31 de enero de 2012

¿El Dr. Watson estaba bueno?

(Este post se me ha ocurrido después de una breve conversación vía Twitter con Pétalo).

Y es que... el otro día fui a ver Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras.
Sí, fui a verla al cine, nada de Megaupload... (y a partir de ahora, menos que habrá), que una será un poquillo pirata para la música y los eBooks, pero el cine para mí es un ritual sagrado.
A mí, lo que me mola es ir a la sala, comprarme las palomitas y las chuches, apalancarme en la butaca, esperar a que se apaguen las luces... ¡y a gossssarrrrrr!
Pero, claro, ahora sólo voy un par de veces al mes máximo, porque no está la cosa como para ir todos los fines de semana, así que me toca elegir bien la peli, porque si luego es un truño, siento que he tirado el dinero.

En este caso, la elección estaba clarísima: ver las nuevas andanzas de Sherlock Downey Jr. y su inseparable Dr. Law. :D
Desde que se estrenó, tenía unas ganas locas de verla, después de lo mucho que me gustó la primera.
Y bueno, una vez vistas ambas, me quedo con la primera.

Por varias razones: la primera película es más británica, más victoriana y gótica, más fiel al universo Holmes; transcurre íntegramente en Londres, mientras que la segunda también nos traslada hasta París, Berlín y Suiza, y a mí como que me dispersa; luego, el misterio que tienen que resolver Sherlock y Watson en la primera es más inquietante para mi gusto que el de la segunda; la chica de la primera es la encantadora Rachel McAdams, tan mona ella con su vestido de seda, mientras que en la segunda es... ¡Lisbeth Salander vestida de gitana echadora de cartas!


¡Qué mona!

¿Lisbeth Salander con el pelo largo?

¡Es que ya no puedo ver a Noomi Rapace sin ver a la heroína de la saga Millenium! Creo que le va a costar desencasillarse de ese personaje...
Y no digo que la chica lo haga mal, que lo hace bien, pero no sé, sigo viendo a Lisbeth en cada gesto suyo. ¡Si hasta la voz con la que la han doblado es la misma con la que doblaban a Lisbeth!
Lo más interesante de Sherlock Holmes 2 es que al fin conocemos y vemos en acción al archienemigo de Sherlock, el malvado profesor Moriarty, que en la primera únicamente se le nombraba de pasada y oíamos su voz, nunca veíamos su rostro.
Y el Profesor James Moriarty de Guy Ritchie tiene este rostro, el de Jared Harrys:


Agggh, a mí, este villano no me pone nada. Me da una mezcla de miedito y grima, la verdad. Y si el villano no "pone", aunque sea un poco, mal asunto.

Resumiendo, que aunque me quedo con la primera, la segunda también está bien, la recomiendo, es muy entretenida, aunque hay que estar muy al loro hasta del más mínimo detalle, porque si no, hay muchas cosas que se te escapan y te pierdes y ya no te encuentras hasta el final.
... Y bueno, que ver el tádem que forman Robert Downey Jr. y Jude Law siempre es un gozo para los sentidos... Jurjurjur...


Ufff... Menuda pareja... ¡Cómo me ponen ambos dos!

Y a eso voy... Porque, que Sherlock Holmes era un tipo atractivo, sexy, valiente y brillante ya lo sabíamos todas las que crecimos viendo la serie de dibujos animados, aun sin haber leído las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.
¿Os acordáis, chicas?



Sí, vale, era un perro, joder. Pero... un perro muy atractivo: con su lupa, su pipa, su pajarita, su flequillo despeinado... Estaba para hacerle un buen favor,  ¿a que sí?
Oye, que no soy yo la única friki que tiene varios dibujos animados a los que se tiraría si fueran de carne y hueso.
Y luego, estaba su inseparable compañero, el Dr. Watson:


No he encontrado ninguna imagen en la que salga el Watson perruno a solas, (cosa que nos da una idea de lo segundón que era el pobre en la serie de dibujos), pero como podéis ver y como recordaréis, Watson era un schnauzer bajito, regordete, con un bigote como un felpudo y con una edad próxima a la jubilación. A su lado, el atractivo de Sherlock ganaba enteros por momentos. Las comparaciones siempre son odiosas...

