5 de agosto de 2011

Pelillos a la mar...

Esta mañana, mientras estaba arreglándome las cejas, (cosa que hago día sí, día no, porque tengo unas cejas algo rebeldes), me he puesto a reflexionar sobre ellos.
Ellos, los vellos. Los pelos.
Y sobre todo, pensaba en el suplicio y el coñazo que suponen. Sobre todo ahora en verano.

Yo creo que los pelos son un castigo divino. Pero no divino-de-la-muerte, ossssea. Sino divino, porque lo mandó Dios.
Sí.

Cuando Adán y Eva comieron de la manzana prohibida, Dios se cabreó que no veas.
Que no es por nada, pero yo creo que la cosa no era pa' tanto. Por una manzanita de nada, que seguro que estaba hasta verde... Hay que ver la que se lió.  Que si Adán y Eva se hubieran puesto morados de ostras, caviar ruso y Moët Chandon, al precio que van... Pues ahí sí, entiendo que Dios se enfade y tal. Y les obligue a fregar los platos (porque esos dos no tenían dinero ni para ropa, que iban en pelotas por el Paraíso, ¡como para pagar esa cena tan lujosa!.
Y entiendo que los expulse del restaurante, y Paraíso, y todo eso.
Pero por una triste manzana... En fin, los designios del Señor son inescrutables.

A lo que iba. Dios se enfadó mucho, expulsó a Adán y Eva del paraíso y castigó a los hombres. Y los condenó a ganarse el pan con el sudor de su frente, o sea, a currar para poder comer. (Aunque este castigo no va con algunas...).
Luego castigó a la mujer (hay que joderse, ahí Dios sí que distinguió por sexos), a parir con dolor.
Y no contento con todo esto, Dios dijo: "Y además, seréis peludos... Y los hombres tendréis que afeitaros y las mujeres tendréis que haceros las ingles brasileñas si queréis estar decentes en la playa".


Y sólo entonces, Dios quedó contento. Pero nos dejó con la obligación de trabajar para comer, con los partos dolorosos (que luego se solucionaron con la epidural. EPIC WIN), y con la jodienda de los pelos. Chimpún.

Vaaaaaaaale. Ahora, en serio. Dejemos a Dios y a la Biblia tranquilos. Somos peludos porque somos mamíferos, primates, descendientes del mono. Tenemos pelo porque nuestros antepasados fueron monitos.
Vale. Chachi.
Pero nuestros antepasados peludos caminaban a cuatro patas, tenían el cráneo más pequeño, el cerebro en consonacia, también más pequeño,... Y nosotros, los seres humanos, caminamos erguidos, tenemos el cráneo más grande, tenemos más masa cerebral (bueno, no todos),...
En fin, hemos digi-evolucionado.

Pero... seguimos teniendo pelo por todo el cuerpo. Entonces, millones y millones de años de evolución, ¿para qué? Que venga Darwin y me lo explique porque yo no lo acabo de entender. ¿Evolucionamos en todo, menos en el tema "pelos"? Pues vaya mierda...

Y otra cosa: ¿qué utilidad tiene hoy por hoy el vello corporal?
 1. Nos protege de las inclemencias del tiempo. O sea, nos abriga cuando hace frío.

Pero vamos a ver... Yo, si tengo frío, me pongo un jersey, una chaqueta, una bufanda  y unos calcetines de lana. Y tan a gusto. Y no me hace falta para nada que me abrigue la pelambrera de las piernas.
Y como yo, supongo que todos lo presentes, ¿no?
¡Pero si hasta nuestros antepasados se cubrían con pieles de animales!
Entonces... ¿por qué esos pelos no se han ido, si ya no tienen razón de ser ni utilidad?

Y otra cosa: ¿los pelos de las axilas también sirven de abrigo?
¿Vosotros pasáis frío en las axilas? ...
¿Para qué sirven los pelos en esa parte concreta del cuerpo? ¿Alguien tiene la respuesta?

2. El pelo sirve para evitar que entren cuerpos extraños en determinadas partes.
Es, por ejemplo, el caso de las cejas y las pestañas. Están ahí para evitar que nos entre polvo, sudor, etc. en los ojos.
También es el caso del vello púbico, ¿no? Evitar infecciones en la zona genital ocasionadas por la entrada de cuerpos extraños en ella.

Pero estamos en las mismas que antes. La gente suele llevar ropa interior que protege y tapa esa parte. La gente no va sin bragas o calzoncillos por la vida... (Bueno, Paris Hilton, sí).
Entonces, si usamos ropa interior, ¿para qué nos tiene que salir vello en esa zona?
Y ya no es sólo en esa zona... también es la zona periférica: o sea, las ingles.
Y no son cuatro pelitos de nada, no. Como te los dejes crecer todo el invierno, cuando llega la hora de ponserse el bikini, tienes ahí el Amazonas con sus aborígenes y una expedición de Miguel de la Quadra-Salcedo incluída.

