18 de junio de 2012

El arte de hacerse el tonto

Lo tengo claro: yo de mayor quiero ser tonta. O sea, inútil. Quiero que la gente piense que soy lerda perdida para así no comerme marrones y que nadie me mande hacer cosas que no mola hacer.
Durante toda mi vida laboral me he esforzado por ser una buena profesional y que mis superiores me vieran capaz y confiaran en mí.
MEEEEEEEC. ¡¡¡ERROR!!! Hoy he descubierto que mi estrategia durante todo este tiempo ha sido equivocada.
Lo bueno es que crean que eres inútil y así poder escaquearte de la faena chunga, porque... "es que como no sé hacerlo bien, mejor que lo haga otro que sepa hacerlo".



Demencial, ¿verdad? Surrealista, ¿a que sí? Pues esta lógica del mundo al revés es la que impera en mi lugar de trabajo.
Os pongo en antecedentes: en mi equipo de trabajo somos 5 personas, más el becario (que justo acababa hoy sus prácticas).
De esas 5 personas, dos son estrellitas mediáticas que trabajan poco tirando a nada, que para eso son estrellas y son guays. Vale, nos quedan 3. Mi compañera M. y yo, que somos las que sacamos la mayor parte de la faena adelante... y luego está Insoportable Pedante que es INÚTIL.
Pero profunda. Con todas las letras, en mayúsculas, negrita y subrayado.
Insoportable Pedante no sabe hacer NADA. Pero nada es nada. Por no saber, no sabe valenciano, condición sine qua non, hasta donde yo tenía entendido, para trabajar en esta empresa.
Y pensareis que es que acaba de llegar desde la otra parte del mundo, ¿no? Sí, desde Nueva Zelanda, vamos...

Pues no: Insoportable Pedante no es valenciana, sino del norte, pero lleva como dos mil años viviendo en la City, está casada con un valenciano y sus hijos ya nacieron aquí.
Que digo yo que tiempo ha tenido esta persona para aprender la noble lengua de Ausiàs March, ¡hombre ya! Vamos, no me jodas, ¡que es valenciano, no euskera! Que está tirado, leñes, mi padre es andaluz y lo chapurrea bastante bien. Que tenemos otros compañeros murcianos, vascos, etc. y dominan el valenciano a la perfección. (Y si no quiere pasar por el aro... pues que se vaya a InterLobotomía o a la Cope, que por sus ideales le pegan mucho más).

En fin, que no le ha salido de sus mismísimos aprender valenciano. Por lo tanto, no puede redactar más que una cartelera de cine, que no es sino un copia-pega de cualquier cartelera que se pueda encontrar en Internet (creatividad cero, como veis), y que luego le corrige rehace el lingüista de la casa.

"Trabaja" 3 días a la semana, aunque más bien debería decir que va a trabajar 3 días a la semana, pero en realidad lo que hace allí es básicamente leer el periódico y las revistas que llegan a la redacción y comentar los titulares en plan maruja: "Oyoyoyoy... Pues como Grecia salga del Euro nos vamos a enterar de lo que vale un peine..."
"Desde luego, ¡qué morro tiene Rato! Menudo sinvergüenza...". Y demás obviedades/vaciedades reflexiones mega profundas del estilo.
Y lo peor es que la tía necesita nuestro feedback, necesita que los demás hagamos aunque sea un gesto de asentimiento con la cabeza, o un sonido gutural que le haga saber que hemos escuchado su valiosa apreciación. Ella necesita tener su público, claro que sí.

Bueno, pues esta persona no sabe hacer nada más que eso: comentar los titulares de la prensa... Ah, y contar los días libres que le deben, (¿le deben? Ejem...) y pensar a todas horas en las vacaciones. Una tía lo que se dice implicada.

