19 de septiembre de 2010

Frases políticamente correctas con las que no estoy nada de acuerdo





Son esas frases cliché que todos hemos dicho y escuchado en alguna ocasión y que la gente utiliza para quedar bien, consolar, reconfortar o hacer sentir mejor a otros (o incluso a sí mismos) ante un fracaso, un problema o una situación de la que no se sienten especialmente orgullosos.

Aun así, estas frases políticamente correctas están tan aceptadas socialmente, que casi nadie se atreve a refutarlas. Se interpretan como verdades absolutas. Casi nadie se para a analizarlas bien, y acaban convirtiéndose casi en dogmas de fe que todo el mundo debe creer.
Son frases cargadas de hipocresía, ya que sólo sirven para intentar quedar bien. Y es que... ¡son tan fáciles de decir!
Aunque, en el fondo, todos sabemos que son sólo "humo". No sirven para nada. No ayudan ni hacen que la gente se sienta mejor al oírlas.

Vamos a repasar algunas...


-Lo importante es participar: eso díselo al atleta que se preparó a conciencia durante 4 años para unos Juegos Olímpicos y que, por una centésima de segundo, se quedó sin medalla. "Venga, hombre, si no es para tanto... Total, ¿para qué querías tú ese pedazo de metal? Lo importante es que hayas estado aquí, la experiencia que has vivido estos días en Pequín, comiendo rollitos de primavera y arroz tres delicias, conociendo a deportistas de otros países... ¡Lo importante es participar!" Pffffff...
Está bien intentar animar a una persona que no ha conseguido un premio por el que había luchado tanto tiempo para que no se venga abajo, pero soltar esa frase es tener poca imaginación, ¿no? Flaco favor le hacemos.
Además, no se trata de fomentar la rivalidad, pero si lo realmente importante fuera participar y no ganar, la gente no se esforzaría ni tendría afán de superación.


-La verdadera belleza está en el interior: ¡Qué bonito! La frase estrella de la peli La Bella y la Bestia. Ojalá fuera cierto esto y todo el mundo se fijara en el interior de las personas y no tuviera en cuenta la apariencia física. Pero claro, si así fuera...¿qué harían las firmas de cosmética y moda y los centros de estética? ¿De qué vivirían? ¿Para qué existirían? No quiero generalizar diciendo que todo el mundo es superficial, y que no pueda una persona enamorarse de otra por su forma de ser y no por su físico, pero... si el aspecto externo no fuera importante en la sociedad actual, una importante y poderosa industria se iría al garete y muchas empresas no ingresarían los millones de dólares que ingresan cada año. Por eso, bajo mi punto de vista, esta frase se queda en un mero intento de quedar bien. Pero la sociedad nos demuestra que las cosas, por desgracia, no son así.


-Quien bien te quiere te hará llorar: ¡ERROR! ¡Y luego nos extrañamos de que hay violencia de género! No, perdona, si de verdad te quiere, no debería hacerte llorar. Una cosa es que los que nos quieren sepan también ponernos en nuestro sitio, llevarnos la contraria, no darnos la razón como a los locos, reprendernos o llamarnos la atención cuando nos estamos equivocando o estamos siendo injustos.
Pero de ahí a hacernos llorar porque sí... No estoy nada de acuerdo. Cuando quieres a una persona de verdad, quieres lo mejor para él o ella e intentas evitarle lágrimas y sufrimiento, ¿no? Yo creo que, quien bien te quiere, NO te hará llorar (o al menos, no innecesariamente).


-Fijo que le gusto, pero es tan tímido...: Chicas, ¿cuántas veces nos hemos engañado a nosotras mismas con esta frase o una parecida? A ver si os suena: chica conoce a chico, chico le hace tilín y "parece" que también ella le hace tilín a él, ya que "hay" constantes señales que así lo demuestran: que si no para de mirarla, que si se pone nervioso y hace tonterías cuando ella está cerca de él, que si se pone rojo como un tomate cuando ella le dice algo, que si se hace el encontradizo, que si no para de tontear con ella...
Sí, muchas señales y ninguna evidencia concreta. Resultado: NADA.