Sherlock era el guapo, el joven, el inteligente, el astuto, el sagaz...
Watson era... su fiel amigo. El madurito con sobrepeso. El que no se comía una rosca, pobre.
Y claro, yo crecí con esa imagen de ambos personajes.
Así que, cuando muchos pero que muuuuuuuchos años después, supe que se iba a estrenar una peli sobre las aventuras de la pareja más conocida de Baker Street, enseguida me pregunté quién daría vida a uno y a otro.

Luego me enteré de que sería Robert Downey Jr. quien interpretaría al sabueso Holmes, y la verdad es que me extrañó un poco, pues me imaginaba al detective como un hombre mucho más refinado, más "británico", más caballero, más pulcro y culto. Más como el perro de la serie pero en humano, vamos.
Pero bueno, a pesar de mi sorpresa inicial, aplaudí la elección de Robert Downey para encarnar al detective más famoso de todos los tiempos. ¡Ay, omá!

¡Mooooola!

Robert Downey le daría a Sherlock un toque canalla, sexy, salvaje, poco ortodoxo, caótico y un pelín misógino. Interesante...

Pero casi me caí de culo cuando supe quién era el elegido para dar vida al ceporrillo de Watson.
Seh: Ni más ni menos que mi adorado Jude Law.
¿Jude Law, el bello, el apolíneo, interpretando a un médico rechoncho y cincuentón?
No me cuadraba nada.
Pensé: lo caracterizarán viejuno, lo afearán, le podrán un bigotazo a lo Julián Muñoz, le pondrán relleno en la tripa, le obligarán a engordar, como le tocó a Matt Damon para protagonizar El soplón...

Pero luego resultó que no. Que lo único que le pusieron fue el traje de época victoriana. Con su traje, su chalequito, su bombín, su reloj de bolsillo, su bastón, su bigotito rubio, sus patillas, y esa mirada azul cielo... Uffffff, qué calores cuando lo vi en pantalla... Yo no daba crédito.


Nada que ver esta pareja con la que los dibujos, ¿eh?


¿Pero el Dr. Watson no era viejete? ¿Pero no estaba gordo?
¿Watson era así de guapo?
Y yo sin saberlo...

Guy Ritchie imaginó a su Watson con el cuerpo y el rostro (Dios, qué cuerpo y qué rostro) de Jude Law, tal cual, pero vestido de época. Y con ese humor británico, ese aplomo, esa sensatez, esa flema, esa ironía, esa elegancia que yo le presuponía más a Sherlock que al doctor.
Y con ese tira y afloja continuo con Robert Downey, que da lugar a incontables gags cómicos.
El Dr. Watson de Guy Ritchie es el perfecto caballero inglés, pero además... ¡está para darle un buen revolcón!

Entonces, una de dos: o el creador de los dibujos animados estaba equivocado y nos engañó a todas, pobres incautas, creando una versión errónea e injusta de Watson, o Guy Ritchie se ha pasado por el forro el Watson que creó Sir Arthur Conan Doyle, dándole el rostro de un guaperas como Jude Law.

Yo, lo confieso, no he leído las novelas y sólo tengo la imagen que me dieron los dibujos primero y la peli después.
Así que, por favor: alguien que haya leído las novelas, ¿me puede decir quién tiene razón?

¿El Dr. Watson estaba ASÍ de bueno?

*_*

Y para acabar, os dejo el trailer de la segunda peli...


...y la cabecera de la serie de dibujos. "Sherlock Homes es el único y genial...".
Qué recuerdos, ¿verdad?




