1 de mayo de 2012

¿En el País de los Unicornios?



Veo que mi anterior entrada sobre la experimentación en animales ha traído cola y ha generado debate, lo cual me encanta. De hecho, es una de las entradas del blog que más comentarios ha recibido (aunque la mitad son mis propios comentarios de respuesta xD).
Ha habido opiniones de todo tipo y eso está muy bien, vaya esto por delante. Pero... no sé. Tras leer algunos de los comentarios, tengo una sensación cuanto menos extraña.
Y sé de antemano que quizá esta entrada me haga caer mal o resultar irritante. Pero es mi blog y así lo he sentido, así que necesitaba decirlo. Si me lo callo me voy a sentir mal conmigo misma.
Así que... allá voy. Espero que nadie se ofenda, de verdad.


Por un lado, hay quien, como yo hace años, que no sabía de estas prácticas crueles con los animales. Me alegra haberles dado a conocer esta realidad y me hace sentir que este post no ha sido en balde.


Luego hay mucha gente que me agradece que lo haya escrito, porque aunque sea poco lo que una persona sola puede hacer al respecto, muchos poquitos juntos se convierten en algo más grande. En ese sentido, la que estoy agradecida soy yo, porque con sus palabras siento que lo que he escrito tiene una razón de ser.


Y también están los que me dicen que si esto es una lucha sin sentido, que no podemos hacer nada para combatir todo esto, que hay otras prácticas tanto o más terribles que la experimentación animal, que la experimentación es necesaria y que muchas empresas están obligadas a ello, etc, etc...


Vale, y ahora viene la parte que menos me gusta y es decir abiertamente que me he sentido bastante mal al leer esos comentarios tan... ¿paternalistas?
Aunque a veces, por mi forma de hablar, o por el estilo de mi blog pueda parecer un tanto inocente, infantil o naïf, no lo soy en absoluto. Me considero además una persona bastante realista, demasiado incluso, y sensata.


Os cuento: tengo 30 años, estudios superiores y trabajo en un medio de comunicación. Me he criado y vivo en una gran ciudadd. Vamos, creo que por edad, estudios, etc, soy una persona informada, leída y en fin, que no vive en un mundo ideal ignorando los problemas de la sociedad.


Pues bien, por momentos me he sentido como esos niños a los que otros chicos más mayores les destrozan la ilusión diciéndoles: "Los Reyes Magos no existen, son los blablabla...". Con la diferencia de que yo ya sé quienes son los Reyes Magos, sé perfectamente cómo es la situación, no necesito, de verdad, ese baño de cruda realidad.


Quizás algunos puedan pensar que vivo en el país de los Unicornios de colores, los Osos Amorosos y los Pequeños Ponys.
Pero no. Sé perfectamente el mundo tan asqueroso en el que vivimos. Todos los días veo injusticias, hasta en pequeños detalles; todos los días leo el periódico y veo el informativo, y sé la mierda nauseabunda de mundo en el que nos toca vivir cada día.
Yo misma he sufrido en mis carnes injusticias. Las veo cada día.


Y sé que el maltrato animal es sólo una más de las miles de aberraciones que se cometen en este mundo nuestro tan caótico.
Sé que hay guerras, miseria, explotación infantil, mafias, tráfico de personas, de órganos, de armas, de drogas, explotación sexual, violencia de género, crímenes, genocidios, violaciones de Derechos Humanos, dolor, injusticias, epidemias, hambrunas, crisis, desempleo....................


En fin... Yo sólo pretendía hablar de una de las muchas cosas que me preocupan, y que creo que se puede hacer algo al respecto, no mucho, eso es verdad, pero sí algo. En cambio, no creo que pueda hacer mucho para evitar el tráfico de armas, de órganos... ¿O es que alguno de vosotros compra armas u órganos...? Espero que no.
Pero seguro que todos compráis champús, geles, cremitas, colonias...


Pues ése era mi propósito. Informar de que hay marcas que experimentan y otras que no. (O no tanto).  Informar, que por otro lado es mi profesión. Así que posiblemente haya sido deformación profesional.
No quería ir de remueve-conciencias, no quería ir de ecologista-coñazo, ya lo digo al principio del post.
Sólo pretendía hablar de una realidad que algunos desconocen. Que sí, que ya sé que muchos sabíais de esto. Pero también hay quien no.
Y una vez sabido esto, que cada cual haga lo que considere mejor. Yo no obligo a nadie. A mí no me dan comisión por decir que Pantene es "mala".