El chico en cuestión no parece ir más allá de las furtivas miradas, las palabras aturulladas, el rubor de mejillas y el tonteo sin más aspiraciones. Pero luego no hay una intención clara de dar un paso adelante, de ir más allá...
A pesar de todo, la chica no pierde la esperanza y se escuda en esta frase: "Si es que se le nota a la legua que le gusto, pero es que es tímido... No se atreve a dar el paso...".

Vaaaaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía: puede que ella le guste algo, que le haga gracia, que le parezca guapa, simpática y encantadora... Pero tal vez, no lo suficiente como para dar el paso. Es decir, que a lo mejor le gusta un poco, pero de ahí a que esté enamorado de la chica hasta las trancas (como ella quisiera) y que quiera salir con ella, va un trecho.

Por experiencia sé que, cuando a un chico le gusta de verdad una chica, lo demuesta con acciones concretas y específicas. Por muy tímido que sea, al final, da el paso si de verdad está por ella. 

Lo de la timidez es una mera excusa que nosotras mismas nos contamos a nosotras mismas para no admitir que ese chico tan mono no está tan interesado en nosotras como nos gustaría.
Así que, si a medida que van pasando las semanas él no hace nada concreto para ir en serio con la chica, lo mejor es que ella se olvide de él. (Al menos, como novio). Seguir fantaseando con esa historia es perder el tiempo. Porque si le gustas mucho y de verdad... no hay timidez que valga.


-Necesito tiempo para aclararme: ¡¡¡¡DANGER!!!!  Frase cobarde con la que algunas personas rompen una relación. Al final, resulta que el tiempo que necesitan para aclararse es ¡toda la vida! Porque nunca más vuelven con la persona a la que le dijeron la famosa frase.
Cuando alguien dice eso de que necesita tiempo para aclararse, lo que de verdad está diciendo es que quiere dejarlo con su pareja, pero no se atreve a decirlo claramente para no hacerle daño al otro.

Sí, vale, es duro decir: "Mira, ya no te quiero". Pero, ¿no es infinitamente más rastrero (y cobarde) decir que necesitas tiempo para aclararte, cuando en realidad tienes clarísimo que quieres dejarlo definitivamente?
¿Sabes que a la otra persona le estás creando vanas esperanzas de volver?  ¿Que le estás impidiendo pasar página y conocer a otras personas, ya que, mientras tú ya le has olvidado, él o ella sigue esperando una respuesta? Cuando a una persona la dejan así (y todavía sigue enamorada de quien le ha dejado), lo más normal es que se agarre a un clavo ardiendo y mantenga viva la llama de la esperanza, por remota que ésta sea.

En serio... ¿conocéis casos de parejas en los que uno de los dos dijo eso de que necesitaba un tiempo... y que, pasado un tiempo (valga la redundancia) prudencial, el que se tomó el periodo de reflexión acabó volviendo con quien era su pareja? ¿O fue un "si te he visto no me acuerdo?"


*¿Se os ocurren más frases de este tipo, que suenan bien pero que son más falsas que una moneda de corcho?

*¿Creéis que aún mucha gente se deja engañar (o se autoengaña) con este tipo de frases cliché? ¿O la mayoría ya ha aprendido la lección?

*¿Sois partidarios de utilizar frases de este tipo para reconfortar a otros (o a vosotros mismos), o preferís decir la verdad aunque duela?

*¿Os han dicho alguna vez alguna de esas frases o una parecida? ¿Qué pensásteis en ese momento?

17 comentarios:

  1. Sr gata de la ciudad, leo por primera vez su blog y concuerdo con usted en algunas frases.
    Mucha razon tenes en lo de -La verdadera belleza está en el interior- claro porque todos tenemos unos lentes especiales lee almas para saber si somos buenos o malos, si hemos pecado ultimamente o no!!
    Ese es el que mas me llego.. Bueno señora, la sigo... :)

    ResponderEliminar
  2. AHORA MI PC NO ME ANDA MUY BIEN, PERO APENAS FUNCIONE ,TE SIGO!

    ResponderEliminar
  3. Eeehhh, ahora mismo así a bote pronto, se me ocurre la de: "ahora mismo no estoy preparado/a para una relación seria".

    Esa es la frase más odiosa que se puede oir y encierra una gran mentira.

    Todo el mundo estamos preparados para cualquier tipo de relación si de verdad estamos enamorados o interesados.

