12 de septiembre de 2010

Cosas que no soporto de las revistas femeninas y de moda (Parte I)

                                                   

Hasta hace unos meses, servidora era asidua lectora de revistas femeninas y revistas de moda. Del primer tipo, solía comprarme Cosmopolitan, Glamour y Elle. Del segundo, cómo no, la "Biblia de la Moda": el Vogue.

Pues bien, después de años comprando y devorando este tipo de publicaciones, creo que estoy en disposición de decir por qué acabé harta de ellas y dejé de comprarlas. Así, sin más.
Ahí va la primera entrega de esas “cositas” que se repiten de unas a otras revistas femeninas hasta la saciedad y que, sinceramente, no soporto.

1. La (excesiva) publicidad: vale que son empresas privadas y que su principal fuente de ingresos es la publicidad.

Pero es que, abres una de estas revistas, empiezas a pasar hojas y más hojas.... y TODO son anuncios. El 70% del contenido de una de estas revistas es publicidad. Y además, estratégicamente ubicada para ser más visible: las páginas impares, que son las que siempre quedan a la derecha del lector, (y las primeras a las que de forma inconsciente dirigimos la mirada, está comprobado científicamente), así como la contraportada, corresponden casi siempre a anuncios: perfumes, cosméticos, ropa, productos adelgazantes, joyas, telefonía móvil, bebidas alcohólicas, pequeño electrodoméstico, tratamientos de estética, juguetes sexuales, anticonceptivos, tests de embarazo, etc...


A veces, el anuncio ocupa las dos páginas.

Y esto por lo que se refiere a la publicidad propiamente dicha. Luego está la otra, la publicidad implícita en los reportajes: el reportaje de moda, el de belleza, el de viajes...

Así que, al final, cuando acabas de leer la revista, te das cuenta de que, más que entrevistas y reportajes interesantes, lo que has consumido es publicidad pura y dura. ¿Y voy yo a pagar 2 o 3 euros por ver anuncios? Pues va a ser que no.


2. El (elevado) precio de los productos que publicitan: se supone que las revistas femeninas van dirigidas a una mujer joven de clase media o media-alta. Las de moda sí es cierto que son algo más elitistas. Pero bueno, yo veo a chicas por ahí con el Vogue que no son Paris Hilton, sino trabajadoras con un sueldo normal.

Partiendo de esa base... ¿para qué c*** publicitan bolsos de 1.000 euros, vestidos de 6.000 euros, joyas de 10.000 euros y cosméticos de 200 euros? Que me digan los editores de estas revistas quién, si no es Carmen Lomana y Nati Abascal, puede permitirse esos lujos.

¿Qué chica española con un sueldo medio (ya no hablo de mileuristas ni desempleadas), puede comprarse un bolso de Louis “Putón” de 2.000 euros sin que su economía se resienta?

Ya digo que estos precios desorbitados es más frecuente encontrarlos en revistas como Vogue o Harper’s Bazaar, que van dirigidas a una mujer con un poder adquisitivo algo mayor, pero alguna vez, hojeando Cosmopolitan, Telva o Elle, he visto también productos cuyo precio estaba totalmente fuera del alcance de la lectora media de esas revistas.

3. La sección de sexo: de puro rancios, trillados y reiterativos, sus artículos me acaban dando vergüenza ajena.

Títulos como: "Te desvelamos sus SEXcretos", "Tú y su pene", "SOS: ¡Gatillazo a la vista!","Cómo convertir a tu gatito en un verdadero tigre", "Consejos para ponerlo cachondo", "Consigue el orgasmo de tu vida ¡ya!", "Truquitos picantes que le volverán loco", "Cómo convertirte en una diosa del sexo", "Especial sexo oral" (sic)... hablan por sí solos.