17 comentarios:

  1. Tambien recomiendo la película, me resultó muy entretenido. No he leído las novelas, asi que no te puedo sacar de la duda...
    ah! y tambien tengo un personaje de dibujos animados al que me tiraría: Tom Baker, de "campeones" estaba taaaan enamorada de él! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooohhhhh... Tom Baker!!! Sí, sí, a mí también me me molaba, pero el que más era Julian Ross, que el pobre estaba malito del corazón... Era tan achuchable!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo tambien voy al cine, nunca pirateo pelis de estreno, quizas antiguas si, pero de estreno jamas. Y musica y series. Eso si, eligo muy muy bien, cada vez mas, las pelis porque la cosa esta muy mala. La verdad es que queria ver esta, pero al final, no ire, supongo... pfff. En fin, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal y como están los precios de las entradas de cine, hay que elegir bien la peli, o se va el dinero sólo en cine! Y no es plan...
      Aun así, yo prefiero ir al cine en lugar de descargármelas.
      Y por qué no irás a ver Sherlock Holmes 2, por este post? Pero si digo que está muy bien, sólo que prefiero la primera...
      Besos!

      Eliminar
  3. Booohhh, como soy una vaga, no he visto ni ésta ni la anterior. Los dibujos esos los veía de pasada... Eran un poco repipis para mi gusto. ¿Has visto la que pasan ahora por la tele? Qué sugestión...

    El Judas éste está bien siempre... aunque no sé, a mí, últimamente me parece un poco artificial. Sintético. Será que soy más terrenal, me atraen las imperfecciones. Y a éste no lo veo mucho en el club de empotradores.

    Pero no te niego que un traje victoriano tiene mucho morbo... ¡qué te voy a decir yo!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las pelis molan, tienes que verlas! Al menos, la primera, que está muy chula!
      Sí, la serie era un pelín repipi, pero claro, era para conseguir que los críos nos acercáramos a la obra de Conan Doyle, para fomentar la lectura, supongo...
      Pues en mi caso, consiguieron justo lo contrario, porque ya digo que no me leí ni una de las novelas.
      Y Judas, como tú lo llamas, siempre está de muerte, aunque sí, cada vez está más... etéreo?? Irraeal? Y desde luego, no, no tiene pinta de empotrar.
      Pero es que a mí tambien hay algunos que no son de empotrar y me gustan...
      Soy de gustos variados... xD
      Y Jude, con el traje de época, está.... buf!
      Besos!

      Eliminar
  4. He oído muchas preguntas sobre Sherlock Holmes, pero admito que la tuya ("¿Estaba así de bueno el Doctor Watson?") no la había oído jamás XD

    Me declaro friki, crucificadme. Soy un maldito fanático de Sherlock Holmes y del policial en general, no tengo perdón. Así que...

    ... según las novelas, no hay descripción de Watson. De él se nos cuenta que en el setenta y ocho asistió a un curso de medicina necesario para operar en la milicia, que luego partió hacia la India y que cuando llegó a su lugar de destino (el ejército de fusileros al que había sido asignado como médico militar), la guerra de Afganistán había dado comienzo. Fue herido en un brazo (posteriormente Conan Doyle lo cambiaría por una herida en la pierna), y contrajo Tifus. Vamos, menudo follón. Estaba tan enfermo que los ingleses decidieron licenciarlo, mandarlo a Inglaterra y darle una módica asignación. Vivió un tiempo en un hotel de importancia en Londres hasta que escasearon los recursos monetarios. A principios de mil ochoscientos ochenta y uno, comienza a compartir habitaciones con el extraño sujeto que se dedicaba a aporrear cadáveres en la sala de autopsias de St. Bartolomeus.

