10 de febrero de 2012

El ataque de los clones


Imaginad por un momento que os levantáis un buen día, salís de casa tan felices y vais al banco a sacar dinero.
Cuando llegáis allí, comprobáis con sorpresa y horror que "alguien" ha utilizado vuestra identidad y os ha dejado la cuenta más vacía que el cerebro de Belén Esteban.

Todavía flipando, indignados y sin saber muy bien qué hacer, os dirigís al trabajo, pero al llegar un segurata del tamaño de un brontosaurio no os deja pasar de la puerta. Vuestra tarjeta de fichar tampoco funciona, está desactivada.
Resulta que "alguien" está ocupando vuestro puesto de trabajo, haciéndose pasar por vosotos, claro. Da igual las veces que le repitáis al segurata gigante que vosotros sois los auténticos y el otro un impostor. (El cerebro del segurata también parece estar bastante vacío).

Decidís entonces esperar en la puerta, agazapados, y veis salir al impostor o impostora. Utiliza vuestros mismos gestos, tics y ademanes, viste de manera similar a vosotros, os copia en todo, pero para vosotros es evidente que os está imitando, que no es el auténtico. Sin embargo, y para vuestra desesperación, nadie, ni jefes ni compañeros, parecen darse cuenta del engaño.

Tristes y cabreados a partes iguales, decidís volver a casa, deseando que todo esto no sea más que una pesadilla.
Pero por supuesto, no podéis entrar en casa, vuestra propia familia no os reconoce y no os deja pasar. 
Dentro de la casa, cómo no, veis a vuestro clon con cara de póker; no content@ con imitaros y quitaros vuestro dinero y vuestro puesto de trabajo, también ha decidido quitaros a vuestra familia.

Escalofriante, ¿no?
Supongo que sentiríais una gran impotencia y mucha rabia al ver que alguien os copia, se hace pasar por vosotros, se adueña de vuestra vida y se apropia de forma ilegítima de lo que a vosotros os corresponde y pertenece de forma natural.

Bien, esto podría ser el argumento de un thriller psicológico y afortunadamente, tal y como lo cuento, no parece ser algo que vaya a suceder fácilmente en la vida real (salvo lo del dinero del banco que ha pasado y pasa más de lo que nos pensamos).

Pero... por desgracia, hay algo que sucede y que está a la orden del día en el mundo literario, artístico y de todo aquello que tiene que ver con la creación. Los copiones, los plagiadores.
Gente hueca, vacía, sin ideas, sin talento ni creatividad que se adueña de la de otros y la hace pasar por suya.
Se plagian libros, obras de arte, artículos, diseños, dibujos... y blogs. Y teniendo en cuenta que cada obra, cada creacion es única y lleva implícita una parte importante de la personalidad, el bagaje y las vivencias del autor, podemos concluir que el que plagia está tambien apropiándose de un pedazo de la vida y la personalidad de otra persona.
Está robando algo que vale mucho más que todo el dinero del mundo.
Las ideas, la originalidad, la creatividad. El talento. El estilo. La esencia.

Es algo terrible, muy injusto y muy triste. Y no sólo eso, sino que está tipificado como delito. Es algo denunciable.

Todo esto, como muchos ya imaginaréis, viene porque en los últimos días, la comunidad bloguera ha sido testigo del enésimo caso de plagio de un blog.
Y no sólo eso, sino que la plagiadora ahora va de víctima y dice que ella es la plagiada. Alucinante.

Para los que no lo sepáis, os pongo en antedecentes.
Resulta que hay por el mundo bloguero una personaja que se hace llamar gOtAsmAr (sic) que tiene un blog hortera cani absurdo cutre indescriptible y que lleva ya un tiempo plagiando descaradamente entradas de una bloguera tan querida y popular como es Fiebre.

En su día, Fiebre la pilló, pero como es buena chica, tuvo la magnanimidad de 1) pedir a sus seguidores que no entraran en masa en el blog de la copy-paster para decirle de todo menos guapa, 2) aceptar las disculpas de la copy-paster y 3) correr un tupido velo "y aquí paz y después gloria".
Yo hubiera montado la Tercera Guerra Mundial. ¡'Amos, hombre!

