28 de julio de 2011

Blogs abandonados


(Antes que nada: NO CIERRO EL BLOG. Es sólo para ilustrar esta entrada)


Escribir un blog no es fácil. Qué os voy a contar, ¿no?
Requiere dedicarle un tiempo y ser constante. Es como una mascota o una planta: necesita cuidados, atención, incluso mimos.
Y sobre todo, necesita que se le atienda con una cierta frecuencia. 
Los blogs son espacios en los que ir publicando cosas de forma periódica. 
La gente quiere leer cosas nuevas.


Y eso es posiblemente lo que más cuesta de tener un blog: llevarlo medianamente al día. Publicar cosas chulas e interesantes con relativa frecuencia.
Porque, cuanto más escribes, más gente te lee. Con lo que tú mism@ te motivas a seguir escribiendo.... y así, sucesivamente. 
Por el contrario, si escribes una entrada cada dos meses y por obligación, si hay telarañas en tu blog, pues... es difícil mantener el interés y captar a nuevos lectores (ups, eso de captar ha sonado como a secta, ¿no? xD). 


Pero aunque quieras, aunque te lo propongas, no siempre resulta fácil mantener actualizado el blog. Y piensas: "para escribir una chorrada sólo por cumplir, mejor no escribo nada hasta que no me venga la inspiración". Y posiblemente, ése sea el error más común en el que cae mucha gente (yo misma), porque se pierde el hábito de escribir y cada vez cuesta más.


Hablo desde mi propia experiencia.
Dos veces he estado a punto de cerrar mi blog y siempre ha sido por este motivo: sentirme hastiada, no saber de qué escribir, estar sin inspiración, o simplemente, no tener ganas de ponerme a ello.


Y es que, por un lado, el blog nos sirve como vía de escape, pero por otro, nos esclaviza un poco. Por eso, admiro a los bloggers que escriben casi a diario, aunque sean entradas cortitas. 
Y algunos, incluso van más allá: publican con frecuencia y además, entradas de gran calidad, ingeniosas, divertidas, interesantes... Y casi siempre, a partir de cosas sencillas, cotidianas, nada extraordinario. Pero consiguen hacer de lo cotidiano algo fuera de lo común. 
¿Cómo lo hacen?


Hay millones y millones de blogs en la blogosfera. Yo, además de bloguera, soy también asidua lectora de muchos y seguidora de unos cuantos bitácoras. Y es que este mundillo de los blogs me fascina.
Pero hay una cosa que me choca: no suelo ver blogs anteriores al año 2006. 
Es decir, blogs de más de 5 años. Una de dos: o esto de los blogs es un fenómeno reciente... o casi nadie es capaz de mantener un bitácora más de 2-3 años.


La  mayoría de blogs que leo/sigo o me tropiezo con, son como muy antiguos, del 2008. Vamos... de hace 4 días, como quien dice.
...Y luego, están los blogs abandonados.


(Música triste de violín, rollo La lista de Schindler, ON)
¿No os produce tristeza toparos con uno de ellos? Son como barquitos fantasma, navegando a la deriva en la inmensidad de la blogosfera. Dejados de la mano de Dios, abandonados a su suerte por sus autores, los cuales, posiblemente, se aburrieron de ellos...
(Vaaaaaaale... dejo ya el MODO MELODRAMA).


Pero en serio... ¿A que dan penita? 
Esto de los blogs es como todo: al principio, con la novedad de "¡tengo un blog, qué emoción!" (como si el nuestro fuera el único en todo el universo virtual xDD), todos somos súper constantes y estamos tooooooooooooooodo el día pendientes de nuestro flamante y nuevo bitácora, el cual ya hemos customizado previamente a nuestro gusto con la plantilla más mona e ideal que hemos encontrado en btemplates.com o similar, ya hemos añadido algunos gadgets/widgets tan graciosos como inútiles, hemos comentando y firmado en otros blogs ya consolidados para darnos a conocer, y cada 5 minutos entramos en el nuestro con la ilusión de que alguien nos haya leído y comentado. ¿A que sí? ¿A que os suena...?
¡Y claro, luego, las únicas visitas que recibimos son las nuestras! 


