28 de mayo de 2012

¿Mi blog es "rosa"?

No me gustan nada los tópicos ni las etiquetas, pero va, por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hacer una excepción. Avisados estáis.


Como sabéis, uno de los tópicos más antiguos y extendidos es ese que establece que el rosa es para las niñas y el azul para los niños. 


Vale que cada vez menos, pero todavía sigue estando bastante vigente esta distinción por colores y sexos. Y, aunque veo a muchas mujeres vestidas de azul, pocos hombres se atreven aún con el rosa. Pero si es sólo un color, ¡coño! (Ya, sí: mete eso en la mayoría de cabezas masculinas).

Lo mismo pasa en otros aspectos. Cada vez hay más chicas interesadas en cosas tradicionalmente "masculinas": fútbol, fórmula 1, motos... Sin por ello perder un ápice de feminidad.
Pero siguen siendo pocos los hombres (heterosexuales) que se atreven a adentrarse en intereses "tradicionalmente" femeninos, pues siguen creyendo que su masculinidad se vería notablemente resentida.
Y estoy hablando de temas como la moda, la belleza, la danza clásica, un determinado tipo de cocina (repostería), etc, etc. Ya veis que entrecomillo algunas palabras porque soy consciente de que estoy generalizando, etiquetando y cayendo en el tópico. Pero ya lo avisé al principio del post.


Bueno, pues haciendo caso a esa tontada del rosa/niñas y azul/niños, no puedo más que reconocer que mi blog es, claramente, de color rosa.
Sí, tengo un blog "para niñas". Al menos, en una mayoría bastante evidente.
Y eso que mi blog no versa sobre moda, belleza, maquillaje, cupcakes, cotilleos sobre celebrities... y demás temáticas mayoritariamente "femeninas".
Que sí... ¡que hay excepciones! Que hombres interesados en esos temas, haberlos haylos, como las meigas. Pero muchos menos. Y negarlo, es negar la evidencia.


Mi blog es de temática diversa. En realidad, yo lo veo como una especie de diario, collage, cajón desastre... Un espacio en el que, tan pronto hablo de cosas que me suceden a mí personalmente, recuerdo hechos y vivencias del pasado, como trato (o despellejo) temas o situaciones que observo en el día a día, y que me inquietan, me preocupan, me indignan, me sorprenden, me hacen gracia...


Unas veces -las más- en un tono irónico o humorístico, y otras, de forma más seria, e incluso a veces melancólica. 
Bueno, no voy a extenderme, porque los que me leéis de forma habitual ya me conocéis a la perfección. Por tanto, si mi blog es un blog personal, heterogéneo, de los de toda la vida, y para todos los públicos, y no un blog específico de una materia destinada principalmente un público femenino, entonces... ¿por qué la mayor parte de mi audiencia es femenina?


Y para muestra, un botón. Aporto datos empíricos, (que a mí, esto de investigar las audiencias por sexos y otras tendencias es algo que me flipa):


-De mis 168 seguidores (cuántos gatitos, ¡me encanta! :D), puedo afirmar, casi sin margen de error, que la nada desdeñable cifra de 119, son/sois del sexo femenino. Lo que representa un 70% del total. No está mal, ¿eh?
Y es muy curioso comprobar que, de un tiempo a  estar parte, esta tendencia se ha acentuado. 
Al principio, cuando empecé con el blog, -sobre todo durante el primer año-, la cosa estaba más reñida. Seguía teniendo una audiencia mayoritariamente femenina, pero la desproporción no era tan abrumadora. Estaríamos hablando de un 55% mujeres-45% hombres, más o menos.


Lo mismo ocurre con los comentarios. E incluso en este caso, la diferencia es todavía mayor: De cada 10 comentarios (no anónimos) que he recibido en los últimos meses, 8-9 de cada 10, vienen de parte de alguna visitante/lectora/seguidora.


Chicos: ¿qué os pasa? ¿No os mola mi blog? ¿Por quéeeeeeeee? Snifffff...
Es broma... :D En serio, no pasa nada, pero la verdad es que me choca. No sé, a lo mejor luego resulta que tengo muchísimos lectores varones anónimos. 
Pero claro, si no salen de su anonimato, no lo puedo saber.


El caso es que, yo misma deseché la idea de escribir un blog temático de maquillaje o moda (temas ambos que me apasionan). Primero, porque no me considero ninguna experta, y ya hay miles y miles de blogs estupendos de ambas temáticas, por lo que no creo que pueda aportar mucho más al respecto... 
Y segundo, pero no menos importante, para no acotar mi audiencia simplemente por la temática del blog.