Pues bien, han pasado ya unos meses y gOtAsmAr, a.k.a Miss Copy-paster, se ha hecho fuerte, se ha venido arriba gracias a los halagos de toda una cohorte de pelotas babosos (y cegatos), y ahora es ella, ELLA, jatetú, la que acusa a Fiebre de plagio.
¡¡¡¡Tócate los webs!!!! Ahora va de víctima la chica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero como antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y como afortunadamente, cada entrada que se publica registra fecha y hora de publicación, pues basta echar una ojeada a los dos links que adjunto a continuación para ver qué fue antes, si el huevo o la gallina.

-Entrada de Fiebre, publicada el 5 de diciembre de 2009 (que ya ha llovido, ¿eh?): http://fiebrerubia.blogspot.com/2009/12/jamas-repetire-esto.html

-Entrada clon de MiSs CoPyPaStEr (que le gusta a ella mucho eso de mezclar mayúsculas y minúsculas, una cosa que nos da idea de su edad mental), publicada el 4 de febrero de 2012.
http://gotasmar.wordpress.com/2012/02/04/despues-de-los-anos-la-esencia-sigue/
Como podéis ver es una entrada "inédita". Primicia mundial.
Vamos, que se ha pegado una copiada del quince, la colega.

Os invito a que cotegéis ambas entradas. Yo es que en el blog de gOtAsmAr no puedo estar más de 10 sgundos, porque tAl cOmbInAcIóN de mAyÚsCulAs y MiNúScUlAs me hiere las retinas.
Además de que tiene música. Y ya sabéis que una de las cosas que no me molan de un blog es que tenga música. Y bueno, hay músicas y músicas, pero la del blog de Copypaster es para matarla.
Encima no tiene ni gusto para elegir el fondo musical.

Y luego, las fotos que se me pone en el blog son ya pa' flipar. Esas fotos haciendo posturitas y poniendo morritos "chechi", dignas de la revista erótica más cutre-salchichera.

En fin, que esta entrada la escribo para unirme yo también a la iniciativa que empezaron hace unos días un grupo de bloggers al enterarse de la noticia. Con estas líneas quiero manifestar todo mi apoyo y solidaridad a Fiebre y a cualquier otro bloguero que se haya visto o esté en una situación similar.
Y por supuesto, todo mi rechazo y denuncia para la otra tía jeta.

Y es que, hoy le pasa a Fiebre, pero mañana puedo ser yo, o cualquiera de vosotros.
Es algo que sucede más de lo que creemos, por desgracia. Esos ladrones de la propiedad intelectual estan ahí, esperando un descuido para apropiarse de las ideas de otros.
No se lo permitáis. Que no os roben vuestras ideas ni vuestra vida.

Por eso, os animo a haceros eco de todo esto, a difundirlo, ya sea en vuestros blogs, en Twitter o en cualquier otra plataforma. A ver si entre todos podemos pararles los pies a esa panda de ladrones.

Y por supuesto, que sepáis que existen herramientas que protegen de forma bastante eficaz vuestros blogs y vuestros escritos contra el plagio, y que además, no os cuestan ni un eurete. Es el caso de Safe Creative y My Free Copyright, entre otros. Si conocéis otras, os agradecería que las comentárais.
Paremos entre todos "el ataque de los clones"...



Bart también lo ha aprendido...



21 comentarios:

  1. Mujer, lo que le ha pasado a Fiebre es horrible, pero lo de protegerse contra el plagio a mí me parece un poco radical. En mi blog del cuaderno me gusta citar frases de otros blogs que me parecen buenas o con las que me identifico. Siempre enlazo el blog donde lo he leído y no pretendo hacerlas pasar como propias, pero si protegieran sus blogs contra "plagio" yo no podría citarles y me pondría muy triste :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Traaaaanqui, yo tengo el blog protegido conta plagio y permite perfectamente seleccionar una frase, un párrafo o toda la entrada y Copy+Paste. Sin problemas. Haz la prueba ;)
      Por supuesto, no pongo ningún reparo en que tomen cosas prestadas, pero como tú dices siempre que se cite la fuente, la autoría.
      Por cierto, interesante tu blog de El Cuaderno.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo si quieres puedo hacer un tutorial super sencillo con varios tips, también muy sencillos para evitar que te copien el blog.