Pero no por ello nos desalentamos... Nadie dijo que ganar audiencia fuera fácil. Y además, tampoco tenemos claro que queramos que nos lea mucha gente. 
"Yo escribo por el mero placer de escribir y desahogarme. Me da igual que no me lea ni el Tato".  ¿Qué blogger no ha pronunciado esta frase? 


*No te lo crees ni tú, guap@: si sólo quisieras escribir por placer y por desahogarte, lo escribirías en un cuaderno que guardarías en un cajón. Desde el momento en que lo publicas en Internet y está al alcance de cualquiera, es que albergas la esperanza de que otra gente te lea, se interese por lo que cuentas, comente... ¡Y TE SIGA! Sí, el blog también alimenta el ego cantidubi).


Bueno, pues una vez tienes ya tu blog en marcha, pueden pasar dos cosas: o que tu blog no despegue ni a tiros (incluso aunque escribas con frecuencia contenidos de calidad y te des a conocer en otros blogs o foros), o que triunfe como la Coca-Cola y en menos que canta un gallo tengas chorrocientos seguidores, trillones de comentarios, diferentes premios, webs que recomiendan tu blog,... una limusina en la puerta, papparazzi, contratos publicitarios, fans, dinero, noches locas en Ibiza, una estrella en el Paseo de la Fama... (Vale, lo último de la limusina y demás, no necesariamente).


¿El secreto para convertirse en una estrella bloguera? Ay, si yo lo supiera... 
La clave del éxito es un misterio. Y no siempre es merecido. De hecho, hay blogs realmente buenos que apenas tienen seguidores, y otros que tienen mil seguidores y no entiendes por qué. 


*Los bitácoras de modelitos, recetas, cotilleos sobre celeeeeeeeeebrities, (¡ahí va qué chorrazo!), potingues, secretos de belleza, niñas que se creen Amélie y llenan su blog de textos pseudopoéticos sobre amor y desamor y lo decoran todo con fotos en blanco y negro, caramelos, piruletas, cerezas, torres Eiffel, corazoncitos, etc,... suelen pertenecer a este privilegiado grupo de blogs que triunfan. Ojo: hay blogs de dichas temáticas que son realmente buenos. Yo misma sigo algunos. Pero hay otros que... en fin...).


En ambos casos, tanto de éxito como de fracaso, puede ocurrir que el autor se canse y abandone su blog.


A) Si tu bitácora no la lee ni tu gato y no tienes comentarios ni de SPAM, la cosa se convierte en un monólogo un tanto aburrido. Y lo más normal es que te canses y cierres el blog.


B) Peeeeero, el éxito no es garantía de supervivencia de un blog. También puede ocurrir que seas de esos privilegiados cuyo blog triunfa y tiene muchos seguidores. Pero eso se puede convertir en un arma de doble filo: una vez logrado el objetivo, se pierde el interés. Y, con cada vez más seguidores, el blogger empieza a sentir cada vez más presión por escribir cosas más y más interesantes. Y se agobia. Y cada vez lo ve más como una obligación. 
Y además, ahora su vida ha cambiado, tiene otras cosas en mente, tiene hobbies nuevos, amistades nuevas, cosas que le llenan más... y ya no siente esa necesidad de desahogarse que tenía cuando abrió el blog. 
Entonces decide cerrarlo.


Algunos bloggers tienen el detalle de decir a sus seguidores que van a cerrar su bitácora. Los últimos casos de los que he tenido noticia son el blog de Lorena, Bitácora de una soltera, (referente y mito de la blogosfera y uno de mis blogs preferidos), y Completa incompleta, el blog que tenía hasta hace unas semanas Pepi Torremocha, y que también estaba entre mis habituales. SNIFFFFFF... :(
(Se os echa de menos, chicas).


En el caso de Lorena, todavía queda un resquicio de esperanza de que algún día, cuando resuelva ciertos asuntos que tiene pendientes, vuelva al mundo blogger. Ojalá.