    Me la han dicho y la he dicho yo también. Se sale del paso, pero es una mentira como un camión.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. A mi se me ocurren dos:
    -"Sigue sigue que ya te aviso"
    -"Tranquila, si no te va a doler".

    ¿Que esperaba? Soy así...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  5. respecto a los deportistas de élite está claro que la frase en cuestión resulta ridícula, se trata de deportes competitivos. Pero de cara a la educación de niños/as me parece muy acertada, claro que hay que fomentar también el afán de superación en los niños/as, pero el afán de superarse a sí mismos no de competir con el adversario. Frases como "tienes que ser el mejor" o "así me gusta campeón" me parecen totalmente innecesarias. Si a un niño se supone que le estás dando una educación integral se la tienes que dar también en valores y tanto el compañerismo como la participación sana son valores a inculcar.

    respecto a las frases típicas funcionan como un mecanismo de defensa, si a nosotros mismos nos sirven de bálsamo bienvenidas sean, pero si objetivamente, respecto a los demás, estamos pensando una cosa y diciendo otra, prefiero la sinceridad.

    "mi ex-marido era alcólico y me pegaba, pero son experiencias, la vida tiene experiencias y me ha servido de mucho, de todo se aprende" por ejemplo...

    sí, es cierto que de lo malo se aprende, pero cualquiera prefiere no hacerlo sufriendo ni a base de golpes maritales o incluso a veces es mejor permanecer en la dulce ignorancia antes que pasar por una experiencia de tal calibre.

    "la experiencia de tener un cáncer me ha hecho valorar más las pequeñas cosas, cada minuto de vida, cada segundo que respiro, estoy casi agradecida al cielo por haberme enviado esta enfermedad" por ejemplo...

    lo mismo digo, mejor leer un libro aunque sea del iluminado de paulo coelho para llegar a esas conclusiones que pasar por esa enfermedad maldita.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no hay verdades absolutas en esta vida, salvo que 2+2 son 4 (e incluso algún matemátivo me lo podría discutir...).

    Yo creo que depende de la interpretación que le des a la frases y en alguna no estoy de acuerdo contigo.

    En la que más coincido contigo es es la de "lo importante es participar", ahora bien, creeme que tengo grandes recuerdos de campeonatos a los que fui y en los que me lo pasé en grande, a pesar de no haber triunfado.

    Lo de que la belleza está en el interior, para mi es que lo realmente importante de una persona es lo que va dentro. Es muy relativo lo de belleza exterior. A mi me puede encantar una chica que a otros no les gusta nada y sin embargo a mi me vuelve loco...
    Ahora bien, una cara bonita, si es gilipollas, a los 2 días no tiene nada que aportarme. Cuando estás con alguien y tienes una relación, lo que te engancha es lo de dentro, no lo que ves.

    "Quien bien te quieres te hará llorar" para mi está claro que no lo interpreto como tú. Para mi significa que cuando algo te importa de verdad, es más fácil que te lo haga pasar mal, ya que suben las preocupaciones y la empatía. Si tienes un crio pequeño, te hará sufrir muchas veces, por la preocupación que te genera. Al menos yo lo interpreto así.

    Sobre lo de la timidez... pues mira, hay personas que realmente lo que tienen es un gran miedo al fracaso, al sentirse rechazados... y le cuesta llevar la iniciativa. Es más fuerte que ellos esa sensación y no son capaces de superarla. Y digo yo... acaso tenemos que ser siempre nosotros los que tomemos la iniciativa...? Para mi también es un cliché eso de que "si realmente le interesa lo haría"... eso dependerá de muchas cosas.

    Y sobre el "tiempo para aclararse", pues es algo que existe, y que en muchos casos funciona. No se debe confundir con la excusa peregrina de que quiero mandarte a paseo y te digo algo para que te duela menos, pero sí que existe.
    A veces, cuando algo merece la pena de verdad, es importante no tomar una decisión a la ligera y esforzarse por tener la certeza absoluta al tomar esa decisión. Yo he vivido ese caso y como digo, gracias a ese tiempo, a veces no se cometen errores que después no se pueden rectificar.

    Parece gata, que en esta ocasión no estamos muy de acuerdo...

    (Muy buenos los comentarios de un auténtico gilipollas)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Naty!! Bienvenida... y gracias por seguirme!! Ojalá todo el mudo le dier más importancia a la forma de ser que al físico...