Y lo más fuerte es que, aunque lleven diferente título, al final, el contenido es el mismo: los SEXcretos de tu chico son esas mismas cosas que le vuelven loco, con las que conseguirás ponerlo a 1.000 y transformarlo en un tigre. Las mismas. Lo puedo demostrar, porque conservo números de revistas atrasados que así lo atestiguan. ¡Y eso que para hacer esta sección hablan con diferentes y prestigiosos sexólogos y especialistas en la materia!

Al final, después de leer uno de estos artículos, acabas con una sensación de dejà-vu: “Esto me suena que ya lo he leído yo en otro número...”

Ah, y los trucos que estas revistas proponen para convertirnos, supuestamente, en diosas del sexo, pues no son nada del otro mundo, vamos, que no son la piedra filosofal.... Y mucho menos, como para convertirte en toda un experta en sexualidad.

Sobre lo de conseguir un orgasmo 10 y el especial Sexo oral,... casi mejor no hablo. Si una revista me tiene que decir a mí cómo conseguirlo y cómo hacerlo... mal vamos, ¿no?
¿No será mejor hablarlo con la pareja para saber qué cosas nos gustan a cada uno?

4. La sección de relaciones de pareja: son reportajes que intentan ayudarnos a salvar una relación amorosa a punto de naufragar, o a mejorarla para que sea feliz y duradera, a conocer cuáles son los problemas internos de la relación para ponerles solución a tiempo, antes de que se hagan mayores, o a conocer mejor la mente masculina para saber cómo actuar en determinadas ocasiones.

Llevan títulos como: "La comunicación en la pareja", "Cómo reavivar la chispa", "Diseccionamos la mente masculina. Qué quiere él decir cuando dice ‘No me pasa nada’", "¿Te va a ser infiel?", "Cosas que ellos no soportan de una mujer", "Diez signos de que lo vuestro no funciona", "Cómo hacer que vuestra historia de amor sea de película"...

Vaya por delante que se agradece el esfuerzo que hacen los redactores de estas revistas, consultando con terapeutas de pareja y psicólogos para intentar orientarnos sobre nuestros problemas amorosos.

Pero no me convencen: al final, creo que estos reportajes son un cúmulo de generalizaciones y topicazos.
Cada relación es un mundo y lo que puede servir y ser de gran ayuda para una, puede se catastrófico para otra.

Por ejemplo, el de los "10 signos de que lo vuestro no funciona". Pues son 10 signos evidentísimos para cualquier persona con 2 dedos de frente, como: "Os habéis faltado al respeto, os aburrís juntos, el sexo no es satisfactorio, alguno de los dos o ambos ha sido infiel, no tenéis proyectos de futuro juntos, discutís a todas horas, ya no confiáis el uno en el otro, él prefiere salir con sus amigos antes que contigo, te ha maltratado física y/o psicológicamente...".

Joder, no hace falta ser Premio Nobel de Física Cuántica para darse cuenta de que una relación en la que pasan estas cosas, es un auténtico desastre y hay que ponerle fin cuanto antes. Cualquiera puede verlo, no hace falta que venga el Cosmopolitan y me lo diga.

Y otra cosa: ¿cuántos de estos 10 signos deben darse como mínimo para empezar a considerar que la relación no funciona?

Y en cuanto a los reportajes sobre psicología masculina, (como el que disecciona la mente masculina o el que nos revela esas cosas que ellos no soportan de nosotras), pues, aunque hayan consultado a miles de hombres, al final, tendrán una mera estadística, pero tampoco se puede generalizar. Habrá opiniones diversas, ¿no? La psicología, en general, no son matemáticas exactas. (Y mucho menos la psicología masculina).

Como el reportaje que te dice cómo conseguir que tu relación de pareja sea de película. ¡Por favor...! Si esos consejos fueran de verdad efectivos, entonces no habría separaciones, todas las relaciones serían felices y todo el mundo viviríamos constantemente en una comedia romántica.

Y nada más lejos de la realidad, ¿verdad?