No sabe redactar, no puede locutar, no sabe sacar cortes de voz, no sabe utilizar una simple grabadora, no conoce la jerga de la profesión (¡con la de años que lleva en ella!), la ofimática mas básica le viene justita (no hablemos ya de ofimática avanzada, que le podría estallar la cabeza), no sabe buscar archivos de audio en documentación, no busca entrevistas o temas interesantes. NADA.
Sólo sabe hacer y coger llamadas. ¡Pues que esté en una centralita y no en un medio de comunicación, joder!

Es un puñetero lastre para el resto del equipo; es una seta. Qué narices, una seta es mas útil que ella, sin duda.
Y lo peor es que se cree que sabe mucho -es pedante y relamida hasta el suicidio-, que es una profesional como la copa de un pino y que su trabajo es imprescindible. ¿"Trabajo"? ¿Qué trabajo? ¿Copiar y pegar una cartelera de cine y coger llamadas de teléfono? Eso lo sabe hacer hasta un niño de 3 años...

Os juro que no estoy exagerando nada. Es cierto que no la trago, que me resulta cargante y absurda hasta la náusea (ella, cuando se enfada, no exclama "¡mierda!" o "¡coño!", como el resto de los mortales, ella dice "¡miéeeeeercoles! y ¡córcholis!, es así de cursi la colega). Pero si fuera competente y trabajadora, si fuera buena profesional, por muy pedante que fuera, no tendría más remedio que reconocerle sus méritos.
Pero es que no se los veo por ningún lado. No los tiene.

En serio, no entiendo cómo estando las cosas tan mal como están en esta empresa, esta tipa puede conservar todavía su puesto de "trabajo". Y con ese descaro. Bueno, sí lo entiendo: sus "padrinos" deben de ser muy, muy gordos.

En fin, que como el becario acababa hoy, hemos tenido que "redistribuir" las tareas.
Le planteo la situación a Estrellita Mediática (porque Estrellona Mediática ya se había ido). Y Estrellita me dice:

-Las tareas que hacía Becario las podría hacer ahora Insoportable Pedante, ¿no? Que ella no va muy agobiada de trabajo...

Y yo pensando: ¿Es coña? No es que no va muy agobiada, es que no va NADA agobiada. Vamos, que trabaja menos que una puta en Cuaresma. (Te robo la frase, BkindZanks ;D).
El caso es que me costaba creer que le fueran a dar a ella más tareas aparte de la mierda de cartelera que hace copia. Hay gente que es intocable, a la que nadie les puede toser, que parece que han nacido con una flor en el culo. Insoportable Pedante es una de esas personas.
Siempre son los inútiles los que más suerte tienen.

Pero por un nanosegundo he pensado, ilusa de mí, que ya empezaba a ser demasiado descarada la actitud e inutilidad de esta persona... Y que se le había acabado el chollo. Pero no, mi gozo en un pozo. Automáticamente, Estrellita añade:

-Ains... Pero no sé yo si Insoportable Pedante sabrá buscar fondos musicales en el sistema y blablabla... ¿Tú qué crees?

He estado a un punto de contestarle: Yo sí lo sé y te lo digo ya de antemano. No, no va a saber; es más, no tiene NI PUTA IDEA. No sabe lo que es el "sistema", no sabe hacer búsquedas, no sabe lo que es un filtro (que no sea el de la cafetera). En resumen: no, no y no va a saber hacerlo.

A veces no sé si Estrellita es así de naif o se lo hace. Yo creo que es más bien lo segundo. Creo que ella también es bastante consciente de la inoperancia y cara dura de Insoportable Pedante, pero, por alguna extraña razón, no se atreve a decirlo de forma clara y simplemente lo insinúa. Estrellita es una "bienqueda". Es de estas personas chupiguays que se llevan bien con todo el mundo y que nunca tienen problemas con nadie. (Gata-consejo: Desconfiad de este tipo de personas. Nadie se puede llevar bien absolutamente con todo el mundo, y menos en el ámbito laboral. Esa gente no es auténtica, está fingiendo una pose).
Ya hablaré de Estrellita en alguna otra ocasión... Que para ella también tengo.