Pienso que un blog personal y heterogéneo, aunque lo escriba una mujer, puede interesar más fácilmente a gente de ambos sexos que no un blog especializado en pinturitas, trapitos, broches de fieltro, maternidad o cupcakes, temas que atraen a auténticas legiones de seguidorAs y a muchos menos seguidorEs. Y eso es así.
De la misma forma que los blogs o webs sobre videojuegos, motor o deportes como el fútbol o el baloncesto, suelen atraer, por lo general, a más hombres que mujeres.


Es cierto que a veces hablo de amor, y quizá eso tire para atrás a algunos hombres, pero, joder, me resisto a creer que el tema "amor" sea un tema sólo apto o de interés para mujeres (¿ya no quedan chicos románticos en este mundo o qué?). 
El amor es un tema universal. Nadie está "a salvo". Nadie puede decir: "yo es que de amor, no sé, no entiendo. No me interesa". 
Todos, quien más, quien menos, hemos sentido amor romántico, atracción, deseo, etc, por otra persona, del mismo sexo o del sexo contrario.
Todos (o casi todos) hemos sufrido reveses, decepciones, fracasos, en este tema. 
Todos hemos saboreado las mieles del amor, pero también su lado más amargo. 
Todos, en mayor o menor medida, hemos disfrutado y sufrido por amor. No es un tema estrictamente femenino, aunque sí es cierto que las mujeres, "por lo general", lo exteriorizamos más.
Pero el amor es algo que afecta al ser humano en general. Amar y ser amados forma parte de nuestra naturaleza.
¿Entonces?


Puede que mi forma de expresar mis sentimientos (ahora mismo que soy bastante feliz en cuestiones amorosas), no interese o resulte empalagosa para muchos, (hombres y mujeres).
Y qué duda cabe que interesa o atrae más el desamor que el amor. Parece que disfrutamos más leyendo los sinsabores y fracasos amorosos de los demás que sus momentos de plenitud amorosa. Somos así. 
Será que necesitamos saber que siempre hay alguien que está peor que nosotros para no sentirnos tan mal cuando las cosas no nos van como nos gustaría.


Pero, bueno, tampoco mi blog trata exclusivamente de amor/desamor. De hecho, no creo que sea el tema más mayoritario ni el que más defina su temática.
Hablo de mil cosas. Divertidas, absurdas, serias, irrelevantes, tristes, alegres...
Anécdotas, recuerdos, vivencias,...
E incluso en aquellas entradas claramente destinadas a un público mayoritariamente femenino (como ésta o ésta), hago preguntas dirigidas al sector masculino, para que nadie se sienta excluido. Y es que, me resisto a etiquetar mi blog como "femenino". Yo lo concebí para todos los públicos.
De hecho, me interesa muchísimo saber la opinión de ellos/vosotros en mis entradas. Sobre todo, en determinados temas. Me encanta saber cómo se ve esa cuestión desde una perspectiva masculina.


Y yo me pregunto: ¿tanto determina el sexo del autor de un blog el sexo mayoritario de su potencial audiencia? 
Está claro que el sexo (el género, quiero decir; no la actividad sexual) determina en buena medida nuestra visión del mundo. Pero me niego a creer que lo que escribe una mujer no pueda ser de interés para hombres y al revés.


A ver si me voy a tener que poner seria y empezar a hablar de fútbol, ahora que se acerca la Eurocopa, o de Fórmula 1, ahora que tenemos a Alonso de líder del mundial...
Oye, sin problemas, ¿eh? Más que nada, por neutralizar tanto color rosa...  xD


Hombres del mundo, decidme: ¿qué temas, qué enfoque o qué "algo" echáis en falta en este mi blog, para que os resulte más atractivo? 
Mujeres del mundo, decidme: ¿creéis que tengo un blog "rosa"?