Que sí, que hay cosas "peores"... Que se cometen también verdaderas atrocidades contra seres humanos y eso es peor.
Claro que sí. Pero ya digo que yo no puedo evitar una guerra, una violación de Derechos Humanos, un genocidio, etc. Pero sí puedo hacer que la gente se plantee las cosas antes de adquirir una marca que decididamente utiliza el sufrimiento animal.


Está claro que no se puede volver atrás, que ninguno de nosotros estaríamos dispuestos a revertir años y años de desarrollo, que no podemos vivir sin las comodidades de las que disfrutamos, que aceptamos las cosas como están y como son, porque es así, y ya no lo podemos cambiar. Ya es demasiado tarde. Así que dejémonos arrastrar, ¿no?


Lo que más me ha apenado es ver que gente tan joven ya ha tirado la toalla. Ya ha dicho: bah, si total, no se puede hacer nada, ¿para qué vamos a hacer nada? Además, hay cosas mucho peores y tampoco podemos evitarlas... Entonces ¿para qué preocuparse por algo menor? Dejemos las cosas como están.


Pues ya está. En el próximo post hablaré de pinturitas, o de trapitos, o de tíos buenos.
O de unicornios que vomitan arcoiris. Será mejor.




**Por cierto: en la columna de la derecha tengo desde hace más de un mes un Actuable sobre la hambruna en Somalia. Hacen falta aún un montón de firmas. Sólo hay que firmar.
En este punto ¿también hay que pensar eso de que "no podemos hacer nada"? ... 
(Para que veáis que no sólo me indigna el sufrimiento animal). 

15 comentarios:

  1. Niña, supongo que has querido escribir esto para aclarar tu postura (muy clara por cierto) pero en serio, me parece que no era necesario que te justificaras por nada. Vamos.. lo que faltaba ya.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó bastante tu entrada anterior, además tía, que es tu blog, que si a ti te apetece hablar sobre unicornios genial y si te apetece denunciar cualquier cosa que te parece aberrante pues adelante con ello. Yo trato de hacer todo lo que está en mi mano para que haya un poquito menos de sufrimiento, quizá porque a mi no me gusta sufrir y pienso, quizá bobamente que a los demás tampoco les gusta, bichos incluidos. Siempre he pensado que los cambios deben partir de nosotros mismos, y desde que cambié mi modo de consumir, he visto a gente cercana a mí, que también lo ha hecho, y esto partió de gente a la que yo veía consumir diferente y responsable de sus actos con respecto al mundo y a la sociedad. Así que si alguien se siente desanimado, ofendido o lo que sea, le pido un favor, por lo menos a mi que no se me queje, porque quejarnos, eso sí lo hacemos todos.
    Ale, te he inundado con mi respuesta y casi me da para un post en mi blog, que lo tengo pelín abandonado. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón. la gente se da por vencida de antemano y eso me disgusta. como hay cosas peores no hago nada. hala y se quedan tan anchos... por eso la gente no recicla, o no se molesta en pequeñas cosas que mejorarían un poco las cosas. no digo que se pueda hacer algo grandísimo, pero a veces los detalles marcan la diferencia. y los tejados se caen moviendo los pilares, es deccir, si nos movemos los de abajo, igual caen los de arriba. o no caen, pero les tocamosun poco las narices.
    no sé, aún hay una adolescente revolucionaria en mi interior y me gusta sacarla a veces. :)
    tú sigue así y di lo que piensas. es tu blog!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me callé en el anterior, principalmente, por respeto. A ti, a tu espacio y a tus opiniones. Pero... como nos dejas esa libertad de expresión a nosotros también, me voy a atrever a decir lo que pienso. Y espero, al igual que tú, no ofender a nadie. Si lo hago, vayan por delante mis disculpas más sinceras.

    Me parece genial que cada uno intente colaborar en cualquier causa que considere solidaria, de la forma en que pueda y le sea posible. Ahora... no puedo con la hipocresía, esto ya quedó claro en una entrada que publicaste bajo ese nombre.

    Quizás sea algo personal... no lo sé. Pero me matan esos comentarios de personas que aseguran estar concienciados con el medioambiente y la naturaleza, ya sea en toda su extensión o de forma concreta, porque soy muy exigente.