    Hola cactus girl!! Genial la frase esa de no estoy preparado para esta relación.... Y totalmente de acuerdo contigo: siempre se está preparado, si de verdad estás enamorado. Es una excusa barata!!
    Besos

    Hola Sr CG: magníficas sus frases... típicas de Ud, sí, señor!! No esperaba menos... ;)

    Hola lidia: ya dije que no se trata de fomentar la rivalidad y la competitividad pura y dura entre los niños. Que el deporte también es una actividad para relacionarse, para ser compañeros, para intentsr mejorar, para estar sanos... No se tata de inculcar que SIEMPRE HAY QUE GANAR Y SI NO GANAS ERES UN INÚTIL. No. Pero al frasecita de marras me parece un topicazo absurdo que no hace que el que pierde se sienta mejor. Cuando te mides con alguien, quieres ganar. Ahí está el motivo por el que compites. Si no, nadie competiría ni intentaría superarse. Y, por supuesto, en deportistas de élite, la frase es lo peor que peudes decir, proque se dedican a eso y se esfuerzan por ganar.
    LaS frases que propones de "He aprendido mucho después de una experiecia tan negativa" me parecen muy acertadas. No siempre hay que pasarlo mal para aprender una lección, no??

    HOla Regalp: madre mía, qué políticamente correcto eres... Estás de acuerdo con todas esas frases??? Pues a mí, me repatean. Claro que se puede pasar bien haciendo deporte y sin ganar,pero cuando te dedicas a eso, pèrder jode. Y mucho. ¿No viste a Federer llorar como un niño en la final del Opne de Australia hace un año cuando perdió contra Nadal??? Pues dile: Roger, lo importante es aprticiapr, no llores, tonto!!Por favor!! Estyo hablando de la gente cuya profesión es competir... La reacción de Federer fue normal y hasta humana. Estoy harta de hipocresías en plan: "Lo importante es participar, me da igual haber perdido". Bobadas!!!

    En lo de la belleza está en el interior, está claro que te puedes enamorar de una chica que a otros no les parezca un bellezón... pero a que a ti sí te resulta atractiva??? Te enamorarías de una mujer cuyo aspecto físico de achara para atrás?? A que no?? Te gusta que tu novia o mujer se arregle, se maquille, se cuide..?

    Quien bien te quiere...: ya dije que lo que no comparto es esa gente que hace sufrir a los demás innecesariamente. Me parece absurdo y egoísta. Lo que no quita que, a veces, tengamos que reprender, reñir, llevar la contraria, a personas a las que queremos, para demostrarles que no van por el buen camino. Sobre todo a los hijos cuando se les educa. Pero eso es otra historia. Yo me refería a las relaciones amorosas. Tu pareja, si te quiere, no debería hacerte sufrir ni llorar. Debería evitarte malos tragos.

    Y la de los chicos tímidos... mira, quien algo quiere, algo le cuesta. Si él no se atreve a vencer su timidez por esa chica realmente es que no está tan interesado. Y lo sé por experiencia. Cuando quieres algo de verdad... luchas por ello y luchas contra tus propias limitaciones. Y no, no creo que tengáis que ser siempre los hombres los que toméis la iniciativa... pero es que veo que muchos hombres se han acomodado. Y mira, llámame antigua, pero a mí me gusta que un hombre me corteje y muestre interés en mí.

    Efectivamente, no estamos apenas de acuerdo... pero bueno, eso es la diversidad de opiniones y no está mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. 1. Sobre la Bella y la Bestia: Me gustaría ver una peli donde el Bello fuese él y la Bestia ella.

    2. Yo he dicho dos veces "necesito un tiempo" y ambas he vuelto.`La cosa terminó al final en ambos caso, pero volver, volví... :) De todas formas creo que cuando a uno le dicen esa frase en realidad sabe perfectamente qué significa... por eso es un cliché ;)

    ¡Un abrazo! ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  9. Las frases las hay para todos los gustos:

    -Lo importante es participar: (el segundo es el primero de los perdedores)
    -La verdadera belleza está en el interior: (Si pero la cuestion es pararse a mirar...)
    -Quien bien te quiere te hará llorar: (Con amigos asi, quien necesita enemigos)

    Lo cierto es que son frases mas bien de autoengaño o autocomplaciencia, una forma de resignarse a lo que hay o quizas a lo que no hay pero nos gustaria que hubiera, la forma mas facil de rendirse y reconocerlo, en fin ha de haber gente para todo, gente combativa y gente que no.

