14 de febrero de 2011

Love is all around...


Pues sí. A estas alturas del día, ya todo el mundo debe saber que... hoy es San Valentín. Jatetú. Esa celebración hiperglucémica, en la que nos invade una plaga cansina de corazoncitos, cupidos alados, ramos de rosas, ositos de peluche, cajas de bombones en forma de corazón, felicitaciones con musiquita y dedicatorias de amour por todas partes.

Pocas celebraciones despiertan más animadversión que San Valentín. Me atrevería a afirmar que existe más gente anti-San Valentín que anti-Navidad, que ya es decir.
Y es que no me negaréis que la fiestecita de marras es cursi hasta la náusea...

Yo, personalmente, debo confesar que he sido tanto defensora como detractora de esta tradición. Según épocas, he pasado por las 3 fases clásicas frente a San Valentín:

FASE PRO: ¡Qué bonito es San Valentín! Lalalaaaaa...
FASE ANTI: GRRRRRR... ¡¡Otra vez San Valentín, qué asco!!
FASE INDIFERENCIA: Uy, si hoy es San Valentín. Pues ya ves... (fase en la que estoy actualmente)

Yo creo que, en el caso de esta celebración, como en muchas otras cosas, la opinión o el sentir de cada persona dependerá en gran medida de su situación amorosa en ese momento. Vamos, que, como dice mi padre: "Cada cual habla de la feria según le va en ella".

Es más fácil tener una predisposición más o menos positiva hacia San Valentín si estamos enamorados y además, somos correspondidos.
Si en ese momento somos felices y nos sentimos afortunados en el amor, no nos resultará tan irritante ver taaaaaanto Cupido revoloteando y taaaanta parejita enamorada y empalagosa por doquier.
En cambio, si estamos atravesando un momento de desamor, de ruptura, de desengaño amoroso; si estamos sufriendo por amor, o simplemente estamos sin pareja, será más fácil que tal día como hoy no queramos ver un Cupido ni en pintura (cosa bastante difícil, por otro lado).

Supongo que todo se debe a una cuestión de "sentirse integrado". Sentirse parte de la fiesta.
Sentirse uno más del grupo.
Si tienes pareja, te sientes incluído en la celebración. En cambio, si no tienes pareja, si no estás enamorado, o lo estás pero no eres correpondido, difícilmente querrás/podrás celebrar esta tradición.  Estás fuera del juego. Estás excluído.

Aunque, como en todo, no se puede generalizar: habrá quien esté enamoradísimo y súper feliz en su relación de pareja y pase tres kilos de esta celebración (tan consumista, por otro lado). Y habrá quien se haya llevado mil y un chascos en esto tan complicado que es el amor, y sin embargo, todavía siga emocionándose y deseando celebrar un San Valentín con su pareja ideal (cuando ésta aparezca).

Yo, personalmente, voy a "celebrar" el día de hoy... pero NO por ser San Valentín. Me explico: esta noche saldré a cenar con mi novio, no porque hoy sea 14 de febrero, sino porque es algo que solemos hacer casi todos los lunes, ya que ambos trabajamos fines de semana y el lunes es nuestro día libre.
(Y además, resulta que J.J. ha estado cuatro días -¡cuatro!- en Madrid por temas de trabajo, y teníamos ya muchas ganas de vernos).

No voy a negar el carácter capitalista de esta tradición. Y posiblemente sea ésa otra de las causas de que San Valentín sea tan denostado. La verdad es que no mola eso de que haya que comprar un regalo, salir a cenar a un restaurante caro y/o hacer una escapada romántica porque sí, porque así lo manda la tradición. Y si no haces eso, es porque no quieres a tu pareja.
¡Menuda tontería!

Yo soy de las que creen que no hace falta una fecha marcada en el calendario para demostrarle tu amor a tu pareja... O a cualquier otra persona a la que quieras.
Pero, por esa misma regla de tres, no debería existir un día del Padre o de la Madre.
Cualquier día es bueno para demostrarle a tu padre o a tu madre que le quieres. Y para ello no hace falta comprar regalos caros.
¿Que San Valentín es una invención (o deformación) de El Corte Inglés y demás comercios? ¿Una fiesta principalmente consumista? Nadie lo duda. Pero también lo son la Navidad, sin ir más lejos, o cualquier "Día de...", en el que el amor a alguien se da envuelto en papel de regalo y se paga con tarjeta de crédito.  ¿O no?