Entonces le contesto:

-A ver, si al final voy a tener que buscarle yo los fondos en el sistema, sinceramente prefiero hacerlo yo todo: buscar la información, redactarla, buscar los fondos, etc... Creo que será más operativo.


Y Estrellita (con evidente alivio):

-¿Sí, verdad? Será más operativo así, ¿no?...P-p-pero... ¿no te importa hacerlo tú? ¿Podrás hacerlo todo? Tampoco vas muy cargada de faena, ¿no?

Mi cara de asco ha tenido que ser algo tal que así...

-Emmmmhhh.... No... no me importa. Sí puedo hacerlo,  ya lo hago yo, si eso... ¬¬

-Estupendo, entonces. Bueno, ya tenemos las tareas distribuidas de nuevo... Pues nada, que me voy, ¡buen inicio de semana! ¡Adiósssssss!

-...

Efectivamente: ya tenemos redistribuidas las tareas. Yo me como la faena del ahora exBecario más la que ya tenía, que no es poca. Y los demás, a seguir living la vida loca...

*Lo que he aprendido hoy: no hay nada mejor que ser una inútil. O si no lo eres, al menos, parecerlo. Lo más inteligente para escaquearse del trabajo es hacerse el tonto, para que nadie quiera delegar en ti ninguna tarea. Para que nadie se atreva a darte faena,... por si no sabes hacerlo. 
Porque como sepan o intuyan siquiera que eres capaz y eficiente, estás bien jodid@. Te va a tocar comerte el trabajo que los demás no saben/quieren hacer.
De verdad qué ascazo me dan todos. Las estrellas y la inútil. Estoy rodeada de vagos y caraduras. 



21 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo (que creo que no) de esa gente hay en todos los trabajos. Y yo me llevo bien con todo el mundo (bueno, a alguno le sacaría la cabeza y lo ponga a parir en discusiones conmigo misma, pero de buen rollito). Biquiños! (Y ánimo!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mandarica. Sí, sé que gente como mi compañea la hay en todas partes... y peor! En fin, paciencia. Y si te encantaría sacarles la cabeza a algunos, no te llevas bien con ellos. Pero haces como que sí, para que no se líe parda. Lo normal, vamos... Haces bien. ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. jajajaja Yo creo que todos tenemos un/a Insoportable Pedante en nuestros trabajos... yo como tú, en mi próxima vida quiero ser tonto, que se vive mucho mejor!!

    Un besico
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, destroy! Sí, sí, en todas las casas cuecen habas, y en todos los trabajos hay inútiles, vagos, caraduras... O todo en uno, el pack completo. Unas joyitas, vamos.
      Así que pongámonos a la cola, que creo que no somos los únicos que en otra vida querríamos ser tontos.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Vamos a ver, el trabajo de seis personas no se lo pueden cargar dos. Idea alguna forma de ausentaros M y tú durante el tiempo que creas que es suficiente para que os echen de menos y se den cuenta de lo que valéis.
    Sé que "con los tiempos que corren" (frase que va a acabar desgastándose) más vale morderse la lengua que poner las cosas en su sitio, porque quizá al final no quepas; pero, no sé, te quejas demasiado de tu trabajo. Vivir en esa constante frustración no debe ser muy sano.
    Espero sinceramente que tengas una luz al final de este túnel.
    Un saludillo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Saskia. Sí, como tú dices, el trabajo de seis personas no se lo deberían cargar sólo dos. Pero así funciona esto.
      Bueno, ahora sin el becario somos 5.Hay dos personas que hacen muy poco porque por su "status", van a lo que van: a figurar y poco más. En todas partes hay jerarquías, son dinosaurios, "estrellas" que llevan toda la vida en la profesión y no puedo ir yo ahora a decirles: Venga, a trabajar un poco, no?
      No, no puedo. Porque yo soy el penúltimo mono.
      Y luego está "la otra". Que ni sabe ni quiere aprender.
      Ausentarnos M. y yo? Cómo? No se nos permite ausentarnos a la vez. Ahí está la gracia. De hecho, en vacaciones, ella y yo nos partimos. Cuando yo esté de vacacions trabajará ella par sustituirme, y al revés.
      Claro, si nos dejan que nos vayamos de vacaciones en el mismo periodo, ya saben que el trabajo no saldría adelante. Está todo perfectamente planificado. Y por desgracia, no podemos oponernos, porque la cosa está muy mal, y las cartas de despido están al caer.