    Watson es el biógrafo de Holmes (aspecto que queda bien reflejado en Juego de sombras) (por cierto, no vi la primera, no puedo opinar mucho), y su intención es disecar a Holmes, ponerlo en un altar y adorarlo, para resumir. De Watson poco más se dice. Los datos extracanónicos, que no sé si se los inventó Sir Arthur Conan Doyle en medio de una madrugada muy movidita, son los siguientes. Nació en agosto de mil ochoscientos cincuenta y dos (en algunos lugares pone que fue en el cuarenta y siete, yo ya no estoy seguro). En cualquier caso, Watson era dos (o siete) años mayor que Holmes. Tenía mala suerte en general (¿no se nota, verdad?). Según esto, se casó tres veces (aunque como sherlockiano estudioso, puedo garantizar que sólo fueron dos). En el ochenta y seis, con la norteamericana Constance Addams (muerta en Navidad del ochenta y siete, cerca de la aventura del carbunclo azul). Con Mari Morstan, la rubia que aparece en la película y la única de las tres esposas que aparece en las novelas, creo que a fines o mediados del ochenta y ocho (error de la película, para los hechos narrados en Juego de sombras Morstan y Watson llevaban casados tres años). Mari muere en el noventa y dos, tenía problemas de corazón, según se desprende de El signo de los cuatro. Watson contrae matrimonio por tercera vez en el novescientos tres, no se sabe ni con quién (yo me inclino por la teoría de que fue con Lady Frances Carfax, que básicamente estaba medio muerta enn un ataúd). ¿Conclusión? Yo creo que Watson debía tener algo... mira que para echarse novia tres veces y lograr que luego se casaran con él, para eso hay que tener o mucha suerte o estar muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Holmes era misógino. Aborrecía al sexo débil, desdeñaba el matrimonio, la familia y al mundo en general. Medía un poco más de seis pies (un metro ochenta y cinco, más o menos), era muy delgado, sus manos estaban descoloridas por el efecto de ácidos fuertes y teñidas con tintes y productos químicos. Era desprolijo en el vestir, aunque tenía cierta coquetería en el vestir. Le importaba, sí, su aseo personal, y esr muy remilgado en esos aspectos. Se metía cocaína en solución al siete por ciento tres veces por día cuando no tenía ningún caso ni acertijo. Practicaba tiro en su habitación y en la sala, escribiendo R. V. en la pared (Reino Victoria, suponemos algunos). Desconocía todo sobre Astronomía (no sabía que el sol jira alrededor de la Tierra), si bien era un gran químico, un formidable esgrimista y boxeador, un almanaque ambulante de hechos criminales, un dramaturgo y un soberbio escritor. Leía mucho, sí, y tenía grandes capacidades de comprensión. En un principio desdeña la filosofía, pero en los suscesivos relatos se lo ve filosofando, citando autores... Se cree que es anglicano, pero a mí me parece un poco budista y otro poco musulmán, aunque me decanto por. lo primero. E la aventura del círculo rojo, se menciona el mostachito de Watson. Se sabe que iba a un club, que era poco adepto de las amistades prolíferas, que era un buen médico y que confiaba demasiado en su amigo.

    Al que diga una vez más que Irene Adler es el amor imposible de Sherlock Holmes lo asesino. Irene Adler, de difunta y turbia memoria, de casada Irene Northon, era una actriz y cantante respetable en extremo, de belleza extraordinaria, inteligencia viva y de maestría en el disfraz equiparable a las de Holmes. Sólo eso. Le desbarató los planes para recuperar una fotografía que comprometía al rey de Bohemia, pero nada más. Holmes dejó de reírse de la inteligencia femenina y se refirió a ella como "la mujer". Segúnj dice Watson, era un respeto intelectual, nada más. Las emociones y los sentimientos debían mantenerse lejos del corazón del razonador abstracto, frío y metódico. En otras palabras: Adler era una rareza, era mujer y era inteligente, y el resto de las mujeres del mundo no valían ni medio penique a su lado, por lo que demostraba que las mujeres eran estúpidas en general y estúpidas en lo particular.

    En el blog hice una crítica de la película, ahí hago destacar los problemas que presenta la película y algunas de las virtudes que puede llegar a tener.