¿Y qué me decís del pelo que sale de la nariz y las orejas? ¿Y el de la espalda?
 ...O el vello facial. En el caso de las mujeres es especialmente antiestético.
Y no me refiero a una suave e imperceptible pelusilla como de piel de melocotón. No.
Me refiero a esos cuatro pelacos negros y pinchosos que les salen en la barbilla a algunas mujeres mayores. ¿Por qué? ¿Es una especie de arma defensiva? En plan: ¡Eeeeh, no te me acerques que te pincho con mis pelos asesinos!
No sé. Pero es feo.

Y lo que más me fastidia del tema de los pelos es que es discriminatorio.
En el caso masculino, ser peludo es más llevadero. No supone tanto suplicio.
Los hombres pueden/podéis elegir si os depilais o no. No es una obligación, es una opción.
En nuestro caso, en cambio, la depilación es obligatoria. Sí o sí.

Un hombre va a la playa con las piernas llenas de pelos, la espalda y la tripa peludas... y nadie le va a decir ni mú. (Aunque cada vez son más los chicos que se depilan, es cierto).

En cambio, si una chica fuera a la playa con toda la pelambrera, todo el mundo se la quedaría mirando y comentaría. Nosotras mismas, las mujeres, somos las peores: "Mira ésa, qué pelos lleva en el sobaco...".
Tenemos ya tan asumido que "toca" depilarse, que no contemplamos otra posibilidad. Lo aceptamos y ya está.

Y luego, de los métodos para eliminar el pelo, ninguno es 100% perfecto:

-Los duraderos (cera, maquinilla eléctrica), implican arrancar el vello de raíz y duelen. *Auch*
-Los que no no duelen (cuchilla, crema depilatoria- que hay que ver lo mal que huele, la jodía-), tienen un efecto poco duradero. De esto que te afeitas las piernas hoy, y mañana ya las tienes como para rallar pan en ellas.
Un desastre.

Y después está la fotodepilación, que nos venden como definitiva. Pero NO lo es. Reduce el vello bastante y retarda mucho su aparición. Pero siempre queda algo. Lo sé por propia experiencia .
Además, no te pueden garantizar que el resultado sea satisfactorio. Todo depende del fototipo de piel que tengas. En algunas personas funciona genial, pero en otras no tiene el efecto deseado y tienes la sensación de haber perdido más tiempo y dinero que pelos.

Ay... Los pelos. Ese castigo con el que nos toca convivir.

*¿Cómo os lleváis vosotros con vuestros pelos?

Los chicos: ¿Os depiláis? ¿Que pensáis de la depilación femenina? ¿Os molestaría que vuestra novia fuera sin depilar?
Las chicas: ¿Os sentís esclavas de la depilación? ¿Seríais capaces de salir a la calle sin depilar de forma que se viera el vello? ¿Cómo os gustan más los hombres: depilados o peluditos? ¿Qué pensáis de las chicas que no se depilan determinadas partes del cuerpo? Si pudiérias ir sin depilar sin que nadie os dijera nada... ¿os depilaríais igualmente?

¡Gracias por contestar!  :)

                 La actriz Mo'Nique, en los Globos de Oro 2010, luciendo piernas peludas sin ningún pudor. (Eso sí, la pedicura la lleva "niquelá").


13 comentarios:

  1. Lo unico bueno que tengo yo en ese sentido es que no se porque, no me sale vello en las axilas. No tengo nada de nada ahi, asi que una cosa menos. Por lo demas, soy de cejas pobladas, pero ya tengo la forma hecha como me gusta. No me mola dejarlas muy muy finas como si no hubiera nada, pero con pinzas, zas zas, y me quedan bien. El resto ya es otra cosa: las piernas prefiero la crema porque es mas comoda y rapida y no duele, pero es que no dura nada de nada. Tendre que pasar a la cera, pero ninguna de las dos se puede usar en ciertas zonas delicadas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, me parece que somos esclavas de la depilación. Y no, ni jarta whisky saldría a la calle sin depilar. Me acuerdo una vez, cuando hacía prácticas de la carrera en una tele, que me pasé la cuchilla a prisa y corriendo y me dejé una pequeña hilera de pelos... Era casi imperceptible, pero yo lo pasé fatal todo el día!!