11 comentarios:

  1. hummmm...
    creo que es por otra razón. las mujeres usamos más el hemisferio derecho del cerebro que contiene el lenguaje. por eso hablamos más y nos vemos "empujadas" a contar más cosas. por eso la mayor parte de los blog de cosas personales (y casi la mayor parte de los blog) son de autoras chicas. Y por eso comentamos y seguimos más. que hay excepciones, claro. y muchas. pero hay un mayor número de mujeres en este mundillo. es así de sencillo, yo creo.
    que luego hay muchos chicos que escriben blogs, a mí me siguen y me comentan muchos. pero sí hay una predominancia femenina. aunque cuando cambié el blog, hubo mucho chicos que salieron de la sombra para pedirme la dirección del actual.
    y no sé qué decirte. yo odio el rosa. y no soy nada femenina para muchas cosas. no me gusta ir de tiendas, paso de la moda y los maquillajes. Y tu blog me gusta. así que no lo considero "femenino" en el sentido ese ancestral de la palabra.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tendrá algo que ver el sexo de quien escribe, porque inconscientemente, o conscientemente, se quedan reflejados muchos rasgos de género en lo que se escribe, también es cierto y como comentabas al principio, si el número de mujeres al principio era mayor, es lógico que la publicidad que estas hagan, o la gente que sigue a esta gente, también sea femenino (no se si me explico) así que de ahí el que el porcentaje de mujeres, sea mayor.
    De todas formas, los hombres creo que también leen muchos blogs (más de lo que crees) pero cuando se tratan de "este tipo" de blogs, se suelen mantener en el anonimato...

    De todas formas, cierto sector masculino, el que no nos da vergüenza decir que nos gusta tu blog, te leemos fervientemente.

    Un besico.
    destroy114.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Naar. A nosotras nos va más este rollo de los blogs y punto. No le des más vueltas ;)

    ResponderEliminar
  4. Mucho cuidao conmigo, que yo uso el hemisferio norte, el sur, el izquierdo, el derecho y el del centro. Y en cuanto al blog, no sé si será rosa pero tú seguro que sí lo eres (se te nota a la legua). Y no te mosquees que es un piropo ... :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa igual y tampoco me lo explico mucho... Tengo muchos menos seguidores que tú, todo hay que decirlo, pero mi audiencia femenina debe de andar en un 90%. Tampoco tengo un blog femenino (ni masculino, la verdad sea dicha, sólo digo chorradas, jajaja) pero me siguen más mujeres. También hay que tener en cuenta que, ya por naturaleza, en el mundo hay más mujeres que hombres y, por otra parte, Naar ha dado mucho en el clavo,las mujeres interactuamos y expresamos más (por norma general, obvio). No considero que tengas un blog rosa, para nada. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes un blog super cuqui, nenaaa!!! Jajajaja... ;P

    Como te diría una amiga mía que estudia diseño, a mí no me hables de trapitos y cremitas, ¿eh? Pero necesito un bolso nuevo para mis nuevas sandalias y es que hay cada horterada por ahí, chica, que no me decido.

    (Sí, por fin estrené uno de los pares de sandalias que me compré hace ni sé!!!)

    Ya en serio. Creo que hay varios aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo,existe mayor población femenina en el planeta, los temas que tratas (en general) son de chicas o de lo que podrían hablar un grupo de chicas y chicos (no me veo a un grupo de tíos hablando de la depilación de sus cejas ni de no usar cosméticos que testen en animales), la reciprocidad de a quién comentas tú en sus blogs (seamos realistas, esto funciona así), el interés de quienes comentan aquí en las espectativas que tengan ellos, etc.

    Vamos, no creo que los contenidos sean, al final, lo que importe. Depende del ambiente que se cree entre todos. Y no voy a entrar en más detalles, que luego pasa lo que pasa.

    B7!

    ResponderEliminar
  7. No sabría qué decirte a esto, pero yo tampoco hablo de nada demasiado personal y aún así también son más chicas que chicos. ¿Será que hay menos bloggeros? ¿O será que entre chicas nos entendemos mejor? Biquiños!

    ResponderEliminar
  8. En fin, analizando lo que dices, tengo que decir que creo que mi blog también es rosa... Me temo que no le intereso a los hombres, lo cual no me preocupa... ;P

    Ahora en serio, creo que por la blogsfera abundáis más las chicas, al menos en los blogs personales y tal. Creo que se trata simplemente de eso.

    Besos rosas.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta tu blgo por lo que cuentas, tiene de todo un poco :) da igual que sea rosa, azul, verde, amarillo, etc!! yo tengo pocos seguidores y la mayoria mujeres (igual es por el color del blog? xD) pero no me importa, es que las mujeres usamos mucho el lado derecho del cerebro, no lo pienses más!