Pero luego están otros casos más... inquietantes. Son esos blogs que sigues, que te gustan, pero de repente, un día cualquiera, su autor@ deja de escribir. Sin más. Y pasan los meses... Y no hay nuevas actualizaciones ni noticias suyas.
Incluso te preocupas por la persona que hay detrás de ese blog: ¿estará bien? ¿Le habrá pasado algo? ¿Por qué hace meses que no escribe nada de nada, ni siquiera para decir que ha cerrado el blog? 
Es extraño.


No sé. Quizá todos los blogs, empezando por éste, tengan un destino similar: ser abandonados algún día. O cerrados. Que viene a ser lo mismo. 
Y es que las personas cambiamos, nuestras circunstancias vitales cambian, nuestras motivaciones, también...
Y nuestros intereses, también. Y lo que un día es nuestro pasatiempo favorito, al día siguiente puede convertirse en una carga..
Yo, si algún día cierro este blog, os avisaré, tranquilos. :D Qué menos, ¿no?


Mientras tanto, cada vez que me encuentro con uno de esos blogs abandonados, me sigo preguntando qué será de su autor@. Y si ahora las cosas le irán mejor que cuando se asomaba a esta ventana y compartía con nosotros sus alegrías y sus penas. Y deseo que algún día vuelva para contárnoslo.


¡Larga vida a los blogs!





17 comentarios:

  1. Hace poquisimo que nosotras abrimos nuestro blog... Yo he descubierto muchos blogs que me gustan y he entrado en otros que hace años que no se actualizan...siempre me viene la imagen mental de un pueblo desierto abandonado...

    Cuando estoy de viaje no puedo actualizar... Y te prometo que me siento culpable... Pienso que la poca gente que nos sigue, quiere leer contenidos nuevos y me da rabia no poder contarles algunas aventuras!!!

    ResponderEliminar
  2. querida y maulladora gata... tienes toda la razón: unos blogs se mueren, otros sobrviven... a veces por algo tan tonto como la soledad del blogger... Muchas veces, mientras busco ilustraciones para alguna entrada, caigo en blogs magníficos que llevan varios años petrificados; y otros que se detienen en la tercera o cuarta entrada, a pesar de su calidad estratosférica, pero de todas formas, si lo que leo me gusta, suelo mandar un mensaje al autor... muy buena entrada, gata... y si te apetece compartir una latita virtual de "whiskas", ya sabes por dónde me muevo...

    ResponderEliminar
  3. Estupendas reflexiones que me he hecho yo muchas veces :)

    A mí me parece una falta de respeto del bloguer con sus lectores (por pocos que sean) el hecho de desaparecer sin más, sin despedirse. No cuesta nada avisar que vas a cerrar.
    Y sí, tal vez todos los blogs tengan una fecha de caducidad, tal vez todos estén condenados desde su apertura, porque la mayoría cuando abrimos uno estamos en una etapa concreta de nuestras vidas en la que nos hace falta una vía de escape o simplemente estamos aburridos y queremos explorar un nuevo hobbie, pero tarde o temprano tu vida cambia, nacen nuevos interesas, nuevos entretenimientos y el blog una vez cumplida su misión, deja de tener sentido.

    Supongo que si te lo planteas sin objetivos ambiciosos, simplemente como un lugar donde ir contando lo que te ocurre día a día o tus pensamientos y ojo, no pierdes la costumbre (porque es verdad que cuanto más escribes aunque sean chorradillas, menos trabajo cuesta y se afianza el hábito), el blog tendrá más posibilidades de ser duradero en el tiempo.

    Nos marcamos el reto de superar los 5 años, Gata????? XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he abandonado el mío, aunque todavía no sé si será un abandono definitivo. Lo que sí puedo decir es que me siento más relajado y tranquilo sin blog. Puesto que hay tantos, tampoco debería darnos mucha pena.Un blog es como todo lo humano, sujeto a la fugacidad. Si mueren los amores, los trabajos, los negocios y hasta las personas ¿Cómo van a ser diferentes los blogs?.