    Sí, lo siento, pero para mí no tiene valía ni peso moral lo que pueda decirme alguien sobre la contaminación, por ejemplo, y que por eso utiliza bolas para lavar la ropa... y, luego, por ocio coja como mínimo ocho aviones al año. Perdona, ¿es que el fuel de esos aviones, los aeropuertos, ese ruido no contaminan? Exactamente igual que con los animales... ¿Cómo alguien puede tener el descaro de decirme que es vegetariano por respeto a los animales y resulta que a castrado a su gato, lo tiene encerrado en su casa sin relacionarse con otros, solo la mayor parte del tiempo? ¿Perdón? No lo entiendo, no lo comparto... No comparto que me cuenten, ejemplificándose ellos mismos, que el respeto por el sufrimiento animal... ¿Es que cuando tienen un catarro no se toman ni un medicamento? ¿No se han vacunado por respeto a los animales? ¿Van en bici, caminando o en trasporte público para no contaminar? ¿Quizás jamás conducen por carreteras que atraviesan zonas que, milagrosamente, aún siguen sin deforestar salvo por todo ese asfalto que han soltado allí y que cuesta la vida de montones de animales en atropellos y que destruye su hábitat y crea división de ejemplares? ¿Nunca van a playas artificiales, creadas por el hombre, que roban espacio y destrozan el ciclo marino? ¿En la vida han comprado un animal ni lo harán jamás, porque están muy en contra del tráfico de animales?

    Y me pregunto... además, sí, ¿qué pasa por la mente de estas personas cuando me dicen eso? ¿Qué creen que les sucede a esos animalitos de las tiendas cuando crecen y nadie los ha comprado? ¿Cómo piensan ellos que estos establecimientos consiguen tener siempre ejemplares? ¿Será que hay muy buena comunicación con París o es que los humanos forzamos las cosas para obtener lo deseado? ¿De dónde sale la piel de sus zapatos, bolsos, cinturones... y la lana de sus jerseys, las plumas de sus nórdicos, la leche que se toman con el café, los huevos que utilizan para hacer los dulces que se comen, los chuletones, el paté, la morcilla, etc... que se meten entre pecho y espalda?

    Todo intento de mejorar y evitar el daño ajeno es muy respetable, es admirable. Pero prefiero intentar ser valiente (con lo cobarde que soy) a decir que soy realista y, sobre todo, no quiero ser hipócrita... Lo intento con denuedo. Porque esto no se trata de realidades, sino de reconocimiento de cuán dañinos somos y de aceptarlo sin contarle a mi conciencia que no compro tal marca de ropa porque su fábrica no es respetuosa con el medioambiente.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, BkindZanks. Entiendo tu argumento, y razón no te falta, pero me gustaría añadir que ninguno de nosotros elegimos dónde hemos nacido. En este caso, en una sociedad organizada de tal modo que para sobrevivir estás obligado a usar calefacciones, vehículos a motor y muchas otras cosas que contaminan y destruyen.

      Yo si pudiera, iría en bicicleta al trabajo pero, lamentablemente, recorrer 72 kilómetros en esa modalidad a diario no es muy factible (es un ejemplo)

      Entiendo lo que dices en cuanto a que existe un sector ecofascista coñazo que parece que si no llevas las cosas al extremo (usas la ventana en lugar de la nevera, te duchas cada dos días para ahorra agua, etc.) pareces un indeseable que está cargando el mundo él solo. También estoy de acuerdo contigo en que nadie nos tiene por qué hacer sentir culpables. Ahora bien, creo que no pasa nada por, partiendo del conocimiento de que la realidad es lo que es, intentemos aportar nuestro granito de arena para hacer de este un mundo mejor, también para los animales. Yo al menos, me comprometo con ello. Mejor un poco que nada en absoluto. Es mi opinión. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Amaranta:

      Me alegra que compartas mi opinión sobre esa especie de ecofascistas que te sueltan el rollo del siglo cuando te vas a meter el chicle en la boca y luego ellos no saben ni qué es el transporte público, porque su coche los lleva a todas partes.

      Es cierto que no elegimos dónde nacemos, ni siquiera elegimos nacer o no hacerlo. Y ya decía que me parece admirable y respetable intentar colaborar en toda causa solidaria. Pero... para mí tiene tanto derecho el labrador que tengo en casa como el cerdo al que han matado desangrándolo para que me pueda comer mi tapita de morcilla el domingo de cañas. Entonces, teniendo eso como base, la radicalización de “no hagas esto, porque tu comportamiento es malo” me parece que la puede hacer muy poca gente, si es que hay alguien.