    Deberíamos enviarle una reclamación a dios o a quién sea, no? Estoy de acuerdo, hay pelos que no sirven para nada, así que hay que empezar a reclamar!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pasado muy bien leyendote, extraordinario, pienso volver. Por mi parte me afeito lo más a lo lejos posible y ni hablar de depilación. Y con respecto a las mujeres, bueno es un chip que ya está demesiado enraizado en nuestros genes, que una chica no debe tener pelos en su cuerpo, salvo donde deben estar, una cuestión cultural que asumimos como correcto y lo contrario como incorrecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nerea!
    Jo, qué suerte tienes de que no te salga vello en las axilas... Yo me hice la fotodepilación en axilas e ingles, y en las axilas no se me ha ido el vello del todo. O sea que no estoy contenta. En las ingles, en cambio, sí he obtenido un resultado satisfactorio.
    Las cejas yo también las tengo anchas y muy rectas, por lo que necesito arreglármelas muy a menudo para que no me afee la expresión facial.
    Y sobre métodos, yo prefiero los de larga duración (cera o maquinilla), aunque duelan más.
    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lo que...
    Yo también me siento esclavizada por la depilación. Y reconozco que soy yo la peor y la más obsesiva.
    En invierno, puedo ir con las piernas peludas que mi novio ni se inmuta. Pero a mí no me gusta vérmelas así. Me siento desastrada.
    Además, de que las piernas parecen más gordas cuando tiene pelambrera... xD

    A mí también me ha pasado eso de saber que llevas 4 pelillos imperceptibles, pero sufrir un montón de pensar que alguien pueda verlos y pensar que eres una desaliñada.

    Y sí: ¿dónde está el libro de reclamaciones de Dios? Yo le quiero poner unas cuantas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, León Faras! Bienvenido a mi tejado! ;)
    Me alegro de que te haya gustado mi blog, gracias por seguirme.
    Ay, los hombres sois afortunados, porque no tenéis que depilaros si no queréis y podéis ir también sin afeitra.
    Las mujeres tenemos la partida perdida de antemano...
    En fin, hay que aceptarlo. Convenciones sociales.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  8. Yo no me siento esclava, me gusta no tener vello!
    Pero los tíos me gustan de pelo en pecho, pecho lobo... jajajaja no me gusta que un hombre tenga menos pelo que yo.

    ResponderEliminar
  9. De una gata a La gata, ¡hasta los pelos! Así es como me tiene a mí este tema...

    Se supone que es una moda y relativamente reciente, según en qué culturas.

    Los métodos son variados, pero ninguno infalible. Los más efectivos son pa' los ricos... aunque luego compren el pescado en Carrefour, ejem, ejem. (Vaya una gata de medio pelo.)

    Pero para ponerlo mejor aún, acompaña una piel "tiquismiquis". Es decir, la cera, además de doler un montón, produce rojeces (da igual la tempartura de la misma) y, en algunos casos, tarda varios días en volver a su ser.

    No queda más remedio que la máquina eléctrica... Una lucha encarnizada del ego Vs. el sentido común, concentrada en una mano temblorosa. "Venga, con lo mona que vas a estar... ¿pero tú estás loca?? ¡¡con lo que duele!!"

    Los tíos depilados están bien si tienen una musculatura definida, si no... se les marcan los michelines mucho más y parecen niños ceporrillos. Lo que tampoco implica que aquello sea el bosque donde se perdió Caperucita...

    Un abrazo!

    PD. La tipa de la foto me parece una campeona. Hay que tener una autoestima como un castillo para hacer eso... y no porque el hombre con el que esté vaya a incomodarse (al final, casi todos entran la dinámica de tu J, hay que ser realistas), sino porque la sociedad en sí es terriblemente brutal en sus convencciones... nosotras más.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gata!!!
    Yo si me siento esclava de la depilación, y soy super exigente. Además tengo novio nuevo, 4 mesesitos na más, y claro nos vemos todos los días, y yo que quiero estar siempre impecable... la depilación me lleva por la calle de la amargura!!!

    A mi los chicos me gusta más con pelo, que depilados... estoy de acuerdo con el comentario de Cristina PS, como un hombre tenga menos pelo que yo, me da la depresión! jajaja.

    Besitos! y afortunados los hombres en ese tema... menos mal que nosotras salimos ganando en otros ;) jejeje

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo en todo lo que dices y la fotodepilacion 30€ por sesión en el mentón , cuatro pelos y no se van , según la que los hace se debe a que es hormonal esa zona y nunca saben que resultado va a dar, mal rrollo lo de los pelos , te sale por un ojo de la cara la depilación,.
    TERE

    ResponderEliminar
  12. Este chiste, politicamente muy incorrecto viene al pelo del tema que tratas.

    Era una chica muy, muy velluda y en la noche de bodas le dice el novio-marido: Nena, mea que me oriente.
    Un saludo Ricardo L.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo soy una persona bastante peludita, especialmente en la parte de los brazos, no sabes como sufro con eso porque siempre hay alguien que saca un comentario sobre el vello de mis brazos :/
    Me depilo las otras partes del cuerpo pero los brazos no, mi mamá dice que hasta que tenga edad me va a llevar a depilarme con laser (Lo bueno es que ya falta poco), aunque admito que me da algo de miedo, varias personas se han quemado :S
    Sí me considero esclava de la depilación y no saldría a la calle de sin habermela hecho xD
    Me gustan los hombres depilados, el vello no me agrada en absoluto xD

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)