    Sé que da más pena en el caso de blogs tan amenos, interesantes y concurridos como el de Lorena. Pero quizá algunos mueren de excesivo éxito, porque hay que reconocer que un sitio con tanto tráfico acaba por dar mucho trabajo y por convertirse en una amenaza para la privacidad y la tranquilidad cotidiana de su autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que te leo y me ha encantado tu entrada, especialmente porque la misma imagen que te viene a la mente, de barquitos abandonados en el mar, es la que me surge a mi cada vez que leo un blog que me encanta y luego me doy cuenta de que tiene tiempo abandonado, pienso en los llamados barcos fantasmas que son abandonados sin ninguna explicación y siguen navegando a la deriva.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que últimamente la blogsfera parece ir muriendo poco a poco. De los blogs que sigo, más de la mitad llevan inactivos meses... Es triste, sí. Pero bueno, como bien dices, las circunstancias de cada uno cambian inevitablemente. Si me lo paro a pensar no me imagino a mí mismo dentro de 10 años escribiendo aún en 'el Pianista en el Tiroteo'. Aunque: ¿quién sabe?

    Besos gata!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esto va por rachas... y que si alguna vez decido cerrar el blog forever and ever, dejaré un aviso, que me pone muy nerviosa eso de no saber nada de los autores cuando alguno desaparece. Y si algún día das con la fórmula secreta del éxito blogueril, véndela que seguro que te haces rica ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también creo que va por rachas... a veces se me ocurren más cosas, y a veces no se me ocurré ná de ná jeje.

    Y no soy ni muy seguida... ni poco. Tengo mis habituales, y la verdad que me hace mucha ilusión recibir sus comentarios jejeje.

    A mi también me da penita los blogs abandonados. Cuando empecé había uno que me ENCANTABA... y un día dejó de escribir y aun pienso que sería de aquella muchacha. Siempre estoy al loro, por si vuelve...! jeje

    Besos gata!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Jauroles en que la blogosfera está en decadencia. No tengo mucha esperanza en que renazca de sus cenizas pero... quién sabe.

    Yo me he hecho muchas veces las mismas preguntas que te has hecho tú, creo que todas, aunque creo que he llegado a conclusiones diferentes. Para mí el blog es muy importante, pero igual que lo eran mis diarios hace años. Me quedo con los mejor, conocer a gente fantástica y enriquecerme con sus experiencias. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos/as!!! Acabo de abrir blog pero no encuentro inspiración, ni temática ni nada de nada.

    Alguna ayuda?

    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo primero.

    Lo segundo, jajajajaja!!

    Y lo tercero... pero qué razón tienes!!

    Ya en serio, muy en serio. Vengo a tu tejado porque... me has dado la razón en el blog de Key y he pensado: "aquí detrás hay alguien inteligente". Así que he tenido que venir y no me arrepiento.

    En mi caso, tengo una libertad limitada para escribir entradas. Incluso he llegado a plantearme abrir un blog sólo para contar aquellas cosas que no pueden ser entradas en el que escribo ahora, porque... no. Pero, al final, llego a la conclusión de que me resultaría agotador y terminaría por desatenderlo.

    Sin embargo, he abierto un twitter, que es más... light, y de vez en cuando suelto alguna chorradilla... o varias.

    Y sí, es una mezcla de tristeza e impotencia, cuando se cierra un blog. Yo, deambulando, lo primero que miro es la fecha de la última entrada. No sea que me encante, me emocione y luego vea que lo último es de hace tres años.

    Con respecto a la "fama". Aquí tienes a alguien que reconoce sin ningún tipo de problema que escribe un blog para que lo lean. Así de claro lo he tenido desde el principio... aunque, como bien dices, sí se guarda ciertos "escrúpulos" en cuanto a quién, porque al final tus lectores son los que van moldeando la temática de tus entradas, en cierto modo.

    De los blogs que comentas que han cerrado recientemente, sólo conozco BDUS (desde hace poco). Y, la verdad, como le he reconocido a ella varias veces, gran parte del encanto de aquel blog era que comentaban un montón de personas, todas muy diferentes. Esto sin quitarle ningún mérito, ojo, porque era ella quien conseguía que la gente comentara. Y yo le agradezco sinceramente el "puenteo" que nos ha ofrecido (me ha ofrecido) para llegar a blogs estupendos y a gente realmente interesante. (Toma cursilada!!)