Y vale, es cierto que San Valentín es el patrón de los enamorados, y todos pensamos inmediatamente en el amor de pareja. Es verdad que hoy es el "día de las parejitas".
Pero... yo creo que el amor es algo tan grande que no debería quedar reducido a ese ámbito concreto. Importante, es cierto, pero no único. Si realmente se trata de celebrar el amor,  así en general, (hoy es el Día de los Enamorados) no podemos olvidar que todos tenemos personas a las que queremos y personas que nos quieren.
Si no el novio o la novia, el marido o la mujer, seguro que hay alguien especial: tu padre o tu madre. Un abuelo. Los hijos. Un sobrino. Un amigo o amiga especial...
Y no necesarimente personas: nuestro perro, gato... O cualquier mascota.


Así que, sea cual sea vuestra situación sentimental en este momento, -tanto si habéis encontrado a vuestra media naranja como si todavía no-, os deseo un feliz Día de San Valentín, o mejor dicho, feliz Día del Amor a tod@s.
Porque el AMOR, en general, está en todas partes.

¡FELIZ SAN VALENTÍN!

13 comentarios:

  1. Hola Gata.

    Pues yo soy un fiel anti-San Valentín habiendo estado enamorado, siguiendo estando enamorado o sin estarlo. Pero es que me da grima tanto pastel empalagoso. De todas maneras creo que los días de.. aparte de su significado consumista principal, sirven para que nos acordemos de nuestro padre, madre, etc porque si no estuviera ese día muchos (yo a veces también) no me acordaría ni del cumple de los míos.

    En fin, seamos felices sea hoy el día que sea.

    ResponderEliminar
  2. Gata, yo tambien estoy de acuerdo contigo al 100%. En lo personal a mi me parece mas romantico que te sorprendan cualquier dia del año sin necesidad que el calentario te lo diga.

    Yo ahorita estoy en la fase "Feliz por los que tienen pareja, feliz por los solteros que no se estan amargando la vida...pero harta de los solteros dramaticos" jajaja. Saludos y que tengas una bonita cena con tu chico.

    Por cierto pasate por mi blog que te deje algo.

    ResponderEliminar
  3. Un acierto, esa frase de "Cada cual habla de la feria según le va en ella". Sí, señor. De lo más inteligente que he "escuchado" sobre el tema últimamente. Besotes, Gata.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuedo con tu escrito!
    No es que no me mole San Valentín, es que me siento desintegrada totalmente!!!
    Yo es que soy muy protagonista... y no poder participar de esta fiesta, no me gusta nada :(.

    Pásalo muy bien en la cena!
    Mi plan de estar noche será ver una peli, tapadita en el sofá con mi Austin Power, que es mi gato! y eso si que es amor jaja

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si, Love is all around y a mi no me parece mal tener un día para celebrarlo... aunque eso tampoco significa que haya que hacerlo de manera consumista! En fin, lo importante es quererse y demostrarlo sea cuando sea, no? Pues hoy es tan buen día para eso como otro cualquiera :) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Di que sí Gata: lo importante es el amor, no importa de qué tipo, y todos los días son buenos para celebrarlo...

    Disfruta de la cena y de tu chico!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Gata, tienes toda la razón. No debería haber poner una fecha para demostrar el amor que sientes por alguien, pero desgraciadamente hay personas que SÍ necesitan de una fecha que les recuerde que deben tener una detalle con aquella persona que quieren.

    Yo también he pasado por todas esas fases de las que hablas, y este año, que para variar, tampoco tengo pareja, ha sido el primero en el que he podido decir:"Uy, si hoy es San Valentín. Pues ya ves...".

    Por cierto, recibí un regalito por el día de los enamorados... ¡¡¡de mi madre!!!.

    En mi casa, el 14 de febrero es el día del AMOR, y mi madre sieeeeempre me hace un regalo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta pero con límites. Ni me regalan rosas, ni tarjetas (odio las tarjetas, la de San Valentín, las de cumpleaños, navidad... todas) ni me visto de rojo...