    ResponderEliminar
  10. Al hilo de que "la belleza está en el interior", yo, cada vez que oigo lo de "es más guapa por dentro que por fuera" me echo a temblar... todavía recuerdo un chiste que contaron hace tiempo...
    Le presenta un amigo a otro a su novia, que es más fea que picio y cuando el novio encandilado le dice a su amigo "es mucho más bella por dentro que por fuera" el otro le contesta: pues a ver si la pelas, hijo mío, a ver si la pelas...
    Así que ya no uso esa frase, porque empiezo a escarallarme viva y no hay quien me pare!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es buenísimo. O cuando te dicen que el tiempo lo cura todo, o pone a cada uno en su lugar pero realmente lo que se quiere es tener las cosas ya y que pasen ya.
    Me encantó la de lo importante es participar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Se me ocurren muchas otras: Podemos ser amigos. No eres tú, soy yo. etc

    Lo peor es que la mayoría de veces son producto de la falta de valentía...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una que odio es: tranquila, a todo cerdo le llega su San Martín.
    Pues no, hay gente mala que nunca paga por lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cristina PS: a mí también me gustaría ver una peli en la que el Bello fuera él y la Bestia ella, jejje, buena observación! En cuanto a lo de volver después de darse un tiempo... claro que hay casos, pero creo que la mayoría de esas parejas no tienen mucho futuro a la larga(como efectivamente a ti te pasó). 1 abrazo!

    Hola, Alberto: me ha encantado esa doble interpretación que has de cada frase.... sí, totalmente de acuerdo: son frases bálsamo, frases conformistas, de autocomplacencia... a veces no viene mal dar o darse ánimos para no hundirse en la miseria... Pero hay frases como éstas que están demasiado manidas y se nota a la legua que son frases vacías. Saludos!

    Hola, Estertxu: genial el chiste!! jajjaaj xDDDD!!!! Sí, a mí también eso de que es más guap@ por dentro que por fuera... bufff, me suenta rarro, rarrrro, a que el tío o la tía en cuestión es más fe@ que un pie... ;)

    Hola, teologiadeS: me alegro de que te haya gustado! Sí, esas frases relativas al tiempo, son odiosas. Sobre todo para las personas como yo, impacientes!! Piensas "Sí, vale, el tiempo lo cura todo, el tiempo pone cada cosa en su sitio, etc etc...", ¿¿¿pero cuánto tiempo tiene que pasar aún???? Y en vez de hacerte sentir mejor, te crean más ansiedad... buffff. Besos!

    Hola, Jauroles: sí, a mí también se me ocurrieron esas de "No eres tú, soy yo" o "Podemos ser amigos". Son variantes a la de tomarse un tiempo de reflexión, cuando no sabes cómo dejar a alguien sin que suene muy duro... Sí, son frases fundamentalmente cobardes. Afortunadamente, ya casi nadie se las traga. Bess!!

    Hola Juno, sí, sí, totalmente de acuerdo: todas esas de la Justicia divina, de que a cada uno le llega lo suyo, y que cada persona recoje lo que ha sembrado... No siempre son acertadas, por desgracia. Hay gente mala que vive fenomenal y personas maravillosaa a las que no paran de lloverles las desgacias. Es muy injusto, sí...

    Besos a tod@s y gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
  15. El tiempo pone a cada uno en su sitio.... ¡¡¡¡Y una mierda!!!!

    ResponderEliminar
  16. Tu post es genial, estoy totalmente de acuerdo. Menos frases falsas y más ir de frente por la vida. Sigue escribiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola DANY, totalmente de acuerdo... te puedes pasar la vida esperando que el tiempo ponga ls cosas en su sitio... y esperando a que haya justicia, y nada de nada. Como ves, otra frase tan políticamente correcta como falsa y absurda. Pero mira, hay gente a la que le recoforta oir este tipo de frases... Besos!

    Hola, Anónimo, bienvenid@! Me alegro de que te haya gustado este post. Mejor la verdad aunque a veces duela que los paños calientes y falsos, no?? Estoy de acuerdo.
    Y claro, seguiré escribiendo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)