballer. El año pasado, disparó Ricardo. Este año, le toca a Vicente. El éxito está siempre asegurado.
Durante media hora, el cielo de la ciudad se ilumina con palmeras doradas, figuras de colores, y todo lo que salga de la imaginación y las manos expertas del pirotécnico. Un gran espectáculo para la vista. 
Y luego, la noche no acaba. Porque en casi cada falla puedes encontrar una verbena tocando música hasta que se hace de día. Es la noche más larga de las fiestas. La noche del desfase. 


Castillo de fuegos artificiales en la Nit del Foc

-La Cremà: que no es otra cosa que la quema de los monumentos falleros. 
Si a todo cochinillo le llega su San Martín, a toda falla le llega su San José. Es ley de vida. 
Como decía antes, las fallas nacen para ser quemadas. Y ese momento les llega la noche del 19. Después de haber sido creadas durante todo un año, plantadas en las calles, admiradas, incluso premiadas,... les llega su destino último: ser pasto del fuego.
Da penita, sí, pero es inevitable. 

El día 19 es el día grande de las Fallas, el día del Patrón. Se celebra una misa en su honor y luego, las Falleras Mayores de Valencia colocan una corona de laurel junto a la estatua de San José que hay en el puente del mismo nombre. Luego, cómo no, a las 2 de la tarde, última mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Última y apoteósica, siempre a cargo de la Pirotecnia Caballer.
...Y empieza la cuenta atrás para las fallas. Hay que darse prisa para ver a tiempo los monumentos que no hayamos visto, antes de que los quemen. A las 7 de la tarde, por el centro se puede admirar la Cabalgata del Fuego. Y ya todo va cuesta abajo... Llega la Nit de la Cremà.

A las 22 horas, es la cremà de todas las fallitas infantiles de la ciudad, a excepción de la ganadora del primer Premio de Sección Especial, que se quema a las 22:30. La mecha la enciende la fallera mayor infantil de cada comisión. 
A las 23, castillo de fuegos artificiales y cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento; la encargada de encender la mecha es, cómo no, la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Cremà de la falla infantil de la Pl. Ayuntamiento 2011

A medianoche, la tradición marca que deben quemarse todas las fallas grandes, menos la que haya ganado el primer premio de la Sección Especial, que se quemará media hora más tarde. 
Y ya a la 1 de la madrugada, en la Plaza del Ayuntamiento, ramillete de fuegos artificiales antes de que la Fallera Mayor de Valencia, desde el balcón del Ayuntamiento, encienda la mecha que pegue fuego al monumento municipal, acto que pone punto y final a las Fallas de ese año.


Cremà de la falla grande de la Pl. Ayuntamiento 2011

*Por cierto, para mí, los grandes protagonistas de esa noche son los bomberos y los servicios de limpieza y emergencias. Pobres, se pasan toda la noche currando a saco...

La Nit de la Cremà es una de las más mágicas para los falleros. Afloran sentimientos diversos. La resaca, el cansancio, la tristeza de ver que acaba la fiesta y se quema el trabajo y la ilusión de todo un año... Pero también la alegría de empezar un nuevo proyecto, y dar la bienvenida a la primavera. Y es que, como se suele decir, se acaban unas fallas pero empiezan las siguientes. El caso es que la maquinaria no para, si acaso sólo un par de días para descansar un poco.

Y nada más. (¿Habéis llegado hasta aquí? ¡Sois grandes!) Esto es, creo, lo más destacado de las Fallas, aunque hay mucho más.
A mí me toca trabajar en Fallas, es lo que tiene, pero bueno, siempre se acaba pasando bien. 
Lo bueno que tienen las Fallas es que la mayoría de festejos son en la calle y gratuitos, por lo que cualquiera puede disfrutar de ellos, aunque no sea fallero.
Este año, los días grandes caen en fin de semana y puente; así que, si sois de fuera y nunca las habéis visto, o si queréis repetir, animaos a venir. Ya sabéis que Valencia os recibirá con los brazos abiertos. ;)

¡Besos!