      Claro que no es sano vivir en ese estado de frustración. Pero aunque me queje, y quizá no lo parezca, a mí me gusta mi trabajo. Mucho.
      Lo que no aguanto son las injusticias como ésa. que M. y yo no podamos escaquearnos, no podamos oponernos a cómo está montada la paraeta, y luego haya 3 personas que campen a sus anchas.
      Pero bueno, de momento, como tú dices, lo mejor es morderse la lengua... Y como mucho, patalear en este blog.
      Aun así, se agradecen mucho tus palabras. :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pero por qué te ofreces a hacerlo tú? Si no sabe, que aprenda! Ni que todos nacieramos aprendidos. Y cuando te pida ayuda la enseñas a hacerlo y el resto que lo haga ella, no lo hagas tú! Y la próxima vez ya no tendrá excusa de no saber hacerlo. Claro que ella se hace la boba, pero tú le sigues el juego y le haces su trabajo, no te dejes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pétalo: esa tía tiene más de 50 años. Ya no tiene el más mínimo interés en aprender nada. Su única meta es ya la prejubilación y tener nietos. Nunca ha expresado el más mínimo interés por aprender nada, y mira que lo hemos intentado. Pero ella empieza con que se bloquea, no lo entiende, ay, que me pongo nerviosa, repítemelo, yo es que con la tecnología no me entiendo, y blablabla. No sabemos si de verdad es que es tan corta que no lo entiende o lo está fingiendo para escaquearse, pero cuando ves que el tiempo pasa y no sabe ni por dónde empezar, y la faena tiene que salir sí o sí, al final, los jefes de la sección acaban perdiendo la paciencia y ordenando que lo haga otra persona, porque si se lo dejan a ella, saben que no se hará nunca. El problema es por qué se le consiente desde arriba y por qué se le tapa tanto su inoperancia o cara dura. Por qué? Por el enchufazo que tiene. Y esta vez sí, me ofrecí yo a hacerlo porque de lo contrario iba a ser un follón. Pero otras veces me han endosado a mí cosas que ella no ha querido/sabido hacer sin yo decir ni mú. Y lo malo es que no te puedes negar, porque entonces, la que queda como una vaga y mala compañera eres tú. Porque claro, "es que ella no sabe, pobre...".
      Es que es todo mucho más complejo que todo eso. Es muy injusto. Ojalá no des nunca con este tipo de personas en tu vida laboral.

      Eliminar
    2. Si yo te entiendo, lo que pasa es que no me parece que hacerselo sea la solución al problema. Lo lógico sería: no sabes- te enseñamos- no aprendes- a la puta calle. Pero claro, si tiene enchufe...

      Eliminar
    3. Exacto, lo lógico sería eso: no aprendes ni tienes interés en mejorar, pues a la calle. Pero es que precisamente, la lógica no impera en esta empresa. Desde luego, que si de mí dependiera anda que no hacía tiempo que ésta estaba en su casa muriéndose del asco. En fin... Paciencia. Las cosas van a cambiar mucho en unos meses, y yo espero que se haga justicia. A todo cerdo le llega su San Martín, no? ;)

      Eliminar
  5. Hablando del tema, justo esa semana tengo que hacer un trabajo de sintesis en el insti, en el grupo somos 4 uno que trabaja poco casi nada, una y yo que trabajamos y como no uno que no trabaja ni que lo maten, y on la escusa es que no tengo portatil, es que la impresora no me va, es que me lo he dejado en casa de mi abuela que vive en el quinto pino y no lo puedo ir a buscar, pues haci en todo lo que llevamos no ha hecho nada, y si eres buena, aún peor, porque me ofreci a dejarle el portatil para que hiciera algo y el inutil se pone a jugar. Y claro o entregamos el trabajo o nos suspenden... Bueno me enrollo xD Pues eso que se por lo que eestas pasando yo también quiero ser tonta!! xD