    Pero... creo que, pase lo que pase, las personas que disfrutan escribiendo -a algunos se os nota de lejos- lo seguirán haciendo. Si no es en un blog, será en otro, en correos o en los tickets del mercadona. Aunque los lectores no seamos siempre los mismos.

    En fin, menuda perorata... Eso, que te sigo, me has gustado.

    PD. Además, ¡¡Eric Bana!! A mí me pasó lo mismo viendo Troya. ¿Lo has visto en Hulk?

    ResponderEliminar
  12. que santa lucía me conserve la vista, es el blog que más veces cambia de look al año. Le va mudarse todas las temporadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo muy claro: abri mi blog con toda la ilusion del mundo, y como hablo de todo un poco, desde temas personales a series, pelis, los rankings, o lo que sea, no me canso de el. He tenido rachas de falta de inspiracion en que no sabia que poner y he tardado mas en actualizar, pero desde que abri, he levado un buen ritmo. He trabajodo con constancia en mi blog y he conseguido que crezca,ahora tengo 131 seguidores, cientos de visitas y he llegado al page rank de 3 (que no se para que vale, pero se nota, y me hace ilusion, oyes)

    Hay que trabajar poco a poco en un blog para que llegue a ser algo. Pero tienes razon en decir que a veces, cambian las circunstancias de la vida y ya no puedes dedicarte tanto a ello, o no tienes tantas ganas de escribir. Pero eso no quiere decir que no dejes abandonado asi, sin mas. Si ya no vas a escribir mas, no cuesta nada poner una entrada de despedida y cerrar el blog de forma definitiva. En Enero, mi blog cumplira 3 años. Cada vez cuesta mas que se me ocurran cosas chulas, aunque aun tengo planes para el y pienso continuarlo. Lo mantendre hasta que llegue el dia en que no tenga nada de tiempo para hacer ni siquiera una o dos entradas el fin de semana. No se cuando sera eso, si sera dentro de un año, dos, tres, o cinco. Se de gente, como el Chacal, que no es que tenga mucho tiempo por su trabajo pero mantiene desde hace mas de cinco años (si si, mas de cinco) uno de los mejores blogs de cine de la blogosfera. Yo aspiro a que mi blog siga creciendo aun mas, y que dure todo lo que se pueda. Y el dia en que no se pueda, pues nada, me despedire con una bonita entrada, la dejare algun tiempo para que todo el mundo se de por enterado, y luego, cerrare y a otra cosa mariposa, que no pasa nada. Pero dejarlo abandonado asi sin mas, como que no.

    ResponderEliminar
  14. Anda, acabo de ver mi nombre real en tu entrada! jajajaja q fuerte :P nah me canse de hablar para mi misma basicamente y contando penas sin sentido.. ahora tengo otro blog sobre London q de momento esta pasando sin pena ni gloria pero al menos escribo sobre algo q si q se aunq alguna q otra persona vaya de lista x la vida :)

    http://londinium-ldn.blogspot.com/

    Y soy activilla en Twitter, no he desaparecido del todo :P lo curioso fue ver q el mismo dia q decidi deshacerme de mi blog, Lorena tb lo hacia con el suyo.. a veces me dan miedo estas coincidencias con ella! :P

    Y yo os sigo leyendo aunq no comente todo el tiempo :)

    Kisses from London!!!

    ResponderEliminar
  15. buena reflexión,me he reido mucho.Sobretodo porque me veo desgraciadamente identificada como la autora de un blog a la deriva... :-(
    Espero encontrar pronto un buen rumbo!

    ResponderEliminar
  16. Mi blog está abandonado. Si quieres puedes visitarlalo. La dirección es:

    http:// hundirsecontunavio.blogspot.com

    O teclear en Google:

    Hundirse con tu navío blog

    ResponderEliminar
  17. Yo empece como casi todas las webmasters con un blog en blogger, la verdad aquel lo abandone años y lo rescate el dia que me di cuenta que tenia valor sentimental, pero lo cierto es que mantenerlo me genera mas perdida de tiempo que recompensas, entre ataques de spam y analfabetos que no saben escribir correctamente ni educadamente. Pero es el pan de cada dia no renuncio.

    Resucitemos los blogs abandonados aqui uno mio http://amistad-con-derecho.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)