      Informar está bien. Colaborar, mejor. Pero hasta ahí. Ni fascismos ni culpabilidades, porque no veo con qué cara pueden exigir nada a nadie.

      Muchas gracias por darme tu opinión. :)

      Y creo que hasta aquí mi intervención aquí.

      Eliminar
  5. No veo necesidad de que te justifiques por dar tu opinión. Tu opinión es tuya y tu blog, también.

    Si quieres hablar de unicornios, habla de unicornios. No te sientas mal porque haya gente que te llame inocente. Si hubiese más inocencia en el mundo, seguro que no habría ni que hablar de este tipo de temas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Que tú uses tu blog para dar tu opinión sobre lo que consideres me parece muy bien, así que no tienes que justificarte por nada. Guste más o menos lo que tú escribas, estemos de acuerdo o no, los que apreciamos la sinceridad y la gente auténtica seguiremos aquí contigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si la vida no tuviese más de un punto de vista sería un coñazo insoportable. Cada uno tiene derecho a expresar lo que piensa desde el respeto. Yo creo que no es necesario justificarse por tener un criterio.Puede ser compartido o no, pero es un criterio, mientras no se entienda como un dogma a mi me parece que lo justo es relativizarlo, pero solo es mi opinion.

    Por cierto, coincido en muchas cosas que expresa BkindZanks que entiendo que aboga por una coherencia argumental total. Pero por mi experiencia, seres humanos absolutamente coherentes de principio a fin no existen, y si existieran serían una raza de seres preclaros, rectos, y profundamente peñazos... O lo que es lo mismo: Perfectos.
    Prefiero quedarme con la gente normal. Como yo. Que opino de mucho y se de practicamente nada...y sobre todo que nos tomamos las cosas con sentido del humor, sabiendo que la razón como la verdad, al menos en mi caso, está ahi fuera...;P

    Besotes coleguitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Perfi, ningún ser humano es coherente de principio a fin. Si algo nos caracteriza, es precisamente la contradicción. Ole tu sentido común.

      Eliminar
    2. Hola, Perfida:

      Por alusiones, te respondo. La incoherencia nos hace humanos, porque tenemos sentimientos y estos nos hacen ser tanto lo uno como lo otro.

      Sin embargo, en ningún momento hablé de incoherencias... el diccionario de la RAE lo deja claro. Mientras la incoherencia es falta de lógica, la hipocresía tiene un componente de falsedad bastante obvio.

      Lo que a mí, personalmente, me pude de todo esto es esa falsedad que derrochan este tipo de personas. Y, ¡¡atención!!, que nadie se de por aludido que ya estoy viendo venir a alguno.

      Esta gente sabe que su comportamiento hace daño, ya sea a animales, medioambiente o la paz mundial. Es igual. El caso es que lo saben y siguen actuando así, seguimos actuando así... Pero ellos se permiten el lujazo de hacer sentir culpables a los demás, señalándoles lo nocivos que son con sus actitudes.

      Por ese motivo, para mí, insisto, no tienen ningún peso moral. Son demasiado hipócritas.

      Espero haberme hecho entender... muchas gracias. :)