    Besos la Gata <3

    P.D: Me lei tus otros posts, pero es que estaba de examenes y no tenia tiempo para coemntar, pero ahora ya se hacercan las vacaciones y ya podré volverte a comentar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aiki! Claro, los caraduras de la época estudiantil serán los caraduras del mundo laboral. Esa gente no cambia nunca. Son y serán siempre así. Desde jovencitos. Se aprovechan de los demás. De sus compañeros de clase y luego de sus colegas de profesión.
      Saben cómo hacerlo, saben buscarse mil excusas. Y al final, como ellos no lo van a hacer, alguien tiene que hacerlo.
      Lo peor es que hay gente que se lo permite. Todo funciona muy mal, por desgracia.
      Ah, sobre comentar, tranquila, hazlo cuando puedas/quieras.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Miercoleeeees!¡Qué injusticia!
    Pero me he partido .
    Si, sábia conclusión pero para eso hay que valer , es genético , va en el ADN .
    Claro que TAMBIEN va en el ADN tener esa visión tan divertida de la vida y eso no tiene precio .
    Quiero saber de Estrellita y Estrelloncia.
    Jajaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Cóoooorcholis!!! Jajaajaja!
      Te juro que la primera vez que le oí decir "Miéeeeercoles"!, un día que luchaba contra la impresora, que se negaba a imprimirle sus cosas, me quedé como pensando: Dónde está la cámara oculta?
      Yo no digo que haya que decir tacos, pero lo de "miércoles" en vez de "mierda", me parece tan... cursi! De cole de monjas... xD
      Sí, esa cara dura va en los genes, no hay otra explicación.

      Ah, mchas gracias por tus palabras. Me hace mucha ilusión que te hagan gracias mis chorradas. Por lo menos, mis pataletas sirven para algo bueno.
      PS: Estrellita está esta semana conmigo, mano a mano, trabajando!! Estrelloncia está en otros asuntos de mayor enjundia. Como corresponde a su status...
      Besos!!!!

      Eliminar
  7. Yo me topé con una persona así, pero fíjate que era precisamente una becaria... No tenía ningún interés en nada, lo que hacía lo hacía mal, y nadie (ni me ex jefa) mostraba ninguna preocupación en enseñarle algo a la chica... Si ya es triste que alguien de cierta edad pase de todo, imagínate que eso te suceda con una chica de veinte años... Le mandabas algo, le dabas instrucciones, y lo hacía fatal. Le explicabas lo que había hecho mal, y lo hacía peor. Lo corregías con ella delante para que se fijara en esos errores y cuando le dabas otra cosa comprobabas que no te hacía ni caso. Así que al final directamente lo escribía yo, que tardaba menos. Así de triste. Mi jefa, con la que entonces ya no me llevaba muy bien por cosas como ésta, me llegó a decir que no le daban trabajo porque era inútil...

    Ánimo, que es una situación complicada tener de compañera alguien como la persona que describes...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan! Ay, amigo mío, qué bien me entiendes... Cómo se nota que pisamos un terreno similar.
    Bueno, nosotros hemos tenido becarios de todo tipo y pelaje. Pésimos, reguleras y extraordinarios. En concreto, recuerdo a una chica que era de otro planeta: magnífica profesional, muy trabajadora, muy eficiente y muy buena persona. Magnífica compañera. Cómo se la echa de menos, la verdad. Qué lástima que no pudiera quedarse con nosotros.
    Y sí, puedo entender que una persona que ve cerca la jubilación esté poco motivada... pero un becario, alguien que acaba de licenciarse o que todavía está estudiando, debería tener más ilusión, más ganas, más ansias de aprender.
    Que la ilusión ya te la van quitando con los años, pero de buenas a primeras, hay que tenerla intacta.
    Besos y ánimo, compañero! ;)

    ResponderEliminar
  9. Tenéis linguüista???? Qué fuerte, qué emoción!!! Joder, me flipan los medios de comunicación preocupados por el lenguaje.