    No me va ser empalagosa y si intentan serlo conmigo salgo corriendo. Vaya, que yo celebro San Valentín en plan rancio...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también he pasado durante mi vida por esas tres fases de encantarme San Valentín, odiarlo e indiferencia.

    Por cierto me encanta tu blog =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s!

    Qué tal, Alejandro? Así que tú eres anti-San Valentín independientemente de tu situación sentimental. Ole por ti! Lo más habitual es ser pro cuando todo va bien, y anti cuando no va tan bien. Tú, al menos eres consecuente pase lo que pase.
    Besos!

    Hola, Cassiopeia! Sí, creo que no es necesario fijar una fecha para demostrarle a alguien nuestro amor. El amor se demuestra en el día a día con pequeños detalles.
    Besos y muchas gracias por el premio, guapísima!

    Hola, Amaranta!! Si es que mi padre está hecho un filósofo, que ríete tú de Nietzsche! Jejeje! Pero es verdad: en general, nuestra opinión o sentimiento ante algo suele basarse en nuestras propias experiencias pasadas con ese algo.
    Besitos!

    Hola, Mónica87! Pues tu plan para San Valentín me parece estupendo. Sobre todo, la compañía: tu gato. Se llama Austin Powers?? Jajajja! Me encanta!
    Y claro que dan amor las mascotas, mucho más que algunas personas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, M! Yo tampoco veo mal que se celebre el amor, así en general. Todos necesitamos dar y recibir amor. El amor es lo más grande que hay. Ya sea el amor a tu pareja, a los padres, hermanos, amigos... O al perro! Lo malo es que los comercios y grandes almacenes han adulterado el sentido de esta celebración imponiendo que hay que regalar y gastar dinero porque sí. Lo veo una tontería. A mí, personalmente, el regalo de San Valentín que más ilusión me hizo fue una carta de amor escrita de puño y letra de su autor. 0€. Y por supuesto: creo que cualquier día es bueno para demostrar nuestro amor por alguien.
    Un beso!

    Hola, julia! Pues sí: da igual el tipo de amor, es AMOR, y punto. Y cualquier día, no necesariamente el 14 de febrero, es ideal para demostrarle a ese alguien cuánto le queremos.
    Un besito! Me alegra "verte" más animada.

    Hola, una "sin par"...! Es verdad, hay gente que necesita tener un día marcado en el calendario para recordar que tiene que comprar algo para demostrarle a su pareja que le quiere. Y el resto del año, qué?? me parece muy triste!
    En cuanto a la "fase indiferencia", yo creo que es la mejor, jeje!
    Y oye: chapeau para tu madre! Qué maja!!!
    Un beso!

    Hola, Cristina PS! Visto así, yo también soy una rancia, porque detesto las tarjetas cursilonas, los corazoncitos, los ositos y demás parafernalia sanvalentinera. Viva, pues, San Valentín "rancio"!
    Besos!

    Hola, Lunática! Bienvenida!! Jejeje, sí, son las 3 fases típicas... y lo malo es que son cíclicas. Vamos, que yo ahora estoy en fase indiferencia.. pero el año que viene, según los acontecimientos, puedo recaer en cualquiera de las otras 2!!
    Ah, me alegro mucho de que te guste mi blog!! Por cierto, el tuyo tiene muy buena pinta!! (:
    Un besote!


    Muchas gracias a tod@s por comentar. Besos y muuuuuuuuuuuuuuuucho amor!! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Gatuna:

    yo estoy casada y diré que feliz, no siempre es un mundo color rosa pero es que no vivimos en un cuento, pero a mi San Valentin me la trae bastante al pairo, y a mi sr. ratón igual, nos dimos cuenta por que los restaurantes ofrecían cenas especiales, sino como otro día normal.
    Un besi

    ResponderEliminar
  13. Yo odio cualquier fiesta en la que haya que regalar algo, me cuesta mucho elegir regalos... Me parece que me voy ha hacer testigo de jehova, que oye estando en crisis uno tiene que ahorrar ;).

    Muaks

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)