14 de septiembre de 2010
Cosas que no soporto de las revistas femeninas y de moda (Parte II)
¡Seguimos para bingo!
Ahí va la segunda y última entrega de esas cosas de las revistas de moda y femeninas, que me sacan de quicio:
6. El horóscopo (o “eróscopo”, como lo llaman en alguna revista): para empezar, partiremos de la base de que las previsiones astrológicas de cualquier revista son tan infalibles como pueda ser el método Ogino como método anticonceptivo.
Pero es que lo de estas revistas es ya demasiado. Da igual que seas Virgo, que Capricornio, que Piscis, que Leo... Al final, todas las previsiones vienen a ser básicamente lo mismo, pero con mínimas variaciones.
Por ejemplo: el apartado de AMOR. El primero que leemos (¿a que sí?).
Suelen dividir las previsiones según si la lectora está 'soltera' o 'emparejada'.
En el primer caso, seas del signo que seas, siempre, absolutamente siempre, habrá a tu alrededor un chico guapísimo e interesantísimo que está loquito por tus huesos y que ya no sabe qué hacer para que te fijes en él. No falla. Y atención, porque ese chico tímido del trabajo que no para de mirarte y de hacerse el encontradizo contigo, podría ser el gran amor de tu vida. Y tú, ahí, pasando de él. ¡Mala persona...!
Vamos, que si estás soltera es porque quieres.
Yo es que debo de ser muy miope, porque en mis temporadas como soltera, mira que me esforcé en buscar ese chico estupendo deseoso de conocerme que me pronosticaban las revistas, pero nunca lo encontré. Eso debe de ser como los duendes y las hadas, que dicen que existen y que están ahí, pero que no siempre los podemos ver. Un misterio.
En el caso de que estés emparejada, todos lo consejos que te dan para que la relación con tu chico vaya sobre ruedas, pasan por convertirte en su esclava sexual: “Últimamente notarás a tu chico un tanto frío. Que no cunda el pánico: prepara para ambos un baño con sales minerales y velas, compra lencería sexy, hazle un striptease y... ¡ya verás cómo sube la temperatura!” O “Tu chico está algo estresado por asuntos de trabajo. Hazle un súper masaje erótico (y lo que surja después), y ambos liberaréis tensiones”. ¡Bueno, claro, visto así... suena infalible!
En cuanto al apartado de TRABAJO, las previsiones irán fluctuando, según la semana, entre: “Surgirán nuevas oportunidades profesionales" y “De momento, las cosas seguirán como están”. Y en el apartado de SALUD, las previsiones hablarán sobre resfriados en invierno, alergias en primavera, hongos y problemas cutáneos en verano, caída del pelo en otoño... Vamos, todo muy científico.
Así también soy yo pitonisa, no te j***!
7. La entrevista con la chica de la portada: esa chica siempre guapísima (modelo, actriz, aspirante a, o simplemente celebrity sin otros méritos), que nos mira sonriente desde la portada, enfundada en un vestido carísimo y maquillada, peinada y photoshopeada para la ocasión, suele ser muchas veces el principal reclamo a la hora de comprar esa revista y no otra. Si la chica de la portada de X revista te parece una persona interesante, quieres saber más sobre ella, su vida privada, sus nuevos proyectos profesionales, etc etc, comprarás esa y no otra revista. (Últimamente, con el boom del Mundial y el beso con Iker Casillas, Sara Carbonero se había convertido en la reina indiscutible de las portadas. La verdad es que la chica estaba ya hasta en la sopa, pero al menos, la entrevista que le leí fue de las más coherentes).
Porque, en mi larga trayectoria como lectora de revistas femeninas de moda, me he tragado entrevistas de lo más surrealistas con chicas de todo tipo:
-Modelos que dicen que comen de todo, que se hartan a chocolate y hamburguesas, pero que ese cuerpazo que lucen en las pasarelas es pura genética (sí, claro... ¡pues yo quiero esos genes!).