    Eso de "qué sinvergüenza el Rato" y "joder con Grecia" y barbaridades peores, sin sentido, generalizaciones y estupideces yo las escucho a diario desde instancias mayores. Recuerdo que cuando empecé en esto daba por hecho que los periodistas veteranos eran gente culta, coherente, con una opinión formada... Y después de varios años en el mismo medio da puta pena comprobar lo mediocres que son todos.

    Respecto a lo de la inútil esa, has sido un poco tonta. Tenías que habérselo colocado a ella, que se vea que no sabe hacer la 'o' con un canuto. Y que, cuando fuera a pedir ayuda, la ignoraras y que todo quisqui se coscara. Es que ¿por qué narices la hay que tapar? Me parece que es más lista que todas vosotras, se toca los huevecillos a cuatro manos y encima vosotras le hacéis las tareas. Vive como una reina. Bua, es que me flipa esa gente que llega a vieja con esa caradura, con los demás haciéndoles todo porque se han colgado el cartel de inútiles. En fin, que te llamo a ti tonta, pero soy perfectamente capaz de que me pase lo mismo. Porque sé que en un medio las cosas tienen que salir sí o sí y muchas veces acabas antes tú que mandándoselo al inútil de turno. Grrrrrrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris! Sí, tenemos dos lingüistas. Muy majetes, la verdad. :) Eso es debido a que la lengua en que emitimos es el valenciano, y aunque en teoría todos deberían tener un nivel más que aceptable, en la práctica no lo es. Ya has visto.
      Hay gente que lo habla desde que nació, pero a la hora de escribir tiene mil lagunas; luego estamos los que no es nuestra lengua materna, pero la hemos aprendido y nos hemos sacado el título, pero aun así, siempre surgen dudas, sobre todo en los topónimos, frases hechas y extranjerismos. Pero una cosa es que el lingüista te revise un texto y te aclare alguna duda o te corrija un error y otra que te tenga que rehacer el texto casi entero porque tú no dominas lo más elemental.
      En fin...
      Y en cuanto a lo de esta tía, pues me remito a lo que ya dije: no es fácil dejarla en evidencia y negarse a hacerle la faena, porque ella poco tiene que perder (está cerca de la jubilación, y aun así, no necesita trabajar para vivir), en cambio yo tengo todo que perder. Una mierda, vamos.
      En fin, paciencia. Vendrán tiempos mejores, espero.
      Besos!

      Eliminar
    2. Hola gata! Es una pena que gente así esté trabajando con tanto parado como hay (y más en tu profesión). Pero creo que existen en todos los sectores. Yo tuve un jefe así pero él hacía ver con muy buenas palabras que se encargaba de todo y que era un profesional, pero llegado el momento de la verdad recurría a mi para que se lo hiciera porque él no tenía ni idea. Me quemó un montón laboralmente porque encima de ser un inutil se llevaba todos los méritos. Quiero saber más de Estrellita y Estrellona!!
      Un beso

      Eliminar
  10. Ya te lo han dicho por aquí un montón de veces pero yo también te lo digo. Gente así hay en todos los trabajos y sí, da mucha rabia ver que hay gente cobrando lo mismo que tú trabajando la mitad o una cuarta parte. Qué le vamos a hacer... Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Con la de ente profesional que hay en el paro....

    Me da mucha la rabia que va de lista y no saben ni hacer la O con un canuto y encima se tocan la figa/las bolas a dos manos.

    La otra no dice nada por miedo, y quien quiere decirlo tampoco lo hace por la misma razón... yo soy de las que no se calla estas cosas y siempre recibo pero oye yo me quedo tranquila!

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)