    ResponderEliminar
  10. HMMM... ¿mi blog es verde? xDDD

    En principio yo paso poco por aquí. A ver. Leo regularmente lo que escribes, pero por loss tiempos y demás no comento demasiado (acúsame de poco original, pero es que a veces me dejas sin palabras que añadir, y no me gusta hablar por hablar). Como dices, la generalización es peligrosa. A mí no me gusta ni la moda ni la belleza, pero no es porque sean temas rosas... es sencillamente que no me interesan. Así mismo no me interesa ni el fútbol, ni el fórmula 1 ni ningún otro deporte. La danza clásica me parece bellísima, pero no tengo cómo apreciarla, así que ya ves...

    Yo creo que tu blog está bien así. Al fin y al cabo, lo has ido creando de a poco y todo lo que dices es tuyo, es propio. Después de todo, tú eliges qué escribir y ya; y te queda bien no por los temas elegidos sino porque eres sincera a la hora de escribir. La nora es "Escribe de lo que sepas y escribe con honestidad".

    Ahora bien... si me preguntas a mí qué estaría faltando, te puedo decir que faltan matemáticas, un poco más de literatura, un poco de música barroca y quizás la biografía de uno o dos asesinos seriales poco conocidos. ¿A que se te ha quedado cara de "Joder y este qué me está diciendo"? Pues eso. Que en muchos casos los gustos no tienen nada que ver con el sexo de una persona (la literatura es universal, igual que la música y que la matemática (la matemática es generalmente rechazada por hombres y mujeres por igual :D), igual que los crímenes extraños o los asesinos seriales). No te digo que escribas de estas cosas, porque el blog no va de esto... el blog va de lo que tú quieras. Pero es una demostración de cómo no se puede satisfacer a todo público y de que no siempre es por la distinción de género.

    Me gusta la explicación de Naar sobre el porqué de la mayoría de audiencia femenina, la considero bastante acertada. Con sus excepciones, claro está, pero en general es acertada. Y luego, como se ha dicho más arriba, el hecho de que os váis pasando los consejos unas a otras... y a veces (no sé porqué) las chicas soléis ir todas en camada, sin dar cabida a los pobres hombres del mundo. A mí, particularmente, esa división por género siempre me ha disgustado mucho.

    Nota que antes he dicho que faltan algunas cosas... creo que podría etiquetarlas en "frikacadas". De por sí este es un blog con tendencia a lo friki (no hace falta ser Poirot para saber que eres cinéfila en extremo, por ejemplo), pero a mí me gusta todo lo que sea recargado. Si hablases todo el tiempo de literatura fantástica, por ejemplo, me tienes día y noche aquí metido xD

    Te leo por varios motivos, Gata. En principio escribes bien. Si no lo hicieras puedes asegurar que no estaría aquí ahora. Si leo algo para matar el tiempo quiero leer algo que esté bien escrito (no sólo que se haya escrito usando bien las reglas para escribir, sino que sea sincero y genuino, que si no, mal vamos). El segundo es por esa peculiar ironía que te caracteriza. Me divierte mucho. Y el tercero es porque los temas de los que escribes, sin ser de mi particular interés, son entretenidos.

    Es curioso, pero las entradas que menos me gustan son las que tratan del amor... Mi naturaleza se revela contra las emociones intensas y los sentimientos aturdidores. Una emoción como el amor para un razonador es tan perjudicial como una grieta en una lente finísima. Así que mucho de esos temas no los entiendo (y soy feliz sin entenderlos).

    Tú escribe de lo que tengas ganas de escribir, así de simple. Luego el sexo del público (el género, no la relación) puede ir a hacer gárgaras. Lo importante de escribir cualquier cosa es estar en conformidad con lo que uno mismo escribe. Yo escribo para mí mismo, por el placer que produce crear; si luego a alguien más le gusta, pues bien... eso indica que podría seguir escribiendo sin la necesidad de hacer otra cosa... si a nadie le gusta, pues ya, sigo escribiendo por el puro placer de hacerlo. Antes era más melindroso, y me acotaba mucho. Ya no.

    En fin.

    Elen síla lumenn omentielvo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nicolás... GRACIAS, muchas gracias por tus palabras, de verdad. Además, justo me llegan en un momento en que necesitaba leer algo así. Siempre es agradable saber que lo que escribes gusta, interesa y es apreciado por otras personas.
      Gracias también por la complicidad y por saber leer entre líneas.
      Ah, no sabes hasta qué punto me halaga que me digas que mi blog tiende a lo friki. Me encanta, gracias de nuevo. :)
      Y aunque no comentes siempre, sé que me lees y con eso me basta.
      Un beso!

      Eliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)