    Como el Holmes de Brett, no habrá jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW!!! Me quito el sombrero ante tus conocimientos Sherlockianos!! Alucinante... Eres un verdadero experto, casi podrías hacer una tesis sobre Holmes!
      Bueno, hay cosas que sí sabía de Sherlock: que era un gran boxeador, que era bastante desordenado, misógino, que se metía cocaína en solución al 7%, que practicaba tiro, y que tocaba el violín, un Stradivarius.
      Muchas de esas coass también aparecen reflejadas en las pelis.
      pero de Watson, la verdad es que sabiá muy poco. Ni siquiera sabía que había estado casado 3 veces!
      Mira, yo también creo que el tipo seriá atractivo, porque si no, no se entiende que llegara a enamorar, ni más ni menos que a tres mujeres...
      Besos!

      Eliminar
  6. Desprolijo en el vivir* Que su habitación y el departamento en general era una porqueriza, a eso me refiero. Era coqueto en el vestir y desprolijo en su forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, le doy a responder que hoy blogger no me deja comentar. Me ha gustado mucho tu pregunta, yo también he visto la peli hace muy poquito y me ha gustado mucho. Sí es cierto que a veces la pelis difieren mucho de los libros para dar en parte lo que el público quiere ver, porque seguro que muchas han ido a verla sólo por contemplar al macizorro Dr. Watson. Pero así ha pasado, en Troya, por ejemplo, donde decían que Aquiles y Patroclo eran primos cuando no era verdad.

      Lo que sí he echado en falta ha sido la frase "En efecto querido Watson".

      Me ha gustado mucho tu blog, y por aquí me quedo.
      Besos!
      Quejica

      Eliminar
    2. Hola, Quejica! Bienvenida a mi tejado! ;)
      Sí, muchas veces, a la hora de adaptar una obra literaria al cine, se pasan un poco por el forro algunos aspectos de la obra original, para hacerlo más comercial o políticamente correcto.
      Uno de los ejemplos más claros es justo el que dices tú. Aquiles y Patroclo no eran primos, ni mucho menos... xDDD Su querían sí, pero no con amor de primos... ;D
      Pero claro, una relación homosexual como ésa, que en la Grecia Antigua era de lo más normal, para Hollywood es ¡Oh, Dios mío, qué inmoralidad, no lo podemos mostrar!
      Ainssss... la doble moral norteamericana...
      Y es cierto, jamás se dice en ninguna de las dos pelis eso de: "Elemental, querido Watson".

      Por cierto, descubrí tu blog a través del de Jauroles y debo decir que también me gustó mucho.
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues yo leí "El sabueso de los Baskerville" hace como dos mil años ¿y te puedes creer que no me acuerdo de la pinta que tenía Watson? Imperdonable, vamos. Aunque apuesto algo a que no estaba ASI de bueno ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Amaranta, yo también apuesto a que el Watson que imaginó Conan Doyle no estaba como Jude Law, pero vamos, ni de coña!!
      BEsos!

      Eliminar
  8. Esta la quiero ver, peor miedo me da ya que la primera me gustó bastante (aunque se me hizo algo larga). Por lo demás me quedo con la serie de 3 capítulos y 2 temporadas e la BBC jajaja no están buenos los protas pero engancha de principio a fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve a verla, seguro que te gustará, está muy bien... Igual a ti te gusta más que la primera, quién sabe!
      La serie de la BBC, obviamente, no la he visto, pero debe de estar muy bien hecha si engancha a la gente tanto, aun sin tener dos macizorros de protas como Robert Downey y Jude Law.
      Besos!

      Eliminar
  9. Al final la he visto... y me ha gustado bastante, coincido con tu opinion, tiene sus fallos pero esta entretenida. Oh, y Nicolas, que comentario tan exacto... se ve que conoces en profundidad al personaje, pero a veces mola ver nuevas versiones y ser un poquitin mas felxible.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)