16 de mayo de 2010

Viajeros... hasta en la sopa


Cuando una fórmula televisiva funciona, las diferentes cadenas se apresuran a explotar el filón y sacar versiones de esa misma idea. Algunas con más éxito que otras, claro.

Ejemplos de esto hay muchos, pero ahora mismo, me vienen a la mente algunos que podríamos considerar los más prototípicos:

1. Reallity sobre la vida en directo: básicamente, se trata de coger a X personas (cuanto más frikies, mejor), y tenerlas conviviendo X días en un espacio cuyas dimensiones y características varían de un programa a otro. A través de unas cámaras, todo el mundo puede ver el “fascinante” día a día de los concursantes.

Aquí tenemos, cómo no, el caso de Gran Hermano y sus tropecientas ediciones, además de la versión Gran Hermano VIP (en éste, los concursantes serán famosos o pseudofamosos, y también, cuanto más frikies, mejor). Pero también están: Supervivientes o La isla de los famosos.

El gran objetivo de este tipo de programa es conseguir que dos concursantes hagan edredonning, o, lo que es lo mismo, se enrollen delante de toda España. Lo cual será comentado en todos los programas de todas las televisiones.


2. Reallity de cazatalentos musicales: se coge a X chavales con buena voz (aunque no necesariamente), y se les mete en una academia donde se les preparara para ser estrellas de la música. Un jurado les dice lo bien o lo mal que lo hacen en cada gala pero al final, es el público (y sobre todo su pueblo o ciudad) quien decide con su voto y los salva. Por supuesto, estoy pensando en Operación Triunfo, Popstars (¿a que ya ni os acordabais de ese programa?), y múltiples versiones en las cadenas autonómicas: en Canal Sur, se emite Se llama copla, en Canal 9 Televisió Valenciana tenemos Un beso y una flor, etc.

Ahora, Televisión Española, viendo que se le agota el filón, y aprovechando el tirón que siempre tiene todo lo retro (por mucho que un anuncio de coche nos quiera convencer de lo contrario), está emitiendo Cántame cómo pasó, un concurso para elegir al elenco de un musical inspirado en la serie Cuéntame cómo pasó. Todo aliñado con canciones de Los Brincos, el La, la, la de Massiel, etc. Original y novedoso donde los haya, ¿eh?

3. Concurso para encontrar a la media naranja: es el clásico anuncio chico busca chica (o al revés) pero con cámaras de TV. En realidad, es "frikie busca churri". Ahí están ejemplos gloriosos como: Mujeres y hombres y viceversa, la versión VIP con  I love Escassi o la versión romántico-rural con Granjero busca esposa.

Y hago toda esta reflexión previa, para referirme ahora a la fórmula que está triunfando en estos momentos: programas que nos cuentan la vida de nuestros compatriotas o paisanos desperdigados por diferentes países del mundo.

Sí, es el caso de Españoles en el mundo y su réplica en las autonómicas, Madrileños por el mundo, Andaluces por el mundo, Valencians pel món, etc.

Y nuevamente, la 1 de TVE, viendo que la cosa empieza a perder fuelle, ha decidido darle la vuelta a la fórmula, y hacer un programa con la misma idea, pero al revés. Es decir, mostrarnos la vida de los extranjeros que eligen nuestro país como lugar de residencia y trabajo. Me refiero a: Destino: España

Debo reconocer que, en un principio, la fórmula me enganchó bastante. Me veía prácticamente todos los programas de este tipo.

Me parecía súper interesante saber qué había llevado a estas personas a establecerse, no sé, en EUA, Argentina, Rusia, Japón, Sudáfrica o Dinamarca, y conocer cómo es su vida en esos países: en qué trabajan, cuánto cobran, cómo son sus casas, lo mucho que echan de menos a la familia y cuánto añoran el jamón, la paella o la fabada. Y cómo no, si allí han hecho nuevos amigos, si han encontrado al amor de su vida y si han formado una familia.

Pero ahora, la verdad es que este tipo de programas ya me aburre. Debe de ser que lo poco gusta y lo mucho cansa. Y esta fórmula está ya demasiado explotada y resulta cansina.

No sé, para seguir manteniendo el interés de los espectadores, quizá sólo haga falta darle un toque "original", manteniendo la esencia, que en sí, es buena.

Y dado el interés que siempre suscita todo lo referente al espacio, se podría hacer un programa titulado (es una idea): Españoles en la Luna. Y para las autonómicas: Madrileños (y catalanes, gallegos, valencianos, andaluces, vascos, aragoneses, murcianos…) en Marte.

¡O más original todavía! Alienígenas en Benidorm.

¡¡Éxito asegurado!! ;)




5 comentarios:

  1. Voy a proponer un "gilipollas por el mundo".
    Y déjese de tonterías: "i love escassi" es una joya entre tanta telebasura.
    Envidia le tengo al jinete, no lo niego.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Respetadísimo Sr. CG, acabo de entrar y no sé qué @*&$ ha ocurrido, pero la entrada está incompleta. Y juro que la acabé. Le invito a pasarse más tarde, cuando ya esté completa y tenga sentido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Catalanes en Marte, se iban ustedes a enterar. Haciendo castells en la ingravidez y cocinando calçots en el bunker (con toda la humareda).
    Se iban ustedes a enterar...
    ¿Sabe una cosa, mi querida amiga? Creo que me gustaba mas esta entrada inacabada... pero no se preocupe, la entiendo, los periodistas y los escritores somos... digo... son perfeccionistas hasta decir basta.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  4. Pfff, cada vez veo menos tele!!

    ResponderEliminar
  5. Haces bien, Jauro, pero que muy bien. Es que no hay nada que valga la pena!
    De hecho, de lo poco que me gustaba eran los programas tipo Españoles en el mundo...y ya ves. Ahora paso mucho.
    Menos mal que, como apuntas tú en tu último post, ya llega el buen tiempo... :)

    Besines!!

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)