8 de mayo de 2010

EX


Hace poco descubrí el magnífico blog Bitácora de una soltera, y debo reconocer que estoy enganchadísima a las historias que cuenta la autora. (Os lo recomiendo 100%).
  
Digo esto porque, cuando leí la entrada Tengo un don, (en la cual esta chica nos habla de sus ex y de cómo les va en la actualidad), no pude evitar ponerme a pensar en este fenómeno. El fenómeno EX. 

Es curioso comprobar cómo dos únicas letras pueden llegar a decir tanto. Cómo pueden encerrar un significado tan universal. No hace falta decir exnovi@, expareja, exmujer, exmarido, etc. Con decir ex, basta. 

Ay, l@s ex... Cuántos ríos de tinta han generado y siguen generando. Cuántas películas, libros, cuántos pensamientos ocupan.

Y es que... todo el mundo (o casi todo el mundo) ha tenido al menos, un@ ex en su vida. (Hay muy poquita gente cuya primera pareja haya sido la definitiva). Y, de la misma manera, la mayoría de la gente nos contamos entre l@s ex de otras personas. Eso es algo que está ahí y que no se puede cambiar.

Cuando dos personas rompen una relación, cada una de ellas pasa a adquirir la categoría de "ex". Y no es una simple etiqueta.
Ser "ex" tiene su status. Significa haber sido alguien importante en la vida de otra persona. Haber dejado un recuerdo, una huella, (a veces muy profunda) en su corazón.

Por eso, hay muchos ex cuya sombra sigue siendo alargada (como la del ciprés de Delibes), y afectando (negativamente, se entiende) en las futuras relaciones amorosas de la otra persona.

Algunos lo hacen deliberadamente, porque se empeñan en continuar estando ahí. Sea porque no quieren desaparecer definitivamente de la vida del otro, sea porque no aceptan la ruptura, o porque no soportan que el otro quiera rehacer su vida con otra persona, etc. El caso es que su fantasma sigue planeando por ahí.

Son los ex "coñazo". Los que no se van ni con aguarrás. Los que quieren arruinar toda posible relación sentimental que el otro pueda iniciar.

Para ello, a menudo, se enmascaran bajo el disfraz de "amigos"

Todos hemos escuchado eso de que, tras una ruptura, dos han quedado como amigos. -"Soy muy amig@ de mi ex".

Yo, personalmente, no me creo mucho eso de que se pueda ser amigo de un ex. Al menos, yo no soy amiga de ninguno de mis ex.  Sinceramente, no me veo saliendo de fiesta con ninguno de ellos, ni contándoles determinadas cosas, ni pidiéndoles consejo ante mis problemas.
Me basta con mantener una relación cordial (Hola, qué tal? Muy bien, gracias. Adiós), si alguna vez me encuentro con uno de ellos.

Pienso que con una persona con la que se han compartido determinadas cosas, no puede haber amistad posible.  (Por eso, incluyo el "Hemos quedado como amigos", como una de las típicas mentiras que la gente suele decir).  Es mi opinión, por supuesto, y no tiene por qué ser la única.

Pues bien, algunos ex "coñazo", de estos que no quieren pasar página, se aprovechan de esa supuesta "amistad" que han conseguido mantener con la otra persona, para boicotear toda posible relación que a esta le pueda surgir. ¿Cómo? Principalmente, provocando celos en la nueva pareja del otro. Típico, ¿verdad?

A mí me ha pasado. Y a mucha gente también. Son esos ex odiosos que se empeñan en seguir ahí. Cueste lo que cueste.
Y lo hacen, como decía, deliberadamente. Con toda la intención. Para fastidiar.

Pero hay otros ex que no tienen ninguna intención de quedarse. Al contrario: es el otro el que se empeña en que sigan ahí, de algua forma. Recordándolos, idealizándolos, añorándolos.
Esta actitud (en la que mucha gente cae) es peligrosa, porque nos atenaza, nos ancla al pasado, nos incapacita para seguir adelante, para pasar página y conocer a otras personas; o a otras posibles parejas. 

Está claro que una ruptura siempre es algo difícil, y superarla requiere su tiempo. Un tiempo que no es el mismo para unas personas que para otras. Pero hay gente que prolonga el duelo hasta el infinito y más allá, y eso no es nada bueno.

Luego está el ex o la ex de la actual pareja, que muchas veces nos provoca celos retrospectivos: ¿L@ quiso a él/ella más que a mí? Estuvo más enamorad@ de él/ella que de mí? L@ echa de menos? ¿Tienen todavía contacto?.....

Los ex... Dos letras y miles de historias.

¡Cuántas cosas se podría escribir sobre ellos! Y es que, hay tantos tipos de ex como tipos de personas:  los que se recuerdan durante mucho tiempo y los que se olvidan pronto, los que se echa de menos y los que pasan sin pena ni gloria; de los que no quieres saber nada y de los que te encantaría saber cómo les va, los majetes y los odiosos...

Pero ex, al fin y al cabo. Prefijo que, según el Diccionario de la RAE, hace referencia a aquello que fue y que ya no es. 

Y eso es lo que conviene no olvidar. Que son ex porque ya no son.


6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo tengo un ex de los coñazos, pero no por intentar fastidiarme otras posibles relaciones no. Este va más allá, es más cruel, es rencoroso y no me perdona que le dejara. Me está haciendo daño pero él no sabe cuanto, jamás se enterará. Creo que eso le fastidia más todavía jajaja!!

    Muy buena la entrada de los ex ;)

    ResponderEliminar
  2. Buffff, pues esos ex son los peores: los retorcidos, los que hacen daño porque sí, los que no aceptan el hecho de que todo acabó. Y siguen dando la brasa.
    Pero tú ánimo, pasa de él y no le demuestres que te hace daño. Que se fastidie!!!

    Un beso, gatita, y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Permíteme que obvie el tema 'ex', ya hablé demasiado sobre el tema... ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jauroles! Sí, sí... tranqui. No hace falta que opines más sobre este tema... ;)

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Además es bastante curioso su rencor, él ya tiene pareja desde hace mucho (ha tenido mas de una desde que lo dejamos) Pensaba que al volver a tener pareja estable, a mi me dejaría en paz, pero NO. Que se le va a hacer, allá él, proque a mi ya ¡PLING! jajaja!!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues eso... a ti PLING!!!! Que se vaya a otro lado a dar la brasaza!

    Besitos

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)