      Eliminar
  8. Debo decir que no soy típicamente ambientalista, si por ambientalista se entiende a las personas que pertenecen a un organismos reconocido, tampoco suelo acudir a manifestaciones, ni ando por el mundo anunciando el fin de los tiempos, no condeno el progreso o miro con desprecio a la humanidad por el desastre que ha causado. Creo que es verdad que hemos abusado de las bondades de la tierra, pero ya que somos conscientes de ello, en lugar de andarnos quejando, buscando culpables, considero que debemos poner manos a la obra. Hace tiempo pertenecía a Greenpeace México, hasta que me harté que lejos de informar a las personas sobre los problemas ambientales y la manera en que cada uno desde nuestro hogar puede contribuir, solo criticaran pero no propusieran soluciones, que se dedicaran a vanagloriarse por poner en evidencia al gobierno o que estuvieran más preocupados por presumir sus hazañas y supuesta valentía, y así lo externé, en esa ocasión me criticaron y satanizaron tildándme de estar en contra de cuidado del medio ambiente, pero cuando fuimos muchos señalando que más que la ideología nos molestaba la forma, de alguna manera retomaron el camino. A lo que voy es que aunque no comparto completamente la filosofía de los organismos que protegen el medio ambiente por sus políticas poco claras, malos manejos dentro de ellos y me molesta de sobremanera su extremismo en ciertos aspectos, que al final resultan en una doble moral, por pretender que muchas de las prácticas que se han vuelto indispensables para nuestra vida se erradiquen sin tomar en cuenta las ramificaciones de dicha propuestano( y no porque no esté de acuerdo con ellos sino precisamente por eso, por ser radicales),sin embargo, respeto y valoro lo que hacen a favor de él. En un mundo ideal dejaríamos de contaminar, de dañarnos entre nosotros, de dañar a los animales, viviríamos en armonía con la naturaleza...pero como dices tú, soy realista y sé que eso ya es prácticamente imposible, sin embargo, tampoco soy una cínica pesimista que ve el vaso vacío,creo que aunque no podemos revertir el daño que le hemos causado al planeta, si podemos contribuir con un granito de arena para evitar que se siga deteriorando. No veo en que le afecta a los demás que haya personas que piensen como tú, que estén preocupadas por los problemas que le aquejan al mundo, salvo que sea precisamente porque este tipo de escritos sean una especie de piedrita en el zapato, que les incomode las conciencias,porque viene a romper el mundo rosa en el que la mayoría decidimos virvir,ignorando lo que hay detrás de cada producto que usamos, porque nos resulta más cómodo, porque como dicen "todos queremos comernos la hamburguesa pero no saber lo que pasa con la vaca". Me parece que los que creen que viven en un mundo donde hay unicornios que vomitan arcoiris, son aquellos que eligen ignorar el problema, diciéndose que es imposible hacer algo, que para actuar con coherencia deberiamos abandonar todo rastro de progreso, pero como eso es imposible mejor nos dejamos de hipocresías y no hacemos nada y nos repetimos que asi estamos bien. Que bien que hayas decidido tocar este tema y ojala lo sigas haciendo, porque a veces hay cosas que parecen evidentes pero los demás ignoramos.Sigue escribiendo así, y el que quiera tildarte de lo que sea o no este interesado y solo se dedique a criticarte, a buscarle peros a lo que escribes, si así se siente mejor, que lo haga, lo importante es que habemos muchos que queremos comenzar a ser responsables con el ambiente,o ya lo somos, pero queremos contribuir más y este tipo de entradas nos proporcionan más opciones. Te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Soy de las que comentó que no se puede hacer gran cosa, y no no lo pienso retirar!...Tranqui que no vengo a pelear, jaja. Yo solo puse mi punto de vista. No digo que haya que tirar la toalla ni que yo lo haya hecho, no soy ecologista pero no puedo tirar un chicle o un papel al suelo, me revuelve el estómago ver resíduos por el campo, me entra la vena asesina cada vez que veo un incendio, me entra la vena maternal cuando me cruzo con la mirada de un perro abandonado... Simplemente soy una escéptica y no tengo remedio. Pero si me dices que deliplus es una de las marcas que no usan animales, con más razón seguiré comprando esos productos porque son baratos y encima de calidad. Pero aún así nadie me certifica que en la cadena de fabricación del producto no falle ningún eslabón. Vale no maltratan animales...pero y los trabajadores...tienen buenas condiciones laborales? Por ejemplo una camiseta hecha en españa, nadie me dice que no la hayan hecho unos chinos confinados en un almacén 24h al día, o cómo se consiguió el algodón del que está hecha. Simplemente tampoco me creo lo que dicen las etiquetas, si hay timo con el producto ecológico porqué no lo va a haber con el maltrato de animales?
    Ves? Lo dicho que no tengo remedio, pero aún así hago lo que puedo...
    Y aunque no lo haya dicho, por supuesto que agradezco la información, aunque ya sabía qué les hacen a los pobres animalillos, lo que no sabía es qué marcas son cruelty free.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, de nuevo por aqui, solo para decirte que te he dejado un premio en mi blog http://esachicaenelespejo.blogspot.mx/2012/05/pasele-pasele-marchanta-que-aca-tenemos.html. Ojala te agrade.

    ResponderEliminar
  11. Y te ha tocado otro más: http://plagiandoamialterego.blogspot.com.es/2012/05/undecimo-premio-las-cinco-preguntas.html

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)