    Si os apetece... me decís y los hago sin problemas.

    Besinhos.

    Pd. Las mayúsculas y minusculas también me hacen daño a los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii!! Por mí, genial! Venga ese tutorial. Ya digo, no me importa que tomen frases, parrafos o incluso entradas completas. Pero que me citen, oiga! Que no se lo apropien descaradamene... :(
      Lo de las mayúsculas y minúsculas combinadas tiene delito... Quién pude escribir así y quedarse tan a gusto? Pfffff....
      Besos!

      Eliminar
    2. Aquí os dejo el link. Muchos tutoriales son para evitar copias, pero hay uno en el que puedes encontrar páginas que te pueden ayudar a saber quien te ha copiado. ;)

      Eliminar
  3. Gracias por tu mención.

    Estoy descubriendo blogs que no sabía ni que existían gracias a vuestra iniciativa.

    Y, en serio, no me importa que cojais todo lo que querais de mi blog. Nada más que escribo chalaúras.
    Lo de esta chica es otra cosa, pero no quiero hacer sangre porque es evidente que tiene problemas.

    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fiebre!! Bienvenida!!!!
      Por supuesto, a mí tampoco me importa que me cojan prestado lo que quieran, si les apetece. Yo no me considero nada del otro mundo y compartir me parece fantástico. Pero oye, que citen la fuente, que no cuesta nada. Lo que es algo muy personal, es algo muy nuestro, muy íntimo, y que otro lo presente como suyo pues es... raro. Es como que te quitan una parte de ti.

      Sí, lo de esa chica es muy fuerte. Yo creo que ella misma tiene tal alteración en su percepción de la realidad, que hasta se cree su propia mentira, que ella es la víctima y que tú la has tomado con ella y la acosas. Es de locos. Definitivamente, no está bien.
      Pero oye, al César lo que es del César. Si tiene problemas, que busque ayuda, no que se dedique a copiar a otros. Ésa no es la solución.
      Besos y gracias por quedarte! :)

      Eliminar
  4. Cuando leí el título, que no podía ser más acertado, ya sabía yo de qué iba la cosa. Yo también uso Safe Creative, aunque antes de eso y desde siempre uso bastante la cordura, aunque por lo visto a muchos le falta.

    Muy buena la entrada, mejor descripción del tema imposible.
    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quejica, gracias! Sí, lo de Fiebre ha sido el tema de blogger de la semana. Muy fuerte...
      A ver si entre todos logramos acabar con esto. Efectivamente, la cordura y el sentido común escasean bastante por estos lares.
      Muacks, guapa!

      Eliminar
  5. Ya había leído de la situación en otros blogs, y es alucinante la manera en que se conduce esa persona. Por otra parte si hay una película con el argumento que planteas, se llama "La Red" y está protagonizada por Sandra Bullock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente alucinante, Valeria. Yo creo que esa chica tiene un problema o algo. No es normal. En el fondo, da pena.
      En cuato a pelis que hablen de la suplantación de personalidad y esas cosas, efectivamente, está "La Red", y yo añadiría como más reciente "Sin identidad", con Liam Neeson y Diane Krueger. La has visto? :)

      Eliminar
  6. Pues a Fiebre estoy de verlas por los blogrolls, pero no me había dado por leerla. No tenía ni idea de este lío y, aunque no conozco lo ocurrido, tiene pinta de que la otra es una jovencita con pocas ideas y mucho descaro. Creo que es mejor ni enlazara ni hablar de ella... La ESO ha hecho mucho daño!!