-Actrices (o pseudoactrices) que fueron en su día ídolos adolescentes y ahora no se comen una rosca, detenidas varias veces por conducir bajo los efectos del alcohol y la droga, postulándose como unas verdaderas santas: “Estoy muy arrepentida por todo lo que pasó, pero no todo es culpa mía: es que la fama es muy dura; casi no me hablo con mis padres, ellos tienen parte de culpa de lo que me pasa porque son demasiado exigentes; a veces estoy taaaaan sola....” ¡Poooooobrecita!
-Rubias y multimillonarias herederas de imperios hoteleros cuya única actividad conocida es salir de fiesta, comprarse de todo y liarla parda, además de consumir drogas de todo tipo, pero que luego, se presentan como chicas normales, inteligentes, trabajadoras y solidarias. ¿?¿?¿?¿?
-Cantantes con delirios de grandeza, que dan más que hablar por sus extravagancias absurdas y sus indumentarias y estilismos imposibles, que por sus canciones, y que declaran sin el más mínimo sonrojo que “siguen consumiendo droga”, aun sabiendo que son una nefasta influencia para otras chicas que las idolatran. Eso sí, se curan en salud: "Que las adolescentes no me copien en ese aspecto". Hala, hija, ¿así ya te quedas más tranquila?
-Pésimas actrices españolas (guapísimas y operadísimas), que se quejan de que ningún director de éxito las llama, a pesar de lo que se lo curran. Y encima dicen: “Es que ser tan guapa es muy duro: al final, sólo miran tu físico”. Y luego, se permiten el lujo de rechazar el papel protagonista de una producción española de éxito para la que sí las habían llamado, e irse a Hollywood a llorarle un papel a Woody Allen y que éste al final, pase de ellas.
Eso, nena, te pasa por listilla. Quien mucho abarca...
8. El reportaje de belleza y maquillaje: más publicidad (léase entrada anterior)
Porque estos maquillajes espectaculares "sólo" se pueden conseguir con los productos de la marca que se publicita en ese número de la revista (que suelen ser de las marcas más caras). Con otros productos similares de otra marca más asequible ya no te saldrá el look smoky eyes igual de bien. ¡Dónde va a parar!
Te tienes que comprar por narices el khôl Noir Espectacullaire nº 1 de Dior, la sombra Argent Fumé Divine nº 8 de Chanel y la máscara de pestañas Noir Trés Jolie nº 2 de Givenchy. (Aviso: que nadie busque estos modelos porque son inventados, ¿eh?).
Y otra cosa: nunca, nunca, en la vida, esperes que te quede el maquillaje como a la modelo de la revista. Porque a esa chica la ha maquillado el súper maquillador oficial de la firma X, y todo su equipo de maquilladores. Y luego, los fotógrafos y maquetadores le han dado su dosis de photoshop. Así que no te mates ni te gastes el sueldo en cosmética. Lo mejor es tomar cuatro ideas básicas y adaptarlas a los productos de maquillaje que tienes.
9. El reportaje de viajes: totalmente desproporcionado y fuera del alcance de cualquier mujer española media. Apto sólo para soñar.
Como una escapada de 3 días no te sugieren irte a Roma o a Londres. No: te sugieren que te vayas a Saint-Tropez al hotel más caro y pijo, donde se suelen alojar Paris Hilton y Jennifer Aniston, o de compras a New York, no a mercadillos y tiendas normales, no: a la 5ª Avenida, ¡en plan Carrie Bradshaw!
Y ya, si el viaje es más largo, para unas vacaciones, te sugieren pasar 10 días en: Isla Mauricio, Sheychelles, Nueva Zelanda, Bora Bora, templos de Angkor en Camboya, cataratas de Iguazú y Pampa Argentina, San Francisco...
Viajes, lo que se dice, económicos... ¡Al alcance de cualquiera!
Pero... ¿estas señoras que redactan el reportaje de viajes aún no se han dado cuenta de que estamos en crisis y que este verano, la mayoría de la gente, lo más lejos que ha podido irse es al pueblo de los abuelos o a un apartamento en Gandía?