Resumiendo: que estos reportajes de pareja, de rigurosos y científicos tienen más bien poquito y mucho de Diario de Bridget Jones.

5. El test: mejor debería decir el absurdo-test. Al principio, los hacía, lo confieso. Pero últimamente, ya pasaba olímpicamente. No me apetecía en absoluto perder el tiempo en saber si: "¿Eres una devora-hombres?", "¿Eres una buena amiga?", "¿Qué protagonista de Sexo en Nueva York eres?" "¿Eres el alma de la fiesta?", "¿A qué actriz de Hollywood te pareces?", "¿Angelito o diablesa?", "¿Ligas o te ligan?"...

¿Son o no son tests para gilipollas? ¿De qué me puede servir saber el resultado de estos tests?
Pues eso.

Continuará...

16 comentarios:

  1. No creo que sean test para gilipollas. Yo soy gilipollas y en los tests de esas revistas siempre sale que soy una abogada de éxito con tendencia a relaciones conflictivas con los hombres.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo evitarlo pero me encantan las revistas. Lo del punto dos se debe al punto uno. Chanel paga más por publicitar su bolso de lo que pagará Zara. Pero cuando a mí me publicitan el bolso de Chanel y luego voy de compras a lo mejor lo que busco es algo parecido (si es que me gustaba) en Zara que suele tener unos clones maravillosos y asequibles.

    Yo no hago los test, los odio. Me gusta la parte de ocio y viajes que a pesar de la publi tiene buenas fotos. Y me encanta ver ropa. En fin no digo que no tengas razón, que la tienes, sino una perspectiva diferente. Todos tenemos que tener una afición... :)

    ResponderEliminar
  3. jejeje el primer comentario no tiene despedicio..., yo también me sentiría completamente gilipollas leyendo "esas revistas" pero a las que no les hago ascos son al hola, lecturas, diez minutos etc... me encanta ver como, por ejemplo, leticia ortiz, la princesita se estropeo la cara con la operación de nariz o las nuevas arrugas que le van saliendo consecuencia del stress de su princesado, o lo feita que es su segunda niña so-feita ( sofiíta ) le dicen por ahí... me parto de risa.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me he reído mucho con el post y además me ha reconfortado. Cuando digo cosas similares mis amigas me miran mal, como diciendo: "Es que tú no entiendes nada" o "Vete a mirar el Marca". Las revistas femeninas tienen el pase de que todavía disimulan que son pura comercialidad. Las masculinas son una colección de sexo amortiguado para que no dé vergüenza comprarlas en el kiosco. Las revistas para estar perfectas complementan muy bien con el tipo Cuore o tipo mira-qué-celulitis-tiene-la-beyoncé.

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que lidia es republicana, jejeje.

    Lo cierto es que yo pienso que las revistas femeninas son tirar el dinero. De vez en cuando, me leo el "Hola" en la peluquería, porque a veces trae alguna entrevista o reportaje interesante sobre la vida de algún periodista o un rico que empezó de la nada, etc. También leo Mundo Singular y la sección de belleza y cocina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó lo que a tí: acabé cansada de las revistas porque la información me parecía repetitiva y no encontraba nada nuevo. Estoy deseando ver la 2º parte ;)

    ResponderEliminar
  7. Pienso lo mismo... pero aún así siempre hay algún mes que pico... jajaja...

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tienes mucha razón...
    Mi hermana (adolescente, obvio) compra la Cosmopolitan... y en momentos de aburrimiento la leo.
    Los consejos de sexo y de pareja son lo peor de toda la revista! básicamente te aconseja que seas un putón arrastrao con los hombres!
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Claro claro, por eso hace años que yo dejé de comprarlas, pero años años ehh!!!