14 comentarios:

  1. He pasado alguna vez por Valencia pero nunca he parado. Pero este año la parienta se ha empeñado en ir a ver las fallas, y ya sabes si la parienta se empeña date por jodido.
    Por tanto este fin de semana iremos por Valencia para vivir en directo las fallas.
    Estoy apuntando los radares que nos encontraremos en los 800 kilometros ida y vuelta para intentar conservar los puntos que me quedan.
    Un saludo: Ricardo L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo L! Si la parienta dice que os venís a las Fallas... pues os venís!! Ya verás cómo os molan. Precaución al volante, eso sí!
      800 km?? Madre mía, vives a la otra punta de España!
      Bienvenidos! ;)

      Eliminar
    2. Hola gata: ya hemos vuelto, nos ha gustado tu tierra, vimos la mascletá el 17 de rebote, porque subiamos por la calle del ayuntamiento y había tal cantidad de gente que no pudimos movernos hasta que pasó la mascletá. Madre mía que gentío.
      Otra cosa, en Valencia aprendeis a estar locos desde pequeños, se veian a niños de 3, 4 años tirando petardos y los que no hacían explosion los pisaban para que explotaran.
      Y lo de los radares, tres ví escondidos a la vuelta, estan peor que los bandoleros del siglo XVIII, agazapados tras los matorrales para asaltar a los viajeros, pero tuve suerte, los localice a los tres y pude frenar a tiempo.

      Eliminar
  2. ¡Qué guía tan buena! Este año queríamos ir aprovechando el puente, pero ayer me quedé en paro así que habrá que cambiar los planes, que hay que ahorrar :/ pero me guardo este post para las fallas del año que viene, a ver si la cosa ha mejorado un poco para entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Griselda! Siento lo que te ha pasado con el trabajo... Qué putada. En fin, seguro que es una situación temporal y más breve de lo que piensas. Ya verás cómo pronto sale algo mucho mejor.
      A ver si el año que viene la cosa está mejor y os podéis venir a las Fallas. Seguro que os encantan!
      Besos!

      Eliminar
  3. Muy interesante tu relato!!! No conocía tanto sobre las Fallas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mi álter ego! Bienvenida!
      Me alegro de que te haya gustado mi crónica fallera. A ver si te animas y te acercas algún año. :D Besos!

      Eliminar
  4. Muy culturizador este post, sobre todo para mí que tengo ganas de ir a Valencia algún año a verlas y no tenía ni idea. Ahora una pregunta chorra pero esencial para una inculta fallera como yo: ¿Qué diferencia hay entre una falla y un ninot? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mandarica!
      Anímate algún año y vente pa' las Fallas, que lo pasarás bien!
      A ver: un ninot es un muñeco o figura (o grupo de figuras) que representan a personas(o también animales), y muchos ninots forman una falla.
      La falla es el monumento completo, con todos sus ninots (o figuras) además del entarimado sobre el que se colocan.
      Ninot: Dos falleritos que van a la ofrenda http://globedia.com/imagenes/usuarios/noticias/18637/1265569787.jpg
      Falla: http://perso.wanadoo.es/janthkm/fallas2006/1.JPG

      Espero haber disipado tus dudas. Besicos! ;)

      Eliminar
  5. Se echan las manos a la cabeza los de fuera y los aborígenes también. Una cosa es que la tradición marque quemar lo malo en los idus de marzo, porque empieza una nueva temporada de riqueza en el campo blablabla. Pero quemar 300.000 leuritos... pues no lo entiendo. No lo he entendido nunca.

    En cualquier caso, ¡felices fallas!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gordi!! Efectivamente, quemar ya sean 300.000 eurazos, 100.000 o si me apuras 1.000, que es lo que cuesta una falla de barrio, es una barbaridad. Se mire por donde se mire. Y más en estos tiempos que corren.
    Y claro que se puede cumplir perfectamente con la tradición de quemar y satirizar sin llegar a esas exageraciones. Pero bueno, la tendencia a la exageración y ostentación, económica sobre todo, es un rasgo muy valenciano (ya lo dice Xavi Castillo cuando imita al Capità Moro de Alcoi: Ieeeeee, açò què val? Açò ho pague jooooooo! xDD).
    Y quien dice el Capitán Moro de Alcoi dice el presidente de cualquier falla de especial. Lo que les mola es competir por ver quién la planta más grande. Porque eso también les da prestigio, visitas y dinero. En fin... Ellos sabrán. Al fin y al cabo, es su dinero.
    Aunque a mí, se me ocurren otras muchas cosas en quepé emplear tanta pasta.
    Felices fallas para ti también! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recuerdos me trae tu reportage!! Sólo he visto las fallas en directo una vez (en 1994) y nunca lo olvidaré. Entonces aún era joven y no me había machacado la vida. Me alegro mucho de que las fallas no fallen y tu puedas verlas. Y yo también gracias a tí ... ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanan! Me alegra haberte traído recuerdos bonitos con mi entrada. Ya sabes, nunca es tarde para repetir. A ver si un año te animas. Ya verás qué diferente lo encuentras todo. Desde el 94 ya ha llovido lo suyo, eh? 18 años, que se dice pronto. Ya sabes, estás invitado cuando quieras.
      Besos! :)

      Eliminar
  8. ¿Que tal terminaron esas fallas? ¿Que tal la fiesta y la borrachera?

    Un besico guapa!
    destroy114

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)