10. Ese discurso (pseudo)feminista, moderno, solidario, intelectual, cercano, desenfadado, liberal, progre... Cuando en el fondo, estas revistas son todo lo contrario. Muchas veces son machistas, conservadoras y rancias a más no poder, tienden al topicazo, son elitistas, pero saben venderse muy bien utilizando un tono buenrollista en plan “mímate mucho, porque tú lo vales”.
Nada, al final son meros catálogos de moda y belleza con 4 entrevistas y 2 reportajes cogidos con pinzas. Pero, la verdad es que, a pesar de todo, triunfan.
Como dije en la anterior entrada, por todas estas cosas dejé de comprar revistas femeninas, y me pasé a las de cotilleo joven, estilo Cuore o In Touch, menos glamourosas, pero más divertidas. ¡Anda que no disfruto viendo cómo las más divinas de la muerte también tienen celulitis, granos en la cara, y el pelo graso como cualquier simple mortal!
Y al menos, los productos de moda y belleza que publicitan, están al alcance de mis posibilidades.
Y hasta aquí esta disección de las revistas femeninas. Que para pasar el rato están bien, pero mejor no tomarse muy en serio lo que dicen. ;)
Maullando sobre...
cosas que me erizan los pelos,
reflexiones gatunas,
women
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Bueno, había leído la primera entrada y la segunda de golpe.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, pero vamos a ver: acaso no sabemos lo que compramos? Tan tontas somos?
Comprarías una revista con una chica gordita en la portada? Y mal maquillada?
Leerías sección "belleza" si te pusieran de entrada: las cremas anticelulíticas no sirven de nada?
Y así infinitamente:)
Es un dulce engaño. Lo sabemos y seguimos engañándonos.
Cosmopolitan? No me acuerdo haberlo comprado desde los 19, jeje Si es una cursilada de las primeras.Cero info útil. Ni para pasar un rato.
Yo compro Harper´s Bazaar, HMagazine, Tendencias, NEO2, Glamour a veces para pasar el rato, pero te aseguro que no va mas allá del Cosmopolitan.
A veces Vanity Fair.
Y aún así soy consciente que hasta las entrevistas están planteadas de tal forma, para que tu te enamoraras del personajes que han creado.
Pero bueno. A quién no le gusta el olor de una revista de moda recién comprada? So el reflejo del mundo real en el que vivimos: superficial y materialista. Y tu y yo somos parte de él. Así que... o te adaptas, o te adaptan.
Yo me pase un tiempo a las revistas de fitness no se, ¿para adelgazar por ósmosis?
ResponderEliminarSi¡¡
ResponderEliminarParece que se las apañan muy bien para vendernos un estilo de vida, una imagen y prototipo de mujer que se aleja de la realidad¡¡
Pero eso, que para soñar un ratito no está mal :)
Pero como tú dices... siguen triunfando. Yo soy más de Instyle.
ResponderEliminarYo de vez en cuando he comprado Glamour (a ver si se me pega)Pero afortunadamente siempre he tenido claro que todo lo que ahi se nos muestra tene un toque de ilusorio irreal, idóneo
ResponderEliminarNo se supongo que las deberiamos tomar como entretenimiento, como acercamiento a las tendencias...pero creo deberían incidir más en la humanizacion (granos, celulitis, arrugas...) de las famosas, para hacernos sentir menos mal ;)
Venden una imagen, ilusiones, sueños...lo malo es cuando caen en manos de adolescentes en pleno crecimiento y llenas de dudas
Besos
Es cierto. A mi ese tipo de revistas me deprimen, porque jamás podré ir a los destinos que anuncian, ni podré tener la ropa o los productos que se publicitan. Así que cuando pasa alguna de estas revistas por mis manos, me ponen de mal rollo. No sé como la gente de clase media las compra, es un poco masoca.