    Buen comienzo de semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que no soy consumidor de este tipo de revistas, pero cuando era crio, en el instituto, un compañero y yo, nos leíamos en los recreos los Nuevo Vale de nuestras compañeras, básicamente para reirnos a gusto y alucinar con lo que allí se publicaba.
    Secciones como la de "mi primera vez", que parecían sacadas de películas como 9 semanas y media o lo típicos test, que realmente averguenzarían a cualquier psicólogo, hacían que nos echaramos unas risas... era lamentable.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. jejeje, mi mujer se compra de vez encuando alguna de esas revistas, sobretodo en verano para leerlas en la playa, y una vez cogi una de esas para ojearlas por curiosidad y solo recuerdo la mucha publicidad que habia, y test de como eres segun habitos sexuales que mas se frecuentaban, y un reportaje de una modelo que debía ser super fammosa por lo que luego me dio mi mujer en el que hablaba de como se maquillaba y vestia para los desfiles, lo que tambien era publicidad pues hablaba de marcas que usaba...

    Vamos que sin duda creo que lo has clavado, publicidad, mas publicidad y el resto, en fin...

    ResponderEliminar
  12. Qué "pedazo" de disección, Gata! Más bien las has descuartizado, jajajaja! Se nota que las conoces bien, reconozco que yo de vez en cuando caigo con alguna, pero más bien para reírme un rato, porque como te las tomes en serio...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Jo! Y lo que me aburriría yo en el dentista sin estas revistas!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo debido a eso nunca he comprado ninguna y si las compré fue de joven y a los 2 meses me aburría porque siempre es la misma historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo antes leía mucho Cosmopolitan. Dejé de comprarla justamente por las razones que describes. Me pasé a Woman porque no tiene tanto articulillo de esos. Hablan más de viajes, libros y cosas así. No es que sea el colmo de la profundidad pero la veo algo menos banal.

    En cuanto al tema de los precios de los artículos, creo que los publicitan por dos razones: 1) Supongo que lo pondrán un poco como referencia, y ya se sabe que las tendencias las marcan los grandes (grandes en moda y grandes en precio). 2) Por increíble que parezca hay más de una y más de dos que hasta piden un crédito para comprarse un bolso o unos zapatos, así que deben de contar un poco con eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Adoro la Cosmo, una amiga de mi hermana se las dejaba en mi casa y mi madre las trae de casa de una señora para la que trabaja...no sé por qué la verdad, quizá viene alguna receta? Es el único motivo creo por el que mi madre cogería este tipo de revistas. Asi que yo tengo unas cuantas que me han salido gratis, jamás me gasté un duro en ellas. Pero me encanta partirme la caja con sus consejos sexuales o de ligue. Aún recuerdo cómo te ayudaban a diferenciar de un hombre que va buscando solo sexo de uno que busca el amor verdadero. El malo te mirará con ojos entornados...ya y el "fumao" también! Y un montón de cosas más, "aléjate de este tipo de hombres" era el gran consejo. Vamos que me parecen unas revistas totalmente machistas, porque digo yo que las mujeres también tenemos derecho a buscar solo sexo, también tenemos derecho a disfrutar y no estar siempre haciendo que disfrute más el otro...y fomentan los desequilibrios alimentarios. Son basura.

    La mejor revista que compré fue la "Arta" el primer número que lanzaron a nivel nacional, no tenía desperdicio...pero la perdí! Venía un jugoso artículo sobre las mejores canciones para acabar la noche con sexo con una mujer desconocida XD.

    ResponderEliminar

Los comentarios le dan vida a este blog. ¿Me dejas uno? ;)

HELLO!

Todo lo que leerás aquí es contenido propio. Si en algún momento hago referencia a algún escrito ajeno, citaré siempre la autoría.
Las imágenes que aparecen en el blog son tomadas de Internet. No obstante, si consideras que alguna no debería estar aquí, sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré al instante.
No acepto solicitudes de intercambio de enlaces. En mi opinión, enlazar un blog es algo totalmente voluntario y desinteresado. Bienvenid@ y gracias por pasar por aquí. :)