    He pensando un montón de veces en registrarme en un copyright de esos, pero al final pienso '¡quién me va a copiar a mí!'. Es que de esas cosas a las que le cojo pereza sin saber por qué y nunca lo hago... ¿Lleva mucho tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, más que una jovencita con pocas ideas y mucho descaro, creo que es una persona con problemas. Y lo dejo ahí.
      Seh, la ESO ha hecho estragos en el nivel educativo de la peña.
      Lo de registrarte en una de esas webs de protección de la propiedad intelectual, la verdad es que no es nada difícil y se tarda poco.
      Por ejemplo, en MyFreeCopyright, sólo tienes que registrarte, registrar la obra a proteger, y cada vez que actualices, recibirás en tu correo un email que es como ua huella digital única para, en el caso de ser plagiada, demostrar que la autora eres tú.
      Rápido, fácil y by the face.
      Besos!

      Eliminar
  7. Bueno, las pruebas están ahí, y aunque no lo parezca, aquí ya se sabe de qué va cada uno. Pero creo que la estáis dando demasiada publicidad que no se merece. Lo mejor es ignorarla y que se quede con sus "seguidores", que visto lo visto, parece que tienen intereses diferentes a los de un bloguero convencional, useasé, la escritura y la lectura..., más que nada porque quien "escribe" en ese blog, tiene toda la pinta de ofrecer algo más que escritura...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las pruebas está ahí y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Demasiada importancia? Hombre, querido Elvis, a cualquiera le tiene que fastidiar que otro le plagie, le robe sus ideas y se cuelgue la medalla. Y ya no se trata de egos ni de creerse mejor que nadie. Sino que al César lo que es del Cesar.
      Y sí, posiblemente le estemos dando promoción a la otra, pero no es precisamente buena.
      Efectivamente, por las fotos que tiene yo creo que muchos de sus seguidores buscan algo más que leer sus textos.
      De todas formas, cada uno puede hacer en su blog y poner las fotos que quiera. Siempre que no plagie a otros.
      Besos!

      Eliminar
  8. Anónimo dijo...
    http://textosyhumor.blogspot.com

    de este enlace copia tu amiga muchos de sus textos y los maquilla a su gusto apoyándose en su vida como puede hacer gotas y muchos de nosotros.
    Soy uno de esos amigos a los que les mandais tantos correos para masacrarla y saturado de ver la injusticia que se está comentiendo con una buena persona, la conozco personalmente desde hace quince años, y tu amiguita fiebre tiene que informarse que Babia y su refugio espiritual es utilizado por miryam desde los principios , que me parece que va de star y todavía nadie se ha preguntado ese interés suyo en hundirla, lo cual es curioso tanto interés y todo un complot por una anónima , y vosotros muchos, conoceis a la mártir vía internet.
    tomaros una tila y descansad de guerras donde sois manipulados y actuais como borregos, solo hay que observar para ver que puede ser similiar pero único en esta vida , vamos no jodas
    que deberías utilizar internet en otras situaciones sociales y no en acoso y derribo a alguien al que apreciamos de verdad y no se mete con nadie, ni la llama a la tal fiebre chupa..., escoria, tonta elculo etc, el culo es suyo, pues te aseguro que miryam le da cien vueltas, como persona, donde ni nos deja hacer comentarios ofensivos a este respecto ni los hace ella,y desde luego su culo , ojos , su cara es el espejo de su alma. Dejadla en paz de una vez y dejad vivir a los demás

    por lo que a mi respecta me quedo tan a gusto, que estoy hasta los cojones de vuestros correitos y ese interés en apartarla de internet, preguntaros porqué en vez de ser un rebaño, asi va españa, ni la mitad de luchadora que ha sido ella en la vida lo será la rubia esta, pero en cosas serias no en niñerías , que como forrest decía eso solo puede ser de niñatas cuyo mundo internauta debe llenarle la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vayamos por partes, que diría Jack el Destripador (ves? Siempre hay que citar a las fuentes, díselo a tu amiga gotas):

      1)No se trata de una guerra de la malvada Fiebre y sus amiguitos terroristas contra la buena e indefensa de gotas/miryam. No es nada personal, nadie tiene ningún interés en hundir a tu amiga. Efectivamente, yo a Fiebre no la conozco en persona, sólo por su blog. Pero aquí, lo que se está haciendo es denunciar de forma colectiva una injusticia.
      Y no sólo eso: también un delito como es el plagio. Apropiarse de algo que no es tuyo y presentarlo como si fuera tuyo. Y eso es lo que ha hecho tu amiga miryam, a la que tanto conoces, aprecias, disculpas y defiendes. Y nosotros, el resto de blogueros, no hacemos sino denunciar esa actuación. Que por cierto, tu amiga miryam ya es reincidente.