ResponderEliminarPues a mí la cuore y la intouch si que me revientan. Quiero decir, las otras si, son una absurdez y no las compro casi nunca (alguna vez que cojo un avión y me compro el cosmopolitan), pero lo de la cuore es que me sienta fatal. Claro que tienen celulitis! son mujeres! Pero nos olvidamos de que son mujeres que viven de su imagen, que se gastan pastones en estar estupendas y que están continuamente en el punto de mira! Que les cuesta lo suyo estar así! Y encima les miramos los defectos y nos descojonamos? Joder, es que no me parece que me alivie mi celulitis, me ofende que encima que están de puta madre, me hagan ver que tiene defectos. Es que eso lo sé yo ya, nadie es perfecto. Pero me pareece que es llevar el machismo un poco más allá e invitar a la maldad femenina, el hecho de decirme, no es perfecta, mira, jiji. Es que yo no busco la perfección. Pero ella está de puta madre, por qué le sigue pidiendo? Es que no hay límite en esto de la imagen? No sé si se me entiende lo que quiero decir, me sientan como el culo esas revistas. Las otras también, porque pecan de lo contrario. Y es que las dos acaban diciendo lo mismo, que hay que ser perfecta. Unas te intentan convencer y otras se ríen de que no lo eres. Y eso es lo que hay que cambiar. Que salgan mujeres guapas y naturales.
ResponderEliminarHooola, Pétalo! Ante todo, bienvenida.... y por favor, que haya paz!!
ResponderEliminarNo prentendía para nada ofenderte con mi comentario. Si así ha sido, de verdad que lo siento.
En segundo lugar: no me parece bien que se critique a saco las famosas, y la Cuore y la Intouh las compro en contadas ocasiones... peeeeeeero, tampoco me gusta que se me tome el pelo y se me venda una imagen que no es real. Tú misma lo dices: "son mujeres que viven de su imagen y se gastan pastones en estar divinas y estupendas". Y luego, resulta que NO siempre lo están. Vamos a ver: tienen dinero para pagarse asesores de imagen, peluqueros, estilistas, maquilladores, entrenadores personales, pueden permitirse el lujo de ir al gimnasio cada día cuando quieren, porque no tienen un horario laboral como el resto de las mortales; los hijos se los cuidan otros, la limpieza de la casa se la hacen otros, tienen dietistas y nutricionistas que les hacen dietas personalizadas, las marcas de cosmética y de moda les regalan sus productos.... Joder, con todo eso, ¿¿¿no es como para estar (casi) perfecta???? Si no hacen otra cosa!!
Al menos, lo tienen muuuuucho más fácil que el resto de mujeres. Y encima, muchas de ellas, teniéndolo todo de cara, no se cuidan nada. Pero luego se quejan de que las pillan en un renuncio.
Pues cuando vives de tu imagen y cobras de tu imagen, tu obligación es estar estupenda.
Porque sí te gusta que en la portada de una revista de moda aparezca tu culo perfecto y sin un gramo de grasa, pero luego, te molesta que, 7 días después, en la Cuore te saquen con unas cartucheras que pa' qué... Claaaro, porque en la revista de moda te retocaron con photoshop. Pues no, que las muestren tal y como son. Maquilladas, peinadas, arregladas... pero sin trampa ni cartón.
Porque luego, un montón de chicas se obsesionan y quieren estar tan divinas como estas mujeres, se creen esa mentira.... y acaban enfermas, anoréxicas, con la autoestima por los suelos, etc etc. Cuando lo único ciertop es que la perfección NO existe. Y eso es lo que muestran las revistas como Cuore.
Vamos, ésa es mi opinión.
Saludos!
Hola Gata, mujer, no era para nada ofendida! XD. Era un poco apasionada, pero solo quería comentar que esas revistas me enfadan, jajaja. Pero era de buen rollo total, juraito. Te leo a menudo aunque no te suelo comentar, tienes un blog muy chulo ^^. Claro, es lo que tu dices, que sea sin trampa ni cartón. Pero es que esas revistas, indirectamente te están diciendo que tener celulitits está mal, que tener cartucheras está mal, que tener la cara sin maquillar está mal. Te dicen que ser esclava de la perfección es lo que se debe. Las otras también, claro. Hay que apostar por mujeres interesantes, y guapas, si, pero no esclavas del físico!!
ResponderEliminarTe invito a mi blog cuando quieras!!!
Hola, Gata:
ResponderEliminarSigo muy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero he de decirte con respecto al maquillaje para qué nos sirve a una amiga y a mí.
Aprendí de mi mejor amiga a fijarme en los colores y en cómo se los ponen. Los detalles de si son Dior o de otra marca... pues bueno, si puedes te los compras y si no, pues nada.
Mi amiga practica los maquillajes que le gustan hasta que lo consigue. Sus sombras suelen ser del Mercadona o de marcas asequibles. Alguna vez le he regalado algo de marca por gusto.
Besos.
Hola de nuevo, Pétalo! Yo también voy de buen rollo ;)
ResponderEliminarSí, al final, unas y otras revistas nos esclavizan en la idea de la mujer ideal y perfecta, sólo que unas y otras lo plantean de forma diferente. Pero sí, al final, es más de lo mismo: eres-mujer-y-tienes-que-estar-siempre-guapísima-delgadísima-y-fenomenal.
Tendrían que sacar chicas guapas pero naturales, y ante todo: REALES.
Después de todo, creo que me voy a acabar comprando, no sé, el Fotogramas o el Psicologies, y pasar de todo tipo de revista femenina o de cotilleo.
Me alegro de que te guste mi blog :)
Me pasaré por el tuyo, gracias!!!
Bess
Hola Mar! Sí, totalmente de acuerdo contigo: lo mejor es sacar 4 consejos básicos, las novedades, los looks de la temporada, etc... apernder a hacer´telos enc asa y, una vez los tengas claros, adaptarlos a los productos que ya tienes o comprarte nuevos pero de marcas que te puedas permitir.
ResponderEliminarSi puedes permitirte Dior y Chanel, genial. Pero si no.... Maybelline, Rimmel o Astor están bien y no se te queda la tarjeta tiritando ;)
Bess
Hola INTERsexCIONES: has dado en el clavo: "dulce engaño". Y lo más fuerte es que nos dejamos engañar. Nos venden una imagen de mujer y un estilo de vida que no podemos alcanzar, pero nos gusta soñar... Y dejamos que nos engañen con esas fotos preciosas y ese mundo irreal. ;)
ResponderEliminarHola Angie: oye, si te funciona eso de adelgazar por ósmosis con las revistas de fitness, avísame y me pongo a ello ipsofactamente, antes de matricularme en el gym!! xD
Hola, Elenanito, bienvenida de vuelta!: sí, nos venden un mundo irreal e idílico... para soñae. pero nada más. Si intentas conseguir lo que te venden, acabas frustrada.
Hola, DANY: y tanto que triunfan... porque nos dejamos engatusar como tontas. Por cierto... qué tal la InStyle??? (compréndeme, estoy en proceso de desintoxicación, y las recaídas son habituales ;P)
Hola, Síes: exacto, el problema es que esas revistas caigan en manos adolescentes que todavía no se hayan formado un criterio definido y piensen que eso es lo normal y no un mundo idílico e irreal. Como tú dices, para pasar un ratillo en la pelu o una mañana de playa, y sacar algunas ideas de tendencias, no están mal. Pero por lo demás.... pfffff!
Hola, Juno: totalmente de acuerdo. Es tan inalcanzable lo que te venden que te acabas frustrando. O es que yo no soy del tipo de lectora al que van dirigidas. Por eso un buen día dije: Gata, se acabó! Y dejé de comprarlas. HAsta hoy.
Besos a todas!!!
Yo que leía la cosmopólitan con la idea de ser un conocedor de mujeres.
ResponderEliminarYa ve usted, estoy soltero.
por favor chicas les escribe la madre de una adolescente, y los trapos algunos claro los copiamos y nos vamos a una buena costurera y listo y surño hecho realidad
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