      2) Copiar textos de otro sitio, inspirarse en otras webs, tomar cosas prestadas no es malo. Mucha gente lo hace y no pasa nada... El problema es copiar y NO citar a tu fuente, para hacer pasar como tuya una idea que es de otro. Te estás adueñando de algo que pertenece a otra persona. Y eso no se debe tolerar. A nadie. Por qué a tu amiga miryam sí, porque es buena tía? Vamos, NO ME JODAS TÚ A MÍ, que parece ser una frase que te gusta mucho.

      3)La propia miryam reconoció en su día haber estado plagiando a Fiebre y hasta le dejó un comentario pidiéndole disculpas, o sea que es un hecho más que probado y constatado que plagia y que lo suyo va más allá del plagio, rozando ya la obsesión.

      4)Si hay alguien que en su día pidió a sus lectores y seguidores que no entraran en el blog de miryam a hostigarla, ésa fue Fiebre.

      5)Mira bien en tu correo, a ver dónde tienes un correo mío masacrando a tu amiga. No lo encontrarás, porque NO existe, yo a ti no te he enviado nada. No sé ni quién eres, ni me importa, ni tengo tu correo, por supuesto. A la única persona a la que le dejé un comentario fue a la propia interesada, tu amiga miryam. Y en ningún momento la insulté. Simplemente, le reproché su actitud. Por supuesto, ella no ha publicado mi comentario. Así que no se a qué cojones entras en mi blog a acusarme de algo que no he hecho como es escribirte un correo a ti.

      6)Mira también detenidamente esta entrada, a ver dónde llamo yo a tu amiga “chupa....”nada, “escoria”, “tontalculo”, y demás. No hace falta, yo te lo diré: en ningún sitio la llamo así.

      7)Que no dudo que tu amiga sea una tía de puta madre, y buena persona y todo lo que tú quieras. Pero si plagia, y lo hace, porque está claro que lo hace, está actuando mal. Y eso es así aquí y en Sebastopol. Y por cierto, que no se pase de lista, que la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) la puede investigar por plagiar y demás.

      8) Quien necesita una tila y algo más parece que eres tú. Yo estoy tan ricamente, eh? No veas lo bien que duermo.
      Y por cierto, yo utilizo Internet con los fines que me sale a mí de ahí mismo. Unas veces para ayudar, otras para informarme, otras para divertirme y otras, como es ésta, para denunciar algo que es muy grave y UN DELITO, aunque a ti te parezca una tontería de niñatas.

      Hala, ahora, vas y lo cascas.

      Eliminar
  9. Creo haber leido sobre el plagio a esa blogera, Fiebre, en el blog de Perfida Canalla, me parece. Muy fuerte lo que pasa... lo dicho, hay gente sin talento ni imaginacion

    ResponderEliminar
  10. No pos sí, es la misma poesía. Es feo copiar ideas no más bien robarlas y pasarlas como propias.
    Yo no pongo cosas que parezcan robables, soy yo hablando de mi trabajo y ya.

    Creo que ya tenias una entrada anterior donde mencionas a los que no tienen creatividad para tener un blog...no recuerdo el título en fin es bueno difundir estos delitos para saber como defendernos por si nos sucede algún día.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Soy ilustrador

    Sobre el uso de herramientas de registro de autoria online gratis, como Safe Creative(hasta 2GB), My freecopyrigth, Creative Commons, otras..
    ¿Cual recomendais?
    ¿Si mi obra ya conteniene la firma y copyrigth también vale?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)